Revista_TOPE_236_FRONIUS

Enfriamiento excepcional para garantizar los mejores resultados de soldadura posibles / nº 236

El nuevo proceso de soldadura ArcTig de Fronius

Al soldar, la calidad del cordón de soldadura no es lo único que importa, sino que la velocidad también es de gran importancia. Estos dos aspectos ayudan al soldador a trabajar con más eficiencia y reducir los costos. Con el proceso TIG modificado, ArcTig, FRONIUS ha desarrollado una innovación para soldadura de unión mecanizada que se encarga de estos requerimientos. Una antorcha de soldadura especial permite que el arco TIG funcione de manera enfocada y que su densidad de energía se incremente significativamente. Los usuarios pueden soldar tuberías y hojas de alta aleación de hasta diez milímetros de grosor sin la preparación del cordón de soldadura, con un estándar de calidad excepcionalmente alto y mucho más rápido

Revista_TOPE_236_FRONIUS
El proceso de soldadura ArcTig de Fronius logra altas velocidades de soldadura y una calidad destacada del cordón de soldadura

El proceso de soldadura ArcTig de Fronius se basa en el principio de gas inerte de tungsteno, o soldadura TIG, para abreviar. En este proceso, se quema un arco voltaico entre un electrodo de tungsteno que no se fusiona y la pieza de trabajo metálica en una atmósfera de gas libre de oxígeno y no reactiva. El arco establecido calienta el electrodo, lo que resulta en un flujo de electrón. Esto reduce la resistencia combinada, produciendo un arco voltaico suave y amplio.

El gas protector inerte implica que no haya reacciones químicas con el baño de soldadura líquido. Esto permite a los usuarios producir una apariencia perfecta del cordón de soldadura sin colores templados ni formación de proyecciones, además del mejor patrón de entrelazado.

La soldadura TIG es adecuada para una variedad de materiales y aplicaciones diferentes, incluyendo materiales difíciles como el titanio.

El proceso de soldadura ArcTig está diseñado para aplicaciones en la construcción de cajas y tuberías, en la fabricación de turbinas y en la construcción de máquinas especiales, grúas y depósitos. La innovación clave aquí es la antorcha de soldadura optimizada con un sistema de retención de electrodo, el cual permite que el electrodo se enfríe hasta la punta. Esto incrementa la resistencia combinada y crea una tensión del arco voltaico alta.

La emisión del electrón ahora se realiza sobre un área pequeña, pero con una densidad extremadamente alta. Esto hace que el arco sea más estrecho y enfocado, permitiendo al usuario lograr una calidad excepcional del cordón de soldadura. Otra ventaja del enfriamiento es que previene el sobrecalentamiento del electrodo durante la soldadura, proporcionando una mayor estabilidad del arco y garantizando una vida útil más larga e ignición mejorada.

Los usuarios pueden mejorar todas las fuentes de corriente TIG de Fronius por encima de una salida de 220 amperes para el proceso ArcTig con facilidad. El único equipo requerido es la nueva antorcha de soldadura y un termocambiador adicional para proporcionar la potencia de refrigeración y la estabilidad de temperatura requerida. ArcTig también está disponible como un sistema completo.

Tiempos de procesamiento más cortos y costos de material de aporte más bajos

El arco enfocado y de alta presión significa que ArcTig puede usarse para soldar componentes en una capa de soldadura con un grosor de material de hasta diez milímetros. En la soldadura TIG convencional, con frecuencia se necesitan varias capas de soldadura.

Además, con frecuencia los usuarios ya no necesitan hacer el trabajo tardado de preparación en los componentes. Como no hay una ranura de aire durante la preparación del cordón de soldadura, no se requiere de soporte de baño de soldadura para el proceso de ArcTig. Esto reduce el retrabajo considerablemente, ya que el cordón de soldadura es llevado a un grado mínimo y hay muy poca deformación gracias a la aportación de calor reducida.

Esto permite a los usuarios acelerar los tiempos de procesamiento considerablemente, mientras que el proceso de soldadura también permite velocidades de soldadura más altas. Además, los costos de material son reducidos, ya que el volumen del cordón de soldadura se reduce.

El proceso ArcTig también impresiona en términos de operación: ya que es muy parecido a la soldadura TIG, los usuarios no tienen que adaptarse a un proceso nuevo y pueden soldar inmediatamente sin necesidad de ningún aprendizaje que consuma su tiempo. Esto minimiza la necesidad de formación y evita fallos del sistema del soldador, ya que sólo se deben definir unos cuantos parámetros. Los usuarios pueden hacer uso de electrodos TIG estándar que se cargan rápidamente y pueden volver a ponerse a tierra con facilidad como sea necesario.

El nuevo sistema de retención de electrodo retiene el electrodo en un área grande. Para hacer que el cordón de soldadura sea más accesible y permitir que el arco se manipule mejor, el extremo libre del electrodo puede ser ajustado como se desee, dependiendo de los requerimientos.

FRONIUS

tel. 91 6496040 
www.fronius.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.