Revista_TOPE_224_AMADA_FRIMETAL_2

Liderazgo basado en la fiabilidad / nº 224

La compañía FRIMETAL es un referente nacional en la producción de equipos de refrigeración, con una trayectoria consolidada durante más de 50 años. Actualmente fabrica evaporadores, condensadores y todo tipo de intercambiadores de calor de tubo y aletas para el mercado de la refrigeración industrial, comercial y el aire acondicionado

Situada en el polígono industrial de Vallecas (Madrid), Frimetal ha ido creciendo progresivamente desde su fundación en 1963 por Ramón Martínez Pérez Soler. Actualmente, la compañía cuenta con unas instalaciones de unos 10.000 metros cuadrados repartidos en cuatro naves empleadas para fabricación, embalaje y almacén de materia prima o producto terminado.

El director de producción de la empresa, Jesús Revilla, resalta que “nuestras principales bazas son una buena calidad y flexibilidad. Todos nuestros productos tienen los mismos estándares de exigencia”. En esta línea, la directora general de Frimetal, María Jesús Martínez, subraya que “tenemos un producto fiable y apostamos muchísimo por la calidad. Por eso invertimos en maquinaria”.

El también directivo Jaime Ochoa añade que “ofrecemos soluciones adaptadas a cualquier requerimiento específico que nos planteen. Para ello contamos con un equipo de Producción (compuesto por ingenieros y delineantes) que cuando recibe una petición especial, la estudian y ofrecen una respuesta a medida de las necesidades de los clientes”.

Revista_TOPE_224_AMADA_FRIMETAL_1
Vista parcial de las instalaciones de Frimetal, con las punzonadoras en primer término y el nuevo láser al fondo

Seriedad

La directora general explica que “para mantenernos tantos años en el mercado es importante ser una empresa seria con nuestros clientes, trabajadores y proveedores. Esto nos ha proporcionado estabilidad”.

A este respecto, Jesús Revilla destaca que desde hace 25 años, Frimetal homologa las potencias y caudales de sus productos en Alemania. Una apuesta innovadora en el mercado ya que “fuimos de las primeras empresas en España y en Europa en incluir en los catálogos certificados de capacidad y rendimiento”.

En paralelo, los sistemas de calidad internos de Frimetal garantizan su producto final. Por ejemplo, “homologamos los procesos de soldadura de acero inoxidable, acero o hierro. Todas las soldaduras están contadas y controladas por cada operario. Hay una trazabilidad que nos permite conocer quién ha hecho qué y cuándo”, señala Revilla.

Y es que la motivación de su plantilla, compuesta por 64 trabajadores, es otra de las fortalezas de Frimetal. La directora general explica que “contamos con un equipo estable, que lleva con nosotros muchos años. Hemos tenido personal que ha empezado a trabajar en la empresa y se ha jubilado aquí después de 50 años”. Martínez detalla que “hemos ido formando a nuestra plantilla en los sistemas de calidad, explicando cómo tenían que fabricar para cumplir con esas normas. Además, para revisar su cumplimiento tenemos auditorias internas todos los años”.

Exportación

La presencia internacional de la compañía es otro de sus puntos fuertes, ya que la exportación directa supone actualmente al menos el 25% de su producción. En su trayectoria, Frimetal ha exportado a cerca de 80 países de prácticamente todos los continentes.

La directora general explica que “cuando empezamos a exportar nos dimos cuenta de que los clientes nos pedían cosas que España no se utilizaban, como el sistema de calidad. Además, la exportación también nos ha ayudado a acudir a ferias internacionales sin complejos”.

En esta línea, el director de producción sostiene que “competir en el extranjero te obliga a mejorar y afianzar la calidad. Quizás ahora se hayan igualado más los patrones, pero cuando empezamos a exportar sí que fue un reto tener que adaptar la producción a una exigencia de calidad superior para acceder a mercados donde existía otro estándar”.

Relación Amada

El director de producción subraya que dentro de esa búsqueda de calidad y flexibilidad se enmarca su relación con AMADA. Este vínculo comenzó “justo cuando Amada trajo a España sus punzonadoras, sobre el año 1998”. En ese momento, Frimetal adquirió dos punzonadoras hidráulicas VIPROS 255.

