Revista_TOPE_237_AMADA_MAYDER_1

Una visión global del proceso / nº 237

MAYDER es una empresa que, aunque en sus inicios se dedicaba exclusivamente a la matricería, actualmente trabaja para dar la mejor respuesta a todo tipo de proyectos relacionados con piezas metálicas. Entre sus principales servicios, la empresa ofrece soluciones de ingeniería, matricería y estampación, planchistería industrial y mecanización. Y para asegurar el mejor resultado, como señala Sebastiá Costa, director gerente e hijo del fundador de la compañía, “MAYDER trabaja sobre tres ejes fundamentales: el control total de todo el proceso de ingeniería en nuestras instalaciones, una actualización y modernización constante de nuestra maquinaria y, sobre todo, nuestra especialización en el desarrollo y realización de proyectos personalizados y a medida”.

Revista_TOPE_237_AMADA_MAYDER_1

Pero lo que sin duda ha llevado a la compañía al éxito ha sido su filosofía. Una filosofía que, desde hace más de 60 años, «ha sido, y será, siempre la misma: dar un servicio de calidad al cliente, el centro de nuestra actividad. Porque eso es lo que nos ha llevado a conseguir nuestra posición actual en el mercado y lo único que nos puede asegurar el futuro», destaca Costa.

Fundada en 1955 por Sebastiá Costa Llobet, MAYDER ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado. Un mercado que, según el gerente de la empresa, «cada vez pedía más trajes a medida». Para cumplir con las exigencias de sus clientes, y adaptar la estrategia de la compañía a las nuevas tendencias del sector, hace ya 25 años que Costa comenzó a apostar por maquinaria de control numérico. «Estas máquinas nos han permitido responder a las nuevas demandas y potenciar la inmediatez que, cada vez más, requieren nuestros clientes, mucho más orientados a servicios rápidos y personalizados».

Y eso los 16 empleados de esta empresa familiar lo tienen claro. Por eso, desde sus instalaciones, 2 naves en la calle Vilafort del Polígono Industrial Coll de Montcada en Montcada i Reixac (Barcelona), todos los que conforman la compañía trabajan cada día para poner al servicio de sus clientes el know-how y la experiencia adquiridos a lo largo de tantos años. Clientes que, en su mayor parte, provienen del mundo de la electrónica, porque «aunque no nos limitamos a este sector, las piezas que fabricamos en MAYDER tienen un valor añadido que podríamos definir como ‘de oficio’, una labor fina y precisa que, gracias a nuestros orígenes en la matricería, nos permite ser capaces de ofrecer un trabajo de chapistería minucioso y muy demandado por las empresas y fabricantes del sector electrónico».

Empresas que se dedican a hacer inducción de cocinas, clientes del sector ferroviaro y electrónica ferroviaria, ingenierías del ámbito informático… clientes «que nos han demostrado una gran fidelidad y con los que, en muchos casos, llevamos trabajando entre 30 y 40 años».

Revista_TOPE_237_AMADA_MAYDER_2

Máquinaria de vanguardia para los mejores resultados

Como afirma Costa, «somos una empresa de subcontratación y eso nos obliga a ser ágiles y a dar una respuesta rápida y segura a nuestros clientes. Para conseguirlo, desde nuestros comienzos hemos buscado máquinas de primer orden que, además de fiabilidad, ofrezcan las mejores garantías del mercado. Y eso es algo que encontramos en AMADA«. De hecho, actualmente toda la maquinaria de MAYDER es de esta marca: «Empezamos hace más de 20 años con una máquina AMADA y, ante los buenos resultados, seguimos confiando en ellos. Les conocemos, trabajamos con ellos y estamos satisfechos».

Y es que uno de los pilares de la estrategia comercial y productiva de MAYDER es la actualización constante de su maquinaria, algo que consideran fundamental para optimizar sus procesos de fabricación y ofrecer un servicio de vanguardia en cualquier aspecto relacionado con sus productos. «Trabajamos con maquinaria de tecnología de control numérico y contamos con máquinas de punzonado, corte láser, plegado y todo tipo de soldaduras. Y considero que, después de mi amplia experiencia, AMADA opera con nuestros mismos objetivos en este sentido: una apuesta constante por la modernización, la tecnología y la calidad de su maquinaria».

Pero también valora muchos otros aspectos que les han llevado a seguir con AMADA, como el servicio humano que la compañía tiene detrás, su proximidad geográfica con MAYDER, su rápida atención a la hora de solucionar cualquier incidencia y la buena relación que, desde los inicios, mantienen ambas compañías.

