Revista_TOPE_234_Salvagnini

Software para optimizar los tiempos de producción y plazos de entrega al cliente / nº 234

Si por un lado la progresiva y constante reducción del tamaño de los lotes de producción ha convertido la eficacia de proceso en el elemento diferenciador para mantener la competitividad de los pequeños y medianos talleres, por el otro lado, la integración vertical basada en la digitalización y en los sistemas nativos Industria 4.0 puede ofrecer un mayor margen de mejora. Una ventaja, ésta, que no pasa desapercibida en el sector de la calderería ligera, que viene caracterizándose por un índice de rotación de los códigos por turno cada vez mayor

Es precisamente para poder satisfacer estas necesidades de integración entre el ambiente-oficina y ambiente-fábrica por lo que Salvagnini ha desarrollado OPS, la solución de software modular capaz de conectar entre sí ERP y CAM.

“En el año 2014 emprendimos una revisión de nuestras actividades de gestión del pedido y de programación con el objetivo de eliminar las acciones redundantes y las de valor añadido cero, así como de reducir el lead time como mínimo del 50%”, comenta Stefano Busolo, Plant Operations Manager de Tecnolaser SRL.

“Para cada departamento implicado en el proceso desglosamos las microactividades, evaluando los tiempos de trabajo y sus tiempos de espera, los input/output de cada fase y los buffer observados. Al terminar la cartografía nos quedamos estupefactos: para una producción efectiva de unas 6 horas, nuestro plazo de entrega era de 4 días y medio”.

Revista_TOPE_234_Salvagnini
La Línea S4 + P4 de Salvagnini comunica con los sistemas de gestión MRP/ERP para velar por la calidad y la automatización del proceso productivo gracias al software OPS

Un software, tres módulos

Es aquí donde entra en acción OPS Salvagnini, con los módulos Office, Report y Machine: el primer paquete ha permitido encauzar las actividades desde el pedido hasta la programación, incluso en caso de modificación del plazo de ejecución de los pedidos; los restantes dos módulos nos han permitido obtener un feedback directo de las máquinas involucradas en los procesos productivos y traspasar de forma sencilla y rápida cualquier modificación de programa.

Los resultados superan las expectativas

“Tras su instalación, hemos observado nuevamente los datos: los tiempos de producción efectiva se han estabilizado en 101 minutos, con una reducción del 70%; pero sobre todo OPS Salvagnini nos ha permitido anular los tiempos de espera y establecer nuestro lead time en menos de 3 horas, con una reducción del 95%. La novedad del enfoque del sistema, sin embargo, no reside solo en la eliminación de las actividades con valor añadido cero o la disminución de los plazos de entrega, sino que es «antierrores», aspecto que no es fácil de cuantificar en términos económicos y temporales. La automatización de los procesos excluye tanto los errores de marcado de código como los vinculados a la fabricación de materiales erróneos. La calidad, o quizás debería decir la no-calidad, es un pozo sin fondo que lo engulle todo y que no todos consiguen resolver: crear un sistema que impida la creación de disconformidades es lo mejor que se pueda desear. Evidentemente se trata de un resultado que supera ampliamente nuestras expectativas y que nos ha dejado boquiabiertos”, concluye el ingeniero Busolo.

Salvagnini

tel. 93 2259125
www.salvagnini.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.