Revista_TOPE_234_TEKA_1

Detección temprana de peligros gracias a un sensor de semáforo adaptado a la Industria 4.0 / nº 234

TEKA desarrolla su primer gran proyecto con sistema de vigilancia medioambiental Airtracker en España

Para numerosas pequeñas y medianas empresas la Industria 4.0 todavía es una ilusión de futuro. El Airtracker Basic de TEKA Absaug- und Entsorgungstechnologie GmbH demuestra cómo las soluciones digitalizadas están transformando la prevención en el puesto de trabajo en empresas metalúrgicas. El sistema de vigilancia medioambiental con los estándares de la Industria 4.0 es fácil de usar y desde la presentación del prototipo en la feria EuroBlech 2016 en Alemania está ganando terreno en todo el mundo. El fabricante de equipos de aspiración con sede en Alemania y sucursal propia en España, es pionero en el desarrollo de sensores compatibles con 4.0. Ahora ha realizado su primero gran proyecto con el sensor de polvo en la empresa Tecnac situada en las cercanías de Madrid. El monitoreo digital basado en un sistema de sensores múltiples inteligentes mide y regula parámetros como la concentración de partículas en el aire antes de que pueda surgir un peligro para los empleados, ayuda ahorrar energía y aumenta la eficiencia en la producción

Revista_TOPE_234_TEKA_1
El display del Airtracker indica al empleado el estado de la calidad del aire en la nave

Con sus aproximadamente 50 empleados, la empresa española Tecnac se dedica a la producción de componentes para sistemas industriales de climatización y refrigeración. Los productos como recipientes de líquido, separadores de aceite y condensadores de acero de carbono tienen salida en más de 30 países en todo el mundo. “Estamos trabajando continuamente en el desarrollo de innovaciones. Para poder garantizar nuestra competitividad, es también esencial buscar tecnologías sostenibles para mejorar los procesos y reducir los costes“, describe Silvestre León, el fundador de la empresa.

Revista_TOPE_234_TEKA_2
Para una mayor seguridad, el Airtracker mide y documenta los parámetros como la calidad del aire ambiente

Con un mercado español fuertemente competitivo, las tecnologías más novedosas que se emplean en el área de la seguridad en el trabajo desempeñan un papel prioritario en la empresa.

Las posibilidades técnicas del nuevo sistema Airtracker Basic le han convencido inmediatamente a León: “Lo más importante para nosotros ha sido la posibilidad de controlar el ambiente a través del sensor de polvo e incluso su regulación por medio de los equipos de aspiración. De esta manera, logramos garantizar respetar los valores límites prescritos a nivel europeo en materia de partículas de polvo para preservar la salud de nuestros empleados. Además, el uso de este sistema conlleva ahorros energéticos, lo que supone para nosotros una gran noticia dado el continuo aumento de los costes energéticos”.

¿Pero cómo funciona exactamente la comunicación interconectada de los equipos en Tecnac? La purificación del aire en la nave se lleva a cabo mediante tres sistemas de renovación del aire, todos equipos de TEKA, del tipo Airtech.

Revista_TOPE_234_TEKA_3
En combinación con un equipo de aspiración controlado de modo automático, el Airtracker es capaz de regular constantemente el aire en la nave

Los sistemas stand-alone trabajan sin tubería y son ideales para el empleo en empresas de producción con una fuerte producción de humo y altas tasas de emisiones. Los equipos están colocados equidistantes en el centro de la nave, de unos 1 700 m2, en la que los empleados realizan trabajos con chapas gruesas en dos turnos. Los equipos de 15 kW, que generan una corriente volumétrica de 24 000 m3/h cada uno, aspiran el aire contaminado por el proceso de soldadura desde los dos lados de la nave a través de canales de aspiración y lo filtran. El aire contaminado pasa por un proceso intenso de limpieza. Cada uno de los equipos cuenta con 9 cartuchos de filtración por 36 m2 de superficie de filtración (superficie de filtración total: 324 m2) y se limpian automáticamente mediante aire comprimido. A continuación, el aire descontaminado es reconducido a la nave a través de boquillas de gran alcance a una altura de 6 m. Por medio de la circulación del aire se vuelven a conducir contaminantes hacia los canales de aspiración. Con una corriente volumétrica total de aproximadamente 72 000 m3/h el sistema logra realizar un alto cambio de aire de siete veces por hora. De este modo, se mejora notablemente la calidad de aire y al mismo tiempo se obtiene un aprovechamiento óptimo del calor existente. Cada uno de los equipos de Airtech está conectado con uno de los tres módulos de Airtracker colocados en puestos centrales en la nave y provistos de un ordenador de alto rendimiento de 4 GB de memoria y varias interfaces que se pueden programar individualmente. Todo el sistema de sensores en la nave puede ser conectado y automatizado a través de cables –como en este caso– o vía el sistema wi-fi TEKA-Connect.

