Revista_TOPE_243_AutoForm_Imagen_destacada

Una combinación óptima de tiempo de entrega y calidad del producto / nº 243

Gestamp Chassis y AutoForm-ProcessDesignerforCATIA

El sector de la automoción está exigiendo a sus proveedores una calidad del producto cada vez más alta, en un tiempo de entrega y un coste mínimos. A esto hay que añadirle la cantidad de modelos y versiones distintos de automóvil que hay hoy en día en el mercado. Como resultado, los proveedores de matricería y estampación se ven obligados a implementar nuevas tecnologías en su trabajo diario para poder cumplir las exigencias del sector. A continuación se explica un caso de éxito de implementación de la solución AutoForm-ProcessDesignerforCATIA, desarrollada para diseñar superficies de herramientas en el entorno CATIA, en la unidad Gestamp Chassis del grupo Gestamp, y los importantes beneficios que obtuvo como consecuencia

La unidad Gestamp Chassis es la encargada de analizar, desarrollar y optimizar todas las piezas que conforman el chasis del vehículo. Dicha unidad tiene plantas productivas, oficinas y centros de I+D repartidos en todo el mundo. En concreto, en el territorio español, existen dos centros geográficos situados en Abrera (Barcelona) y Boroa (Vizcaya). Gestamp Chassis comenzó a desarrollar sus procesos apoyándose en las soluciones de simulación incremental del software AutoForm hace ya más de una década.

El equipo Forming Team de la oficina de Gestamp Chassis de Boroa se percató de las grandes exigencias de calidad, tiempo de entrega, coste y función del sector de la automoción y decidió probar la implementación de una, para entonces, nueva solución de AutoForm, para el diseño de superficies de herramientas en entorno CATIA, llamada AutoForm-ProcessDesignerforCATIA.

Revista_TOPE_243_AutoForm_1
Embutidor generado con AutoForm-ProcessDesignerforCATIA

Después de casi un año de evaluación, el equipo de ingenieros de Gestamp Chassis Boroa concluyó que la solución de AutoForm les agilizaba el trabajo diario y, de forma fácil y veloz, conseguían el diseño de las herramientas de embutición y conformado, aumentando notablemente su productividad. “Debido a los plazos tan cortos y sobrecargas de trabajo, buscamos una solución que nos permitiera trabajar de forma rápida y eficaz. Empezamos a utilizar AutoForm-ProcessDesignerforCATIA y vimos que era una herramienta que nos permitía reducir el tiempo empleado a la parte de construcción de herramientas para una simulación, ayudándonos a trabajar de una forma más sencilla“, afirma Beñat Sedano, ingeniero de proceso del equipo Forming Team de la oficina de Boroa.

La evaluación y posterior implementación de esta solución en el flujo de trabajo de Gestamp Chassis ha sido tan exitosa que actualmente han cuadriplicado el número de licencias de esta solución.

AutoForm-ProcessDesignerforCATIA es un software integrado en el entorno CATIA V5/V6, creado a medida para diseñadores de proceso, que permite a todas las partes implicadas una estandarización personalizable del flujo de trabajo. Combina la experiencia de AutoForm en los procesos de conformado de chapa metálica con poderosas herramientas para la creación de superficies diseñadas según los requerimientos del metodista.

El usuario puede generar rápidamente un borrador del método plan, incluyendo todas las operaciones necesarias ya sean de embutición, cortantes o conformadores secundarios con varios tipos de herramientas de corte o tacos. “Es una herramienta muy intuitiva a la hora de crear un proceso y los comandos que se utilizan son muy versátiles. Al ser un programa pensadoespecíficamente para el sector de la estampación de chapa metálica, nos permite ahorrar tiempo a la vez que optimizamos el diseño. Con solamente dos editores AutoForm-ProcessDesignerforCATIA nos permite extender facetas generando la mayor parte del embutidor.”, confirma Beñat Sedano, destacando los beneficios que les aporta la solución. Los editores mencionados por el responsable de diseño de herramientas de Gestamp Chassis son el Boundary Editor y el Connect Editor. Con el primero extendemos la superficie por segmentos y con el segundo conseguimos la unión entre ellos.

Partiendo de la geometría de la pieza a obtener, el usuario se ve beneficiado del proceso estandarizado plasmado en el árbol de CATIA. Esto guía al usuario con una metodología basada en los pasos que se siguen en AutoFormplus, ajustada a este entorno CATIA y personalizada según la forma de trabajar de cada cliente. Las herramientas o comandos de AutoForm-ProcessDesignerforCATIA son intuitivas y disponen de funcionalidades de análisis para poder comprobar en cualquier momento que el resultado es consistente y factible.

AutoForm proporciona una metodología estándar predefinida y aplicable a cualquier proceso. Esta secuencia de comandos ya aplicados e interrelacionados entre sí permite una actualización automática del proceso completo y previene de errores. Se pueden compensar también las superficies dentro de este mismo entorno según el retorno elástico de la chapa. Los resultados geométricos que se obtienen cumplen los requerimientos de Clase A y se pueden utilizar para mecanizar.

Revista_TOPE_243_AutoForm_2
Método de AutoForm-ProcessDesigner forCATIA para extender superficies

Esta solución es el resultado de un enfoque innovador, único y orientado a la calidad del diseño de proceso que mejora y facilita el trabajo diario en los departamentos de diseño de herramienta. Beñat Sedano concluye: “Para nosotros el beneficio más importante es la rapidez deconstrucción, dentro de la calidad exigida. Además la solución proporciona una metodología de trabajo estándar facilitando el intercambio de diseños entre el equipo.”

AutoForm-ProcessDesignerforCATIA es una solución de AutoForm relativamente nueva en el mercado, si se compara con sus soluciones para la simulación incremental de procesos de conformado de chapa metálica. Es una tecnología que precisa de un período de implementación dentro de cualquier estructura de una empresa y que, al finalizar dicho período, proporciona un enfoque estándar personalizable del diseño del proceso, una metodología consistente y un aumento significativo de la productividad. Gestamp Chassis decidió apostar por esta herramienta y ahora se beneficia de ella y de todas sus ventajas. AutoForm, por su parte, sigue mejorando cada día sus soluciones, aportando novedades que soporten eficazmente el trabajo diario de sus clientes.

Gestamp es un grupo internacional dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil. Está especializado en el desarrollo de productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros, y por tanto mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental. Actualmente, después de más de 20 años de historia, Gestamp está presente en 21 países, cuenta con más de un centenar de plantas industriales, 12 centros de I+D y una plantilla de más de 40.000 empleados en todo el mundo.

AutoForm ofrece soluciones para matricerías y troquelerías durante toda la cadena de proceso. Con más de 350 empleados dedicados a este campo, AutoForm es reconocido como el proveedor líder de software para la factibilidad del producto, cálculo de costes de herramienta y material, diseño de matriz y mejora del proceso virtual. Los 20 fabricantes de automóviles más importantes y la mayoría de sus proveedores eligen AutoForm. Además de su sede en Suiza, AutoForm cuenta con oficinas en Alemania, Holanda, Francia, España, Italia, Estados Unidos, México, Brasil, India, China, Japón y Corea. AutoForm también está presente a través de sus agentes en otros 15 países.

AutoForm Engineering

tel. 93 3208422
www.autoform.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.