Compromiso, experiencia y tecnología al servicio de la calidad / nº 241

En su clara apuesta por la excelencia tecnológica, Inblan instala en el último año dos modelos de Mazak,suministrados por Intermaher

Ubicada en el Polígono San Cristóbal de Valladolid (el segundo más grande de Europa),Inblan es una compañía líder en el sector de la fabricación de freidoras industriales, churreras, algodoneras, buñoleras, máquinas de palomitas y amasadoras destinadas a la industria pastelera, panadera y repostera, así como a feriantes y empresas hosteleras en general. Con equipos instalados por todo el mundo, Inblan acaba de incorporar a su taller de maquinaria un torno y un centro de mecanizado Mazak con los que aumentar su productividad para seguir siendo un referente del sector

Vista exterior de las instalaciones de Inblan en el Polígono San Cristóbal de Valladolid

Fundada en el año 1958, Inblan es una empresa familiar de 24 trabajadores con larga tradición y un amplio prestigio en el sector.

Recorremos sus instalaciones junto al Sr. Pedro Blanco, gerente de la compañía, donde trabaja desde hace casi medio siglo:“Nuestro principal objetivo ha sido siempre conseguir la plena satisfacción de sus clientes mediante el suministro de equipos de la máxima calidad. Es cierto que en nuestro sector se oferta maquinaria mucho más barata pero quien realmente busca un producto de garantías, con una óptima relación calidad-precio, valora la diferencia y recurre a nosotros con la seguridad de aportar valor añadido a su negocio”,comenta el Sr. Blanco.

En Inblan, la permanente innovación tecnológica y de diseño permite ofrecer a sus clientes una constante ampliación de productos, aportando soluciones a la medida de sus necesidades.

Pedro Blanco (izquierda), gerente de Inblan, y Álvaro Blanco, del departamento de ingeniería,ante uno de sus diseños

Desarrollos a medida para los cinco continentes

El departamento de Ingeniería de Inblan se encarga de hacer realidad las necesidades de los clientes.

“Ellos nos indican los requisitos que debe cumplir la máquina que desean instalar en su empresa y nuestro equipo de desarrollo la crea a su medida cumpliendo la normativa establecida, de modo que cada cliente pueda poseer la maquinaria concreta que más les interese según sus necesidades”, añade Pedro Blanco. “Nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades del cliente es una de nuestras señas de identidad”.

Inblan busca siempre una permanente innovación tecnológica y de diseño que le impulsa a ofrecer a los clientes una constante ampliación y mejora de las máquinas que producen.

La calidad de los equipos y su adaptación al cliente les ha hecho convertirse en un referente mundial del sector. “Las máquinas fabricadas por Inblan están presentes en más de 60 países de los cinco continentes. El volumen de exportación de la empresa ha crecido exponencialmente durante los últimos años –en la actualidad, alcanza el 70 por ciento de la fabricación- y sigue haciéndolo gracias a los profesionales y expertos que trabajan en nuestra empresa con la última tecnología”, explica el gerente.

Líderes en sus respectivos sectores

La calidad final del producto viene determinada en Inblan por la búsqueda de la excelencia en cada etapa del proceso productivo. “Con el objetivo de mantener el plan de mejora continua y la apuesta por una constante innovación en los medios productivos, apostamos recientemente por incorporar a nuestro taller un nuevo torno de control numérico y un centro de mecanizado vertical, que permitieran mantener el estatus de Inblan como empresa líder en su sector”, añade Pedro Blanco.

Y un líder llevó a otro líder: los modelos elegidos para esta nueva inversión en equipamiento fueron el centro de mecanizado vertical Mazak VCN-530C y el centro de torneado Mazak Quick Turn 200 MA L, ambos equipados ya con sus respectivos controles Smooth, nuevo referente de la firma japonesa en la senda de la Industria 4.0.

El centro de mecanizado vertical VCN-530C instalado en Inblan hace sólo unos meses está equipado con control Smooth G y con un potente husillo de fresado de alta velocidad de 18.000rpm. El paquete de husillo de alta velocidad incluye enfriamiento de los husillos de bolas de los ejes X, Y, Z, que se complementa con el escudo térmico inteligente de Mazak para garantizar una precisión de mecanizado estable.