Revista_TOPE_234_TEKA_4
El equipo AIRTECH aspira el aire contaminado que se produce durante el proceso de soldadura y lo limpia

Una vez superado el valor límite ajustable del nivel de polvo en Tecnac, el display de semáforo, que es visible en toda la nave, cambia de verde a amarillo y el equipo de aspiración conectado se enciende de modo completamente automático después de cierto tiempo de espera. En el momento en que la concentración de partículas vuelve a bajar, el display en su momento cambia otra vez a verde y el equipo de aspiración se apaga. En Tecnac esto sucede normalmente dos veces al día: una vez en la mañana y una vez en la tarde. “Así nos aseguramos que nuestros empleados están protegidos contra contaminantes provenientes del aire y ahorramos un montón de energía, ya que los equipos de aspiración se encienden o se apagan según las necesidades y no están en funcionamiento durante todo el día“, explica León.

Otra ventaja es la documentación de los valores de medición: “Uno puede conectarse con el Airtracker independientemente de la ubicación a través del móvil, el tablet o el ordenador por medio de una aplicación web que es fácil de usar, para revisar y documentar los valores de medición. De esta manera podemos siempre tener acceso a los datos registrados de la nave en relación con los diferentes parámetros medidos en un momento específico”. Esto es especialmente útil como material de prueba para certificaciones y/o en caso de controles estatales.

Revista_TOPE_234_TEKA_5
En su nave de producción la empresa Tecnac emplea tres equipos de aspiración y de filtración con una corriente volumétrica total de 72 000 m3/h.

A diferencia de otros aparatos similares, el sistema de sensores múltiples de Airtracker Basic, además de una medición de partículas y del nivel de ruido, dispone también de otras numerosas funciones necesarias tanto para una producción eficiente como para un uso óptimo de máquinas y energía: gracias a la medición de la temperatura y la humedad en el aire ambiente, se registran otros dos parámetros que para muchas empresas resultan ser unos factores esenciales para la calidad durante el proceso de producción.

La regulación de la temperatura se consigue al conectar el Airtracker Basic con la instalación de aire acondicionado. La humedad ideal deseada igual puede ser ajustada a través del control de un equipo correspondiente. Así mismo existe la opción de conseguir el sistema con sensores para el control de procesos y detectores de incendio.

“No hay límites técnicos: vía TEKA-Connect el Airtracker Basic logra controlar no sólo ventiladores sino también equipos de filtración así como sistemas de ventilación, de aspiración, de aire acondicionado o de alarma según las necesidades. Todas estas medidas ayudan a los empleados, mejoran la salud en el puesto de trabajo, ofrecen tanto ahorros energéticos como un aumento en la seguridad, y todo esto con costes de inversión extremadamente bajos”, detalla Erwin Telöken, el gerente de TEKA, respecto a las numerosas posibilidades del sistema de prevención.

León llega a una conclusión positiva: “Nunca nos hubiéramos podido imaginar tener un aire tan limpio en la nave. Las tecnologías modernas como el Airtracker Basic junto con los equipos de aspiración controlados por él lo hacen posible. Este aire limpio no sólo favorece a los empleados sino también a las máquinas y al medio ambiente“.

Las empresas interesadas encontrarán informaciones adicionales sobre el Airtracker Basic y otros sistemas de prevención de TEKA, con los estándares de la Industria 4.0, del 28 de mayo al 1 de junio en el pabellón 6, stand G22, de la feria BIEMH en Bilbao.

TEKA

tel. 639 123 810
http://es.teka.eu

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.