30 BIEMH – BIEMH satisfechos / nº 239

Más de 42.000 personas visitaron la 30 edición de BIEMH, una cifra que superaba en un 5% el resultado final obtenido en 2016, en un certamen que ha contado con un día menos de celebración. El certamen fue calificado de “éxito absoluto” por Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre, durante la rueda de prensa de balance, en la que estuvo acompañado de Mª Carmen Gorostiza, Directora de BIEMH, César Garbalena, Presidente de AFM, Eduard Farran, Presidente de AIMHE y Xabier Ortueta, Director General de AFM

La Revista TOPE realizó una distribución masiva de su edición
nº 236 – Mayo 2018, especialmente dedicada al certamen

“Tras 18 meses de intenso trabajo, la afluencia de visitantes y la atmósfera vivida en pabellones confirman que estamos ante la mejor BIEMH de la última década. Ha sido un éxito absoluto en exposición, producto, maquinaria en funcionamiento y participación”, señaló Basañez.

Con respecto a la procedencia de los visitantes, el director general de BEC destacó “la presencia de un 40% de profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y un 5% eran extranjeros de un conjunto de 61 países. En concreto, los visitantes nacionales han procedido de Cataluña, Navarra, Madrid, Cantabria, Castilla-León y Valencia, principalmente. En el ámbito internacional, ha destacado la presencia de profesionales de Portugal, cuya cifra ha crecido considerablemente respecto a la edición anterior y sitúa este país en primera posición. También Alemania e Italia han visto incrementada la cifra de profesionales asistentes. La lista se completa con participantes de Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Cuba, China, India, Kazajstán, Bielorrusia, Suecia, Turquía, Argelia, Ghana, Egipto, Túnez y Australia, entre otros”.

Los sectores de mayor interés fueron los de automatización de procesos y fabricación (14%), accesorios para máquina-herramienta (13,6%), herramientas (10,4%), componentes para máquina-herramienta (10%), fabricación aditiva e impresión 3D (7,7%), máquina-herramienta por arranque (6,3%), manipulación de piezas y herramientas (6,2%), digitalización (6,1%), robótica (4,5%), máquina de oxicorte y soldadura (3,7%), metrología y control de calidad (3,3%) y máquina-herramienta por deformación (2,8%), principalmente. El perfil de los profesionales asistentes respondía a los cargos de director o gerente, propietario, jefe de departamento y técnico.

Por su parte, el Presidente de AFM, César Garbalena valoró también muy positivamente esta edición de BIEMH. “Hemos ofrecido una imagen de sector muy potente, y de país que apuesta por la industria”, aseguró. “A lo largo de los seis pabellones de BEC hemos podido ver las primeras máquinas multifunción, una amplia muestra de soluciones pieza-proceso y ejemplos muy destacados de Industria 4.0 con máquinas conectadas a centros productivos lejanos”, explicó. Xabier Ortueta, Director General de AFM, aportó los datos de la encuesta realizada a sus asociados participantes en BIEMH, que este año valoran con un 7,9 sobre 10 la calidad y resultados de la feria en su conjunto. Los resultados de este trabajo registran mejoras en la valoración de todos los parámetros analizados, en comparación con 2016.

Eduard Farran, Presidente de AIMHE, hizo énfasis en la “mejora y consolidación en exposición y visitantes del certamen, de gran calidad, donde se ha presentado maquinaria de mayor nivel”. AIMHE ha realizado así mismo una encuesta de valoración entre sus asociados, que han puntuado la BIEMH con un 8.4.

Con más maquinaria, más producto y ofreciendo una visión completa de la Industria 4.0, la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta celebró este año una edición récord en cifras e innovación tecnológica. El gran encuentro industrial reunió a un total de 1.751 firmas expositoras de 21 países.

Pabellón 4.0

El pabellón 4 de Bilbao Exhibition Centre se transformó este año en “Pabellón 4.0” para mostrar en directo las tecnologías indispensables para afrontar con éxito la transición hacia la nueva Industria en BeDIGITAL by BIEMH, primer foro exclusivamente dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, e IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference. Estos tres certámenes combinaron su área expositiva con programas de conferencias en los que intervinieron ponentes expertos del máximo nivel y 700 congresistas.

En un contexto de grandes retos fueron muchos los profesionales que se acercaron a este espacio para conocer en directo las claves de los nuevos paradigmas de fabricación surgidos de conceptos como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet Industrial de las Cosas (Iot), Fabricación Aditiva e Impresión 3D, Robótica Colaborativa o Realidad Virtual y Aumentada.

Los compradores internacionales destacan el nivel tecnológico de las empresas de BIEMH2018

“Hemos encontrado lo que buscábamos y, además, descubierto productos y tecnología cuya existencia ni siquiera conocíamos”. Los compradores extranjeros que visitaron BIEMH se mostraron positivamente impactados por el nivel de la oferta tecnológica ofrecida en las distintas áreas de exposición, incluyendo los espacios dedicados a la Industria 4.0.

En total, fueron 25 las delegaciones invitadas que participaron en la feria, en un año en el que destacó la participación de profesionales de Estados Unidos, un mercado estratégico para las empresas de máquina-herramienta, Portugal, con representantes de empresas principalmente moldistas, y también España, cuyos compradores de empresas de aeronáutica, automoción y moldes y matrices mostraron un gran interés por la convocatoria.

El programa de delegaciones se completó con compradores de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, India, Irán, Italia, México, Perú, Singapur, Suecia y Turquía, entre otros, gracias a la colaboración de distribuidores, importadores y asociaciones sectoriales, agentes propios, oficinas de SPRI en el extranjero y cámaras de comercio.

Zayer, Correa, Addilan y Savvy, ganadores de los premios a la innovación en fabricación avanzada y digital 2018

La innovación como protagonista tuvo uno de sus momentos señalados durante la ceremonia de entrega del 13º Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital. Este año, los ganadores de los premios fueron las empresas Zayer, Correa, Addilan y Savvy. El Presidente de AFM CLUSTER, César Garbalena, y el Diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, junto con Xabier Basañez, Director General de BEC, Alberto Alonso Martín, Director General de Osalan, Alfonso Urzainki, Presidente de ADDIMAT, y Xabier Ortueta, Director General de AFM CLUSTER fueron los encargados de entregar los premios.

WORKINN capta talento para el ámbito industrial

Profesionales y estudiantes de todo el Estado entregaron este año en WORKINN más de 1.500 currículum vitae, atraídos por las posibilidades que ofrece la Industria 4.0 para el empleo cualificado y la promoción laboral. Instituciones y empresas líderes como Fagor Arrasate, Danobatgroup, Fagor Ederlan, Matrici, Dema, SEA Empresarios Alaveses, Fagor Automation, AIMHE y UPV/EHU participaron en el Foro de Empleo y Formación Industrial, animadas por la cualificación de los candidatos reclutados en 2017. Todas ellas, junto con otras entidades, presentaron más de 250 ofertas de trabajo.

Impacto económico de 42,7 millones de euros

También visitaron BIEMH 2018 delegaciones de diversas organizaciones profesionales, de instituciones como ICEX, Cámaras de Comercio, CDTI, autoridades políticas de los diversos territorios del País Vasco y representantes de partidos políticos.

La próxima edición de BIEMH tendrá lugar del 25 al 29 de mayo de 2020.

A continuación, la Revista TOPE acerca a sus lectores un breve resumen de algunas de las novedades expuestas en el certamen de este año, que iremos ampliando en próximas ediciones de la revista, haciéndolas coincidir con nuestro programa editorial.

AMADA Maquinaria Ibérica apostaba en esta edición por presentar la simulación de una planta productiva real. Con máquinas combinadas, plegadoras (con medidor de ángulo en tiempo real, acompañadores, cambio automático de herramienta) así como un láser totalmente automatizado con descarga paletizada para un rendimiento óptimo en la fábrica del futuro.
La filial para la península ibérica del fabricante nipón exponía el láser de fibra LCG-3015 AJ 6 kW automatizado con almacén de carga/descarga ASF-3015EU y paletizador TK-3015L, la máquina combinada de fibra LC-2515C1 AJ 3kW, la plegadora HFE3i-5012 C7, la plegadora HFE3i-1704 L con acompañadores de chapa y la plegadora HG-1003 ATC con cambio automático de herramienta.
En el apartado de láser, destacaba el modelo LCG3015-AJ de 6kW equipado con un un sistema en torre totalmente automatizado que incorporaba varios pallets de material para permitir un proceso programado continuo. Ofreciendo altas velocidades de corte, bajos costes de funcionamiento y la capacidad de cortar cobre, latón y titanio, el LCG3015-AJ establece un nuevo punto de referencia entre el rendimiento y el precio en este nivel de inversión, ya que la máquina garantiza productividad y valor óptimo. Dirigido a cualquier empresa de chapa metálica que busca alcanzar alta velocidad de corte, el LCG3015-AJ establece nuevos estándares de calidad y precio en una máquina de corte láser.
En el campo del plegado, los modelos de la gama HFE de AMADA aportan al usuario aún más flexibilidad a la vez que ofrecen un nuevo panel de control y sistemas de ahorro de energía, todo ello para mejorar su eficiencia y rendimiento. Se trata de una serie de plegadoras flexible multieje (7 en el caso del modelo expuesto), con gran espacio de trabajo y sistema ‘Instant Reactive Beam’, para conseguir una precisión consistente. Incorporan además la tecnología Stop-Start, que permite reducir el consumo de energía y un nuevo panel de control táctil muy intuitivo. Respecto al modelo HFE 3i, fabricado bajo la sólida estructura de la seria HFE, incluye funciones adicionales como el control AMNC 3i. Con una pantalla gran pantalla táctil ofrece múltiples modos de programación (ángulo, manual, penetración y modos tanto 2D como 3D) para una programación rápida y flexible. Una gráfica intuitiva de la librería de herramientas facilita al usuario una rápida preparación incluso cuando se trata de piezas complejas.

