Revista_TOPE_236_WALTER_TOOLS_1

Un gran salto / nº 236

Walter Tiger·tec Gold: los usuarios de todo el mundo están encantados. La nueva generación de materiales para herramientas de corte aumenta la productividad en un 300%

Las primeras plaquitas intercambiables con el recubrimiento Walter Tiger·tec Gold han sido un éxito en el mercado desde principios del 2017. Wolfgang Vötsch, Senior Product Manager para fresado en WALTER, enfatiza: “No recuerdo haber recibido tantos comentarios positivos de los clientes para ninguna otra innovación de producto”

Revista_TOPE_236_WALTER_TOOLS_1
“Para nosotros estaba claro que era necesario un cambio fundamental y estábamos decididos a estar a la vanguardia de la innovación en esta área”, explica Wolfgang Vötsch, Senior Product Manager para fresado en Walter. Y agrega con seguridad: “Lo hemos logrado”

Innumerables usuarios de todo el mundo están trabajando con Tiger·tec Gold, y todos están simplemente encantados con las propiedades del nuevo grado. Como dice Vötsch: «El término ha sido pocas veces más preciso que en este caso».

Revista_TOPE_236_WALTER_TOOLS_2
Tiger·tec Gold en la fresa heptagonal Walter BLAXX M3024. Como se esperaba los resultados han confirmado mejoras significativas en tres áreas: las herramientas recubiertas con WKP35G destacan gracias a una resistencia al desgaste significativamente mayor en las caras laterales, menor tasa de formación de grietas y resistencia mejorada a la deformación plástica

No es de extrañar: los clientes pertenecen a una amplia gama de sectores diferentes, como la industria de automoción, la energética, la del molde y la ingeniería general. Uno tras otro, informan que los resultados obtenidos con Tiger·tec Gold rara vez se ven en la práctica. “Tenemos casos en los que se han documentado aumentos de rendimiento de varios cientos por ciento. En casi todas las aplicaciones, las herramientas duran de dos a tres veces más que las herramientas convencionales”.

Innovación fundamental

La industria del mecanizado había trabajado con materiales de herramientas de corte a base de carbonitruro de titanio y óxido de aluminio durante más de dos décadas. Por supuesto, las propiedades de estos recubrimientos se optimizaron continuamente a lo largo de los años, pero se hacía evidente que tenían sus límites.

Hoy en día, las nuevas áreas de aplicación y los materiales con propiedades de corte cada vez más difíciles en el sector de alta tecnología, como es el sector de automoción y el aeroespacial requieren propiedades en el recubrimiento que son casi imposibles de alcanzar con los recubrimientos convencionales.

Se demandan herramientas que son significativamente más robustas y más eficientes que las soluciones existentes y las mejoras de rendimiento en un pequeño porcentaje ya no son suficientes.

”Nos ha quedado claro durante varios años que es necesario un cambio fundamental, y también estábamos decididos a estar a la vanguardia del desarrollo en este área”, explica Wolfgang Vötsch. “Lo hemos logrado”.

Walter, con sede en Tübingen, ha creado una plataforma tecnológica completamente nueva con Tiger·tec Gold, basada en el nitruro de titanio y aluminio (TiAlN), fabricado con un proceso de recubrimiento CVD recientemente desarrollado. Este material es ideal para fresar piezas de acero y hierro fundido a velocidades de corte de medias a altas gracias a sus propiedades únicas.

Revista_TOPE_236_WALTER_TOOLS_3
La fresa de escuadrar Walter BLAXX F5041 con plaquitas Tiger·tec Gold durante el mecanizado. Lo que es especialmente remarcable es que, aunque las pruebas mostraron resultados de vida útil un 80% mayor, los usuarios del mercado nos informan que el rendimiento aumenta entre un 100% y un 200%

La vida útil de la herramienta ha aumentado en un 80%

En pruebas comparativas realizadas por Walter, el nuevo grado Gold de Tiger·tec ha demostrado mejoras significativas en tres áreas, que también se confirmaron en condiciones reales: las herramientas recubiertas con WKP35G se destacan por una resistencia al desgaste significativamente mayor en las caras laterales, menor índice de formación de grietas finas y una resistencia mejorada a la deformación plástica.

