
Precisión y flexibilidad para mecanizar sin límites / nº 226
PERIHORTZ, una década renovando su confianza en Mazak e Intermaher
Especialista en la mecanización de piezas bajo plano en todo tipo de materiales, Perihortz ha instalado en su taller tres máquinas Mazak, suministradas por INTERMAHER, en menos de diez años. Estas máquinas, versátiles y precisas, ofrecen los altos estándares de calidad necesarios para competir con plenas garantías en un mercado subcontratista donde la tecnología cobra cada vez más valor para lograr diferenciarse de la competencia
![]() |
Vista exterior de las instalaciones de Perihortz Mekanizatuak, S.L. en el Polígono Industrial Arriaga de Elgoibar (Gipuzkoa). Perihortz y Bronymec, junto con Utisa, forman el grupo BIM
|
Creada en el año 1996 en Elgoibar (Gipuzkoa), Perihortz Mekanizatuak S. L. es una empresa especializada en el mecanizado de piezas bajo plano y sobre muestra de una amplia gama de materiales, que abarca materiales férricos (acero y acero inoxidable), materiales no férricos (aluminio, bronce, cobre), plásticos técnicos (poliamidas, poliacetales, polietilenos, fluoroplásticos, PBI,…) y composites (compuestos de fibra de vidrio y epoxi, fibra de vidrio y poliéster).
![]() |
El centro de mecanizado Mazak VTC 300C-II, una máquina con buenos recorridos y una fiabilidad extraordinaria que, después de casi 10 años, sigue ofreciendo un excelente rendimiento
|
Piezas más grandes y complejas: Mazak como valor añadido
Poco antes de que estallara la crisis, Perihortz comenzaba a plantearse un salto de calidad en el taller para poder ofrecer un valor añadido a su creciente cartera de clientes. “Mecanizábamos un buen número de materiales y las geometrías de las piezas eran también cada vez más grandes y complejas. La adquisición de una máquina de gama alta con la que poder dar ese salto tecnológico que reclamaban los nuevos pedidos de nuestros clientes se hacía ya imprescindible”, añade el Sr. Iriondo.
“Contactamos con Intermaher y apostamos por el centro de mecanizado Mazak VTC 300C-II, una máquina con buenos recorridos y una fiabilidad extraordinaria. Esto fue hace casi ya 10 años y la máquina nos sigue ofreciendo un excelente rendimiento”, comenta satisfecho.
El centro de mecanizado Mazak VTC-300C-II ofrece recorridos de X=1740, Y=760 y Z=660 mm. Esta máquina es muy precisa y posibilita una gran calidad en los acabados. Además, dispone de mesa fija de 2.000 x 760, lo que facilita el amarre de las piezas y permite cargar piezas de hasta 1.400 kg. Su potente cabezal ISO 40 de 12.000 rpm y 25 HP es adecuado para cualquier tipo de material, un aspecto muy valorado en Perihortz.
Este modelo dispone de la opción de mecanizado pendular, aumentando la versatilidad para mecanizar piezas grandes y unitarias o series, trabajando en la mesa completa con piezas grandes o con piezas más pequeñas alternativamente en ambos lados de la mesa. Perihortz está especializada en series pequeñas de piezas, de 30 a 50 unidades la mayoría de ellas. La máquina puede operar con EIA/ISO estándar, opción elegida por la empresa de Elgoibar, pero asimismo dispone del potente lenguaje de programación conversacional Mazatrol de Mazak, con funciones que elevan la seguridad y la rapidez en la programación de piezas nuevas.
Evolución hacia los cinco ejes y renovación de la confianza en Intermaher
El centro de mecanizado vertical VTC 800/30 SR de Mazak, con cabezal basculante combinado con su mesa rotativa, permite realizar el mecanizado completo en 5 ejes simultáneos. Dispone de un potente husillo ISO 40 de alta velocidad, cabezal basculante (eje B), un diseño de columna de recorrido completo y una bancada fija para piezas de trabajo largas y pesadas. Con su partición opcional en la bancada puede transformarse en dos áreas de trabajo diferenciadas. El cabezal giratorio con accionamiento Roller Gear ofrece una gran precisión y repetitividad debido a su diseño sin holguras, que permite el mecanizado de piezas y contornos complejos, con una demanda creciente en Perihortz.
