Revista_TOPE_226_AMADA_GUINOX_1

Apuesta por la innovación / nº 226

Adaptarse con flexibilidad a las necesidades del mercado ofreciendo un plus de calidad característico a todos sus productos. Esta es la seña de identidad de Guinox, empresa que ofrece a sus clientes servicios de transformación y deformación de chapa. Una compañía liderada por los hermanos Guirado, Josep María y Javier, que reparten su esfuerzo y su experiencia en el sector entre dos equipos propios que operan a turnos

Revista_TOPE_226_AMADA_GUINOX_1

La compañía, fundada por el padre de ambos a mediados de los setenta, ha ido creciendo y evolucionando según requerimientos del mercado, acomodándose a las necesidades de su cartera de pedidos desde hace 25 años. El director general de Guinox, Josep María Guirado, aclara que “al principio nos dedicábamos más al tema de acería y fabricación de barandillas, pero hemos ido cambiando hacia productos más automáticos y de serie”.

Actualmente Guinox cuenta con unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados en Sils (Girona) en la que se emplean 29 trabajadores de manera estable. Allí se controla todo el proceso de fabricación de las series y prototipos de forma integral: desde la oficina técnica y el uso de la maquinaria propia de última generación, hasta las tareas de montaje y transporte.

El director general subraya que “nuestros puntos fuertes a día de hoy son el corte con láser y el pliegue, aunque damos respuesta a muchas otras peticiones”. Una especialización que se trabaja bajo una premisa clara, “no parar de invertir e ir comprando software de última tecnología para poder desarrollar todo tipo de piezas”.

Producción y clientes

Guirado detalla el proceso de producción de la compañía, que comienza con la presentación de ofertas, “para lo que disponemos a dos personas que se dedican en exclusiva a presentarlas”. Junto a este equipo, Guinox cuenta con “tres personas centradas sólo en la programación de máquinas. Así, cuando un pedido se concreta, el equipo de programación prepara los materiales y de ahí pasamos al corte en máquina con los láseres de AMADA”.

El director general señala que la compañía dispone de una cartera de clientes “muy variada. Al dedicarnos principalmente a la subcontratación, tenemos clientes de todo tipo. Trabajamos tanto para el sector ferroviario como para empresas de construcción de maquinaria, talleres de construcción metálica o empresas de maquinaria auxiliar. No tenemos un producto propio, sino que fabricamos las piezas que nuestros clientes nos solicitan y son ellos quienes realizan el montaje final”.

Una variedad que facilita que parte de su producción se destine a la exportación, “principalmente Alemania”, aunque “el 90% se destina al mercado nacional”. Guirado expone que “el mercado alemán es complejo pero conseguimos un cliente allí y a partir de entonces hemos ido logrando más contratos”. Además, la compañía también atiende otros mercados europeos de países como Francia, Reino Unido, Holanda, Italia o Hungría.

Guinox ofrece además otros servicios como soldadura, túnel de pintura, montaje, embalaje y transporte. Toda esta amplia cartera se revisa regularmente a través de controles de calidad internos, con el objetivo de ofertar los estándares requeridos y la calidad que caracteriza la producción de esta empresa catalana.

Revista_TOPE_226_AMADA_GUINOX_2

Productos Amada

El director general indica que Guinox cuenta actualmente con dos máquinas de corte de Amada, un láser FOM2 3015 NT 4000W y un láser de fibra FOL3015-AJ 4000. Una maquinaria que se incorporó a la empresa hace 4 y 1 años respectivamente, si bien no era el primer material Amada con el que Guinox trabaja.

El láser FOM2 3015 NT 4000W incluye un innovador índice rotatorio con la potencia y la velocidad para cortar eficientemente materiales de espesor medio a espesor grueso, todo ello con un requerimiento de configuración mínima entre trabajos diferentes. Entre las características de este láser destaca un procesamiento a alta velocidad de materiales delgados y gruesos, una monitorización del proceso de corte para detectar automáticamente perforaciones así como la Función SFP para obtener una perforación a alta velocidad más limpia en material más grueso.

Revista_TOPE_226_AMADA_GUINOX_3

Por su parte, el láser de fibra FOL3015-AJ 4000 se presenta como la nueva generación de corte por láser. Una tecnología de fibra que ofrece la mayor compatibilidad y sincronización de componentes para conseguir el rendimiento óptimo. Entre sus ventajas destacan un rango ampliado de materiales a cortar (cobre, titanio o latón, además de materiales comunes) así como un procesado rápido (340 m/min de velocidad con accionamientos lineales). A esto se suma un ahorro de energía del 70% gracias a los bajos costes de operación, además de unos ciclos de mantenimiento más largos y una calidad de corte superior.

Revista_TOPE_226_AMADA_GUINOX_4 Revista_TOPE_226_AMADA_GUINOX_5 Revista_TOPE_226_AMADA_GUINOX_6

Relación estable

La relación de Guinox con Amada se inició hace ya una década, “después de que trabajáramos con una punzonadora de otra compañía que no nos salió demasiado buena. Entonces nos visitó un comercial de Amada y nos enseñó una punzonadora eléctrica que nos sorprendió y que acabamos comprando. Desde entonces, de esto hace diez años, todas las máquinas que adquirimos son Amada”.

Y es que, el director general explica que “las máquinas de Amada son de las más duras del mercado. Además, un punto diferenciador es el software que incorpora, una tecnología que se aprecia en su electrónica o en su velocidad”.

Guirado expone que “tenemos muy buena relación con Amada, tanto con los comerciales como con todos los técnicos. Hace ya muchos años que trabajamos juntos y cuando tenemos algún pedido de una pieza más extraña, siempre nos dan soporte. Estamos muy contentos”.

Una relación que también beneficia a la empresa en caso de averías. Guirado expone que “si bien no suele pasar, si tenemos algún problema en 24 horas los tenemos aquí”. Una rapidez en la respuesta que ayuda a la empresa a retomar la producción con normalidad.

El director general explica que recientemente “hemos estado en Japón conociendo las fábricas de Amada. Nos han realizado demostraciones y hemos visitado empresas locales, lo que nos ha servido para coger ideas que poder poner luego en práctica en nuestra empresa. Nos han tratado de maravilla”. Una visita que se tradujo en la adquisición de una plegadora que se entregó a finales del pasado año. Esta compra incluía la formación técnica para empleados, que supone que parte de la plantilla de Guinox se formará para obtener el máximo rendimiento de la maquinaria a través de su software.

Guirado sostiene que otro de los puntos fuertes de Amada reside en facilitar el acceso a la financiación a las empresas. “Nosotros optamos por este modelo en uno de los láseres. Desde luego facilita la compra de nuevo material”. Se trata de una apuesta mutua que “muestra el grado de confianza” y la implicación de Amada con sus clientes.

Una confianza en el futuro que también se percibe con expectativas favorables desde Guinox. En esta línea, el director general subraya que “este año hemos invertido mucho y estamos facturando más que ningún año, un 25% más que el ejercicio anterior. Esperamos que este crecimiento se mantenga y que en cinco años tengamos que comprar otra máquina Amada por necesidades de la producción”.

tel. 972 168555
www.guinox.com
tel. 93 4742725
www.amada-mi.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.