Revista_TOPE_230_SICK

Visión 4.0: procesamiento industrial de imágenes en el camino al futuro / nº 230

Crear espacio para nuevas soluciones. Este es el cambio de paradigma en la tecnología de sensores que SICK AG quiere impulsar e implantar con el sistema ECO SICK AppSpace. Los sistemas inteligentes de procesamiento de imágenes y los sensores con visión crean espacios libres que ofrecen soluciones completamente nuevas, especialmente en el contexto de la Industria 4.0. Las evaluaciones binarias como “sí o no” y “bien o mal” se reemplazarán por el desarrollo de aplicaciones individuales basadas en una gran variedad de datos, así como en su evaluación inteligente. Esto abre horizontes de disponibilidad inimaginables para los procesos de fabricación industrial

Al liberar SICK, por ejemplo, los sensores Visión 2D de la gama de productos Inspector P63x, P64x y P65x y hacerlos programables, los integradores, fabricantes OEM y clientes finales ganan un espacio que les permite integrar sus conocimientos técnicos y, con ello, implementar sus propias aplicaciones e ideas en los sensores.

Tanto la tecnología Sensor Integration Machine (SIM) como otros componentes del sistema ECO SICK AppSpace van todavía un paso más allá, permitiendo por primera vez una transformación digital completa del objeto para registrar y archivar datos destinados al control de calidad y al análisis de proceso, así como para la supervisión preventiva de condiciones en el entorno de la Industria 4.0.

El enfoque SICK AppSpace abarca de este modo desde la creación de numerosos valores añadidos hasta el desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio basados en la aplicación. Además, SICK ha creado el SICK AppSpace Developers Club, que fomenta el intercambio mutuo de información y experiencia entre los desarrolladores en torno al sistema ECO y sirve así de foro para las ideas disruptivas o radicalmente revolucionarias sobre la automatización industrial.

Revista_TOPE_230_SICK

El procesamiento industrial de imágenes abre horizontes visionarios a la Industria 4.0

La cuarta revolución industrial promueve y reclama visiones de futuro. Pronto llegarán cambios fundamentales, ya que los sensores de visión inteligentes registran una gran variedad de datos y son mucho más que meros interruptores para el control de procesos de fabricación industrial. Muy útiles en este ámbito son tecnologías tales como el procesamiento de datos, que dan margen al desarrollo de nuevas soluciones.

La detección de piezas correctas y defectuosas mediante un sensor de procesamiento de imágenes es el ejemplo clásico de evaluación binaria que, en principio, poco tiene que ver con una solución visionaria para la “smart factory”. Sin embargo, si los datos registrados por el sensor durante el proceso de inspección pudieran usarse para adoptar medidas concretas destinadas a evitar las piezas defectuosas, esto significaría un cambio inmenso en el potencial de valor añadido y en el uso de la solución de procesamiento de imágenes.

Otro motivo de reflexión apuntando a la Industria 4.0 la ofrecen los sensores Visión 2D para la detección de códigos de barras uni y bidimensionales. Aplicaciones conocidas, como los procesos de clasificación o el seguimiento de envíos “track & trace”, se resuelven con seguridad y no representan innovaciones disruptivas o radicales.

Frente a esto, la combinación con otros datos —tales como el historial del objeto, las huellas digitales o los datos de histograma y de características— abre la posibilidad de realizar análisis de tendencias y desviaciones que van mucho más allá de la identificación de componentes y productos. El procesamiento de imágenes crea una base de valor añadido para nuevas aplicaciones y servicios concebidos en el contexto de la Industria 4.0 y del Internet de las cosas (IoT).

También se abren nuevas vías en la navegación. Cuando un sistema de control de a bordo es capaz de generar una ruta espontánea a partir de la determinación de la posición y de características de entorno adicionales y derivar las órdenes de navegación pertinentes, el responsable de ello es una solución de sensor con procesamiento de imágenes. Esta solución incluye el escenario concreto de uso del vehículo y permite al control abandonar el recorrido predeterminado, seleccionar otra ruta y, además, reaccionar de forma inteligente ante obstáculos o incidencias. Su implementación a nivel industrial puede generar nuevos modelos de negocio como, por ejemplo, la gestión de aparcamientos innovadora con sistemas de transporte industriales autónomos que, por ejemplo, depositen y extraigan los automóviles de forma segura. En este sentido, el tema de la Industria 4.0 se aproximará muy pronto a la “esfera privada 4.0”.

