Revista_TOPE_223_INVENTEC_1

Nueva gama de disolventes para limpieza de precisión en aplicaciones aeroespaciales y defensa / nº 223

HONEYWELL ha desarrollado los disolventes SOLSTICE®, gracias a una nueva molécula patentada y que pertenece a la familia de los Hydro-fluor-olefinas (HFO). Abarcan una gama de productos de limpieza no inflamables de alta gama con un perfil toxicológico muy favorable y un nulo impacto sobre el medioambiente

Los disolventes SOLSTICE® están desarrollados para la limpieza y desengrase de piezas metálicas. Pueden utilizarse en equipos e instalaciones de desengrase de fase vapor, también para la limpieza manual, en aerosol o mediante pulverización o flushing.

Ha quedado demostrado que los disolventes SOLSTICE® presentan propiedades medioambientales particularmente interesantes: nula afectación sobre la capa de ozono (estadísticamente ODP =0), una muy baja POCP (no hay formación de ozono a nivel del suelo) y una contribución al calentamiento global (GWP) de 1.

Con estas excepcionales propiedades medioambientales, una muy buena solubilidad de grasas y aceites, y un valor medio de exposición (VME) de 800 ppm, la gama Solstice® es un excelente elección en un amplio espectro de aplicaciones de limpieza y desengrase. El Solstice® PF (Performance Fluid) no es considerado producto VOC en USA.

Principales propiedades de SOLSTICE®

  • No inflamabilidad: el Solstice® PF no presenta punto de inflamación (Flash Point) ni en fase vapor.
  • Límite de exposición profesional (VME): los fluidos Solstice® tienen uno de los VME más elevados de los disolventes de limpieza y desengrase presentes en el mercado, 800ppm’s.
  • Temperatura de auto-inflamación en el O2 puro: el Solstice® PF esta autorizado para la limpieza de tubería de oxígeno y es capaz de eliminar la contaminación de las líneas de O2 o de piezas en contacto con O2 y dejarlas completamente secas.
  • ODP: Los disolventes Solstice® han sido exhaustivamente probados por institutos y centros científicos para concluir que presentan un impacto igual a 0 sobre la capa de ozono.
  • GWP (100 años): 1 (como el CO2)
  • VOC (Estados Unidos): exento
Revista_TOPE_223_INVENTEC_1

Performance

Los disolventes Solstice® tienen un valor de tensión superficial muy bajo, en contra de los disolventes normalmente disponibles en el mercado y especialmente los disolventes clorados clásicos.

Solstice® PF es capaz de disolver ciertos número de contaminantes encontrados en los mercados de defensa y aeroespacial.

Especificaciones

El fluido Solstice® PF esta referenciado en múltiples especificaciones, pruebas y ensayos en los mercados de defensa y aeronáutico.
Tubería de oxígeno – Homologación NASA
En 2015, la NASA anunció que habia ensayado el fluido Solstice® PF, remarcando que ”se trataba de un sustituto privilegiado de los productos clásicos para la limpieza y verificación de Resíduos No Volatiles (NVR) en el material de propulsión con oxígeno líquido de la NASA y el equipo de despegue (GSE) y sistemas asociados.”

Compatibilidad

Los disolventes Solstice® son compatibles con los materiales normalmente utilizados en defensa, aeroespacio, automóvil, medical,…
Revista_TOPE_223_INVENTEC_2

Rentabilidad – Reciclaje y recuperación

El fluido Solstice® PF puede reciclarse y recupersase de forma fácil por simple destilación, o absorción de carbono. El bajo punto de ebullición del Solstice® PF permite una separación de los contaminantes mediante destilación recuperando por condensación los vapores generados mediante un grupo de frio. El Solstice® PF tiene uno de los costes de explotación más bajos en comparación con las tecnologías actuales, incluyendo los detergentes.
Aplicaciones
Las características de solubilidad únicas, su alto performance, no inflamabilidad, estabilidad (no formación de ácidos) y débil toxicidad así como las propiedades medioambientales del Solstice® PF permiten su utilización en una gran variedad de aplicaciones.

Contaminantes a eliminar con Solstice® PF

Aceites minerales (muchas referencias) Grasas pesadas (Aeroshell® 5, Mobil 28, …)
Aceites de silicona Aceites para vacío (Braycote®, …)
Grasas siliconadas Aceites refrigerantes
Aceites de corte/embutición (muchas referencias) Grasas fluoradas (Krytox, Fomblin®)
Líquidos penetrantes para END Lubricantes (muchas referencias)

Ejemplos de aplicaciones: eliminación de contaminantes después de soldadura o proceso SMD, revestimiento PVD,CVD,… desengrase de piezas mecánicas, decoletaje, flushing de tuberías de O2, eliminación de conformal coatings,…., etc.

Si desea ampliar la información sobre los disolventes Solstice®, visite www.honeywell-solvents.com o contacte con su distribuidor Inventec Performance Chemicals S.A.: www.inventec.dehon.com

INVENTEC

tel. 96 3535193 
www.inventec.dehon.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.