
Fresado dinámico: seguridad de proceso y máxima eficiencia / nº 223
Fresado dinámico con MD133 Supreme de Walter Tools: seguridad de proceso, productividad y ahorro de costes
Las máquinas-herramientas y sistemas CAD/CAM modernos permiten procesos de fresado cada vez más eficientes. Frente a los métodos convencionales como el High Performance Cutting (HPC), el sistema High Dynamic Cutting (HDC) se presenta como una solución innovadora en la que el esfuerzo mecánico se mantiene constantemente bajo y los tiempos de contacto entre el filo de corte y el material se reducen extraordinariamente. Ello se traduce en una alta seguridad de proceso, parámetros de corte más elevados y un volumen máximo de arranque de viruta con un desgaste bajo de la herramienta
Fresado trocoidal
![]() |
---|
En las estrategias de fresado dinámicas, las trayectorias de la herramienta se adaptan perfectamente a la pieza de trabajo, se suprimen los recorridos en vacío y se incrementa el volumen de arranque de viruta.
¿Dinámico o convencional? Comparación de estrategias de fresado
![]() |
---|
High Performance Cutting (HPC) y High Dynamic Cutting (HDC) son dos estrategias de fresado para el mecanizado de desbaste.
El uso de una estrategia u otra depende de la geometría de la pieza y de las particularidades que plantee la tarea.
El fresado dinámico puede reducir el tiempo de mecanizado en hasta un 70 %. La seguridad de proceso y la duración de la herramienta se ven incrementadas.
![]() |
¿Qué requisitos son necesarios para el fresado dinámico?
La mayoría de sistemas CAD/CAM proporcionan los elementos necesarios para el fresado dinámico. El software evita cortes completos y colisiones y calcula todos los parámetros importantes, como dirección de fresado, trayectorias óptimas de fresado, número de revoluciones (n), avance (vf), conservación del ángulo de contacto (φs) y espesor medio de viruta (hm).
![]() |
---|
La mayoría de adaptadores de sujeción son aptos para el fresado dinámico, si bien WALTER recomienda el uso de fresas MDI MD133 Supreme con mango Weldon. La longitud del filo de corte (Lc) y el diámetro (Dc) de la fresa vienen determinados por la geometría de la pieza de trabajo. Para el cálculo de los parámetros de corte y de herramienta recomendados para la tarea, la máquina y la pieza correspondiente, puede emplearse Walter GPS (disponible en www.walter-tools.com).
El concepto “máquina de fresado dinámica” hace referencia a la aceleración de la máquina: ésta debe presentar valores elevados de aceleración, marcha rápida y avance, y debe disponer de un rango de revoluciones amplio así como de tiempos de cálculo y posicionamiento reducidos.
Familia de fresas MDI MD133 Supreme de Walter Tools
![]() |
---|
Gracias al aprovechamiento de toda la longitud del filo de corte y a su comportamiento homogéneo frente al desgaste, incrementan también notablemente su vida útil.
Igualmente, permiten un alta flexibilidad en el mecanizado de piezas con distintas cavidades mediante el uso de un único diámetro de herramienta y un mecanizado sin problemas de materiales de difícil arranque de viruta en condiciones inestables (máquina, pieza e trabajo, fijación).
Entre las características de estas innovadoras fresas destacamos su paso desigual, los 35º de hélice, los rompevirutas para virutas cortas y el mando DIN 6535 HB.
![]() |
Fresa MDI MD 133 Supreme
|
Resumiendo, las fresas MDI MD133 Supreme de Walter Tools ofrecen valor añadido al mecanizado mediante el fresado dinámico, que aporta al proceso los máximos estándares en cuanto a seguridad, productividad y ahorro de costes.
tel. 93 4796760
www.walter-tools.com