Revista_TOPE_235_SORALUCE_1

Innovación tecnológica para diferenciarse a lo grande / nº 235

Jornadas de Puertas Abiertas de la Serie XXL de SORALUCE: una muestra de capacidad, precisión y versatilidad a gran escala

SORALUCE celebró unas Jornadas de Puertas Abiertas de la Serie XXL entre los días 6 y 9 del mes de marzo de 2018 en sus instalaciones de Bergara, donde mostraba sus productos, tecnologías y soluciones innovadoras más recientes para satisfacer los requisitos del fresado, mandrinado y torneado de componentes pesados y de grandes dimensiones. El fabricante guipuzcoano demostraba así, una vez más, su liderazgo y capacidades tecnológicas en este ámbito, trasladando al cliente extraordinarias ventajas en el mecanizado de componentes de grandes dimensiones

Revista_TOPE_235_SORALUCE_1
SORALUCE celebró con gran éxito sus Jornadas de Puertas Abiertas destinadas a mostrar sus soluciones para el mecanizado de componentes de grandes dimensiones

Una amplia gama de máquinas

SORALUCE ofrece una amplia gama de fresadoras, mandrinadoras y tornos verticales para aplicaciones pesadas, soluciones multifunción y sistemas automatizados que proporcionan precisión y versatilidad en el mecanizado de componentes de grandes dimensiones. Durante el open house se mostraron algunas de estas soluciones:
  • Máquina pórtico de mesa móvil SORALUCE PM 6000, que maximiza el volumen de mecanizado de la máquina en operaciones de fresado y mandrinado de componentes de sector de la minería.
  • Centro de torneado vertical SORALUCE VTC 8000, una impresionante máquina con capacidad multifunción para producción y mantenimiento de turbinas de gas.
  • Máquina multifunción de columna móvil SORALUCE FR 10000, que ofrece la máxima versatilidad y mínimas atadas de pieza en componentes de ingeniería de mecanizado.
  • Fresadora mandrinadora de columna móvil SORALUCE FXR-W 20000. Una máquina multifunción especialmente diseñada para el fresado y mandrinado de componentes de tuneladoras de más de 10 m de diámetro.
Revista_TOPE_235_SORALUCE_2
El centro de torneado vertical SORALUCE VTC 8000, con capacidad multifunción, es una excelente opción para la fabricación y el mantenimiento de turbinas de gas

Todas estas máquinas pueden adaptarse para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente, con mesas, cabezales y ciclos de mecanizado personalizables. Además, SORALUCE también ofrece asesoramiento profesional en ingeniería de mecanizado con un equipo de técnicos de amplia experiencia que evalúan la producción y los procesos de mecanizado del cliente y proporcionan soluciones para optimizarlos.

Revista_TOPE_235_SORALUCE_3
La fresadora mandrinadora multifunción de columna móvil SORALUCE FXR permite fresar y mandrinar componentes de tuneladoras de más de 10 m de diámetro

Productividad mediante multifunción

Las máquinas multifunción incrementan la productividad del mecanizado de piezas técnicamente complejas. Una máquina individual ofrece varios procesos de corte, incluyendo torneado, fresado, mandrinado, taladrado y roscado. Ello permite la producción eficiente de piezas de grandes dimensiones y formas diversas, con precisión. El número de atadas necesarias se reduce y se minimizan los tiempos de ciclo y los errores potenciales. También se consigue una gran precisión, con tolerancias de dos décimas, en piezas de grandes dimensiones, incluso aquellas con peso de varios cientos de toneladas.

SORALUCE proporciona una amplia gama de capacidades multifunción gracias a su diseño innovador de cabezales de torneado y mesas de fresado-torneado y la focalización constante de la empresa en los desarrollos tecnológicos y los ciclos de los clientes. El cabezal diseñado especialmente para operaciones de fresado y torneado multifunción permite incrementar tanto la funcionalidad como la eficiencia.

