Revista_TOPE_222_EuroBLECH_2

EuroBLECH 2016 – La digitalización impulsa a la industria de la transformación de la chapa en su mejor escenario / nº 222

Resultados de récord para EuroBLECH 2016

La 24ª Feria Internacional Tecnológica de Transformación de la Chapa, EuroBLECH 2016, finalizó el pasado 29 de octubre después de cinco extraordinarios días de exposición. Un total de 60.636 visitantes de unos 100 países distintos acudieron a Hanóver para conocer los últimos avances técnicos en el procesamiento de chapa e invertir en nuevas máquinas de producción. En la edición de este año exhibieron sus soluciones un total de 1.503 empresas de 41 países

“La tendencia hacia la fabricación digitalizada impulsa la innovación y la actividad empresarial en la industria de la transformación de la chapa y en su principal feria sectorial”, afirmaba Nicola Hamann, directora general de Mack Brooks Exhibitions, la empresa encargada de la organización.

Revista_TOPE_222_EuroBLECH_1
EuroBLECH 2016 se celebró con gran éxito entre los días 25 y 29 del pasado mes de octubre en el recinto ferial de Hanóver (Alemania)

“En la edición de este año se palpaba un ambiente de fascinación general por los recientes avances tecnológicos y por el gran número de contactos comerciales positivos a nivel internacional”.

Un nuevo récord

«Hemos observado un incremento del 2% en el número de visitantes respecto a la edición anterior; le feria EuroBLECH de este año superó con creces el listón de los 60.000 visitantes. Ni siquiera la huelga convocada por dos líneas aéreas alemanas durante el tercer día de exposición afectó al entusiasmo de los participantes ni al desarrollo positivo en el número de visitantes. Los resultados de esta edición de EuroBLECH, un barómetro del sector, señalan un récord en la superficie de exposición, con unos 88.000 metros cuadrados netos y un aumento sostenido en el número de visitantes; eso demuestra unas previsiones económicas muy positivas para este sector por sus cifras de negocio global», explicaba Nicola Hamann.

Más internacional

En la edición de este año, el 39% de los visitantes y el 54% de los expositores venían de fuera de Alemania. Se trata de un incremento adicional del 2% en comparación con la edición anterior, y representa un porcentaje récord en la asistencia internacional.
Revista_TOPE_222_EuroBLECH_2
El certamen atrajo a más de 60.000 visitantes, casi el 40% de fuera de Alemania

En EuroBLECH 2016 se observó no solo un gran incremento de los visitantes asiáticos (+30%), sino también de los visitantes de países europeos fuera de Alemania (+11%). Además de Alemania, buena parte de los visitantes procedían de los Países Bajos, Italia, Suecia, Francia, España, Suiza, Austria, Polonia, Gran Bretaña, Turquía e India.

Sectores, profesionalización y toma de decisiones

La mayor parte de los visitantes procedía de la industria (80%), seguido de visitantes procedentes de talleres, comercio y servicios.

Los sectores de procedencia más importantes de los visitantes fueron la ingeniería, chapa y productos, construcción de aluminio y acero, así como la industria de la automoción y de sus proveedores.

Con un 99%, el porcentaje visitantes profesionales fue, una vez más, muy elevado. Además del gran número de visitantes internacionales, la exposición pudo registrar una vez más, un alto porcentaje de visitantes con cargos de responsabilidad directiva y de los departamentos de compras.

El porcentaje de visitantes implicados en la toma de decisiones se ha incrementado un 3% hasta llegar a un total del 84%.

Los resultados preliminares de la encuesta de la exposición indican una elevada satisfacción tanto de los expositores como de los visitantes.

Los visitantes elogiaron la exhaustividad y el carácter internacional de los productos expuestos.

Los expositores alabaron la alta cualificación y el carácter internacional del público asistente, y destacaron el alto porcentaje de personal directivo. Los expositores indicaron además que habían realizado un gran número de nuevos contactos profesionales.

Revista_TOPE_222_EuroBLECH_3
La Revista TOPE volvió a estar presente en el stand de la prensa internacional, distribuyendo masivamente el Nº220-Octubre 2016, especialmente dedicado al certamen

Eventos en los próximos dos años

Tres de cada cuatro expositores indicaron durante el evento su intención de volver a participar en la próxima feria EuroBLECH, que se celebrará del 23 al 27 de octubre de 2018 en Hanóver (Alemania).