Revista_TOPE_237_AMADA_MAYDER_3

Aunque, sin duda, para Costa «lo esencial es la máquina. Y la maquinaria AMADA nos permite ser muy competitivos».Algo que en MAYDER valoran desde la primera punzonadora adquirida a la marca en 1998. Una ARIES 245 a la que han ido sumando, paulatinamente, nuevos modelos adicionales a lo largo de los años: las punzonadoras Vipros 255, la cizalla AG2004, la plegadora RG 25.12A, la plegadora NMP 125.3/8 2K y la HFP 50.20/7 AMN-C en 2008. Según Sebastià Costa, “unas máquinas que nos ofrecen una amplia variedad de tonelajes y longitudes de plegado, y que se han adaptado de manera óptima, y en cada momento, a nuestras necesidades de producción”.

Pero, sin duda, para Costa lo más importante es el corte por láser, para lo que la empresa adquirió en 2008 el modelo de láser LC-2415 ALFA IV 4.000 W. “Una máquina con una capacidad de procesado de alta velocidad y fiabilidad, con una gran facilidad para la carga de material, así como para la descarga automatizada de múltiples componentes. Y una máquina que, aunque vamos a cambiarla en los próximos meses por un nuevo modelo de láser de AMADA, podemos decir que nos ha dado muy buenos resultados a lo largo de todos estos años”, señala el director gerente de la compañía.

Revista_TOPE_237_AMADA_MAYDER_4

Por último, destacar una de las últimas adquisiciones de MAYDER, la punzonadora eléctrica EM-Z 3612 ZRB que la compañía estrenó el año 2016 y con la que Costa se muestra muy satisfecho: “podemos presumir de contar con una máquina con tecnología puntera y de vanguardia. Es una máquina muy innovadora que nos está permitiendo ser muy competitivos y que ofrece una calidad de punzonado extraordinaria”.

Todo ello gestionado con el software de gestión VPSS 3i Blank, una herramienta que permite a la compañía programar toda la maquinaria y que aporta a los diferentes procesos productivos un alto grado de automatización.

La automatización, el futuro

Costa está seguro de que el futuro está orientado a la automatización. Por eso, en MAYDER «nuestra apuesta en los próximos años va a estar enfocada a la maquinaria y a la automatización, dos factores esenciales para que seguir siendo competitivos».

Por eso, y aunque asegura que «la experiencia ‘de oficio’ y el bagaje logrado después de tantos años en funcionamiento son una de sus fortalezas más destacables, la compañía pretende seguir trabajando para dar una respuesta más ágil, más rápida y, por supuesto, con la mejor calidad del mercado»,anuncia Costa.

Y para lograrlo pretenden seguir contando con proveedores y partners que apuesten, al igual que MAYDER, por la mayor calidad y la mejor tecnología. Por eso están muy al día de los avances que AMADA está haciendo en este sentido y siguen muy de cerca las innovaciones en las que la marca sigue trabajando. De hecho, Costa asegura que en las últimas ferias internacionales a las que ha asistido, ha podido conocer los avances y propuestas presentados por AMADA. Recientemente, en su centro demostrativo en Japón, ha podido apreciar cómo «AMADA está trabajando y experimentado en la maquinaria que nos deparará el futuro. Me impresionó muchísimo y, de alguna manera, me aportó una gran tranquilidad, ya que veo que es una empresa en constante evolución y con una apuesta sólida en desarrollo e investigación. Y esto considero que es lo que la ratifica como una empresa con proyección».

Por lo tanto, Costa concluye asegurando que «mientras hace 20 años muchos no conocían a AMADA en nuestro país, hoy en día su presencia es cada vez más importante. Cuando visito a empresas de nuestro sector, ya sea competencia o colaboradores, veo que las máquinas AMADA ocupan un lugar importante. Han roto un monopolio tecnológico y eso solo lo consigue el trabajo bien hecho».

Datos clave
1955 – Fundación de la empresa Mayder
1992 – Nuevas instalaciones en Montcada i Reixac 
1998 – Adquisición de la primera punzonadora AMADA 
2005 – MAYDER cumple 50 años 
2008 – Adquisión del primer láser AMADA
2016 – Compra de una punzonadora AMADA

MAYDER

tel. 93 5724111
www.mayder.com

AMADA MAQUINARIA IBÉRICA

tel. 93 4742725
www.amada-mi.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.