 

AsorCAD Engineering mostraba en la 30.BIEMH el MetraSCAN 3D R-Series de su representada Creaform, la solución definitiva para control de calidad e inspección automatizada. Para empresas que necesitan obtener resultados precisos con rapidez, Creaform ha desarrollado un escáner óptico 3D montado en robot, MetraSCAN 3D R-Series. Su estructura permite que las empresas de fabricación aprovechen los beneficios de las mediciones ópticas y a automatización industrial directamente en sus líneas de producción y logren que el control de calidad sea más sencillo y eficaz. Combinado con robots industriales, MetraSCAN 3D R-Series incrementa la fiabilidad, velocidad y versatilidad de los procesos de inspección y control de calidad en línea de producción. La solución de inspección está disponible en versiones Standard y Elite.

Para robotizar los otros escáneres manuales, AsorCAD propone la solución ROBSCAN, que permite automatizar procesos de escaneado y medición acoplando el escáner láser manual portátil Creaform HandySCAN 700 a un robot colaborativo VR, con precisiones de 0,03 mm y exactitud volumétrica de 0,06 mm/m.
Además, en colaboración con eProject4 y Technic 22, AsorCAD mostraba en su stand el módulo de seguimiento dinámico de Creaform VxTrack. Combinado con el CMM sin Brazo HandyPROBE, el VxTrack ofrece una solución portátil completa de medición tridimensional que proporciona prestaciones de Inspección de Sondeo y Medición Dinámica. Además el palpador es de gran utilidad para alinear piezas respecto de una referencia determinada mediante un grupo de reflectores, lo que permite supervisar el movimiento o la deformación directamente en la referencia de la pieza.

 

AYMA Herramientas presentaba, entre otras, las últimas novedades lanzadas al mercado por su representada MAPAL, como la nueva generación de fresas de planeado de PCD, las fresas de metal duro OptiMill-Uni-HPC-Finish y OptiMill-PM-Trochoid con siete filos de corte y un nuevo escariador de cabeza intercambiable con refrigeración optimizada.
A la hora de mecanizar aluminio en la industria de la automoción, las fresas de planeado MAPAL con cartuchos intercambiables de PCD son la mejor opción para obtener un resultado superficial óptimo. Los sistemas de ajuste y de sujeción de las placas de fresado han demostrado su valía en numerosos aplicaciones. Ahora se ha presentado una nueva y optimizada generación de estas fresas para mayores profundidades de corte.
Las nuevas fresas de metal duro, OptiMill-Uni-HPC-Finish y OptiMill-PM-Trochoid con siete filos de corte, impresionan gracias a su magnífica precisión y a su increíble productividad. El aumento del número de dientes permite una velocidad de avance general superior: se reduce el tiempo de fabricación y aumenta la productividad considerablemente. Además, la incorporación de un nuevo material alarga enormemente la vida útil de la herramienta.
Por su parte, el escariador de cabeza intercambiable CPR500/510 con refrigeración optimizada ofrece una gran ventaja económica en el mecanizado de la fundición. Para conseguir una vida útil más larga, las cabezas intercambiables de metal duro están diseñadas con un diámetro que va de los 8 a los 40 mm y tienen un recubrimiento innovador de CVD. MAPAL ha diseñado este recubrimiento expresamente para el mecanizado de la fundición y ya se ha utilizado con éxito, entre otros, en el fresado y en el mandrinado.

 

BIHLER, que exponía por vez primera en la BIEMH, presentaba a los visitantes la máquina híbrida de estampación y conformado GRM 80P.
Con este modelo, los usuarios se benefician de las ventajas de un sistema mecánico y la tecnología servo en una sola máquina: muy dinámica y de máxima flexibilidad.
Ahora se pueden fabricar piezas estampadas y conformadas de precisión partiendo de fleje o alambre, así como, grupos y ensambles completos con un gran incremento de productividad en la máquina híbrida Bihler GRM 80P.
La potente máquina impresiona con altas velocidades y la capacidad de integrar de manera flexible los ejes servo en los respectivos conceptos de fabricación. Por ejemplo, el alimentador servo compacto RZV 2.1., sumamente dinámico, trabaja material de cinta y alambre hasta a 3,2 m/seg. con una precisión de 0,02 mm proporcionando más tiempo para los procesos posteriores. El sistema de mando de control de proceso y máquina VariControl VC 1 enfatiza las palabras clave «Fácil de usar» y «Seguridad de proceso» en un nivel superior. Con las funciones de software y hardware de última generación, la plataforma de control altamente flexible permite controlar fácilmente incluso las soluciones de automatización más complejas en el híbrido GRM 80P.
El sistema integrado de diagnóstico y ayuda en línea de bASSIST ayuda al operador de la máquina como un segundo operador a su lado. Los videos, gráficos y datos creados individualmente simplifican significativamente las operaciones de ajuste, configuración y mantenimiento. La monitorización continua de todas las funciones de la máquina y herramentales garantiza la máxima disponibilidad de la máquina.

 

B&R presentó en la BIEMH una nueva generación de transportadores de alta velocidad y sin derrames con una versatilidad extrema para el cambio rápido de formatos.
SuperTrak: desarrollado especialmente para operar 24/7 en ambientes industriales severos. El sistema es fiable, seguro y tiene un mantenimiento muy fácil. Los segmentos individuales y las lanzaderas se pueden substituir fácilmente sin tener que desmontar la pista. Esto da como resultado un tiempo de reparación medio muy bajo y aumenta la productividad de toda la planta.
Nueva versión APROL 4.2: ofrece numerosas funciones de software nuevas, incluida una mejor comunicación en la nube a través de OPC UA y MQTT. También ofrece nuevas opciones para optimizar la eficiencia de las plantas y los procesos, como la supervisión del rendimiento de los activos, las opciones adicionales de monitorización de estado, de control rendimiento, una solución integrada de Business Intelligence y una gestión optimizada de alarmas.

 

CGTech presentaba en la BIEMH la última versión de VERICUT, la versión 8.1 de su software de simulación y optimización de máquinas de control numérico.
VERICUT 8.1 ofrece importantes mejoras que permite reducir el tiempo necesario a los ingenieros para desarrollar, analizar, inspeccionar y documentar fácilmente la programación CNC y el proceso de mecanizado. La versión 8.1 incluye nuevas mejoras de la interfaz del usuario VERICUT, un rendimiento de simulación y de análisis mejorado y nuevas interfaces CAD/CAM. Para la versión 8.1, CGTech se ha centrado en el uso de VERICUT hecha por sus clientes y ha mejorado el proceso de simulación en velocidad y eficiencia. Nuevas funcionalidades se han añadido a la interfaz del usuario para simplificar las acciones más repetitivas del usuario.

 

DANOBATGROUP presentaba en la BIEMH sus últimas soluciones de fabricación avanzada y la consolidación de sus servicios para la industria digital, así como los negocios del grupo en la ejecución de proyectos llave mano con un elevado componente de automatización.
Los últimos avances tecnológicos permiten ofrecer nuevos servicios de alto valor añadido y, en este contexto, DANOBAT y SORALUCE aprovecharon el marco de la BIEMH para mostrar su amplia oferta de servicios, orientada a ofrecer una gestión inteligente de las máquinas, mejorar las estrategias de mantenimiento, elevar la competitividad de los equipos y optimizar la producción de las plantas de fabricación.
La oferta de servicios digitales que DANOBAT y SORALUCE llevaba a la BIEMH incluía el Smart HMI, una interfaz inteligente que ofrece asistencias en la operación de la máquina y permite acceder a la información sobre el estado del equipo y su funcionamiento en tiempo real. La apuesta por la digitalización del fabricante comprendía también el Data System, un conjunto de servicios basados en tecnologías Big Data y de captación y monitorización de datos que permite conocer la situación de las máquinas anticipar fallos, planificar paradas y mejorar la productividad de los equipos. También se presentaban en la BIEMH las capacidades del sistema Control System, dirigido a la gestión de líneas automatizadas de fabricación para la centralización de los procesos de control, la toma de decisiones basada en el conocimiento del estado de los equipos y la centralización de la información. Finalmente, los fabricantes del grupo daban a conocer los Intelligent Components, dispositivos inteligentes integrados en las máquinas para la mejora de la productividad o capacidad de mecanizado de los equipos.
En cuanto a los modelos expuestos, el stand mostraba la rectificadora DANOBAT-OVERBECK IRD-400, para la obtención de resultados de máxima precisión en piezas de alta complejidad geométrica con una elevada productividad. La rectificadora consigue acabados de gran exactitud gracias a la incorporación de un eje B0 que realiza giros de hasta 91 grados. El control de los ejes hace posible realizar contornos interiores complejos mediante una muela única y en un único trazado de contorno, por lo que se maximiza la productividad.
Además, se presentaba el nuevo centro multitarea de fresado, torneado y rectificado SORALUCE TA-M, una solución multifunción que busca maximizar la productividad y está concebida para dar respuesta a las necesidades de mecanizado de componentes de alta exigencia. Este equipamiento, que tiene capacidad de realizar operaciones de fresado, torneado y rectificado, ofrece sus prestaciones para múltiples tipos de piezas de distintas dimensiones y formas con una gran eficiencia y precisión. Compacto y ergonómico, este modelo responde a los requisitos de multitarea y versatilidad, maximizando la productividad y precisión, y minimizando los tiempos de preparación de las piezas.
En el campo de las tecnologías de transformación de chapa se presentó el modelo de láser blanking DANOBAT LB, una solución que combina las ventajas que proporciona la tecnología de la fibra aplicada al corte por láser con los beneficios derivados del uso de bobinas metálicas como materia prima. Se trata de una solución que permite la separación y clasificación de las piezas terminadas, presenta múltiples soluciones de automatización, tanto en la alimentación de bobina como en el apilado automático de la pieza terminada, y ofrece un sistema integral que combina el láser blanking con las diferentes soluciones de plegado.

