
Los SCARA escalan nuevas cotas de rendimiento / nº 242
Con el lanzamiento de la nueva serie de SCARA TS2, que ha sido presentada a nivel mundial durante la feria Automática en Munich, STÄUBLI abre un nuevo nivel en término de prestaciones. Gracias a la incorporación de la tecnología de reductores JCS, propiedad de Stäubli, el rediseño de los robots de cuatro ejes ofrece unos tiempos de ciclo muy cortos. Unido a su revolucionario diseño higiénico que abre nuevas posibilidades de uso en ambientes sensibles
![]() |
---|
El Nuevo SCARA TS2 tiene un diseño modular y, por primera vez, incorpora la tecnología de reductores JCS propiedad de Stäubli
|
En respuesta a la pregunta de qué tienen en común los nuevos modelos con la generación precedente, Gerald Vogt responde: “Nada”.
El director de Stäubli Robotics amplía la respuesta cuando la pregunta es sobre los aspectos innovadores de las nuevas series: “Hemos dado a nuestro SCARA un cambio de imagen completo. Ahora son modulares en diseño y , por primera vez, incorporan nuestra tecnología de reductores JCS patentada que han establecido nuevos estándares en nuestros robots de seis ejes. Esta tecnología es la clave de las enormes mejoras en las prestaciones de los cuatro ejes TS2. La tecnología de eje hueco ha hecho posible un diseño único para aplicaciones de sala blanca que hacen del cableado externo una cosa del pasado”.
SCARA de alta velocidad para todas las aplicaciones
“Nuestros nuevos SCARA de alta velocidad son adecuados para todos los propósitos, y mucho más”, Vogt continúa. “Hay robots estándar para las tareas de montaje pero se pueden actualizar con simples modificaciones para ambientes de producción sensibles, lo que abren nuevas posibilidades de aplicaciones. Estoy pensando en las sujetas a requerimientos estrictos de higiene o sala blanca, que van desde alimentación y farmacéutica hasta fotovoltaica. Todos los modelos TS2 pueden funcionar con aceite de grado alimentario H1 como lubricante sin ninguna pérdida de rendimiento”.
A efectos de proveer las mejores soluciones para todas las eventualidades, la nueva familia de robots está compuesta por cuatro miembros, el TS2-40, el TS2-60, el TS2-80 y el TS2-100. Con el TS2-100 de cuatro ejes, Stäubli ha extendido el radio de trabajo de las series predecesoras (de 400 hasta 800 milímetros) a unos impresionantes 1.000 milímetros.
En general los nuevos SCARA ofrecen un característica extra; por primera vez, los robots de cuatro ejes se pueden solicitar con un sistema integrado de cambio de herramienta opcional. Esto permite que las pinzas y herramientas de los SCARA se puedan reemplazar automáticamente, y también aumentando significativamente el tiempo de actividad en ciertas aplicaciones.
Otra ventaja de este sistema es que se pueden cambiar pinzas y herramientas manualmente en segundos por medio del mecanismo de cierre de bayoneta. La conexión de señales y neumática son automáticas.
Diseño modular con múltiples ventajas
Además antebrazos, ejes y reductores son idénticos en ciertos modelos.
En el caso del antebrazo, los cuatro modelos están equipados con una o dos versiones diferentes, el pequeño de los cuales se encuentran en el TS2-40 y el TS2-60, el más grande en el TS2-80 y el TS2-100.
Vogt explica los beneficios: “Primero y ante todo, nosotros vemos este diseño modular como una manera significativa de reducir los tiempos de entrega de los nuevos SCARA. Adicionalmente, racionalizamos la provisión de piezas de recambio y ahorramos en costes productivos. Ahora integramos nuestra propia tecnología de reductores JCS siguiendo nuestra estrategia de aumentar un ya alto nivel de integración vertical, lo que significa que ya no dependemos de la fiabilidad de ciertos proveedores de componentes. Por lo tanto, los usuarios no solo estarán satisfechos con el alto rendimiento de estos robots, que ahora son más rápidos, más silenciosos y más precisos, sino que también se beneficiarán de tiempos de entrega más cortos”.
tel. 93 7205408
www.staubli.es