Lo que es especialmente notable es que, aunque los resultados de las pruebas mostraron una vida útil de la herramienta que en promedio fue 80% más larga, los usuarios en el mercado actual informan que el rendimiento aumenta el promedio entre 100% y 200%. “A niveles máximos, incluso conseguimos una vida útil de la herramienta 300% más larga, no solo para algunas aplicaciones particularmente exóticas, sino con diferentes componentes y materiales: de construcción, aleados, aceros inoxidable, fundición gris, de grafito esferoidal y compactado”, explica Wolfgang Vötsch.

Un ingeniero de aplicaciones de un cliente de Walter señala: “El nuevo grado fue mucho mejor que el anterior en la fundición de grafito compactado”. Otro ingeniero también estaba bastante asombrado: “El desgaste es muy bajo, no se puede ver nada. Estaba empezando a preguntarme si las plaquitas habían sido reemplazadas, pero no, no lo habían hecho”.

Desde el lanzamiento de Tiger·tec Gold, los siguientes componentes, entre otros, han sido tratados con el nuevo recubrimiento, todos con excelentes resultados:
  • Bloque del motor hecho de GG25 (fundición gris)
  • Bancada de máquina hecha de GG25 (fundición gris)
  • Placa de soporte Digger hecha de St42 (acero de construcción)
  • Eje de transmisión hecho de 35CrMo (acero aleado)
  • Molde fundido para botellas de vidrio hechas de GG25 (fundición gris)
  • Varilla de conexión hecha de C70 (acero aleado)
  • Manguito de dirección hecho de GG25 (fundición gris)

El rendimiento significativamente mayor de la nueva generación de materiales de herramientas de corte se debe principalmente a las propiedades de recubrimiento únicas: TiAlN, con su contenido de aluminio muy alto de alrededor del 85%, se destaca por su alto nivel de dureza y especialmente por su resistencia al esfuerzo de compresión residual.

Revista_TOPE_236_WALTER_TOOLS_4
Ademas de TiAlN como recubrimiento principal, las nuevas plaquitas también usan nitruro de Titanio (TiN). El material es extremadamente duro y resistente a la corrosión. Se aplica como enlace entre el sustrato base de carburo y el recubrimiento principal TiAlN y como capa superior sobre el recubrimiento principal

Todavía es único en el mercado

Los ingenieros de Walter desarrollaron un proceso de fabricación completamente nuevo solo para poder poner el TiAlN en la producción en serie: tecnología ULP-CVD. Una combinación de métodos de ultra baja presión (ULP) y deposición de vapor químico (CVD). Hasta ahora, este proceso es el único de este tipo en todo el mercado.

Además de TiAlN como recubrimiento principal, las nuevas plaquitas intercambiables también usan nitruro de titanio (TiN): se aplica como un enlace entre el sustrato base de carburo y el recubrimiento principal de TiAlN y como la capa superior sobre el recubrimiento principal.

Es el resplandor dorado de TiN del que toma su nombre la nueva generación de materiales para herramientas de corte. Un efecto secundario bienvenido: es mucho más fácil identificar el desgaste de la herramienta en comparación con las capas superiores negras o grises.

Mientras que la dureza del nuevo recubrimiento lleva a una resistencia al desgaste más alta en las caras laterales y a una resistencia a la deformación plástica mejorada; el nuevo método de fabricación también reduce significativamente la tasa de formación de grietas finas.

A diferencia de los recubrimientos CVD sometidos a esfuerzos residuales de tracción, que anteriormente eran comunes en todo el sector, la capa de TiAlN de Tiger· tec Gold es la “primera capa sujeta a tensión residual de compresión fabricada con el método CVD”, según Wolfgang Vötsch.

Además, la nueva tecnología de recubrimiento es adecuada tanto para el mecanizado en seco como en húmedo. “El mecanizado en seco tiene otras ventajas: es respetuoso con el medio ambiente, reduce significativamente los costos de los refrigerantes y, además, aumenta la vida útil de la herramienta, ya que los cambios más pequeños en la temperatura ejercen mucha menos presión sobre la herramienta”.

Como afirma un cliente entusiasta, Tiger·tec Gold «mejoró significativamente la fiabilidad del proceso y la vida útil de la herramienta. En mi opinión, Walter ha logrado un gran salto».

Según Wolfgang Vötsch, toda la gama de plaquitas intercambiables para fresado también estará disponible con el grado Tiger·tec Gold WKP35G en el transcurso de 2018.

Encontrará más información y ejemplos de mecanizado en: www.tigertec-gold.walter

WALTER TOOLS IBÉRICA

tel. 93 4796760
www.walter-tools.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.