 

DMG MORI exponía su gama más completa de productos en Bilbao: 6 máquinas CNC de alta tecnología y soluciones completas para la digital factory, así como propuestas para la automatización, como el cargador gantry GX 05 y el sistema PH 150. En el campo del torneado, DMG MORI presentaba el torno universal NLX 1500, el centro de torneado completo Turn& Mill NTX 1000 y los tornos automáticos SPRINT 50 y SPRINT 32|8. Los modelos DMU 90 P duoBLOCK y CMX 70 U destacaban como centros de mecanizado versátiles entre las máquinas de 5 ejes.
La integración inteligente de la máquina-herramienta y la automatización se lleva a cabo en las propias fábricas de producción de DMG MORI para garantizar que los clientes reciban un concepto de automatización integral de una sola fuente. En el stand de DMG MORI de la BIEMH 2018 podremos ver soluciones de automatización como el cargador gantry GX05 con el torno universal NLX1500, el sistema PH 150 con espacio de hasta 24 pallets y el centro de mecanizado modelo CMX 70 U de 5 ejes.
La transformación digital en la fabricación de máquinas-herramienta era uno de los temas clave en el stand de DMG MORI. En la feria los expertos de la marca mostraban cómo el fabricante de máquinas-herramienta persigue de forma consistente el camino hacia la digitalización.
La máquina modelo NTX 1000 2nd Generation es sinónimo de máxima productividad en la producción de componentes complejos. Los centros Turn & Mill garantizan soluciones de fabricación óptimas desde aplicaciones médicas e instrumentos de precisión hasta componentes de las industrias aerospacial y automoción, y sector del molde.
El torno automático modelo SPRINT 50 está diseñado para el mecanizado de piezas partiendo de barra. Además del rendimiento superior con tres torretas, incluyendo el eje B para el mecanizado de ángulos negativos, la máquina está disponible con tres torretas sin el eje B ó con dos torretas con concepto TWIN.
El torno SPRINT 32|8 se caracteriza por permitir el mecanizado de piezas largas y cortas, con paso de barra de hasta 32.
Con su precisión, dinamismo y eficacia, las máquinas de 5 ejes de estructura altamente estable duoBLOCK de DMG MORI, aportan la máxima potencia de arranque de viruta así como piezas de máxima precision con una dinámica elevada. Con estas características la DMU 90 P duoBLOCK trabaja como una herramienta fiable en el mecanizado de materiales duros e industrias exigentes como la aeroespacial y la de moldes y matrices.

 

ESNA presentaba en la feria, entre otras soluciones, la gama de prensas de doble montante TMC-E. En esta serie el guiado mediante el sistema de pistón-guía de alta fiabilidad proporciona un mejor guiado y unas mayores prestaciones y asegura a los clientes unas piezas con tolerancias muy ajustadas.
En esta gama de prensas la precisión en el guiado está asegurada por la presencia del pistón de guía, que limita el típico movimiento lateral del sistema de biela-manivela.
Esto, unido a las 8 guías de bronce de la corredera, consigue una fiabilidad máxima del sistema de guiado vertical, un desgaste mínimo de las colisas y un mejor paralelismo mesa-carro que los sistemas tradicionales de guiado únicamente en la corredera.
Así se consiguen piezas más perfectas y una mayor eficacia y duración de los troqueles antes de precisar afilado y ajustes. Al igual que el resto de la gama de prensas de esta serie TMC-E fabricada por ESNA, las máquinas vienen preparadas de serie para su integración en líneas de alimentación. Para ello, cuentan con control de temperatura en seis puntos, levas electrónicas, seguridades de troquel, autodiagnosis, lubricación centralizada recirculante, regulación automática del curso, memorización de parámetros por troquel, etc… y todo ello desde una pantalla táctil de manejo fácil e intuitivo.
Por otra parte ESNA sigue ofreciendo sus prensas de cuello de cisne, accesorios para prensa, la realización de prensas especiales, la modernización y adecuación de prensas y servicios de mantenimiento y reparación de todo tipo de prensas.

 

FAGOR ARRASATE mostraba en la Bienal sus soluciones avanzadas de apoyo a la transformación digital de las plantas industriales que mejoran el rendimiento de las instalaciones e incrementan la productividad y la calidad del producto.
Fagor Arrasate ha desarrollado un avanzado sistema Smart Connect, preparado para ser integrado en máquinas ya en servicio gracias a su capacidad para instalar sensores adicionales de forma ágil y sin tocar el control de la instalación, que captura la información, la almacena y analiza el comportamiento de las diferentes variables para favorecer un incremento del indicador de referencia OEE. Entre los servicios que están a disposición de los clientes destaca la plataforma de mantenimiento avanzado FA link MAP que permite a las industrias monitorizar todas las instalaciones y tener recomendaciones en tiempo real desde el equipo de Fagor Arrasate sobre el estado del parque de máquinas de cara a mejorar su disponibilidad y mantenimiento. Mediante la analítica avanzada de datos, esta servitización válida para los tres sectores clientes de Fagor Arrasate -sector de automoción, centros de servicio de acero y fabricantes de electrodomésticos- contribuye a mejorar el uso, comportamiento y mantenimiento de los equipos, alargando de este modo su vida útil y garantizando una producción flexible, individualizada y eficiente. El catálogo de Fagor Arrasate incluye su servicio Digital Twin que involucra al cliente desde la fase inicial de definición de la instalación con vistas a responder a sus expectativas. Este sistema permite interactuar con el cliente mediante simulaciones en 3D que reproducen la instalación real y que permiten trabajar en el modelo deseado de cara a hacer los ajustes pertinentes en función de las necesidades del cliente. De este modo, definidos los diferentes elementos y procesos, se minimizan los riesgos y se garantizan las mejores prestaciones.

 

FANUC dividía su stand en tres zonas de exposición: CNC y Láser, Robomachine y Robótica.
En la zona CNC y Láser FANUC expuso: un simulador de mecanizado compuesto por un CNC 31i-B5, con varios motores y una pantalla que donde se mostraban simulaciones de corte; una célula de corte por láser de fibra de 3kW con dos robots M-710ic/50; y varios CNCs.
En la zona de Robomachine los visitantes pudieron ver: una máquina de electroerosión por hilo FANUC ROBOCUT α-C600iB con una aplicación de cortes con cónicos variables, tres tipos de acabado y repaso insitu de zona cónica; tres centros de mecanizado ROBODRILL mostrando diversas aplicaciones: almacén automático para carga y descarga de electrodos con robot, cuarto eje DDR-T, etc.
En la sección de Robótica se mostraron: el primer robot scara de FANUC, el SR-3iA; una célula de desbarbado con LR-Mate 200iD; el sistema Bin Picking para picking con visión de piezas desordenadas en cestones; el robot Arc Mate con aplicación de soldadura y el robot colaborativo CR-4iA.

 

FARO presentaba, entre otras soluciones, la plataforma de software de medición 3D CAM2 2018, especialmente diseñada para permitir a los usuarios alcanzar un mayor valor y rendimiento con todos los productos de metrología de FARO en las industrias automovilística, aeroespacial, de máquina-herramienta y de procesamiento de metales.
Gracias a su interfaz de usuario avanzado, que optimiza y simplifica la mayoría de actividades de inspección, a los nuevos paneles de control para informes, que consiguen reducir los ciclos y, a su inteligencia procesable, “CAM2 2018” mejora la experiencia del usuario final, integrándose a la perfección en los equipos portátiles de medición por coordenadas de FARO. “CAM2 2018” es una plataforma de software que se integra sólidamente en toda la gama de productos de medición de FARO y está basada en la gran cantidad de comentarios de los usuarios, tanto de las antiguas versiones de “CAM2” como de otras plataformas de software metrológico. Como tal, garantiza que los clientes de la compañía puedan disfrutar como nadie de toda la gama de funcionalidades del hardware de FARO, tanto actualmente como en el futuro, gracias a las actualizaciones y parches de las versiones de software más actuales. Además, el software y el hardware están incluidos en el servicio líder de mercado de atención al cliente de FARO y en la exhaustiva base de conocimientos para autoayuda online de FARO® Ahora “CAM2 2018” incluye la función Repeat Part Management (RPM, gestión de mediciones repetidas), que facilita la implementación de la producción y requiere una formación mínima. Esta herramienta inteligente permite diseñar, en una única vez, un proceso de inspección específico, que después cualquier persona en la planta de producción lleve a cabo tantas veces como sea necesario. Por tanto, esto garantiza una supervisión eficiente y homogénea de los recursos y permite controlar la calidad de las rutinas de inspección sin requerir habilidades de metrología muy avanzadas para realizar y gestionar el proceso. “CAM2 2018” integra paneles de control basados en web para informes que ofrecen resultados de inspección en tiempo real y detallados análisis de tendencias en un conjunto de informes visuales adaptables y fáciles de usar. La información del centro de control RPM puede compartirse en tiempo real con toda la empresa y acelerar la capacidad para realizar correcciones inmediatas, si es necesario.

