Revista_TOPE_237_TEATEKH_1

Confianza y fiabilidad, claves para la satisfacción del cliente / nº 237

TEATEKH, empresa subcontratista ubicada en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), se ha convertido en un referente de la comarca como proveedora de piezas y utillajes en grandes empresas de reconocido prestigio. Desde su fundación, hace menos de dos décadas, TEATEKH ha logrado multiplicar por cuatro sus cifras de facturación. Cuatro son también los centros de mecanizado -todos Mazak, única firma en su parque de maquinaria- instalados en su taller y suministrados por Intermaher durante todos estos años

Revista_TOPE_237_TEATEKH_1
Con las nuevas máquinas, Roberto de la Torre y Óscar Leibar -socios fundadores de TEATEKH- se aseguran seguir cumpliendo con los plazos y la calidad que desde siempre han valorado sus clientes

Un proyecto hecho realidad

Roberto de la Torre y Óscar Leibar, socios fundadores de TEATEKH, veían cómo su proyecto de crear una empresa tomaba cuerpo en el año 2001.

Pero el arranque no fue nada fácil. Dos jóvenes amigos emprendedores que habían finalizado recientemente sus estudios buscaban financiación para su proyecto y se topaban, en una y otra sucursal, con las constantes negativas de los bancos.

Lejos de desistir en su idea, sondearon otras vías que posteriormente daban sus frutos: gracias a los avales de Elkargi -donde acogieron con gran interés su propuesta- y a otros, en menor medida, asumidos por familiares, su taller de mecanizado comenzaba lentamente a ver la luz.

Revista_TOPE_237_TEATEKH_2
Intermaher instaló el pasado mes de marzo en TEATEKH el centro de mecanizado Mazak VCN-530C, equipado con el revolucionario control Smooth

Mazak e Intermaher, desde el principio

La inversión inicial en maquinaria se limitó a un centro de mecanizado VTC 200C de Mazak, suministrado por Intermaher. Conocedores de la variada oferta de marcas en el mercado de la máquina-herramienta, desde un primer momento apostaron por Mazak e Intermaher. Los socios fundadores de TEATEKH comparten los porqués de aquella meditada decisión: “En primer lugar, conocíamos el prestigio de Mazak en el mundo del mecanizado y teníamos claro que la primera máquina debía garantizarnos una precisión y fiabilidad con la que poder empezar a diferenciarnos”, comenta Roberto. “Manejamos otras opciones, de gama inferior y más baratas, pero no podíamos arriesgarnos a que lo barato finalmente nos resultara caro”, añade.

“Además, yo ya estaba familiarizado con las máquinas y el lenguaje conversacional de Mazak, al haber trabajado en otro taller con modelos de esta marca en una etapa anterior y comprobar que cumplían a la perfección y no daban problemas. Así que contaríamos con mi formación y la fiabilidad de la máquina como primeras garantías”, explica Óscar.

Y la decisión de compra de la primera máquina se tornó definitiva con el trato recibido por parte del distribuidor y su equipo comercial:“Al principio teníamos la sensación de que nadie nos tomaba en serio. Visitamos una Bienal para conocer distintos modelos de máquinas de diferentes marcas y en la mayoría de stands prácticamente ni nos miraban a la cara, nos despachaban increíblemente rápido para poder atender a otros clientes. Supongo que, por nuestra juventud, no se creían que pudiéramos comprar una máquina”, dice Roberto.“Así que nos sorprendió gratamente el trato que recibimos por parte de Alberto Oyarzábal, técnico-comercial de Intermaher, y el interés que mostraba por nuestro proyecto, convencido de que un centro de mecanizado Mazak se ajustaría perfectamente a nuestras necesidades. Creyó en nosotros y, con el paso del tiempo y una excelente relación, ya son cuatro los centros de mecanizado Mazak que tenemos instalados en nuestro taller”,concluye.

