La nueva era de la fábrica autónoma / nº 240

TRUMPF en EuroBLECH 2018

Un entorno de producción interconectado hace posible la fábrica inteligente. Heinz-Jürgen Prokop, Presidente del área de negocio de máquinas-herramienta de TRUMPF: “La inteligencia artificial es la clave para aumentar la productividad”. El análisis inteligente de datos asiste a TRUMPF a lo largo del proceso de desarrollo de sus máquinas-herramienta

Máquinas autodidactas: la TruLaser Center 7030 repite sucesivamente el ciclo de extracción de las piezas varias veces en caso necesario. La máquina procesa estos reintentos y aprende de ellos (Fotografía: TRUMPF, IW Medien/Gottfried Stoppel)

TRUMPF presenta en la feria EuroBLECH 2018 un gran número de soluciones para la fábrica de funcionamiento autónomo. La empresa exhibe en Hannover aplicaciones conectadas digitalmente para el mecanizado de chapa que simplifican e incrementan la eficiencia de los procesos de fabricación.

“Nuestras máquinas son cada vez más autónomas, por lo que reducen la carga de los trabajadores en muchas tareas. Esto solo es posible en un entorno de producción inteligente e interconectado, que nos ayuda a aumentar la productividad y, por lo tanto, a asegurar la competitividad de nuestros clientes. La inteligencia artificial es la clave para conseguirlo”, afirma Heinz-Jürgen Prokop, presidente del área de negocio de máquinas-herramienta de TRUMPF. Añade que apostar por seguir incrementando indefinidamente la potencia de los láseres no aportaría nada, que el objetivo es un parque de maquinaria interconectado y los procesos previos y posteriores a la producción en sí misma. Es aquí donde se pueden alcanzar los mayores incrementos de productividad mediante el análisis inteligente de los datos.

La inteligencia artificial en TRUMPF: de los datos proporcionados por las máquinas láser totalmente automatizadas pueden derivarse mejoras de los procesos aplicables a todas las máquinas a nivel global (Fotografía: TRUMPF)

Los sistemas auxiliares velan por la seguridad del proceso

TRUMPF ya ha puesto hoy en sus máquinas la primera piedra de la fábrica autónoma a través de numerosos sistemas auxiliares.

Un ejemplo de corte con seguridad del proceso es la función Smart Collision Prevention, la cual ya incluye el cálculo de las piezas basculantes durante la programación. Esta proyecta una estrategia de ejecución que previene las colisiones con el cabezal de corte.

Cada vez más funciones de las máquinas controlan los procesos de manera autónoma, por ejemplo, mediante la denominada Smart Nozzle Automation. Esta función inspecciona con regularidad la tobera y, en su caso, la sustituye automáticamente si está defectuosa.

En la feria EuroBLECH 2018, en Hannóver, TRUMPF presentará otro hito en el camino hacia el corte por láser autónomo.

Máquinas autodidactas

En la máquina láser totalmente automatizada TruLaser Center 7030, la programación se desarrolla de forma totalmente automática, extendiéndose incluso hasta la separación de las piezas.

“Con el análisis inteligente de datos podemos mejorar los procesos en esta máquina a día de hoy. Sirviéndonos del feedback de los clientes en forma de datos perfeccionamos continuamente el equipo. La inteligencia artificial es el siguiente nivel de la Industria 4.0”, explica Thomas Schneider, gerente de Desarrollo de máquinas-herramienta de TRUMPF. Ejemplo de ello es la unidad de carga de la máquina. Gracias a las clavijas que elevan la chapa desde la rejilla residual, los aspiradores pueden extraer las piezas con seguridad. Si esto no se consigue de entrada con las clavijas, la máquina inicia automáticamente un nuevo ciclo de extracción, repitiéndolo si es necesario varias veces hasta que funcione. La máquina procesa estos reintentos y aprende de ellos.

Smart Factory, logística inteligente

TRUMPF también presentará en la EuroBLECH una solución de logística interconectada que probó con buenos resultados en su fábrica de exposición de la Industria 4.0, así como en las instalaciones de determinados clientes. Esta solución optimiza los procesos logísticos que tienen lugar dentro de la nave de producción, como el traslado de las piezas de una estación de mecanizado a la siguiente.

Thomas Schneider: “Los clientes piloto obtienen, entre otras cosas, ahorros de cinco dígitos gracias al empleo de nuestra localización en interiores, puesto que pueden reducir los tiempos de búsqueda y priorizar con sensatez los pedidos”. El motivo: los tamaños de lote de los encargos se están reduciendo y a los fabricantes de chapa les resulta cada vez más complicado supervisar los encargos durante toda la producción.

Por otro lado, los clientes de los fabricantes de chapa quieren saber en qué punto se encuentra su pedido, algo a lo que están más que habituados en el comercio en línea. Con la solución de localización en interiores, los clientes de TRUMPF organizan su producción y están en posición de satisfacer estas demandas.

TRUMPF MAQUINARIA

tel. 91 6573662
www.trumpf.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.