 

FIDIA estuvo presente en la BIEMH 2018, donde más de 200 empresas visitaron su stand, presentando el nuevo modelo de maquina D321, una solución ideal para el semiacabado y acabado de moldes. El nuevo modelo D321 combina su tamaño compacto con un volumen operativo importante, modelo de máquina que está teniendo un gran éxito a nivel internacional, desde su presentación en la pasada EMO de septiembre se han vendido más de 40 máquinas. D321 FIDIA es una línea de máquinas de 5 ejes de alta velocidad, del tipo pórtico Gantry alto de travesaño móvil y mesa fija, diseñado específicamente para garantizar la precisión de mecanizado de formas complejas y piezas industriales de medianas/grandes dimensiones proporcionando una excelente visibilidad durante el mecanizado. Debido a su sólida estructura, su diseño altamente dinámico, una cinemática HSC de clase superior, la serie D321 es capaz de mecanizar una gran variedad de materiales, desde acero templado y aluminio, hasta ureol y composites de fibra de carbono. El modelo D321 está equipado con el cabezal FIDIA asimétrico M5A de tipo horquilla, estilizado y compacto, facilita la accesibilidad a la pieza y permite una amplia variedad de mandrinos (HSK50 / HSK63 / HSK100).

 

FRESMAK presentaba en su stand, entre otras soluciones de amarre y sujeción, las últimas novedades del proyecto T-GRIP. El T-GRIP es un material adhesivo de amarre y una familia de componentes de amarre capaz de desarrollar una fuerza de amarre y adhesión superior a la de cualquier otra tecnología en el mercado, en cualquier tipo de material rígido (ferromagnético, no-ferromagnético, composite…) Utilizado para fabricar utillajes y elementos de amarre para el mecanizado de piezas, permite la fijación de la pieza con una menor interferencia en el mecanizado y herramientas de mecanizado que cualquier otra tecnología alternativa en el mercado. Esto conlleva a una significativa reducción en el número de atadas necesarias para la fabricación de piezas complejas y un requerimiento menor en la cantidad de utillajes diferentes para fabricar las piezas durante el proceso. En conclusión, el T-GRIP es capaz de reducir en un 50% el coste total de amarre de la pieza durante el proceso de producción de piezas complejas.

 

FRONIUS se presentaba con un stand totalmente innovador en el que el Weldcube, el nuevo software que permite gestionar todos y cada uno de los sistemas de soldadura, contaba un gran protagonismo, ya que estaba representado por una gran estructura central que no dejaba indiferente a nadie.
Fronius daba a conocer al público sus equipos y soluciones más novedosas en tecnología de soldadura, entre los que destacaban el nuevo proceso ArcTig, ideal para conseguir cordones de soldadura de alta calidad con un proceso simple y rentable con el que se reduce en gran medida el trabajo de preparación y de retrabajo, así como la nueva generación de equipos TIG, Magicwave 190-230i y TransTig 230i, que a través de un menú intuitivo de navegación permiten realizar un ajuste personalizado de las funciones, memorizar y editar multitud de trabajos, ofreciendo a los usuarios unas propiedades de soldadura altamente mejoradas y de fácil control.
La gama Professional Welding Tools ocupaba también un lugar destacado dentro del stand, con la máquina multiproceso TransSteel 2200 Compact para soldadura MIG/MAG, TIG y MMA, que gracias a su bajo peso es muy fácil de trasladar facilitando así el trabajo en situaciones difíciles; sin duda uno de los productos estrella. Complementando esta gama, se mostraban los TransPocket 150 y 180, una nueva generación de equipos para soldadura por electrodo, que llaman la atención por sus pequeñas dimensiones y su gran resistencia, perfectos para el trabajo en condiciones extremas, así como las ya conocidas fuentes de potencia TPSi, como la 270, ideal para realizar tareas para aplicaciones portátiles en talleres y obras de construcción.
En la zona dedicada a automatismos, se presentó el nuevo modelo del carro de soldadura Flextrack 45 Pro con control remoto, al que no se le resisten los trabajos de soldadura longitudinal o curvo gracias a los diferentes tipos de raíles con los que puede trabajar.
Además, se realizaron demostraciones de soldadura in situ para que los visitantes comprobaran con sus propios ojos las excelentes propiedades de soldadura que se consiguen con toda la gama Fronius. Las demostraciones eran de soldadura manual por un lado, con toda la gama Professional Welding Tools, y de soldadura robotizada por el otro, con una celda de demostraciones con la fuente de potencia TPS 500i Robot, que permite soldar con el proceso Cold Metal Transfer (CMT) para conseguir un arco altamente estable y una mínima tasa de proyecciones.

 

FUCHS proveedor independiente de lubricantes, presentó algunos de sus más avanzados productos para la industria metalmecánica, especialmente asociados a la industria Aeroespacial, que nacen con el objetivo de satisfacer las diferentes necesidades de los profesionales del sector.
Así, se presentaron tres de los últimos desarrollos de FUCHS: ECOCOOL GLOBAL 10 PLUS, un refrigerante de alto rendimiento para el mecanizado de aleaciones difíciles de aviación y navegación espacial que no contiene MEA, TEA, boro, aminas secundarias, cloros, silicona ni biocidas liberadores de formaldehído; PLANTO MIKRO Y ECOCUT MIKRO PLUS, que están optimizados especialmente para la lubricación con mínima cantidad de lubricante (M.Q.L). Además, los fluidos de nuevo desarrollo de las gamas ECOCOOL y ECOCUT están recomendados por OEMs y aportan un plus de innovación a la vez que ofrecen una elevada seguridad en el proceso y una notable reducción de los costes de mecanización.

 

GH Induction presentaba en la BIEMH su nueva familia de máquinas verticales por inducción, TVK, junto a otras innovaciones como los generadores de inducción de Carburo de Silicio y la exclusiva fabricación aditiva (impresión 3D) de inductores.
La empresa española GH Induction ha lanzado la nueva familia de máquinas verticales por inducción, TVK, para facilitar a la pequeña y mediana empresa la integración del tratamiento térmico en sus plantas de manera sencilla y asequible. Ya cuentan con esta solución clientes nacionales como CIE Automotive, APRIM y Betsaide; e internacionales como Black & Decker, Dana, VBG y Atlas Copco.
Las claves para facilitar la integración en la producción son: la facilidad de uso y mantenimiento incluso sin experiencia en esta tecnología, el soporte técnico constante de GH; y una inversión asequible gracias al diseño compacto y estandarizado de las máquinas.

 

GRAVOTECH presentaba su nueva máquina de sobremesa IMPACT, disponible en dos tecnologías: neumática y electromagnética.
La IMPACT es Touch & Mark, es decir, es una máquina totalmente autónoma que dispone de un software de trazabilidad integrado. Gracias a una pantalla táctil y a un interfaz muy intuitivo, podemos comenzar a marcar desde el momento en que la máquina sale de su embalaje. Las máquinas IMPACT con eje motorizado Z incluyen la función I-Sense, es decir, pueden detectar la superficie de la pieza a marcar y automáticamente ajustar la posición del eje Z. Y todo ello sin necesidad de intervención por parte de un operario. La nueva tecnología Dynamic Dot Control permite el ajuste automático de la densidad de puntos en función del tamaño del carácter y de la profundidad de marcaje deseado. Los marcajes siempre permanecen legibles y de alta calidad, independientemente de la aplicación.

 

HOFFMANN Group exponía en la feria, entre su amplia gama de productos, sus nuevos machos para roscar GARANT MasterTap, que, gracias a la combinación exclusiva de un material de corte de alta calidad, una geometría innovadora y la última tecnología de recubrimiento, se convierte en una herramienta perfecta para esta operación ofreciendo una alta capacidad de rendimiento y la máxima seguridad en el proceso. Tanto para la realización de agujeros pasantes como ciegos, GARANT MasterTap otorga una elevada seguridad en el proceso. Cuenta con una arista de corte con redondeo controlado para una formación óptima de la viruta desde la primera rosca. Para una perfecta evacuación, su geometría especial juega un papel primordial. Ya sea acero, acero inoxidable, aluminio o fundición se adapta a las necesidades de cada material. Esta universalidad reduce su diversidad de herramientas, aumentando a la vez la eficiencia. Dentro de las características que conforman a esta herramienta, destaca su resistencia al desgaste. El material de corte HSS-E-PM en combinación con el nuevo revestimiento de alto rendimiento AITiX convencen por su larga vida útil. Así como la estructura superficial de su revestimiento que permite alcanzar unas velocidades de corte elevadas en aleaciones forjables de aluminio. Los coeficientes de fricción reducidos evitan las adherencias de material y el agarrotamiento de las roscas.
Otro de los productos del stand de Hoffmann Group eran los cepillos de plato también de su marca Premium GARANT que cuentan con cerdas de nailon mezcladas con grano abrasivo que son capaces de eliminar las rebabas de componentes complejos sin manipular su forma. Cuentan con un asiento estandarizado combinable con todos los asientos de cabezal portafilos y asientos de mandrino combinado. No se necesitan accesorios adicionales. Y tienen una transmisión de fuerza de unión positiva.

