Revista_TOPE_228_METRONIC

Sistemas de medición 3D completamente automatizados / nº 228

Respondiendo al incremento del volumen de producción y, por lo tanto, a la necesidad de acelerar el proceso de medición, las empresas están optando por soluciones de inspección y medición automatizadas. Para satisfacer la creciente demanda en este mercado, METRONIC distribuye los diferentes modelos de los sistemas automatizados de medición 3D ATOS ScanBox de la prestigiosa firma GOM, que expondrá sus últimos desarrollos en EMO Hannover

Cada vez más, los sistemas de medición ópticos se han ido instalando en celdas robóticas. Estas te dan una garantía de calidad en la producción de piezas de plástico, fundición y estampación pero no manejada por el usuario. En respuesta a este incremento en la producción y por lo tanto la necesidad de mayor rapidez en la medición, las empresas están ahora optando por soluciones de medición e inspección automatizadas.

Revista_TOPE_228_METRONIC

El ATOS Scan Box puede ser configurado y puesto en marcha en cualquier lugar en uno o dos días sin la necesidad de un lugar de instalación permanente. Los diferentes modelos abastecen a piezas de diferentes tamaños. La pieza clave de todas las celdas de medición es el ATOS 3D escáner robotizado con el que se realizan las mediciones en 3D de toda la geometría de la pieza a controlar. El software utilizado Virtual Measuring Room (VMR) simula el entorno de medición real haciendo posible los movimientos del proceso de medición en simulaciones virtuales. El robot puede por lo tanto ser controlado desde el propio software de GOM sin la necesidad de ningún otro controlador. Ademas, el proceso de medición puede ser previamente preparado en base a CAD sin necesidad de tener ninguna medición.

Los diferentes modelos de ScanBox han sido desarrollados específicamente para la inspección de la producción y garantizar la calidad en el proceso y son ya utilizados en numerosas empresas como por ejemplo Daimler, VW, Rolls Royce, Bosch, Honeywell, Samsung, Automotive Lighting y TRW – ZF. En estas instalaciones de producción, las celdas de medición han sabido ser amortizadas desde que grandes volúmenes de piezas pueden ser analizadas en menos tiempo y los procesos de inspección mejor planificados. Además las celdas de medición mejoran en reproducibilidad y al mismo tiempo la confianza en el proceso desde que los procesos de medición e inspección pueden ser ejecutados en diferentes localizaciones sin operario.

Escáner industrial 3D de 16 Millones de Pixeles

GOM ha aumentado la serie de escáneres 3D con el modelo ATOS Triple Scan 16M. El nuevo digitalizador 3D captura 16 millones de puntos por escaneado y puede ser utilizado para control de calidad de componentes de tamaño medio que necesiten una alta resolución. Estas aplicaciones podrían ser la medición e inspección de complejas piezas de inyección de plástico así como alabes mecanizados de fundición en donde los pequeños radios juegan un papel importante.

Los escáneres de proyección de franjas de la serie ATOS Triple Scan realizan mediciones sin contacto y en toda la superficie de la pieza. Todos los modelos siguen el concepto de sensor 3 en 1: el ATOS Triple Scan usa la cámara izquierda y la derecha individualmente en combinación con el proyector. Este método nos da el resultado de tres sensores cada uno con una vista diferente del objeto. Durante un simple escaneo son capturadas tres vistas en vez de solo una. Incluso cuando se escanean piezas complicadas el proceso de medición es más rápido debido al menor número de escaneos. El escaneo de zonas de difícil acceso o zonas profundas son una gran ventaja para este concepto. Además los escáneres trabajan con tecnología de luz azul. Debido a la luz azul que proyecta la unidad de Led las mediciones pueden ser realizadas sin preocuparnos de las condiciones de luz y el comportamiento de la superficie. Basado en los diferentes escaneos, el software de GOM automáticamente determina las coordenadas 3D en una nube de puntos de alta resolución (ASCII/STL). La malla generada describe una superficie y primitivas las cuales pueden ser comparadas con el plano o directamente con el CAD durante el análisis de forma y dimensiones.

Además del 16M, los escáneres 3D están disponibles en dos versiones más con resoluciones de 5 y 8 millones de pixeles. Pueden utilizarse diferentes volúmenes de medición haciendo un sencillo cambio de lentes. Para el control de calidad automatizado los escáneres son usados en los sistemas de medición 3D estandarizados ATOS ScanBox. En estas celdas de medición todo el proceso de medición e inspección hasta los informes son ejecutados automáticamente. Esto permite un control de calidad totalmente automatizado en los entornos de producción como por ejemplo en piezas de fundición, plástico y estampación así como en ensamblajes.

Nuevo escáner para pequeños componentes

GOM presenta el escáner de sobremesa ATOS ScanPort para las piezas menor tamaño. Este escáner ha sido desarrollado para la medición e inspección de pequeños componentes. Tiene tres ejes motorizados y tres manuales (3+3 Kinematic). Especialmente las tareas de medición son simplificadas con la rotación automatizada, balanceo y eje lineal. Los movimientos verticales y giratorios así como los diferentes ángulos de balanceo pueden ser guardados gracias a la funcionalidad del software – sin necesidad de programación previa. De esta forma, cuando el usuario necesita medir piezas iguales o parecidas estas posiciones en la medición pueden ser repetidas automáticamente.

El escáner 3D es el elemento principal del ATOS ScanPort. Realiza mediciones sin contacto de geometría completa. Cuatro modelos con diferentes resoluciones están disponibles. Dependiendo de las necesidades de resolución y volumen de medición, los cabezales pueden ser fácilmente cambiados sin la necesidad de calibración.

El ATOS ScanPort es ideal para la digitalización e inspección de piezas de plástico y fundidas así como prototipos y electrodos de hasta 200 mm de diámetro. Un Joystick controla directamente los ejes motorizados. El ATOS ScanPort está conectado directamente a un ordenador vía USB y cable de red. Este escáner de escritorio está disponible en combinación con diferentes software de GOM. Desde unas simples tares de escaneo para aplicaciones como por ejemplo impresión 3D, ingeniería inversa y prototipado rápido hasta comparativas de formas y análisis dimensional de componentes.

Nuevas aplicaciones de Software

Por otra parte, con la nueva versión de software V8, GOM ha introducido una nueva versión para la inspección de estas mediciones: GOM Inspect profesional. Este nuevo software incluye funciones que ayudarán a acelerar incluso más los procesos en las diferentes aplicaciones.

METRONIC

tel. 943 121400 
www.metronicnet.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.