El año que viene, Mack Brooks Exhibitions organizará BLECH India, un evento que tendrá lugar del 27 al 29 de abril de 2017 en Mumbai. En primavera de 2018, los organizadores de EuroBLECH celebrarán Indo Sheet Metal, del 7 al 9 de marzo de 2018 en Yakarta (Indonesia), y AsiaBLECH, del 8 al 10 de mayo, en Shanghai (China).

Revista_TOPE_222_EuroBLECH_4
La próxima edición de EuroBLECH se celebrará del 23 al 27 de octubre de 2018 en el recinto ferial de Hanóver

Los Premios EuroBLECH 2016

Por segunda vez, EuroBLECH dio el protagonismo a los avances tecnológicos y al público profesional con los galardones EuroBLECH de este año. El hilo conductor de los galardones fue “La nueva generación de transformación de la chapa”; la propia comunidad de transformación de la chapa eligió a los ganadores a través de Internet.

En la ceremonia oficial de los premios, que se celebró en el salón de las redes sociales durante la exposición, se otorgaron cinco premios a las organizaciones siguientes:

En la categoría ‘Fábrica del Futuro’, TRUMPF Werkzeugmaschinen GmbH + Co. KG recibió un galardón por la tecnología TruConnect, un paquete de soluciones para la implementación de la ‘fabricación inteligente’.

En la categoría de ‘Diseño Original’, la empresa Schuler fue galardonada por el desarrollo de las herramientas para fabricar la moneda de 5 € “Planeta Tierra”, que contiene un anillo de polímero azul.

La start-up WSoptics recibió un galardón en la categoría de ‘La Generación Joven’ por WSweld, un cortador láser que puede transformarse instantáneamente en un soldador láser y viceversa.

En la categoría ‘Tecnología Limpia’, KEMPER obtuvo un galardón por AirWatch, una solución diseñada para medir, usando una aplicación para smartphone o tableta, partículas de polvo ultrafinas en cualquier entorno de producción.

Fraunhofer IPA obtuvo un galardón en la categoría ‘Excelencia Académica’ por su sistema de clasificación digital.

Presentamos a continuación un breve resumen de algunas de las novedades vistas en EuroBLECH 2016, donde la Revista TOPE realizaba una distribución masiva del Nº220-Octubre 2016 –especialmente dedicado al certamen- desde el stand de la prensa técnica internacional.