Los tres ejemplos revelan el potencial radical o disruptivo con el que el procesamiento de imágenes industrial “made by SICK” pone rumbo hacia la Industria 4.0 y permite el desarrollo de nuevos servicios. El sistema ECO SICK AppSpace es, en este aspecto, el pionero tecnológico.

SICK AppSpace: sistema ECO completamente operativo para el desarrollo individual de aplicaciones de sensor

Integrar las propias ideas, así como implementar los requisitos específicos de los clientes de modo eficiente y a medida en forma de aplicaciones de sensor, es el enfoque del sistema ECO SICK AppSpace. La plataforma se divide en tres áreas. Como hardware de sensor se usan sensores programables, como los sensores Visión 2D de la gama de productos Inspector P63x, P64x y P65x. Asimismo, el Sensor Integration Machine SIM4000 —un potente procesador sensor y multicámara diseñado para el procesamiento de imágenes, la combinación de sensores y la recopilación de datos en distintas tecnologías— también es parte integrante del hardware de SICK AppSpace.

En lo referente al software, el sistema ECO ofrece, por una parte, el módulo SICK AppStudio para el desarrollo de aplicaciones y, por otra, el SICK AppManager para la implementación y gestión de aplicaciones en campo. El tercer pilar de SICK AppSpace la constituye la comunidad del SICK AppSpace Developers Club. Aquí, los desarrolladores de SICK y del cliente intercambian y definen otros pasos de desarrollo del sistema ECO.

SICK AppSpace es hasta ahora el único sistema ECO del mercado en este formato. Independientemente de las diferentes tecnologías de procesamiento de imágenes y de sensores de la gama de productos de SICK, este sistema permite a los programadores de aplicaciones diseñar soluciones fáciles de usar con interfaces de usuario simplificadas. Ya se trate de triangulación 3D, cámara estéreo, sensor ToF (tiempo de vuelo), sensor de alcance o el sensor Visión 2D convencional, lo importante es que la aplicación se puede resolver inmediatamente dentro del sistema ECO y el usuario final se beneficia de la sencillez de la aplicación de sensor creada.

A los desarrolladores de aplicaciones les gusta buscar ayuda directamente en Internet durante el proceso. También esperan un entorno de desarrollo adecuado —SICK AppStudio—, así como una comunidad de personas de ideas afines. En el SICK AppSpace Developers Club encuentran esta comunidad, y no solo de forma virtual, sino también de forma real en la Conferencia anual del SICK Developers Club.

Esto permite al sistema ECO SICK AppSpace crear, de forma al mismo tiempo contemporánea y con visión de futuro, espacios libres para las propias ideas y soluciones, toda vez que se puede acceder al sistema operativo integrado, a una gran variedad de funciones de hardware y a los potentes algoritmos de procesamiento de imágenes de Halcon y de SICK como firmware básico a través de un gran número de aplicaciones. Se trata de un claro estímulo para que los desarrolladores de aplicaciones industriales abandonen los caminos trillados e inspirarlos para crear un valor añadido propio por encima del hardware del sensor respectivo.

Procesamiento de imágenes e Industria 4.0: explorar juntos nuevos caminos y oportunidades

La idea de pensar en sistemas ECO para el procesamiento de imágenes industrial simplifica la implementación de soluciones e ideas disruptivas y radicales bajo la forma de servicios y modelos de negocio nuevos.

El número de desarrolladores de aplicaciones dentro del sistema ECO SICK AppSpace aumentará significativamente, pues les ofrece la posibilidad de diseñar y ofrecer sus soluciones en los reputados productos del líder tecnológico SICK. Esto contribuirá a que el procesamiento de imágenes industrial siga desarrollándose hasta convertirse en una tecnología clave de la Industria 4.0.

No solo para usuarios y competidores, también para SICK mismo, SICK AppSpace es un gran cambio que, como mínimo, puede calificarse como disruptivo. Hasta ahora, para los sensores de SICK se proponían exclusivamente soluciones de aplicación de desarrollo propio. Paralelamente a esto, surge ahora un sistema ECO para soluciones de aplicación de OEM e integradores. Los primeros seguidores y los innovadores ya se han subido al carro y animan a SICK a ampliar el mundo de aplicaciones de sensor ya conseguido y a ofrecer otros sensores compatibles con SICK AppSpace.

SICK

tel. 93 4803100 
www.sick.es

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.