La satisfacción de los jóvenes Roberto y Óscar con Mazak e Intermaher escribiría un nuevo capítulo al año siguiente, en 2002, cuando encargaban el segundo modelo de la marca nipona para sus instalaciones, un centro de mecanizado VTC 200B II que ayudaría a aligerar la creciente carga de trabajo que gestionaba la máquina anterior.

La inversión en un nuevo pabellón industrial, al que se trasladaba TEATEKH en agosto de 2005, y el posterior golpeo de la crisis en sus principales clientes, frenaron las expectativas de adquisición de nuevas máquinas en la empresa hasta hace bien poco, cuando el subcontratista guipuzcoano decidió dar un nuevo paso al frente.

Revista_TOPE_237_TEATEKH_3
Todos los modelos de máquinas instaladas en el taller de TEATEKH son marca Mazak y han sido suministrados por Intermaher

Un paso al frente

“Creemos que la fidelidad de nuestros clientes se sustenta principalmente en nuestra cercanía, en la calidad de nuestros mecanizados y en el estricto cumplimento de los plazos de entrega, aspecto en el que somos especialmente meticulosos”, comenta Roberto. “A lo largo de todos estos años, los centros de mecanizado suministrados por Intermaher nos han ayudado mucho en la consecución y mantenimiento de estas señas de identidad. Y cuando nos pudimos plantear nuevas inversiones en maquinaria, recurrimos de nuevo a ellos”, añade Óscar.

La carga de trabajo se empezaba a acumular y hacía peligrar los turnos de ocho horas diarias en las que querían consolidar su jornada de trabajo, olvidándose así de las largas jornadas laborales, finales de semana incluidos, que marcaron la andadura de la empresa.

Una nueva máquina -la tercera Mazak-, instalada hace pocos años, ayudaría a mejorar su calidad de vida en este sentido, para satisfacción de sus familias y amigos, que comenzarían a ver cada vez más a Roberto y Óscar fuera del taller.

Y es que, además del soporte tecnológico de Mazak e Intermaher, Óscar y Roberto siempre han contado con la comprensión y el apoyo de sus respectivas mujeres –Eva y Gemma-, y con el buen hacer y la implicación del resto de trabajadores de la empresa para alcanzar sus objetivos. Hacia ellas y ellos se muestran especialmente agradecidos: “Su comprensión, ayuda y apoyo –especialmente en momentos difíciles- han sido fundamentales para el éxito final de este proyecto”, comentan orgullosos.

TEATEKH adquiría el centro de mecanizado Mazak VCS 530C, equipado con un control numérico MAZATROL MATRIX Nexus 2, una máquina muy robusta construida en acero fundido. Este modelo destaca especialmente por su rigidez, velocidad, precisión y calidad de acabados. Una bendición para la empresa en su afán por seguir cumpliendo con los plazos y la calidad prometidos a los clientes, para satisfacción también de estos.

Con una mesa de 1300x550mm, su cabezal de 12.000rpm y 25hp con motor lineal y refrigerador independiente, esta máquina es adecuada para cualquier tipo de material.“Cada vez trabajamos más con acero inoxidable”, nos comentan.

El centro de mecanizado Mazak VCS 530C dispone de control activo de vibraciones y control de variaciones de temperatura mediante sensores en columna y bancada. Su diseño ergonómico facilita además un excelente acceso y visión del área de trabajo.

Revista_TOPE_237_TEATEKH_4
Fiabilidad: el centro de mecanizado VTC 200C de Mazak trabaja en TEATEKH a pleno rendimiento desde su instalación en el año 2001