 

igus mostraba el funcionamiento de sus productos y sus ideas innovadoras en su stand de la BIENAL. Las nuevas soluciones plásticas inteligentes ofrecen múltiples opciones para conseguir un mantenimiento predictivo.
Los productos inteligentes, como los “smart plastics” de igus, permiten que las empresas puedan incrementar la fiabilidad de sus sistemas y planificar las tareas de mantenimiento de forma precisa, lo que ayuda a reducir costes.
A partir de la gama de productos isense desarrollada en 2016, igus ha conseguido que soluciones como cadenas portacables, cables flexibles, guías lineales o platos giratorios, sean “inteligentes” mediante diferentes sensores y módulos de monitorización. Entre otros aspectos, estos se encargan de medir el desgaste durante el funcionamiento y de emitir una alerta con cierta antelación para poder planificar una reparación o sustitución del sistema. Mediante el módulo de comunicación icom, los datos obtenidos sobre el estado y las posibles alertas se pueden incorporar directamente en la estructura del departamento de mantenimiento de la fábrica, así como recibirse vía ordenador, tableta o teléfono móvil. Actualmente, los “smart plastics” ya predicen la vida útil de una gran cantidad de aplicaciones de nuestros clientes, por ejemplo, en la industria de la automoción. Además, se encuentran en desarrollo continuo con la cooperación de nuestros clientes.
Los módulos isense utilizan sensores para recopilar datos de cadenas portacables, cables para movimiento, guías lineales o platos giratorios, están equipados con una interfaz que se integra fácilmente en el armario de control y un recopilador de datos permite guardar los valores en una tarjeta SD. Los datos obtenidos a partir de los diferentes sistemas isense se envían al módulo icom sin necesidad de cables, donde se sintetizan y se procesan. Además, el cliente puede elegir diferentes métodos de integrarlos en su infraestructura. El icom puede transmitir e integrar los datos de los sensores a un ordenador en un software ya existente o mediante una intranet y también es posible conectar con el centro de datos de igus. En este caso, las recomendaciones de mantenimiento a partir de “Machine learning” y algoritmos de inteligencia artificial, se comparan y se definen continuamente a partir de la experiencia obtenida en múltiples aplicaciones y en el laboratorio de igus, el más grande del sector con 2.750 metros cuadrados.

 

INNOVALIA Metrology, unidad metrológica del Grupo Innovalia, apostó en esta ocasión por presentar no sólo sus soluciones de hardware, como son las máquinas de medición por coordenadas, si no que creó un ambiente en el que M3, su software de medición, se convirtió en el claro protagonista.
Con distintos ambientes dentro del stand, la empresa vasca creó distintos ambientes de medición en el que los asistentes descubrieron: Tetracheck, el Software de verificación más eficaz que nos permite verificar nuestra MMC en tan solo 10 minutos; M3MH, el Software de medición para máquina herramienta que permite conexión directa desde el PC al CNC de la máquina herramienta; M3 Hybrid, Sofware de medición para MMC que ha logrado simplificar el proceso de lectura y medición de piezas combinando dos métodos de captación de puntos (por palpado y sensor óptico gracias Optiscan) con M3 Software.
Además, Innovalia Metrology presentó M3 Analytics, un nuevo software para el análisis estadístico de información metrológica presentada en informes personalizados para conocer en todo momento el estado de la producción. M3 Analytics, analiza y mejorar las capacidades de la producción en función de las mediciones de las piezas proporcionando un gran beneficio para el usuario ya que optimiza la producción de una forma sencilla y completa. Mediante datos precisos sobre la calidad de las piezas y estadísticas que se vuelcan en informes personalizados, contribuye significativamente al conocimiento del proceso productivo y permite resolver errores en la producción y anticipar errores futuros.

 

INTERMAHER exponía 7 máquinas MAZAK en su stand de la BIEMH 2018, donde además realizaba demostraciones de mecanizado en directo que mostrarán la rapidez, precisión y prestaciones de los últimos modelos lanzados recientemente al mercado por el fabricante japonés, uno de los referentes en el mercado de fabricantes de máquina-herramienta que apuestan claramente por la fabricación digital y las virtudes de la Industria 4.0.
Una de las últimas novedades lanzadas al mercado por Mazak es el QUICK TURN 250MY + TA-12/200. Fabricado en el Reino Unido, combina un centro de torneado «plug and play» y un robot, que proporciona una solución de carga de máquina diseñada para los clientes que requieren una automatización sencilla.
El centro vertical de 5 ejes VARIAXIS i-800 con CONTROL SMOOTH X, era la solución mostrada en el stand para la producción de piezas pesadas en 5 ejes. El centro de mecanizado vertical de 5 ejes VARIAXIS i-800 cuenta con avanzadas capacidades de mecanizado simultáneo en múltiples superficies para procesar con precisión piezas complejas.
Por su parte, el centro vertical de mecanizado VTC-800/30SR es altamente versátil, diseñado para producir una amplia variedad de piezas y para cumplir con las actuales demandas de flexibilidad. Esta incorporación a la exitosa serie de centros de mecanizado VTC dispone de un eje X de 3.000 mm y un cabezal basculante.
La máquina multitarea INTEGREX i-200ST con SMOOTH X es la combinación óptima de la capacidad de un torno con la de un centro de mecanizado de 5 ejes. Posee un potente husillo de torneado, y un productivo segundo husillo para el procesamiento de piezas DONE IN ONE.
En el área de centros verticales, destacamos el VCN-530C (18.000rpm y una capacidad de almacenaje de hasta 40 herramientas opcional), destinado principalmente al mercado de la subcontratación.La máquina reduce los tiempos de ciclo con tasas de avance de alta velocidad de hasta 42 m / min, capacidades sobresalientes de aceleración y desaceleración y un rápido tiempo de chip a chip de 2.8 segundos.
El excelente acceso a la envolvente de mecanizado se logra con dos puertas delanteras de amplia apertura y la estabilidad de la máquina está garantizada por guías de rodillos lineales duraderos en todos los ejes. El VCN-530C está equipado con control SmoothG.
Durante la exposición, todas las máquinas de VTC y VCN se conectaron en vivo en el stand como parte de la nueva infraestructura de Industria 4.0 de Mazak: el concepto iSMART Factory, lanzado en la EMO. Esto permitía a las máquinas mostrar información de producción en tiempo real a los visitantes, lo que demuestra cómo la tecnología puede facilitar el intercambio de datos de fabricación entre la planta de producción y las redes de la suite de gestión.
Por su parte, diseñado para proporcionar el máximo valor, INTEGREX j-200 ofrece una alternativa rentable para aquellos que buscan un torneado preciso y una capacidad de fresado angular. Además del cambio automático de herramientas, un área de mecanizado grande y una operación conveniente, la serie j satisface la demanda de una máquina robusta y multitarea para cumplir con una amplia variedad de requisitos de producción.
El centro de mecanizado vertical VARIAXIS j-600 5X con una mesa giratoria / basculante de alta precisión es una solución de alto valor para quienes consideran por primera vez la tecnología de 5 ejes simultánea. La máquina maneja todos los procesos desde la entrada de materia prima hasta el mecanizado final para proporcionar reducciones drásticas en los tiempos de entrega y mejorar la precisión de la pieza de trabajo mediante la eliminación de configuraciones múltiples.

 

JUARISTI, además de su amplio catálogo de fresadoras, mandrinadoras, centros de mecanizado multifunción y sus últimas tecnologías, acercó a los visitantes su estrategia C.A.S.T (conectividad, automatización, servicio y tecnología).
JUARISTI presentó durante la última edición de la BIEMH su nuevo concepto de inteligencia en máquina a través del software “My JUARISTI”. Un sistema que aúna las últimas tecnologías desarrolladas en el departamento de Innovación de la empresa para permitir al usuario la gestión productiva de los recursos y el mantenimiento predictivo de las máquinas. Además, asegura la adaptabilidad de las herramientas a las exigencias de cada pieza para lograr los mejores resultados.
El stand tuvo también como protagonista al novedoso centro Multi-función TH3. Se trata de una máquina diseñada con el foco puesto en la versatilidad que permite un amplio abanico de mecanizados: fresado, mandrinado, torneado y trabajos de alta precisión en piezas de gran envergadura. Se caracteriza por la gran rigidez y alta precisión que le confiere su estructura termosimétrica. El centro TH3 permite trabajar piezas de hasta 20 toneladas y destaca por su elevada dinámica (40m/min de avance rápido). Además, es compatible con herramientas de última generación de alto avance y gran capacidad de arranque de viruta y admite cabezales verticales u horizontales en función de las necesidades.