![]() |
El centro de mecanizado vertical VTC 800/30 SR de Mazak, con cabezal basculante combinado con su mesa rotativa, fue la puerta de entrada de Perihortz al mecanizado completo en 5 ejes simultáneos
|
Estas características otorgan a la máquina una excelente capacidad de mecanizado para una gran variedad de piezas de trabajo, versatilidad muy apreciada por la empresa de Elgoibar. Además, puede obtenerse una reducción significativa de los tiempos de mecanizado y aumentar la productividad gracias el eje adicional que, con su mesa rotativa, permite mecanizar en 5 ejes simultáneos. La máquina ofrece altas velocidades de desplazamiento para reducir así los tiempos muertos improductivos.
El centro de mecanizado vertical VTC 800/30 SR instalado en Perihortz Mekanizatuak venía equipado con el control numérico MAZATROL MATRIX 2, que forma parte de la sexta generación de controles conversacionales desarrollados por Mazak, integrando la experiencia y prestaciones de generaciones anteriores y potenciadas en este nuevo modelo de control específicamente desarrollado para gobernar de forma eficiente máquinas de altas prestaciones. Incorpora un control numérico avanzado con un PC dotado del sistema operativo Windows para facilitar la gestión de programas, herramientas, informes, etc…
El año pasado, hace solo unos meses, Perihortz renovaba su confianza en Mazak e Intermaher con su última adquisición hasta la fecha, un centro vertical Mazak VCS 530C con un control numérico MAZATROL MATRIX Nexus 2. Se trata de una máquina muy robusta, con columnas y base de fundición sobradamente dimensionadas. Dispone de guías con rodillos cruzados en todos los ejes. Así, este modelo destaca especialmente por su rigidez, velocidad, precisión y calidad de acabados.
Con una mesa de 1300x550mm, su cabezal de 12.000rpm y 25hp con motor directo y refrigerador independiente, es adecuado para cualquier tipo de material. Dispone de control activo de vibraciones y control de variaciones de temperatura mediante sensores en columna y bancada. Su diseño ergonómico facilita además un excelente acceso y visión del área de trabajo.
“Está claro que instalar máquinas Mazak en el taller, por su reconocido prestigio, es una garantía y una excepcional carta de presentación ante nuestros clientes. Pero, además de las prestaciones de las máquinas, para nosotros es muy importante el apoyo que nos ofrece siempre Intermaher y su total disponibilidad para la resolución de pequeñas incidencias. La mayoría se resuelven con una simple llamada de teléfono, en la que Intermaher identifica el problema y nos propone una óptima solución. Este aspecto tiene sin duda mucho peso cuando nos planteamos adquirir nueva maquinaria. Calidad y servicio son los puentes que deben unir a nuestros clientes y proveedores”, añade el gerente y fundador de Perihortz.
Calidad: plena satisfacción para clientes y proveedores
![]() |
El centro de mecanizado vertical Mazak VCS 530C con CNC MAZATROL MATRIX Nexus 2 fue instalado por Intermaher en Perihortz hace tan solo unos meses
|
“Nuestra satisfacción con fabricante y distribuidor, además de las nuevas necesidades demandadas por el mercado, es lo que nos ha llevado a instalar dos máquinas Mazak en los últimos tiempos. Y ahora, para seguir creciendo, la idea es renovar una máquina del taller cada 2 o 3 años”, concluye Jesús Mari Iriondo.
La marca y el distribuidor para futuras adquisiciones no generan dudas en Perihortz; seguirán apostando sobre seguro. No en vano, la empresa ha ido creciendo año tras año desde su fundación: cuenta ya con 9 empleados, exporta aproximadamente un 20 por ciento de su producción y logra incrementos sostenidos en su facturación, de un 11 por ciento en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior.
Y Mazak e Intermaher son partícipes de este éxito.
![]() |
La flexibilidad de las máquinas Mazak es muy valorada en Perihortz: distintos materiales y series cortas, incluso unitarias, marcan la actividad diaria en el taller de la empresa de Elgoibar
|
Un grupo de empresas que exporta a doce países
BIM Group vende actualmente a clientes de 12 países diferentes, principalmente en Europa y de sectores tan diversos como energía, ferroviario, alimentación, automoción, siderurgia, industria química, máquina-herramienta, frío industrial y oil &gas.