
Rodamientos para cabezal más robustos / nº 235
Gracias a Vacrodur, un acero de alto rendimiento
Con Vacrodur, SCHAEFFLER ha desarrollado un innovador material para rodamientos que permite a los fabricantes de máquinas-herramienta aumentar considerablemente no solo la capacidad de carga de los cabezales, sino también la duración de vida útil incluso en las condiciones más difíciles. Los fabricantes se benefician de menores costes por pieza, períodos más largos de funcionamiento y mayor disponibilidad de las máquinas
![]() |
Rodamientos para cabezal VCM de FAG en calidad X-life: Vacrodur permite realizar rodamientos para cabezal extraordinariamente robustos que representan una contribución excepcional a la reducción de los costes por pieza en comparación con las soluciones de rodamiento para cabezal conocidos hasta ahora |
Estudios recientes indican que más del 80% de todos los daños que ocasionan una avería del cabezal son debidos al rodamiento para cabezal. Entre las causas cabe mencionar, sobre todo, el desgaste del rodamiento y las colisiones, pero también altas temperaturas, lubricación deficiente y entrada de contaminante. Desarrollar un material robusto para rodamientos que permitiera aumentar no solo la duración de vida útil en estas condiciones difíciles de funcionamiento, sino también la capacidad de carga, requirió emprender nuevos caminos a nivel tecnológico. Schaeffler superó este reto mediante un método de fabricación innovador, componentes especiales de aleación y un tratamiento térmico adaptado de diversas etapas.
El acero para rodamientos de alto rendimiento Vacrodur, que se presentó en la EMO 2017, cuenta con una gran cantidad de características excepcionales que aportan numerosas ventajas, en particular, para las aplicaciones en los rodamientos para cabezal.
Estabilidad mecánica y térmica hasta más de 400 ºC
La entrada de contaminante suele ser uno de los principales factores que limitan la duración vida útil de los rodamientos para cabezal. Hay diversos mecanismos que son responsables de ello: la abrasión y diferentes tipos de daños iniciales causados por las indentaciones de partículas.
Vacrodur se caracteriza por una estructura muy homogénea con una elevada proporción de carburos repartidos de forma muy fina. Los carburos son responsables de la extraordinaria resistencia de Vacrodur al desgaste por abrasión. Asimismo, un tratamiento térmico de diversas etapas del material aleado especial genera unos valores de dureza muy elevados, de hasta 66 HRC, y una estructura (básica) muy tenaz que resiste temperaturas elevadas de hasta 400 ºC sin reducción de la dureza. Gracias a su mayor dureza en comparación con otros aceros para rodamientos, las huellas generadas por la laminación de partículas externas son más pequeñas y, con ello, las crestas que se forman también son más bajas. Éstas se reducen de nuevo en las siguientes rodaduras debido a la mayor ductilidad de la matriz del material. En los ensayos realizados en condiciones de contaminación controladas, se ha podido conseguir una duración de servicio veinte veces mayor antes de la avería del rodamiento en comparación con la referencia disponible hasta ahora.
Se prolonga 13 veces más la vida útil nominal del rodamiento
Gracias a Vacrodur y a su capacidad de carga mecánica y térmica extraordinariamente elevada, así como a la duración de servicio considerablemente más larga en comparación con otros aceros, los fabricantes de máquinas-herramienta disponen de nuevas oportunidades para aumentar claramente el rendimiento y la fiabilidad de sus equipos. Schaeffler presentarba en la EMO 2017 la primera serie de rodamientos para cabezal FAG en calidad X-life de Vacrodur.
tel. 93 4803410
www.schaeffler.es