La máquina reduce los tiempos de ciclo con tasas de avance de alta velocidad de hasta 42 m / min, capacidades sobresalientes de aceleración y desaceleración y un rápido tiempo de chip a chip de 2.8 segundos. El excelente acceso a la envolvente de mecanizado se logra con dos puertas delanteras de amplia apertura y la estabilidad de la máquina está garantizada por guías de rodillos lineales duraderos en todos los ejes.

Inblan ha instalado recientemente en su taller un centro de mecanizado vertical Mazak VCN-530C y el centro de torneado Mazak Quick Turn 200 MA L

Por su parte, respecto al control de la máquina, uno de los muchos aspectos que aporta el control Smooth es la revolucionaria visión de programación CNC aportada por Mazak con la función 3D Assist. Con ella se programan las piezas partiendo de geometría 3D (iges, parasolid…) importada directamente al control, por lo que ya no es necesario teclear coordenadas o cotas desde un plano. Con 3D Assist el operario tan sólo tiene que ir tocando para seleccionar en el sólido la geometría que quiere mecanizar, visualizando gráficamente en tiempo real el resultado de la programación en un sólido y haciendo que la programación sea más rápida y precisa, ya que se elimina el error humano al no tener que teclear valores. Operaciones de torneado y fresado se simplifican al máximo. El aspecto más novedoso es que la geometría 3D se trabaja en el control numérico y se convierte directamente en el programa de mecanizado directamente, sin ser postprocesada o convertida a ISO: un proceso directo que genera el programa al instante listo para mecanizarse.

El control Smooth, corazón de la más reciente tecnología Mazak, en la senda de la Industria 4.0

En cuanto al centro de torneado Mazak Quick Turn 200 MA L instalado en Inblan, está equipado con el CNC Smooth C. Gracias a su robusto diseño, las operaciones de mecanizado de alta velocidad se realizan sin vibraciones y permiten obtener una excelente calidad superficial en la pieza final, asegurando además la máxima vida útil de la herramienta.

Inblan fabrica freidoras industriales, churreras, algodoneras, buñoleras, máquinas de palomitas y amasadoras de gama alta

Fabricante y distribuidor, a la altura de las expectativas

“La flexibilidad y precisión de estas máquinas Mazak nos están permitiendo mejorar los procesos de fabricación y aumentar la productividad; principalmente en la producción de piezas pequeñas y medianas, donde hemos notado una mejora excepcional”, comenta el Sr. Blanco satisfecho. “Los beneficios de la nueva inversión son fáciles de resumir y ya están dando sus frutos: aumento de la capacidad productiva e incremento de la precisión de las operaciones con la máxima calidad; así es más fácil seguir ganando cuota de mercado”.
Inblan muestra completa oferta de sus equipos en su sala de exposición

Pero INTERMAHER no se ha limitado a suministrar e instalar las máquinas Mazak en Inblan. La venta se ha visto acompañada de un intenso período de formación, tanto en el centro tecnológico del distribuidor a las afueras de Vitoria como en las propias instalaciones de Inblan, que se ha prolongado por espacio de un mes.

“Los técnicos de Intermaher han hecho un gran trabajo con la formación. En muy poco tiempo hemos logrado familiarizarnos con el lenguaje conversacional Mazatrol, un entorno en el que no habíamos trabajado hasta ahora. Y ha sido bastante sencillo: es muy intuitivo y funcional. Sin duda, nos va a permitir sacar el máximo rendimiento de las máquinas”, nos comenta Álvaro Blanco, ingeniero del departamento de diseño en Inblan.

Los equipos de Inblan están instalados en más de 60 países de los cinco continentes

“Conocíamos el prestigio de Mazak como fabricante y teníamos muy buenas referencias de sus máquinas. La atención y el servicio que nos ha prestado Intermaher no han hecho sino confirmar nuestras expectativas. La elección no ha podido ser más acertada”, concluye el Sr. Blanco.

IN-BLAN
tel. 983 292952
www.inblan.com
INTERMAHER
tel. 945 466106 
www.intermaher.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.