Revista_TOPE_222_WALTER_TOOLS_4

Gran salto en innovación en la tecnología de recubrimiento / nº 222

La nueva generación de calidades Tiger·tec Gold de Walter

Walter, el fabricante establecido en Tübingen, es responsable de un importante avance tecnológico en el sector de la fabricación. El especialista en mecanizado es una de las primeras empresas en el mundo que presenta una nueva tecnología para el recubrimiento de plaquitas intercambiables basada en CVD de nitruro de titanio aluminio (TiAlN): la Tiger·tec Gold. En contraste con los anteriores materiales utilizados en el sector, la Tiger·tec Gold ha mejorado significativamente las propiedades del recubrimiento, por lo que ofrece una vida útil en servicio más larga, un aumento de la fiabilidad del proceso y un aumento de la productividad. Walter presentó la Tiger·tec Gold por primera vez en público en la feria AMB de Stuttgart del pasado mes de septiembre

Revista_TOPE_222_WALTER_TOOLS_1
Wolfgang Vötsch, jefe de producto para el fresado en Walter AG

Durante más de dos décadas, el sector del mecanizado ha estado trabajando con recubrimientos de CVD basados en óxido de aluminio (Al2O3). Las propiedades de estos recubrimientos están mejorando continuamente con el paso de los años, pero los responsables de desarrollo han alcanzado el límite en este material. Las opciones tecnológicas para optimizar aún más el óxido de aluminio están agotadas.

Esta es la razón por la que los especialistas de Walter se han fijado en el desarrollo de la nueva generación de nuevas calidades para plaquitas intercambiables. El resultado es Tiger·tec Gold, un nuevo programa tecnológico basado en el nitruro de titanio aluminio (TiAlN). Entre otras características, el recubrimiento impresiona gracias a su extremada dureza y un esfuerzo de compresión residual que es ideal para el fresado de acero y fundición con velocidades de corte medias y altas.

Revista_TOPE_222_WALTER_TOOLS_2
Jörg Drobniewski, jefe de desarrollo de materiales para herramientas de corte en Walter AG

Vida útil en servicio aumentada en un 80%

Los expertos de desarrollo de Walter han utilizado la nueva calidad WKP35G de Tiger·tec Gold para aplicaciones especiales. Según Jörg Drobniewski, jefe de desarrollo de materiales de herramientas de corte en Walter, se han llevado a cabo desde la pasada primavera alrededor de 50 pruebas con aplicaciones de cliente. De este modo los especialistas de desarrollo han sido capaces de demostrar que las propiedades del recubrimiento se han mejorado significativamente. Las plaquitas intercambiables de calidad WKP35G, Tiger·tec Gold destacan gracias al aumento significativo de la resistencia al desgate en la cara de incidencia, menor formación de grietas y una resistencia a la deformación plástica mejorada. Pero por encima de todo, las pruebas prácticas muestran que la vida útil de las herramientas ha aumentado en un 80%.

Por supuesto, este salto de innovación no es accidental. Era un objetivo importante de los ingenieros de Walter que la nueva generación de material de herramientas de corte fuera significativamente más resistente al desgaste y al mismo tiempo que el proceso fuera seguro. La solución yace en el aumento significativo del contenido de aluminio. El contenido de aluminio del nitruro de aluminio titanio aluminio (TiAlN) es mayor al 85%.

Revista_TOPE_222_WALTER_TOOLS_3
Tiger·tec Gold calidad WKP35G con el nuevo recubrimiento especial de TiAlN de Walter: nuevo color, nueva tecnología de recubrimiento, mayor resistencia al desgaste

Para lograr esto, Walter ha desarrollado un nuevo proceso totalmente nuevo; con la tecnología ULP-CVD, que combina la ultra baja presión (ULP) y la deposición química de vapor (CVD), los especialistas de Tübingen han distinguido el TiAlN como base de las nuevas calidades.

Se ha abierto el camino a nuevas calidades de los materiales de herramientas corte

Para el desarrollo de la Tiger·tec Gold, Jörg Drobniewski tenía que pensar en algo que fuera más allá de lo convencional. “Al hacerlo entrábamos en un territorio desconocido. Lanzamos un nuevo programa tecnológico del que estamos convencidos que hemos abierto el camino a nuevas calidades de material de herramienta corte de metal duro para el mecanizado”.
Revista_TOPE_222_WALTER_TOOLS_4
Tiger·tec Gold en la fresa Walter BLAXX M3024. Actualmente disponible para un amplio rango de aplicaciones, en el futuro la nueva calidad Walter WKP35G será compatible con cada vez más herramientas

Además teniendo el TiAlN como base principal del recubrimiento, la calidad WKP35G además usa nitruro de titanio (TiN). El color dorado, proporciona el nombre de esta nueva tecnología de recubrimiento de Walter.

En primer lugar, TiN se aplica como unión entre el sustrato con base de metal duro y el recubrimiento de TiAlN, en segundo lugar, también se utiliza como capa más superficial en el recubrimiento principal, “el color dorado se añade para agradecer la visualización y la detección del desgaste de manera mucho más fácil” explica Wolfgang Vötsch, jefe de producto para el fresado de Walter. El recubrimiento de TiN en la parte superior de la microestructura garantiza una óptima utilización del material de la herramienta, y evita el desechar filos de corte aún útiles. Las plaquitas recubiertas con Tiger·tec Gold son ideales para el mecanizado de fundición.

Mayor resistencia a la formación de grietas

Además de aumentar significativamente la resistencia al desgaste y a la deformación plástica, asociada a un revestimiento más duro, el nuevo procedimiento de fabricación de Walter ha logrado una nueva ventaja; disminuir la tendencia a la formación de grietas. Jörg Drobniewski “Es un hecho común en el sector que los recubrimientos CVD estén sometidos a tensiones residuales de tracción. Nuestro recubrimiento de TiAlN es el primer recubrimiento creado por CVD que crea una tensión residual a compresión. Esto ayuda a minimizar significativamente la formación de grietas finas y el filo de corte se mantiene intacto durante más tiempo, requisito para alargar la vida útil de una forma fiable”.
Revista_TOPE_222_WALTER_TOOLS_5
El nuevo recubrimiento Tiger·tec Gold WKP35G destaca -además de por su alta resistencia al desgaste y a la deformación plástica- por disminuir la tendencia a la formación de grietas

El jefe de desarrollo de materiales de herramientas de corte está convencido que la nueva tecnología de recubrimiento va a revolucionar el sector. Y más cuando los usuarios de la industria del automóvil, energía y mecanizado general han confirmado las altas expectativas a nuestro equipo. “Hemos probado una gran variedad de escenarios a velocidades entre 120m/min y 320 m/min en piezas de acero y fundición y los resultados han sido concluyentes en todos los parámetros”.

Las ventajas de Tiger·tec Gold se resumen en cuatro puntos:
  • Vida útil significativamente mayor, 80% más larga
  • Mayor seguridad de proceso
  • Aumento de productividad
  • Óptima detección al desgaste

A principios del 2017 Walter ya lanza al mercado la nueva generación de recubrimiento con la Tiger·tec Gold calidad WKP35G para el fresado de acero y fundición y muy pronto le irán siguiendo nuevas calidades.

WALTER TOOLS IBÉRICA

tel. 93 4796760
www.walter-tools.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.