Revilla recuerda que “al pasar a las nuevas instalaciones nos dimos cuenta de que necesitábamos comprar nuevas punzonadoras. Si bien por entonces Ramón Martínez tenía la idea de hacerse con una, acabó comprando dos porque le convención el precio y la calidad, así como el servicio prestado por Amada”.

María Jesús Martínez destaca que “seguramente lo que más le convenció fue el hecho de que se tratara de una buena máquina. Siempre le ha gustado tener máquinas buenas, y es muy meticuloso y exigente a la hora de hacer la selección. La compró porque técnicamente era la que más le convencía”.

En este sentido, Revilla incide en que “después de casi 20 años, las máquinas nos han dado muy buen resultado y el servicio que nos ha dado Amada también ha sido muy bueno. Por eso nos hemos decidido a comprar una máquina láser de la misma marca, de la que esperamos mucho”.

Se trata del láser LCG3015-AJ 2Kw, equipado con un resonador de fibra desarrollado para ofrecer altas velocidades de corte, bajos costes y la capacidad de trabajar con materiales muy diversos. Una máquina que garantiza productividad, precisión y reducción de costes.

“Esperamos que el nuevo láser nos permita incrementar bastante la producción y mejorar apreciablemente la calidad del corte de la chapa. En el trabajo de este material es importante ofrecer un buen acabado. Esta máquina te permite hacer diseños rápidos y bonitos, así como la flexibilidad suficiente para hacer cosas diferentes”, explica el director.

Con la adquisición del láser, Frimetal ha renovado también el software de dibujo. Se trata de un programa “muy completo que nos va a permitir también mejorar toda la planificación de la producción. A partir de conjuntos para fabricar es capaz de sacarte las piezas y separarlas por tipos de chapas. Creo que va a ser de una gran ayuda para mantener una fabricación continua y ágil”.

En la decisión de compra de la nueva máquina, la empresa barajó otras marcas pero finalmente apostó por Amada. “Nos decidimos primero por el grado de experiencia que teníamos y también por el buen servicio comercial que nos ha prestado. Por ejemplo, les proporcionamos unas muestras de las chapas con las que trabajamos, con pintura y sin pintura, en aluminio, cobre y acero inoxidable. En total se llevaron 17 muestras y tuvieron la paciencia de ir probándolas con nitrógeno y oxígeno. Luego nos enseñaron esta colección de piezas y esto nos ha permitido comprobar la calidad del trabajo del láser”.

El directivo Jaime Ochoa añade que “estas pruebas han sido decisivas para la adquisición de la máquina. Además hemos podido ver incluso las debilidades de nuestras propias piezas, lo que nos ha llevado a saber con qué gases podemos trabajar. Con estos ejemplos Amada nos ha mostrado la realidad de la máquina y nos ha convencido”.

Además, Frimetal destaca su relación con el departamento comercial de Amada. Ochoa apunta que “resulta muy positivo poder hablar técnicamente con el comercial. No es simplemente alguien que te intenta vender lo primero que le ponen delante, sino que estudia tu empresa y tu producción y te ofrece soluciones técnicas”.

Revista_TOPE_224_AMADA_FRIMETAL_2
El láser LCG3015-AJ 2Kw de Amada ofrece altas velocidades de corte, bajos costes y permite trabajar con los más diversos materiales. Una máquina que garantiza productividad, precisión y reducción de costes

Futuro

Frimetal afronta el futuro con optimismo bajo la tercera generación de una misma familia. “Se dice que los que aguantan una crisis económica salen reforzados. Creo que la empresa ha aguantado bien y esperamos mantenernos otros 50 años más. Para conseguir la permanencia en un mercado hay que ofrecer productos de calidad y apostar por la tecnología”, explica Jaime Ochoa. En este camino, Amada seguirá ofreciendo las mejores soluciones.
tel. 91 3030426
www.frimetal.es
tel. 93 4742725
www.amada-mi.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.