Liderazgo estratégico y tecnológico / nº 240

GUILLÉN GROUP es una compañía que, desde sus orígenes, no ha parado de crecer. Fundada en 1895 por D. Francisco Guillén Gómez, esta empresa es un claro ejemplo de una gestión empresarial basada en la excelencia integral. Y es que, como asegura José Luis Guillén Garulo, su actual Director General, «la diversificación de las unidades de negocio, la constante apuesta en I+D+i, nuestra proyección internacional y una importante reordenación estratégica han sido los cuatro motores que nos han llevado a convertirnos, después de tantos años, en una empresa líder en el sector de los semirremolques en el transporte de mercancía general»

En la historia reciente de la empresa, los últimos 20 años han estado marcados por una decidida apuesta tecnológica de la mano de AMADA, que ha acompañado al grupo de manera estratégica.

Con 120 años de trayectoria, GUILLÉN GROUP se erige como un importante holding empresarial que ofrece las mejores soluciones de semirremolques y elementos para el transporte y la logística, un mercado que lidera a través de dos unidades de negocio bien diferenciadas.

Guillén Desarrollos Industriales es la división en la que el Grupo lleva a cabo sus actividades de investigación y el desarrollo y la producción de nuevos semirremolques. Una empresa que, «gracias a su fuerte carácter innovador, nos ha permitido adaptarnos a las nuevas legislaciones y necesidades de un mercado cada vez más exigente», destaca Guillén.

Por otro lado, completa el holding Next-Rent, una compañía de servicios de alquiler y renting no financiero para empresas del transporte, la logística y el sector portuario. Una división que, señala su director general, «ofrece las mejores soluciones a corto, medio y largo plazo, así como numerosos servicios añadidos, como el mantenimiento de flotas o las gestiones administrativas… Soluciones que aportan a nuestros clientes importantes ventajas, tanto financieras como operativas».

En ambos casos, desde sus instalaciones del Polígono Industrial Norte de Alginet (Valencia), GUILLÉN GROUP trabaja para ofrecer a sus clientes «los semirremolques tecnológicamente más avanzados del mercado», soluciones que conforman una de las gamas más completas del sector: furgones frigoríficos, lonas correderas, furgones de carga seca, portacontenedores fijos y extensibles, contenedores, terminal tractors, reach stackers… incluyendo recambios de chasis, carrocería y accesorios. «Nuestro objetivo es cubrir las necesidades del mercado con productos de máxima calidad y, para ello, nos apoyamos en nuestra principal estrategia: una relación basada en la confianza».

Valores que perduran: Garantía, servicio y calidad

Esa relación de confianza que GUILLÉN GROUP mantiene con sus clientes encuentra su continuidad en cada uno de los procesos en los que se ve inmersa la compañía. No en vano, desde sus orígenes, la empresa se asienta sobre unos valores que todavía hoy, más de un siglo después, perduran y se presentan como la esencia principal del negocio:«Nuestra máxima principal es ofrecer siempre la mejor calidad, poner el foco en el cliente y, sobre todo, cuidar la garantía y el servicio. Y este firme compromiso con la satisfacción de nuestros clientes implica unidad, confianza y rigor en todo momento».

Para conseguirlo, GUILLÉN GROUP cuenta con un capital humano que, como asegura Guillén, «es la piedra angular sobre la que gira nuestra compañía: un equipo multidisciplinar que destaca por sus capacidades, su calidad humana, su entrega, su compromiso con la empresa… pero, sobre todo, por su implicación en nuestro proyecto empresarial».

Las mejores infraestructuras, el mejor equipo humano y las mejores soluciones. GUILLÉN GROUP lo tiene claro. Pero, «para lograrlo, tenemos que cuidar cada detalle que haga referencia a nuestro equipo, a nuestros productos y servicios, a nuestro entorno y, especialmente a nuestros clientes. Y es por eso por lo que sentimos, casi como una obligación, la necesidad de sumar a nuestra fórmula para el éxito los mejores partners y proveedores. Sobre todo si queremos seguir liderando el sector y satisfacer las demandas presentes, y futuras, de los diferentes mercados». Y en ese pasado, presente y futuro es donde se asienta la confianza de la compañía en una empresa como AMADA.

Una relación consolidada

GUILLÉN GROUP comenzó su colaboración con AMADA hace 20 años, coincidiendo con la llegada de la compañía a España. Y después de dos décadas, «podemos decir que hemos pasado, prácticamente, por casi todos los tipos de maquinaria que fabrican en AMADA».

