Revista_TOPE_223_WALTER_TOOLS_4

Fresado dinámico: seguridad de proceso y máxima eficiencia / nº 223

Fresado dinámico con MD133 Supreme de Walter Tools: seguridad de proceso, productividad y ahorro de costes

Las máquinas-herramientas y sistemas CAD/CAM modernos permiten procesos de fresado cada vez más eficientes. Frente a los métodos convencionales como el High Performance Cutting (HPC), el sistema High Dynamic Cutting (HDC) se presenta como una solución innovadora en la que el esfuerzo mecánico se mantiene constantemente bajo y los tiempos de contacto entre el filo de corte y el material se reducen extraordinariamente. Ello se traduce en una alta seguridad de proceso, parámetros de corte más elevados y un volumen máximo de arranque de viruta con un desgaste bajo de la herramienta

Fresado trocoidal

En el fresado trocoidal estático (del griego “trochos” = rueda), la herramienta de fresado se mueve trazando círculos (trocoides).
Revista_TOPE_223_WALTER_TOOLS_1

En las estrategias de fresado dinámicas, las trayectorias de la herramienta se adaptan perfectamente a la pieza de trabajo, se suprimen los recorridos en vacío y se incrementa el volumen de arranque de viruta.

¿Dinámico o convencional? Comparación de estrategias de fresado

Revista_TOPE_223_WALTER_TOOLS_2

High Performance Cutting (HPC) y High Dynamic Cutting (HDC) son dos estrategias de fresado para el mecanizado de desbaste.

El uso de una estrategia u otra depende de la geometría de la pieza y de las particularidades que plantee la tarea.

El fresado dinámico puede reducir el tiempo de mecanizado en hasta un 70 %. La seguridad de proceso y la duración de la herramienta se ven incrementadas.

Revista_TOPE_223_WALTER_TOOLS_3

¿Qué requisitos son necesarios para el fresado dinámico?

El tipo de material determina los parámetros de corte de la herramienta de fresado: anchura de corte radial (ae) y ángulo de contacto (φs). Las medidas de las cajeras y cavidades a mecanizar determinan la estrategia y el diámetro de la herramienta.

La mayoría de sistemas CAD/CAM proporcionan los elementos necesarios para el fresado dinámico. El software evita cortes completos y colisiones y calcula todos los parámetros importantes, como dirección de fresado, trayectorias óptimas de fresado, número de revoluciones (n), avance (vf), conservación del ángulo de contacto (φs) y espesor medio de viruta (hm).

Revista_TOPE_223_WALTER_TOOLS_4

La mayoría de adaptadores de sujeción son aptos para el fresado dinámico, si bien WALTER recomienda el uso de fresas MDI MD133 Supreme con mango Weldon. La longitud del filo de corte (Lc) y el diámetro (Dc) de la fresa vienen determinados por la geometría de la pieza de trabajo. Para el cálculo de los parámetros de corte y de herramienta recomendados para la tarea, la máquina y la pieza correspondiente, puede emplearse Walter GPS (disponible en www.walter-tools.com).

El concepto “máquina de fresado dinámica” hace referencia a la aceleración de la máquina: ésta debe presentar valores elevados de aceleración, marcha rápida y avance, y debe disponer de un rango de revoluciones amplio así como de tiempos de cálculo y posicionamiento reducidos.

Familia de fresas MDI MD133 Supreme de Walter Tools

Específicamente desarrolladas para el fresado dinámico, las fresas MDI MD133 Supreme de Walter Prototyp aportan una alta seguridad de proceso incluso en el mecanizado sin personal, además de ofrecer una gran productividad con un volumen de arranque de viruta máximo y tiempos de mecanizado reducidos.
Revista_TOPE_223_WALTER_TOOLS_5

Gracias al aprovechamiento de toda la longitud del filo de corte y a su comportamiento homogéneo frente al desgaste, incrementan también notablemente su vida útil.

Igualmente, permiten un alta flexibilidad en el mecanizado de piezas con distintas cavidades mediante el uso de un único diámetro de herramienta y un mecanizado sin problemas de materiales de difícil arranque de viruta en condiciones inestables (máquina, pieza e trabajo, fijación).

Entre las características de estas innovadoras fresas destacamos su paso desigual, los 35º de hélice, los rompevirutas para virutas cortas y el mando DIN 6535 HB.

Revista_TOPE_223_WALTER_TOOLS_6
Fresa MDI MD 133 Supreme

Resumiendo, las fresas MDI MD133 Supreme de Walter Tools ofrecen valor añadido al mecanizado mediante el fresado dinámico, que aporta al proceso los máximos estándares en cuanto a seguridad, productividad y ahorro de costes.

WALTER TOOLS IBÉRICA

tel. 93 4796760
www.walter-tools.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.