 

METRONIC, en su stand dedicado a metrología, informaba a visitantes de la feria sobre los diferentes modelos de ScanBox de su representada GOM En las celdas de medición estandarizadas todos los procesos de medición e inspección hasta los informes son ejecutados automáticamente.
El ATOS Scan Box puede ser configurado y puesto en marcha en cualquier lugar en uno o dos días sin la necesidad de un lugar de instalación permanente. Los diferentes modelos abastecen a piezas de diferentes tamaños. La pieza clave de todas las celdas de medición es el ATOS 3D escáner robotizado con el que se realizan las mediciones en 3D de toda la geometría de la pieza a controlar. El software utilizado Virtual Measuring Room (VMR) simula el entorno de medición real haciendo posible los movimientos del proceso de medición en simulaciones virtuales. El robot puede por lo tanto ser controlado desde el propio software de GOM sin la necesidad de ningún otro controlador. Además, el proceso de medición puede ser previamente preparado en base a CAD sin necesidad de tener ninguna medición.
GOM ha aumentado la serie de escáneres 3D con el modelo ATOS Triple Scan 16M. El nuevo digitalizador 3D captura 16 millones de puntos por escaneado y puede ser utilizado para control de calidad de componentes de tamaño medio que necesiten una alta resolución. Estas aplicaciones podrían ser la medición e inspección de complejas piezas de inyección de plástico así como alabes mecanizados de fundición en donde los pequeños radios juegan un papel importante.

 

METRONIC Metal, la división soldadura de METRONIC, exponía en su stand las últimas novedades del sistema de mesas de soldadura y utillajes modulares de la marca SIEGMUND. Con las mesas de los sistemas 28 y 16 tendrán los visitantes comprobaron la calidad de un producto diseñado para trabajar con rapidez, comodidad y precisión, y que al mismo tiempo esté dotado de una resistencia extrema a proyecciones de soldadura, rayaduras, golpes, oxidación, etc.
Como gran novedad, también presentaron el nuevo sistema 22 que, a medio camino entre los equipos de siempre, es un sistema más robusto que el 16 y algo más económico que el 28.
Esta división de la empresa guipuzcoana comercializa también productos relacionados con la gestión de tensiones residuales. El protagonismo se lo lleva el estabilizador de tensiones F62. Además, Metronic Metal también comercializa pistolas de ultrasonidos para el tratamiento de cordones de soldadura críticos, un sistema que se está abriendo paso en sectores de maquinaria pesada e industria militar e aeronáutica.

 

MMC Hitachi, Tool Engineering Europe GmbH (Moldino) presentaba en la BIEMH el concepto de fabricación Production50® que, mediante el análisis sistemático de los procesos de fabricación, permite reducir tiempos y ahorrar costes.
MOLDINO es la nueva marca y logotipo de MMC Hitachi Tool Engineering Europe GmbH. La génesis de MOLDINO proviene de la combinación de los términos MOLD + DIE + INNOVATION para simbolizar el firme compromiso de especialización e innovación en la industria del molde y la matriz del fabricante.
El Production50® no se limita a tratar de reducir los costes de la herramienta. Factores tales como los costes de máquina, los tiempos de programación y los ajustes posteriores al mecanizado tienen un peso muy superior al de la herramienta en sí.
Con el Production50® y una estrecha colaboración con el cliente se consigue aumentar la rentabilidad mediante el análisis y la optimización de todos los procesos productivos.
Aunque las herramientas sólo representan aproximadamente un 5% del total de los costes, su potencial para incidir directamente en una drástica reducción de costes totales de producción de hasta el 50% es más que evidente. Prueba de ello son los proyectos llevados a cabo en toda Europa con clientes de reconocido prestigio.
El Production50® puede aplicarse a un todo o a una parte del proceso productivo. Por ejemplo, a una sección de la empresa cliente. Como proyecto de envergadura que es, el Production50® requiere de la voluntad expresa por parte de la gerencia de la empresa para su desarrollo y de la colaboración activa por parte de los departamentos implicados, pero en ningún caso representa un aumento del coste ya que el servicio que proporciona Moldino es totalmente gratuito.
El proyecto se inicia con un análisis previo en profundidad de la situación actual y de los objetivos de la empresa: (Recursos humanos, máquinas, CAM, estrategias y herramientas utilizadas, costes, etc.). En una segunda fase el desarrollo del proyecto es básicamente teórico y sólo en función de unas estimaciones, consensuadas y con resultados teóricos altamente positivos, se procede a ponerlas en práctica en modo test.
El resultado debe ser la obtención de alternativas a la situación actual que representen una mayor capacidad productiva, procesos más rápidos, más automatizados, más seguros y, en definitiva, mucho más rentables.
El resultado debe ser la obtención de alternativas a la situación actual que representen una mayor capacidad productiva, procesos más rápidos, más automatizados, más seguros y, en definitiva, mucho más rentables.

 

ONA eligió la BIEMH 2018 para presentar toda su capacidad para la realización de proyectos de automatización a medida orientados a optimizar los tiempos de fabricación y maximizar la rentabilidad de los procesos productivos. La empresa vasca cuenta con amplia experiencia en proyectos completos de automatización, tanto de nivel básico (integración de elementos en máquina como cambiadores automáticos, robots multielectrodo, etc.) como de gran complejidad (robots multieletrodos con dos máquinas, packs de fresado con electroerosión, células de fabricación flexibles…).
El fabricante mostraba en su stand dos máquinas de electroerosión:
  • Electroerosión por hilo. El modelo ONA AV60 con filtro mineral realizando perfiles de firtree en disco de turbina para el sector aeronáutico.
  • Electroerosión por penetración. El modelo ONA QX8 con cambiador de 40 electrodos mostrando un molde para el sector de automoción.
Además, los visitantes interesados en la electroerosión y la aeronáutica pudieron disfrutar de una muestra exclusiva de las partes de una turbina que se pueden realizar con electroerosión. El Centro de fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) y ONA compartieron un espacio en la feria para exhibir una turbina de gran tamaño de ITP y aquellas piezas que se han realizado por modelos ONA en electroerosión.

 

PETRONAS fue protagonista en la BIEMH. La marca escogió este certamen internacional para presentar en España su innovadora gama de fluidos Mecafluid, durante un acto que contó con la presencia de Jordi Rubert, Director General de PETRONAS Lubricants Spain (PLS), y Jacques Chemidlin, Marketing Manager de PLS. Por el stand de PETRONAS pasaron multitud de visitantes que tuvieron ocasión de conocer la filosofía Fluid Technology Solutions™, dirigida a maximizar la productividad para los clientes, con productos y servicios de gran calidad adaptados a las necesidades específicas, tanto en la industria de la automoción como del sector industrial. Los asistentes pudieron admirar de cerca el monoplaza F1 Mercedes AMG PETRONAS W09, así como participar en el sorteo de una réplica del coche campeón del mundo de la máxima categoría del automovilismo. PETRONAS Lubricants Spain aprovechó el prestigioso salón para presentar en primicia las virtudes de Mecafluid, días antes de lanzarse oficialmente en Europa. Se trata de una gama de fluidos metalúrgicos puros y solubles en agua, sin cloro, fenol ni nitritos, para la mecanización de una gran variedad de metales, desde acero, aluminio y aleaciones duras hasta metales amarillos.

 

REDEX mostraba en el stand su «concepto cúbico» como uno de sus últimos desarrollos en accionamientos, que ofrece numerosas ventajas. Una de las principales es la posibilidad de atadura mediante interfaces planos en las carcasas a la estructura de la máquina, evitando la necesidad de realizar extensiones del carro o bancada (donde habitualmente se integran los reductores). De este modo, el accionamiento se convierte en una extensión de dichos elementos de la máquina.
Este concepto simplifica mucho el diseño de la máquina, ahorra horas de simulación de rigidez en sofisticados programas 3D CAD, y evita las pruebas a tamaño natural y los riesgos industriales inherentes a tales desarrollos. El procedimiento de montaje y ajuste se simplifica debido a que se reduce el mecanizado en los interfaces de fijación y elimina la necesidad de elementos de fijación intermedios que generalmente contribuyen a disminuir la rigidez del accionamiento y están sujetos a posibles errores de fabricación. En resumen, el «concepto cúbico» permite ofrecer un reductor planetario increíblemente rígido, libre de juego, totalmente integrado en la estructura de la máquina, listo para ser instalado en el la bancada o carro del eje, exactamente igual que si formara parte de la misma bancada o carro.
REDEX adapta este diseño exclusivo en toda la gama de soluciones de accionamientos de eje de piñón-cremallera y piñón-corona y lo completa con cremalleras de precisión y sistemas de lubricación del eje especialmente adaptados.

 

RÖSLER presentó en el BEC su completo programa de fabricación y servicios para la preparación y el acabado de superficies: acabado a vibración, consumibles (abrasivo y compuestos), granallado, shotblasting, shot-peening, sistemas de pintura y conservación, lavado industrial y tecnología medioambiental (reciclado de agua de proceso y centrífugas de alto rendimiento para tratamiento del agua).
La firma posee el certificado de calidad ISO 9001:2000 para la producción, comercialización, distribución e instalación de maquinaria para el tratamiento de superficies y la comercialización de sus consumibles. El usuario puede elegir entre tres tecnologías de proceso: acabado a vibración, granallado y lavado industrial, que ofrecen posibilidades ilimitadas. A través de extensas pruebas de proceso, siempre encuentra la solución de acabado adecuada a las necesidades de los clientes. Esto incluye no sólo el desarrollo de un proceso de acabado específico, sino también el asesoramiento adecuado y la venta de consumibles.
Se trata de la única compañía en este campo que opera con centros de pruebas y demostraciones por todo el mundo. Esto permite ejecutar las pruebas bajo las condiciones de producción realmente aproximadas a las necesidades de sus clientes, con las consiguientes de ahorro de tiempo y dinero para el usuario, obteniendo a su vez la mejor solución de proceso y productos disponible, a través de el consejo profesional y pruebas de proceso. El Grupo Rösler cuenta con más de 1.200 empleados en todo el mundo (más de 800 solo en Alemania). Su cadena de distribución abastece a 14 sucursales y representantes en más de 60 países. A pesar de su tamaño, es una empresa familiar con la intención de mantenerse así en el futuro.

