Revista_TOPE_238_INVENTEC_1

Sustitución de productos tóxicos o inflamables en la limpieza manual del sector aeronáutico / nº 238

Con su innovador producto Promosolv 70, INVENTEC S.A. da un paso al frente en la limpieza manual de piezas y grandes estructuras aeronáuticas, pudiendo eliminar aquellas sustancias tóxicas o inflamables utilizadas hasta ahora. La compañía ha sustituido en Europa más de 2.500 procesos de limpieza o desengrase en los últimos 25 años, convirtiéndose en un referente en aspectos como la seguridad e higiene del sector

Revista_TOPE_238_INVENTEC_1

Tradicionalmente han sido y son empleados para la limpieza o desengrase manual productos como el percloroetileno, las Metil Etil Cetonas MEK’s, el Tolueno los White Spirits, con buenos resultados técnicos en cuanto a su eficacia de limpieza y desengrase en soportes como el titanio, la fibra de carbono o súper aleaciones como los Inconel 718 o 600.

La limpieza, desengrase o eliminación de contaminantes de forma manual se realiza sobre grandes piezas del sector aeronáutico, fuselaje, conjuntos de ala, cilindros de trenes de aterrizaje, etc.

Revista_TOPE_238_INVENTEC_2

La misma aplicación de limpieza o desengrase para pequeñas piezas o partes provenientes del proceso de mecanizado es realizada con productos químicos detergentes o disolventes en el interior de máquinas e instalaciones de limpieza, que en muchas ocasiones anteceden a una línea de END ó NDT (Ensayos No Destructivos).

En estas instalaciones los productos de limpieza son activados, mediante temperatura, ultrasonidos, flushing, sprays, etc. diferentes medios mecánicos que ayudan en la limpieza.

En la limpieza manual son las características inherentes al producto químico las que intervienen, sin máquinas ni ayudas mecánicas extra y son en cualquier caso la capacidad de dilución de los contaminantes a eliminar la propiedad fundamental del producto químico utilizado.

Revista_TOPE_238_INVENTEC_3

Desde hace muchos años productos tóxicos se van retirando gracias a las legislaciones sobre seguridad e higiene en el trabajo que se van implementando en Europa y últimamente, ya con la finalización en este mes de junio de 2018 del registro definitivo de sustancias químicas, por la legislación REACH.

Algunas sustancias ya son consideradas como CMR’s (Cancerígenas, Mutágenas o que afectan a la Reproducción) y otras se incluyen en una lista como SVHC (sustancias con las que adoptar medidas particulares de manejo e implementación).

INVENTEC S.A. ha sustituido en Europa, según estimaciones, más de 2.500 procesos de limpieza o desengrase en los últimos 25 años y anuncia el registro definitivo de su producto Promosolv 70 en el nuevo listado IN 1500-B del subcontratista europeo SAFRAN de acuerdo con los requisitos técnicos del Pr-1500C.

Por tanto, desde ya es posible su utilización para la limpieza manual de piezas y grandes estructuras aeronáuticas pudiendo eliminar aquellas sustancias toxicas o inflamables utilizadas hasta ahora.

INVENTEC

tel. 96 3535193 
www.inventec.dehon.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.