Revista_TOPE_235_SORALUCE_4
El sistema DAS+® de SORALUCE incluye la monitorización del nivel de vibración, la detección del riesgo de inestabilidad, así como dos nuevas estrategias que permiten suprimir el chatter: la nueva función de sincronización de la velocidad del husillo y el variador de la velocidad del husillo

Referente tecnológico

SORALUCE es pionera en muchas de las tecnologías que impulsan el sector de la máquina herramienta. El sistema DAS (Dynamics Active Stabiliser), el sistema de Caña Modular y el sistema RAM Balance son claros e todos ellos patentados.

Las Jornadas de Puertas Abiertas incluían una serie de demostraciones en vivo de mecanizados pesados, así como de las tecnologías avanzadas de SORALUCE.

Máxima productividad con el sistema DAS

Cuando aparece un problema de vibraciones, al operario le suele resultar difícil evaluar de donde parte el problema. Con el fin de solucionar esta situación, algunas veces se recurre a reducir las condiciones de corte, otras veces se cambia el tipo de herramienta, o se ajustan los utillajes. Con frecuencia, estas medidas se basan en un procedimiento de prueba y error que conlleva la pérdida de un valioso tiempo para, finalmente, llegar a una solución de compromiso que, en el mejor de los casos, dista mucho de conseguir los mejores resultados de mecanizado. Teniendo esto presente, es de gran importancia identificar la fuente concreta del problema de vibraciones para aplicar las medidas adecuadas.

SORALUCE presentó mundialmente durante la EMO 2015 su innovador sistema DAS® (Dynamics Active Stabiliser), patentado. Pensado específicamente para maximizar la capacidad de corte de la máquina con largos recorridos del carnero (donde la rigidez dinámica de la máquina es más débil), el sistema DAS® mejora la rigidez dinámica de la máquina en tiempo real, incrementando la capacidad de mecanizado hasta en un 300 por cien, lo cual reduce el clásico efecto regenerativo de inestabilidad (chatter) durante el mecanizado.

Tras este exitoso y revolucionario desarrollo del sistema DAS®, que recibió los galardones ‘Best of Industry 2015’ y ‘Quality Innovation of the Year 2015’, SORALUCE presenta ahora el Sistema DAS+®, una evolución del sistema DAS® que ahora incluye nuevas funcionalidades.

DAS+® incluye la monitorización del nivel de vibración, la detección del riesgo de inestabilidad (chatter), así como dos nuevas estrategias que permiten suprimir el chatter: la nueva función de sincronización de la velocidad del husillo y el variador de la velocidad del husillo. Esta nueva función supervisa el proceso de mecanizado y aplica un algoritmo interno para alcanzar las condiciones óptimas de corte que permitan incrementar la estabilidad de una operación concreta. En caso de inestabilidad, este algoritmo tiene en cuenta el riesgo de inestabilidad (chatter) y la frecuencia de excitación que genera la herramienta y selecciona la mejor estrategia para solucionar el problema, activando automáticamente el sistema DAS+®, seleccionando la velocidad óptima del husillo que suprima el riesgo de inestabilidad, o introduciendo una oscilación armónica continua en el husillo durante el proceso de mecanizado. La máquina se convierte en el asistente del operario para que este pueda concentrarse en optimizar el uso de las capacidades de la máquina.

DAS+® consigue una máquina más inteligente y un aumento de la productividad y robustez del proceso, logrando reducir los tiempos de ciclo, alargar la vida útil de las herramientas, una considerable mejora de la calidad de la superficie y una reducción del desgaste de la máquina. Incluye todo el conocimiento y la experiencia de SORALUCE en el campo de la dinámica de mecanizado, para beneficio de nuestros clientes.

Revista_TOPE_235_SORALUCE_5
VISUP3D, una tecnología que marcará nuevos estándares de calidad en las fases de puesta a punto

VISUP 3D, una excelente solución a los problemas de ajuste

El mecanizado de piezas voluminosas (entorno o superiores a 1m3 de volumen) y de alto valor añadido, requieren de procesos de puesta a punto previos en máquina largos, en ocasiones superiores al propio tiempo de mecanizado.

Estos procesos de puesta a punto de pieza en máquina se pueden estructurar en dos importantes fases.