 

SALVAGNINI exponía en su stand la paneladora compacta P2lean, capaz de producir piezas de chapa plegadas en modo automático y de acuerdo con las diferentes estrategias de fabricación implementadas en el taller: del lean manufacturing a la producción de piezas únicas en kits o lotes.
P2lean utiliza herramientas de plegado universales, que son capaces de adaptarse automáticamente a la geometría del panel en elaboración y no requieren tiempos de equipamiento, una seguridad para el operador y una garantía para la calidad. Gracias a las opciones que incluye y al perfil de las herramientas, diseñadas para plegar chapas con espesor hasta 3.2mm, P2lean realiza una gran variedad de piezas sin residuos y eliminando los tiempos de preparación. Las paneladoras están dotadas de un pisador universal regulable en función de las dimensiones del panel que se debe plegar, eliminando la necesidad de un cambio de herramientas. La regulación del pisador es automática. Además, la paneladora P2lean está equipada con un dispositivo eléctrico que desplaza, detiene y gira el formato de chapa automáticamente de modo controlado durante toda la elaboración.
Salvagnini también ofrece herramientas y opciones especiales para realizar mecanizados específicos como plegados tubulares, manipulación de paneles estrechos, etc.
Las herramientas auxiliares P se insertan bajo el pisador, de forma rápida y automática. Permiten la manipulación de paneles estrechos, la realización de plegados tubulares, ocultos o radiales, o con protuberancias.
Las cuchillas auxiliares CLA, modulares en longitud y disponibles tanto en positivo como en negativo (para la realización de las pestañas apuntando hacia arriba o abajo) se insertan o extraen entre la chapa y las cuchillas de plegado, de forma rápida y automática. Se utilizan para realizar plegados más cortos por el lado a plegar.
El centrado del formato se realiza una sola vez: de este modo se reducen los tiempos de ciclo y posibles errores de precisión, absorbidos todos por el primer pliegue. Eliminando el error, eliminarán los residuos.
La paneladora mide en tiempo oculto cualquier cambio en el material que, si se considera fuera de la tolerancia aceptable, se compensa automáticamente mediante el ajuste de los movimientos de las cuchillas.
Esto significa que, con la nueva tecnología MAC 2.0, el resultado de plegado que se puede obtener con la paneladora está siempre menos vinculado a la calidad del material lo que se traduce en una calidad óptima de las piezas constante en el tiempo, cero residuos, tiempos de producción optimizados, con lo que se logra el máximo de la productividad.

 

SORMA se estrenaba en la Bienal con su línea de sistemas de fijación mecánica Nikko Tools, protagonista en los últimos años de una importante tendencia de crecimiento a nivel europeo. Gracias a los conocimientos altamente especializados, desarrollados con los advanced materials, y a los excelentes resultados obtenidos en el mercado, la oferta de Nikko Tools ha crecido de forma exponencial con el paso de los años, llegando a tener un amplio programa de sistemas de plaquitas de cerámica y metal duro en constante crecimiento.
Además de las novedades de Nikko Tools, en el stand de Sorma también eran protagonistas las líneas de herramientas integrales de taladrado y fresado integral Osawa. Las piezas clave de la exposición de Osawa fueron las brocas universales PU y HPU de metal duro revestido y las fresas HF, que constituyen la línea más amplia de fresas de hélice variable presente en el mercado.

 

STERN Hidráulica presentaba en la BIEMH su acuerdo de distribución con ATOS, que le permitirá consolidar su posición con un partner de referencia, pudiendo ofrecer de esta forma soluciones personalizadas en el sector industrial a través de una amplia gama de productos de última generación.
Esta alianza permitirá abordar nuevos proyectos, tanto con clientes nacionales como internacionales, con la garantía que ofrecen dos empresas de referencia en la hidráulica y de esta forma cimentar un crecimiento sólido y sostenido.
ATOS es uno de los principales fabricantes internacionales en electrohidráulica, la tecnología avanzada que integra la hidráulica con la electrónica para mejorar el rendimiento de la máquina. Los componentes de ATOS son productos evolutivos y confiables de diseño original con un concepto modular de «mecano», ajustándose a las normas internacionales de dimensiones, aseguramiento de la calidad y requisitos de seguridad.
Entre su puntos fuertes destacan:
  • Instalaciones de primera clase: fábricas modernas y maquinaria avanzada
  • Know How: reconocidos especialistas en electrohidráulica
  • Tecnología actualizada: las soluciones y el diseño originales hacen de ATOS ser un líder reconocido
  • Productos confiables: una gama consistente de productos totalmente probados
  • Equipo profesional: para la mejor garantía de I + D y política de calidad
  • Ventas y servicio: ingenieros experimentados dan soporte a clientes en todo el mundo
  • Gama completa de productos: bombas hidráulicas; válvulas de presión, caudal y antirretornos; válvulas modulares; control direccional todo/nada; válvulas de seguridad; válvulas proporcionales; electrónica; controlador de ejes; válvulas de cartucho; antideflagrantes y acero inoxidable.
STRATASYS mostraba sus soluciones de impresión 3D más recientes en los stands de sus distribuidores Pixel Sistemas y Comher, donde realizaba una demostración de la versatilidad de sus tecnologías de impresión 3D FDM y PolyJet para una amplia gama de aplicaciones que abarcan todo el proceso de desarrollo del producto, desde prototipos totalmente funcionales hasta herramientas de fabricación y piezas de producción finales.
Entre las soluciones de impresión 3D de Stratasys que se presentaron destacamos la impresora 3D F370, perteneciente a la famosa serie F123 de Stratasys, que alcanzó la asombrosa cifra de 1000 pedidos en los 6 meses posteriores a su lanzamiento al mercado. La serie F123 es la solución perfecta para todas las fases del prototipado: verificación del concepto, validación del diseño y pruebas de funcionalidad, y sigue siendo una de las preferidas de los grupos de diseño.
También se pudo ver en funcionamiento la única impresora 3D del mundo con múltiples materiales y a todo color, la Stratasys J750. La impresora 3D J750 es la única capaz de imprimir piezas en color en varios materiales y en una sola tirada de impresión, lo que permite eliminar varios procesos importantes de diseño. De esta forma, los diseñadores de productos consiguen un considerable ahorro de tiempo durante el prototipado y pueden tomar decisiones casi inmediatas para acelerar el desarrollo del producto.
La exposición supuso también el debut en España de la solución de colores vivos de Stratasys. El nuevo paquete, disponible en las impresoras 3D Connex3, J750 y J735, ofrece más de 500 000 combinaciones de colores para una correspondencia de color de gran precisión y una funcionalidad avanzada de transparencias de las piezas con texturas.
En la BIEMH también se prestaba especial atención al uso eficaz de las tecnologías para la producción de piezas finales. Los visitantes interesados en el potencial de los termoplásticos de alto rendimiento como sustitutos de los componentes metálicos pesados, y a menudo costosos, pudieron comprobar las impresionantes prestaciones del exclusivo material FDM Nylon 12CF de Stratasys, el primer material composite de impresión 3D FDM del mercado. Este termoplástico contiene un 35 % de fibra de carbono picada y es lo suficientemente resistente como para sustituir al metal, lo que permite a los diseñadores desarrollar diseños más prácticos y funcionales. En la Bienal se presentaron también piezas creadas con el nuevo termoplástico de alto rendimiento basado en PEKK, Antero™ 800NA. Los visitantes podrán comprobar las grandes ventajas que ofrece este material, incluida la posibilidad de producir piezas más ligeras, reducir los inventarios y mejorar la rentabilidad.

 

TEBIS mostraba a los visitantes de la feria la versión 4.0 edición 4 de su reconocido software, que presenta nuevas y revolucionarias funcionalidades.
En cuanto a las prestaciones para fresado–mecanizado prismático, el diseño de senda se adapta automáticamente a la geometría sin fresa llena. Esto facilita un mecanizado altamente eficiente de las piezas con cavidades inclinadas. Estas estrategias son óptimas para el mecanizado con fresas HPC. Las nuevas opciones de la función NC2ax «NC2ax / Mill / MCont» para el mecanizado de contornos garantizan un diseño de senda equilibrado y optimizan la programación NC automatizada: limitan el área de mecanizado sin modificar el diseño de senda.
Para el mecanizado en 3 ejes, la vista de tochos optimizada para el desbaste plano con la función «NC3ax / Rplan» permite adquirir flexibilidad y obtener un resultado de mecanizado óptimo incluso para geometrías de tocho complejas: es posible seleccionar las direcciones desde las que ha de visualizarse el tocho en función de la geometría del tocho y de los requisitos de cálculo.
Por su parte, la facilidad de uso se ha optimizado considerablemente en la programación NC de 5 ejes: los vectores se alisan automáticamente, lo que garantiza la perfecta orientación de la herramienta. Las sendas con ángulo de inclinación optimizado pueden crearse con facilidad con la función «NC5ax / Mcurv» mediante la opción «Normal a pieza» sin necesidad de definir vectores manualmente.
Destaca especialmente el refuerzo ampliado de las fresas de contorno con forma de barril para el mecanizado de geometrías estándar o regladas: la inclinación de la herramienta puede controlarse perfectamente utilizando las estrategias «Progreso» y «Variable» en función de la situación de mecanizado correspondiente; es posible proteger las herramientas y reducir los tiempos de mecanizado con una aproximación de profundidad óptima.
Es posible seleccionar con rapidez y facilidad curvas centro creadas con la función «NCPrep / MidCurve» en la programación NC como curvas de estructura sin necesidad de diseñar elementos guía.
La firma desarrolladora de software también ha incluido grandes avances en esta nueva edición para las aplicaciones de taladrado profundo, corte por láser y fresado por corte, torneado… y en las funciones de procesamiento de datos, interfaces, diseño 3D, diseño de superficies activas e ingeniería mecánica.

