Revista_TOPE_222_igus_2

Cable de robot “inteligente” que predice el futuro / nº 222

Con el propósito de incrementar la fiabilidad y seguridad, igus presenta un nuevo cable que da señal de aviso en caso de producirse un futuro fallo 

Con la automatización se incrementa el número y velocidad de los movimientos que se producen en una máquina, al mismo tiempo, la conectividad dentro de la fábrica es una tendencia que va al alza. Las fábricas “inteligentes” ahora se pueden interconectar de forma fiable incluso en las aplicaciones más complejas gracias a la gama de cable Ethernet para cadena portacables más grande del mundo. Estos cables cuentan además con una garantía de 36 meses

Revista_TOPE_222_igus_1
El cable «inteligente» evita los fallos y, por tanto, incrementa la fiabilidad de la planta, gracias a la monitorización permanente durante su funcionamiento. (Fuente: igus GmbH)

Los cables Ethernet estándar se utilizan principalmente en aplicaciones estáticas. No obstante, cuentan con una vida útil muy reducida si se emplean en aplicaciones dinámicas. La gama más amplia diseñada por igus de cables Ethernet para cadenas portacables incluye: 27 tipos de cables de cobre y fibra óptica, además de 422 cables de Ethernet confeccionados que ofrecen excelentes propiedades de transmisión en aplicaciones móviles.

Con esta gama de producto, igus cubre la creciente variedad de aplicaciones dentro de la industria 4.0. Desde aplicaciones con movimientos lineales simples en maquinaria para el sector de la madera, hasta las aplicaciones más complejas con movimientos 3D en robots para salas blancas, desde los radios de curvatura reducidos hasta las longitudes más largas.

igus ha presentado recientemente un cable para movimiento que monitoriza su estado de forma permanente. “Es un cable para robot «inteligente» que predice cualquier futuro fallo”, explica Riner Rössel, responsable del departamento de cables chainflex. En caso que, durante su uso, se excedan determinados parámetros, el cable dará una señal de aviso evitando fallos en la maquinaria e indicará que el cable debe reemplazarse durante las cuatro semanas siguientes. “De esta forma, vamos encaminados hacia un mantenimiento preventivo y, por tanto, una mayor disponibilidad de planta”, añade Rössel.

Un mayor grado de interconexión requiere soluciones de suministro más fiables

Los cables optimizados para movimientos requieren, asimismo, soluciones que ofrezcan un suministro eficiente en aplicaciones dinámicas. Deben diseñase de acuerdo con unas exigencias determinadas en cada caso, tanto si se trata para una máquina en particular como de instalaciones dentro de la propia factoría. Por ejemplo, las cadenas portacables de la serie triflex, diseñadas por igus para el guiado seguro de cables en aplicaciones robóticas con movimientos tridimensionales.

Revista_TOPE_222_igus_2

Los sistemas micro flizz, con cables de fibra óptica, pueden sustituir las barras de bus en los equipos de almacenamiento y recuperación asegurando un suministro de datos fiable con índices de transmisión superiores a los 100 Mbit/s. Una transmisión de datos fiable e ininterrumpida también es posible con el sistema e-rover de igus®, un sistema que se acopla a las grúas portuarias RTG y que alcanza un índice de transmisión de datos de 10 Gbit/s con cables de fibra óptica a lo largo de un recorrido de más de 800 metros.

Pedidos y entregas en plazos mínimos

Sin embargo, lo que resulta importante para el cliente no es únicamente la fiabilidad, sino también la rápida disponibilidad de la solución que requiera para su aplicación en concreto.

Revista_TOPE_222_igus_3

igus® ha ampliado considerablemente su producción y capacidad de almacenaje en Amércia del Norte, Asia y Europa después de establecerse como líder mundial en el diseño y producción de cables flexibles para movimiento en cadenas portacables con unos resultados de ventas que alcanzaron los 100 millones de euros el pasado año y un total de beneficios de más de 500 millones de euros.

Dado que ahora los cables se fabrican en tres continentes y se suministran desde 14 centros de almacenaje y montaje distribuidos por todo el mundo, el cliente recibe su mercancía directamente desde stock, tanto para cables individuales, como para cables diseñados a medida, piezas sueltas, carriles de guiado, cables confeccionados o sistemas de cadenas portacables ya confeccionados y listos para instalar.

El especialista en motion plastics ofrece al cliente un amplio abanico de posibilidades mediante la coordinación de las tareas de selección, configuración, producción y suministro de material. igus sigue inviertiendo en la interconexión y digitalización de toda la cadena de proceso, desde que el cliente realiza su primera solicitud hasta la realización y configuración de aplicaciones a medida.

Además, en su laboratorio de 2.750 m2, igus prueba todos sus cables y cadenas portacables con más de dos mil millones de ciclos de test realizados al año, por lo que ofrece soluciones fiables y duraderas con una garantía única de 36 meses o 10 millones de carreras dobles (5 millones para la gama chainflex® M).

Los resultados obtenidos en los test del laboratorio igus se incorporan a su base de datos para la actualización de las más de 30 herramientas online que permiten seleccionar, configurar y hacer el pedido de forma muy sencilla.

Asimismo, existen 18 aplicaciones multimedia para iOS, disponibles en todo el mundo y traducidas a 20 idiomas diferentes.

igus

tel. 93 6473950 
www.igus.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.