En primer lugar la medición y el cálculo de encaje (best fitting) que habitualmente se realiza fuera de máquina. El objetivo de dicha fase se corresponde con garantizar que la pieza en bruto, proveniente de procesos de fundición, forja o mecanosoldadura, contenga en todo su volumen el producto terminado a conseguir; es decir, asegurar que haya suficiente sobrematerial en toda la materia prima. Para ello, es necesario medir la pieza en bruto y comparar este volumen con las medidas teóricas del producto terminado. Estas comparaciones deben servir para calcular el encaje (best fitting) correcto de la pieza en máquina cara a garantizar dicho sobrematerial en todas y cada una de las superficies a mecanizar; siendo el  resultado la definición de posiciones de ciertas referencias clave de la pieza en bruto en el sistema de coordenadas de la máquina.

En segundo lugar, y ya con la pieza posicionada en máquina, las operaciones de alineamiento de pieza según los cálculos previos.

Dichas operaciones tienen como consecuencia otro incremento más en la duración de todo el proceso, aún de mayor gravamen por ocupar estos tiempos improductivos capacidad de máquina. En esta fase se requiere de tratar posicionar la pieza según las referencias previas e ir corrigiendo su posicionamiento mediante medición de dichas referencias, hasta garantizar el alineamiento final según los cálculos previamente establecidos.

El problema de la duración se debe principalmente a los procesos lentos y tediosos empleados para estas necesarias operaciones orientadas a garantizar la calidad del mecanizado posterior. En cuanto a las tecnologías disponibles, estas se enmarcan, bien en procesos artesanales de medición y cálculos o bien en el empleo de tecnologías caras, complejas y sobredimensionadas para esta problemática concreta como son los laser trackers o scanners.

Siendo consciente de esta problemática que preocupa tanto a mecanizadores, fundidores, formas como caldererías de piezas voluminosas, SORALUCE ha desarrollado junto a su centro tecnológico una tecnología innovadora que permitirá desarrollar estos procesos de forma mucho más rápida y segura. Tecnología ya patentada y denominada VISUP3D que marcará nuevos estándares de calidad en las fases de puesta a punto.

VISUP3D es una plataforma basada en la tecnología de visión 3D de fotogrametría y  constituida por diversos sistemas hardware y software de desarrollo propio. El sistema de visión fotogramétrico, permite alcanzar precisiones de alineamiento de hasta 0,1mm/m de forma rápida, fiable y sencilla. En definitiva, unas tolerancias más que suficientes para estos procesos.

La configuración modular del producto se corresponde respectivamente con las fases previamente descritas de medición y encaje de pieza en bruto.

El módulo de medición está principalmente constituido por un conjunto de marcadores ópticos y barras calibradas, una cámara autocalibrable de fotogrametría digital y un ordenador portátil, presentado todo ello en  carros y maletas de seguridad fácilmente utilizables en estos entornos industriales. El ordenador portátil cuenta con el software de medición que es capaz de configurar la nube de puntos de la geometría de la pieza en base a las fotos que se van obteniendo en torno a la pieza.

Por su parte, el módulo de encaje es un desarrollo software relacionado con el módulo de medición que en base a algoritmos de optimización realiza de forma casi inmediata los cálculos de encajes del 3D de la pieza terminada cotejándola con la nube de puntos que determina la pieza en bruto.

El resultado de esta medición y encaje es un report de referencias que permitirá realizar el alineamiento en máquina de forma sencilla mediante procedimientos de palpado habitualmente ya integrados en máquina.

El VISUP3D es un sistema industrializado y comercializado como accesorio de fuera de máquina por SORALUCE, que lo sigue desarrollando y en breve presentará un próximo desarrollo dirigido a sus máquinas específicas. Este nuevo módulo de software permitirá la integración automática de resultados del encaje en el control de máquina y mediante algoritmos de cálculo, permitirá realizar un proceso automatizado y guiado del proceso de alineamiento, facilitando y reduciendo  aún más los tiempos de  esta labor.