La compañía cuenta con una punzonadora combinada con láser APELIO 2610K + SIST CARG/D.LKI MP300/40AP/SP + SIST DESCAR PR III 300/40AP/SP. Las máquinas combinadas AMADA ofrecen niveles inigualables de flexibilidad y productividad. Se trata de máquinas que conjugan calidad con la más avanzada tecnología y una automatización flexible, que constituyen una solución verdaderamente innovadora.

Además disponen de un LASER LCG3015 3.5kW + FMS LKI ASL UL 300 LCG, una máquina que “nos ofrece altas velocidades de corte y una gran calidad del mismo con bajos costes de funcionamiento”, así como de un LASER LCG3015-AJ 2kW + FMS LKI ASL UL 300 LCG, “una de las máquinas más potentes e innovadoras que tenemos en nuestras instalaciones”, explica Guillén. Los láseres LCG de Amada suponen un nuevo punto de referencia industrial en cuanto a rendimiento, eficiencia, precisión y rapidez, todo ello sin olvidar la facilidad de operación y el ahorro energético.

Datos clave

1895 – Fundación de la compañía por D. Francisco Guillén Gómez
1929-1960 – Primeras carrocerías y primer taller
1980 – Nuevas instalaciones en Valencia
1996 – Nuevas unidades de negocio
1997 – Adquisición del primer láser AMADA LC2415 AIII 1.5Kw
2001 – Adquisición de la primera combinada automatizada AMADA
2004 – Adquisición de la primera plegadora AMADA
2015 – Inversión en nueva tecnología láser con automatización AMADA
2016 – Renovación de la imagen corporativa
2016 – Renovación en maquinaria de corte por láser de fibra óptica con automatización
2017 – Adquisición de una célula de plegado robotizada

Finalmente, una PLEGADORA HFEM2 130.3/7 AB PAD, “de tres metros y 130 toneladas; y una plegadora de 400 toneladas robotizada HFE-HT 400.4/7 OP 00, son dos máquinas punteras en el mercado que nos permiten trabajar de una manera mucho más productiva y con unos ahorros de energía que, en muchos casos, alcanzan el 50%. Todo ello, por supuesto, con la mejor precisión de plegado». Es más, la compañía ya se encuentra esperando su último pedido: una célula de plegado robotizada HFEM2 220.3/7-L + ABS-R 50kg de 8 metros.

Por todo ello, como asegura Guillén, «nuestra trayectoria conjunta es la que ha ido marcando los resultados, que son los que al final nos han llevado a seguir trabajando juntos».

Porque de AMADA, el Grupo destaca muchas ventajas: su magnífico personal, su equipo comercial, su equipo técnico, su apuesta por la formación y la innovación constante… pero, «sobre todo, la calidad de sus máquinas, que no tienen comparación en el mercado y nos han permitido mejorar en gran medida la calidad de nuestros procesos productivos».

Y todo ello porque la comunicación y la atención son una premisa básica en la relación entre ambas compañías, algo que desde GUILLÉN GROUP se valora especialmente: «AMADA se preocupa constantemente de presentarnos sus últimos avances y hacernos partícipes de sus recientes desarrollos tecnológicos. Esto nos proporciona una oportunidad perfecta para mantenernos siempre al día sobre las últimas tendencias y avances que se pueden adaptar, y aplicar, a nuestro modelo de negocio para mejorar nuestro sistema productivo», destaca el Director General de GUILLÉN GROUP.

Con vistas al futuro, el Director General del Grupo afirma que «la compañía quiere orientar sus objetivos hacia el crecimiento y la internacionalización, especialmente en el plano comercial. Para ello, queremos seguir apostando por la mayor robotización posible dentro de nuestros procesos, la mejor vía para mejorar la relación entre calidad y costes. Y para lograr esa ‘cuadratura del círculo’ esperamos seguir contando con una empresa como AMADA. Desde aquí, felicitarles por sus 20 años en España, por su imparable trayectoria y por ayudarnos a ser, gracias a sus avanzadas propuestas tecnológicas, una empresa siempre a la vanguardia».

GUILLÉN GROUP

tel. 96 1750964
www.guillen-group.com

AMADA MAQUINARIA IBÉRICA

tel. 93 4742725
www.amada-mi.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.