Una gran apuesta por la integración y la automatización inteligente / nº 237

INTERMAHER y sus clientes dan un paso al frente en automatización

Automatización es el estudio y la aplicación de los procedimientos para la realización de una tarea física o mental por un operador artificial. Aunque es una palabra con muchos años de uso, es en estos últimos, donde parece que se va haciendo realidad. Los empresarios, trabajadores y proveedores, en general, la ven como solución de futuro para dar a la producción más precisión, rapidez y eficiencia

iSmart Automation o automatización inteligente es la capacidad de administrar recursos y hacer eficientes los procesos de nuestros sistemas de producción mediante soluciones de automatización.

Dentro de las ventajas que nos aporta convendría remarcar:
  • Control de todo el proceso.
  • Mayor calidad de la producción.
  • Mayor rapidez en la adquisición de datos de la producción.
  • Más seguridad para los trabajadores.
  • Más eficiencia energética y de los materiales de la producción.

Estos beneficios confluyen en una reducción de los costes, una variación del precio final del producto a la baja y dan lugar a una empresa más competitiva.

La implementación de los procesos de automatización tiene su justificación cuando se necesita realizar acciones repetitivas de forma continua, sin errores y con una mejora de la calidad. Pero a diferencia de lo que se pueda pensar, no son necesarias unas cantidades grandes de producción de las mismas piezas para dar el paso hacia la automatización. Hoy por hoy, los sistemas de automatización tienen la suficiente flexibilidad y modularidad para que sean válidos para un gran abanico de productos con muy pocas variaciones del proceso automático. Los ejemplos más claros los tenemos en las células flexibles de Mazak, tales como, “Palletech”, “E-bot cell” y “Pallet Pool”. Estas células nos van a permitir la realización de operaciones desatendidas durante largos periodos de tiempo.

¿Y la formación? En INTERMAHER creemos que es un aspecto fundamental para el desarrollo de la empresa, por eso apostamos por ello, incluso acercando los centros educativos a nuestras instalaciones para impartir charlas sobre programación de máquinas Mazak, Herramientas, Sistemas CAD/CAM, Comunicaciones, etc.

En los últimos años, el entendimiento entre hombre-máquina se ha hecho mucho más sencillo. De esta manera el periodo de formación se hace más asequible para el manejo, programación y preparación para nuestras máquinas, células flexibles y sistemas de automatización.

En respuesta a todas estas cuestiones, Intermaher ha creado el departamento de Preventa y Automatización (iSmart Automation). Con este nuevo departamento queremos, además de ser su proveedor máquina-herramienta, ser también su proveedor de procesos y soluciones integrales de automatización. Acompañaremos al cliente en todo el camino desde la primera visión de su idea hasta la consecución y puesta en marcha, pasando por la definición, modelado y ejecución, y orientándole además en cada uno de los pasos.

Robots colaborativos: “Y los robots salieron de su jaula”
Todo lo relacionado con los robots nos lleva habitualmente a pensar en ellos con forma humanoide e interaccionando con nosotros de buenas maneras. La realidad, sobre todo la industrial, es bien distinta. Los autómatas se dedican a tareas repetitivas y en ambientes nada agradables para el ser humano. Nadie espera que un robot que monta parachoques en una línea de producción le dé los buenos días. Este cascarrabias de una tonelada de peso es peligroso, no distingue entre piezas de metal y seres humanos. Por eso a él y a los de su especie hay que mantenerlos apartados de nosotros, encerrados en su jaula. Son grandes trabajadores, altamente productivos pero nada sociables.
Sin embargo existe otra clase de robots en el mercado, los colaborativos. Este tipo de robots nos permiten acercarnos a ellos mientras trabajan y operar a su lado con total seguridad. A esta nueva clase pertenece la serie TA de MAZAK. Está especialmente diseñado para los cambios de serie rápidos. Las principales ventajas sobre una solución típica de automatización son:
  • Programable desde el propio CNC SMOOTH G de la máquina. Desde la preparación de la mesa hasta la carga todo el proceso dispone de guiado gráfico mediante imágenes.
  • No es necesario tener conocimientos previos de robótica.
  • Producción Just in Time, cambios de serie rápidos.
  • Es muy compacto, no dificulta la carga y descarga manual cuando no se usa.
  • Fácilmente trasladable a otra máquina.
  • Al estar integrado, se comparten elementos con la máquina, haciéndolo más asequible.

Esta nueva serie de robots permite más horas de cabezal en marcha con una inversión moderada. Permite, por ejemplo, acercarse al CNC sin interrumpir el ciclo: el Robot bajará la velocidad al 10%. Es posible verificar cualquier dato del SMOOTH G sin detener la operación. Dispone de varias manos de carga para adaptarse a las exigencias del trabajo a realizar. 180º 90º y 180º con pinza de ejes. Todas ellas con soplado integrado y regulación de la fuerza de amarre independiente para carga y descarga. Las garras se ajustan de manera intuitiva gracias a que están graduadas y son de cambio rápido. Se pueden cargar un máximo de 510 piezas planas, en función de la geometría y un diámetro máximo de 270mm. Los pesos varían según la versión, desde 7kg a 28kg de pieza en el modelo estándar.

Otras características opcionales son:
  • Ejes: permite cambiar la disposición de los brutos planos a cargar para cargar ejes en 10 minutos y sin necesidad de herramientas. La opción incluye un medidor láser para determinar la posición del eje antes de cargarlo en máquina.
  • Descarga a contenedor: permite duplicar el almacén de piezas usando toda la mesa para brutos y descargando en un contenedor.
  • E-mail messenger: envía e-mails a personal o grupos de personal en función del suceso. Por ejemplo, fin de la producción al responsable de producción y error o alarma al de mantenimiento.
  • Estación de volteo: da la vuelta a la pieza entre fases para máquinas de un solo cabezal.

Aunque esta nueva incorporación tampoco le dará los buenos días, la nueva serie TA de MAZAK le mostrará la cara más amable de la automatización, llevando su producción a un nuevo nivel.

Hace unos años era común encontrar torneros que presumían de tener el “pecho de hojalata” porque las virutas que saltaban del mecanizado no les quemaban, pero hoy en día son una especie en extinción.

En Intermaher creemos que lo mismo que ha sucedido con los tornos paralelos en producción sucederá con la carga y descarga manual de piezas, que terminará siendo sustituida mayoritariamente por sistemas automáticos. Se calcula que un operador CNC dedica el 70% del tiempo a trabajos de carga y descarga de piezas; con estos sistemas, ese tiempo puede dedicarse a labores creativas como la programación o la puesta a punto.

Hemos creado iSmart Automation para ayudarle a elegir la solución que más se adapte a su producción, ya sea estándar -como los Palletech, MPP y robots de pórtico- como hecha a medida. El departamento de Preventa y Automatización le acompañará en todo el proceso, desde la definición del proyecto, máquina más automatización, hasta su puesta en marcha.

INTERMAHER
tel. 945 466106 
www.intermaher.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.