El sistema VISUP3D se presenta ya como un sistema previamente testado con gran éxito en entornos industriales dónde se han obtenido resultados realmente espectaculares tanto cuantitativos como cualitativos  en factores críticos como: continuación:
  • Reducciones de tiempos en procesos de medición, encaje y alineamiento de hasta un 70%.
  • Incrementos de disponibilidad de máquina y productividad por trasladar tiempos de palpado en mediciones, ajustes y correcciones al entorno de fuera de máquina.
  • Dado su facilidad de uso, posibilitar el acceso a estos procesos a perfiles no especializados en mediciones.
  • Estandarización de procedimientos de alineamiento en máquina.
  • Garantía de calidad en base al registro digital de todo el proceso y potencial trazabilidad.

RAM Balance: precisión garantizada

SORALUCE afronta los problemas ocasionados por la reducción de la precisión de la máquina debido a la caída del carnero, con el sistema RAM Balance.

La caída del carnero es el error de posición y geometría generado por la flexión de carnero que puede deberse a dos causas: el peso del carnero en sí y, cuando la máquina está equipada con sistema de cambio de cabezales, el peso variable de éstos.

El Sistema RAM Balance mejora la precisión geométrica -rectitud y paralelismo- del recorrido del carnero, tanto en el curso vertical como en el transversal. El sistema consiste en un sistema electromecánico CNC montado en la consola vertical. Funciona como un eje CNC adicional con regulación de bucle cerrado y con su propio sistema de medición de posición directa.

Incrementa la precisión general de la máquina, especialmente cuando está equipada con un sistema de cambio automático de cabezales.

Puesto que el CNC puede gestionar diferentes ajustes, el sistema corregirá con precisión la desviación del carnero independientemente del peso de los diversos cabezales. El sistema está controlado al 100% en todo momento, en cualquier posición y con cualquiera de los cabezales.

Revista_TOPE_235_SORALUCE_6
SORALUCE Digital, con paso firme hacia la fabricación inteligente

SORALUCE Digital: procesos controlados y fabricación inteligente

El nuevo paradigma digital en fabricación facilita la interacción entre las máquinas, las personas y los procesos. SORALUCE ayuda a sus clientes a ser más competitivos mediante la innovación en el terreno de la digitalización industrial, la mejora de la eficiencia operativa con la conexión de las máquinas a la nube para disponer de un flujo continuo de información sobre la producción y optimizar el rendimiento de las máquinas. La interconexión de los equipos y la posibilidad de obtener y analizar los datos de las máquinas abren el camino hacia la creación de entornos de fabricación inteligentes.

En este contexto SORALUCE presenta SORALUCE Data System, una herramienta de análisis que extrae información valiosa de los datos generados por la máquina y que supervisa su estado para garantizar el mayor rendimiento posible del proceso de mecanizado. SORALUCE Data System es una poderosa herramienta para optimizar el tiempo de funcionamiento y la eficiencia de fabricación.

SORALUCE Data System incluye diversas funciones, entre ellas, la visualización del estado de la máquina en tiempo real, ofreciendo información importante sobre la operación de mecanizado en progreso y otros puntos destacables. Esta herramienta genera informes sobre cuestiones prácticas para el usuario, como son la producción o el proceso, el consumo energético o la eficacia de los ciclos de mecanizado. Ayuda a optimizar las variables del proceso de mecanizado a través del diagnóstico de señales básicas de aviso relativas al mantenimiento de los equipos, aumentado con ello la productividad de la máquina y evitando un consumo innecesario. Además, en caso de paradas envía emails automáticamente.

Con un hardware específico y aplicando las últimas tecnologías de Big Data y Cloud Computing, SORALUCE Data System recoge y almacena datos importantes procedentes del CNC, PLC y sensores integrados en la máquina para procesarlos y transformarlos en información útil. SORALUCE Data System reúne un conjunto de servicios basados en la supervisión de la máquina y Big Data para analizar el proceso de mecanizado y el comportamiento de la máquina. Permite a los usuarios conectarse al sistema a distancia y de forma segura a través de dispositivos como ordenadores, smartphones y tablets y tener acceso a toda la información relevante de las máquinas, los sistemas de logística de la fábrica y a otras máquinas del sistema de producción, transportando a los clientes a la realidad de la fábrica inteligente. Además, permite la conexión a otras máquinas de la fábrica y a distintas aplicaciones de software de gestión, como ERP, MES, GMAO, etc.

SORALUCE

tel. 943 769076
www.soraluce.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.