Control Smooth, visión de futuro

El póker de Mazak en el taller de TEATEKH llegaba este mismo año, en marzo de 2018, con la instalación de uno de los últimos desarrollos de la firma japonesa, presentado en la última edición de EMO Hannover: el centro de mecanizado VCN-530C, equipado con el revolucionario control Smooth. Se trata de un centro de mecanizado vertical construido en el Reino Unido impulsado por un potente husillo de fresado de alta velocidad de 18.000rpm. El paquete de husillo de alta velocidad incluye enfriamiento de los husillos de bolas de los ejes X, Y, Z, que se complementa con el escudo térmico inteligente de Mazak para garantizar una precisión de mecanizado estable. La máquina reduce los tiempos de ciclo con tasas de avance de alta velocidad de hasta 42 m / min, capacidades sobresalientes de aceleración y desaceleración y un rápido tiempo de chip a chip de 2.8 segundos. El excelente acceso a la envolvente de mecanizado se logra con dos puertas delanteras de amplia apertura y la estabilidad de la máquina está garantizada por guías de rodillos lineales duraderos en todos los ejes.
Revista_TOPE_237_TEATEKH_5
El centro de mecanizado Mazak VCS 530C, equipado con un control numérico MAZATROL MATRIX Nexus 2, una de las recientes adquisiciones de TEATEKH a Intermaher

El VCN-530C está equipado con control SmoothG

“La máquina es increíble, pero sabemos que todavía necesitaremos un tiempo para sacarle el máximo rendimiento. De hecho, en próximas fechas recibiremos la formación técnica en las instalaciones de Intermaher que nos permitirá disfrutar de todas las posibilidades que ofrece esta máquina. Estamos muy ilusionados, principalmente con el nuevo control Smooth, que tenemos ganas de exprimir al máximo”, explica Roberto.
Revista_TOPE_237_TEATEKH_6
Intermaher imparte la formación técnica necesaria para exprimir al máximo el rendimiento del revolucionario control Smooth

Uno de los muchos aspectos que aporta el control Smooth es la revolucionaria visión de programación CNC aportada por MAZAK con la función 3D Assist. Con ella se programan las piezas partiendo de geometría 3D (iges, parasolid…) importada directamente al control, por lo que ya no es necesario teclear coordenadas o cotas desde un plano. Con 3D Assist tan sólo tenemos que ir tocando para seleccionar en el sólido la geometría que queremos mecanizar, visualizando gráficamente en tiempo real el resultado de la programación en un sólido y haciendo que la programación sea más rápida y, sobre todo, precisa, ya que se elimina el error humano al no tener que teclear valores. Operaciones de torneado y fresado se simplifican al máximo, tanto para trabajos en 3 ejes como en 3+2 ejes. El aspecto más novedoso es que la geometría 3D se trabaja en el control numérico y se convierte directamente en el programa de mecanizado directamente, sin ser postprocesada o convertida a ISO: un proceso directo que genera el programa al instante listo para mecanizarse.

Clientes de reconocido prestigio

TEATEKH cuenta, entre su cartera de clientes, con empresas del prestigio de como ULMA –en su división de packaging, envase y embalaje-, Altuna MDL (máquinas copiadoras de llaves) y EKIDE, fabricante de maquinaria especial de verificación y control.

Estos y otros clientes son los principales beneficiarios finales de la tecnología Mazak instalada en el taller del subcontratista guipuzcoano y también ellos ayudaron a completarla, sugiriendo a TEATEKH en su momento la inversión en nuevas máquinas con las que poder asegurarse para el futuro la precisión, calidad y plazos de entrega, ahora en pedidos cada vez mayores.

Siempre inquietos y con el ánimo de seguir creciendo, Óscar y Roberto ya buscan una nave más grande a la que poder trasladar su producción, siempre cerca del cliente.

“Aunque parezca que aún disponemos de espacio, realmente el taller se nos está quedando pequeño. La poca superficie disponible la debemos destinar a almacenaje de piezas, materias primas, herramientas, etc… y no nos permite instalar ninguna máquina más”, concluyen.

En las nuevas instalaciones, seguro que habrá sitio para más Mazak.

TEATEKH
tel. 943 771398
teatekh@mixmail.com
INTERMAHER
tel. 945 466106 
www.intermaher.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.