 

TECOI, fabricante de sistemas avanzados de procesamiento de chapa, estaba presente en la BIEMH con su completo catálogo de soluciones, entre los que destacaban los modelos THOR, LS–CF, TEKNOS y MB.
THOR es definida por el fabricante como la estación de corte térmico y mecanizado de alta potencia más completa del mercado actual. Está diseñada para realizar multitud de procesos (corte plasma y oxicorte, taladrado pasante y ciego, roscado pasante y ciego, avellanado angular o recto, escariado, fresado y marcado láser de alta definición, plasma y scribbing, etc.) con requerimientos de calidad y elevada capacidad para medianas y grandes dimensiones. Destaca por su doble rigidez, su estética blindada y diseño compacto. Equipada con cargador carrusel de 20 herramientas y sistema VIBRATEC de extracción automática de escoria y pequeñas piezas. Es la estación ideal para centros de servicios pues con THOR podrán ampliar su cartera de clientes y atender numerosas operaciones para la elaboración de piezas estándar y complejas sobre un mismo espacio de trabajo y sin pérdida de tiempo en traslados innecesarios de material.
La máquina LS–CF ha sido diseñada para el corte por láser fibra en grandes formatos. Está fabricada para un uso intensivo en el que se requiera mantener la máxima precisión y repetitividad. Cuenta con potencias de corte hasta 16.000w, sistema TWIN DISK de corte con doble cabezal y sistema CAP de alimentación continua que permite aumentar considerablemente la productividad y reducir los tiempos de parada. Incorpora la tecnología ultra-avanzada DFP®, patentada por TECOI: innovador dispositivo con sistema de cambio de fibra automático permite tener en un solo cabezal dos configuraciones ópticas distintas, pudiendo cortar chapa fina y gruesa con un mismo sistema sin tener que cambiar la configuración. De esta manera, se ahorra tiempo de manipulación en cambios de lente, ya que las dos configuraciones ópticas se seleccionan automáticamente. Por sus características, proporciona alta calidad en las piezas procesadas, no sólo en el tratamiento de chapas finas, sino también en chapas gruesas.
Por su parte, TEKNOS es la estación de multiprocesos para grandes dimensiones de TECOI con opciones de plasma, biselado, oxicorte, taladrado, marcado y corte de tubos.
Disponible en versiones TEKNOS, TEKNOS COV y TEKNOS PANEL que ofrecen prestaciones idóneas para trabajar como una estación independiente o como parte de un proceso productivo en combinación con TRF para la preparación de bordes. El modelo que se presentará en BIEMH incluye cabezal STO de oxicorte triple y marcador láser MARKTEC entre otras innovaciones.
El modelo MB es una máquina extraordinariamente compacta, gracias a su diseño inteligente y ergonómico, que puede utilizarse como estación de trabajo en cualquier planta. Los altos valores de velocidad y de aceleración permiten alcanzar una gran producción, lo que junto a su ajustada inversión, permite alcanzar unos costes productivos muy bajos.

 

TEKA presentaba el Airtracker -un aparato moderno de vigilancia medioambiental en estilo Smart-Factory- bajo el lema “Viva la digitalización de la prevención“.
Gracias al Airtracker, es posible llevar a cabo la prevención digital interconectada en estilo Industria 4.0 en el puesto de trabajo con bajos costes de inversión. La empresa ha conseguido reconocimiento intersectorial por el desarrollo de su sistema de vigilancia medioambiental digital que facilita controlar automáticamente la calidad del aire ambiente, desde la contaminación de partículas o la humedad, pasando por la temperatura hasta la emisión de CO2. El aprovechamiento del producto convence ya que debido al monitoreo continuo del aire ambiente, se hacen visibles las fuentes de peligro. Gracias a una tecnología basada en sensores, los equipos de aspiración, de ventilación o las instalaciones de aire acondicionado pueden controlarse automáticamente y encenderse/apagarse según las necesidades. El Airtracker ofrece ventajas evidentes para preservar la salud de los empleados. Pero también ayuda a optimizar la eficiencia energética y, de esta manera, a reducir los costes y a fomentar la competitividad de las empresas españolas.

 

TRUMPF Maquinaria presentaba en la BIEMH las nuevas toberas Highspeed Eco de TRUMPF, que permite reducir el consumo de nitrógeno hasta un 70% y aumenta la producción de chapas, obtendrá unos resultados óptimos en el corte de piezas de acero de construcción e inoxidable. Se pueden equipar todas las máquinas de corte por láser de TRUMPF de la serie TruLaser 5000. El proceso Highspeed Eco dispone de un innovador diseño que le permite aprovechar el gas de forma óptima, manteniendo un contacto perfecto con la chapa y evitando así que se desperdicie gas al realizar el corte de las piezas. A esta ventaja se suma que, con Highspeed Eco, se consigue alcanzar una velocidad récord en el corte de sus chapas. En comparación con las toberas estándar, con este proceso la velocidad de avance podrá ser de hasta un 100%, lo que se traduce en una mayor producción de piezas en un tiempo menor que con otros diseños. Además de incrementar exponencialmente la velocidad de trabajo, con Highspeed Eco el cliente podrá cortar chapas de acero de construcción o inoxidable tanto de espesor medio como gruesas, llegando incluso a alcanzar hasta los 12 mm de espesor. Al tener que emplear menos gas y menos tiempo en el corte de sus piezas, el cliente reducirá sus costes sin perder calidad de acabado en sus trabajos: con Highspeed Eco podrá comprobar que la calidad que obtiene en el corte de las piezas es óptima, con unos bordes homogéneos y sin formarse rebabas, incluso en el caso de contornos de bordes afilados.
Todas estas ventajas se pudieron comprobar de primera mano en esta edición de la BIEMH 2018, donde el fabricante alemán presentaba un gran número de novedades, entre ellas una línea de producción 4.0 LIVE con soluciones interconectadas y tecnología destacada para la impresión industrial en 3D y el plegado automatizado.
TRUMPF exponía también en su stand del BEC la TruLaser Tube 7000 fiber, un equipo para el procesado de tubos de hasta 254 milímetros de diámetro. Su láser de estado sólido y la función RapidCut le proporcionan una alta velocidad de corte. En el sistema de corte de tubos, la alta velocidad del láser de estado sólido abarca un amplio espectro de procesamiento. Corta tubos y perfiles con diámetros de hasta 254 milímetros y un espesor del material de hasta 10 milímetros. La máquina también realiza cortes diagonales de alta calidad hasta los 45 grados.
En el apartado de plegado oscilante destacaba el modelo TruBend Center 7030, el nuevo centro de plegado totalmente automatizado de TRUMPF. La máquina se encarga de girar las piezas de forma automática, liberando al operario e incrementando todavía más la productividad del proceso de plegado. La nueva máquina pliega con seguridad y precisión longitudes de lado reducidas, perfiles pequeños, piezas con conformados, entalladuras y diversos radios, así como múltiples pliegues negativos. Con el sistema de medición de ángulos ACB Laser, el operario desarrolla un trabajo más preciso y más eficiente que nunca en combinación con la programación desconectada más rápida del mercado, TecZone Fold de TRUMPF. Con la TruBend Center 7030, TRUMPF es la única empresa de su sector en ofertar una plegadora oscilante totalmente automática con eje de altura adicional en el manipulador de piezas de dos ejes. El resultado es una flexibilidad inigualable en las piezas puesto que los denominados módulos de agarre son capaces de fijar las piezas en diferentes posiciones, permitiendo, por ejemplo, sujetar perfiles delgados por un lado o agarrarlos con pinzas para plegarlos.

 

VERO SOFTWARE mostraba en la Bienal su amplio portafolio de soluciones de software CAD/CAM/ERP: WorkNC y Edgecam, como soluciones específicas de CAM cubriendo todas las necesidades del mundo del mecanizado; VISI, como software transversal que integra las áreas de CAD y CAM, con potentes herramientas para el modelado 3D, diseño Moldes y Matrices y cálculos de elementos finitos, así como un potente modulo CAM con estrategias de mecanizado desde 2 hasta 5 ejes; WorKPlan, como ERP orientado a las industrias que trabajan bajo proyectos (Moldistas, Matriceros, Utillajes…); WorkXplore como visualizador CAD colaborativo con potentes herramientas de medición y análisis.
Además, la compañía presentaba dos novedades en la feria. Por una parte, Vero Inspect, un software inteligente para la medición en máquina y, por otra parte, Vero Designer la solución CAD definitiva para llevar la geometría a la fabricación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.