Revista_TOPE_236_igus

Nuevo carril de guiado para cadenas portacables de plástico: ligero y resistente a los agentes químicos / nº 236

Con el carril guidelite plus, igus ofrece una solución modular y resistente para aplicaciones en la industria de la galvanización o la producción de fertilizantes

El carril guidelite plus está hecho de igumid EG+, un material innovador que garantiza una gran resistencia a los productos químicos, por lo que este carril, además de económico, es ideal para la industria de la galvanización o la producción de fertilizantes. Su diseño modular y ultraligero simplifica considerablemente el montaje

Los sistemas de guiado hechos de metal presentan inconvenientes: corrosión, un montaje complejo, un peso elevado y unos costes altos.

Sin embargo, hay otra posibilidad. En 2015 igus desarrolló el primer carril de plástico guidelite plus, una solución ligera, económica y fácil de instalar para las cadenas portacables del catálogo de este fabricante.

“Este año hemos mejorado el guidelite plus con un nuevo material de una resistencia extrema a los químicos y compatible para cadenas portacables”, explica Michael Blaß, director de cadenas portacables en igus. “Tiene un mecanismo de montaje innovador y unas juntas de expansión que permiten adaptarse a diferentes condiciones ambientales y temperaturas”.

Este sistema de guiado optimizado está disponible en material tribológico igumid EG+, una alternativa aún más ligera y segura que los carriles de acero inoxidable o aluminio.

igumid EG+: el material mejorado con una gran resistencia a los químicos

La mejora más importante de guidelite plus es el nuevo material igumid EG+, caracterizado por una absorción de humedad extremadamente baja.

Este material aumenta la resistencia a los productos químicos como los que se utilizan en la industria de la galvanización o la producción de fertilizantes. Ahora, los aceros inoxidables de coste elevado utilizados de forma convencional, como el V2A (304) o el V4A, ya no son necesarios.

El material igumid EG+ puede utilizarse en un rango de temperaturas de 0º a 100 ºC. Las propiedades de deslizamiento del carril de guiado están claramente optimizadas para la mayoría de las cadenas portacables del fabricante alemán. Se trata de un material libre de halógenos y silicona, conforme con RoHS y fácilmente identificable por su color azul.

Combinado con las cadenas portacables fabricadas en igumid EG+ y los cables flexibles chainflex con revestimiento exterior de TPE, se consigue un sistema completo modular que representa la solución ideal para largos recorridos, velocidades reducidas y entornos duros. Tanto la cadena portacables como el carril están fabricados en un material resistente a los químicos y sus propiedades deslizantes son muy buenas.

Revista_TOPE_236_igus
El nuevo material del carril guidelite plus EG garantiza una gran resistencia a los químicos, por lo que resulta idóneo para la industria de la galvanización (Fuente: igus GmbH)

Montaje mejorado con el nuevo sistema de cierre

El sistema de guiado hecho de plástico es muy ligero y puede instalarse de forma muy rápida. En un test de instalación, se pudo montar un carril de 30 metros de largo en menos de 3 minutos gracias a la facilidad y modularidad del sistema. Los separadores laterales están unidos a partir de un enclipado manual y un cierre por presión sin necesidad de herramientas. El mecanismo de sujeción diseñado especialmente para este sistema garantiza su seguridad y robustez. El diseño modular del guidelite plus EG le permite adaptarse de forma individual a cualquier aplicación, por lo que se trata de una solución universal en términos prácticos. Gracias a un montaje rápido el tiempo de trabajo y los costes pueden reducirse de forma considerable.

igus

tel. 93 6473950 
www.igus.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.