AMADA se presentaba en Hanóver bajo el eslogan “Incrementando el valor de nuestros clientes con la última tecnología”, reforzando la idea de que el fabricante nipón no sólo suministra máquinas, sino que desarrolla soluciones a medida para sus clientes.
Revista_TOPE_222_AMADA
Mostrando más innovaciones que nunca -todas las máquinas expuestas representaban un valor añadido a una solución existente anteriormente o una nueva solución completamente nueva- AMADA exponía una amplia gama de láseres de fibra con mayores velocidades, calidad y eficiencia energética.
La gama AMADA LCG 3015AJ se ha visto ampliada para incluir los láseres de 6 kW y 9 kW, junto con la nueva combinada ACIES-2515AJ, de 4kW, altamente eficiente. Para completar la gama, el nuevo ENSIS-3015AJ (3 kW) se ponía en marcha con nuevas estaciones WACS II para los materiales más gruesos.
También se mostraba, en un lugar destacado y específico, una visión general de Amada «V-factory», que guía al cliente hacia el concepto de ‘fábrica inteligente’, con el apoyo del nuevo software VPSS 3i.
En el imponente stand de AMADA de la EuroBLECH 2016, uno de los más concurridos de la feria, se mostraban también la célula de soldadura por láser fibra con robot integrado FLW-ENSIS y sus últimos desarrollos en plegadoras automatizadas.
En este último apartado de plegado destacaban la nueva HG-1003ARs, equipada con el nuevo módulo de descarga AC300 para incrementar la productividad, la HG-2204ATC con el sistema SF75 –que posibilita una manipulación óptima de piezas grandes y pesadas- y la HFE-3i 1003 con el sistema FAST (Finger with Active Secure Technology) para una mayor productividad.
ASTES4 presentó en vivo en Hanóver su sistema automático FMS (Flexible Manufacturing System) ASTES4Sort, patentado en todo el mundo y diseñado específicamente para la clasificación, carga y descarga ordenada automática de piezas individuales obtenidas por las máquinas de corte 2D. ASTES4Sort opera con un sistema de cambio de herramienta automático que permite equipar cada uno de los 4 brazos con diferentes soluciones de recogida de pieza, dimensionadas oportunamente para retirar y depositar las piezas terminadas o las planchas enteras. Los diversos tipos de herramientas de agarre están situados en un almacén de herramientas y son seleccionados por cada brazo de accionamiento de acuerdo con el programa de la máquina. Se pueden realizar sistemas de amarre para cualquier tipo de utilización, material, forma y tamaño de la pieza. La estructura principal de ASTES4Sort consta de dos ejes X, cuatro ejes Y, cuatro ejes Z y cuatro ejes giratorios W. Los movimientos de los ejes se realizan mediante guías lineales y motores brushless controlados por accionamientos digitales de última generación. Un supervisor gestiona el movimiento interpolado y sincronizado de todos los movimientos de los ejes. Gracias a su enorme versatilidad, ASTES4Sort es capaz de realizar tanto la clasificación de una sola pieza de grandes dimensiones y de peso (usando los cuatro brazos simultáneamente en modo sincronizado) o la manipulación simultánea de cuatro piezas de tamaño pequeño con la posibilidad de orientarlas para su almacenamiento y apilamiento adecuado.
Los dispositivos de agarre pueden ser de tipo electromagnético, neumático o mecánico con soluciones de tamaño, forma y configuración adaptada para todas las condiciones de trabajo. La combinación entre la alta velocidad, la flexibilidad de los órganos de amarre y la capacidad de clasificación y depósito simultáneo de más piezas permite una alta eficiencia del proceso de producción.
BIHLER  presentó su nuevo concepto “lean tool” en EuroBLECH 2016. Tanto el tiempo de reacción como el coste de utillajes nuevos para las máquinas de estampación y doblado controladas por servo-motores tipo “RM-NC” and “GRM-NC” se reduce y se lanzan nuevos productos al mercado más rápido, hasta en lotes muy pequeños. El coste de utillajes nuevos en las nuevas máquinas “RM-NC” y “GRM-NC” servo-controladas se reduce drásticamente gracias a la pequeña cantidad de componentes y su implementación rápida y sencilla. Se pueden conseguir ahorros superiores al 50% comparado con los utillajes mecánicos.
Revista_TOPE_222_BIHLER
Bajo el concepto de “lean tool”, muchas piezas ahora se implementan como piezas estándar. En consecuencia, disminuye el número de piezas para los utillajes que se tienen que diseñar. La estandarización, el diseño sencillo y aplicación universal facilita y agiliza los tiempos de reacción desde la solicitud inicial hasta el utillaje terminado.
Esta estrategia incluye áreas desde la planificación, pasando por diseño con el software de tecnología Bihler “bNX” para la fabricación de componentes de utillajes y herramientas. Esto implica que se pueden lanzar al mercado nuevos productos más rápido, y de forma más rentable, hasta en lotes muy pequeños.
Las nuevas herramientas/utillajes se implementan de la siguiente manera: con el software “bNX”, se especifican las piezas estándar en la biblioteca reutilizable. El modelo “lean tool” de diseño paramétrico se adapta a la pieza conformada terminada de forma sencilla. Con éste método constructivo, el diseñador sigue una temática común durante todo el concepto. Esto significa que se evitan soluciones individuales desde el inicio y los costes se reducen. Además, las existencias y la fabricación de utillajes se pueden adaptar e éste estándar. Si fuese necesaria una solución especial individual, el concepto “lean tool” no excluye esta posibilidad.
DANOBAT – División Sheet Metal presentaba en esta edición su nueva línea de corte por láser de fibra alimentada a partir de bobina metálica.
Se trata de una solución de alta productividad que combina cada una de las ventajas que proporciona la tecnología de la fibra aplicada al corte por láser (eficiencia, velocidad, versatilidad, mantenimiento mínimo, etc.), con las ventajas derivadas del uso de bobinas metálicas (ahorro en el coste del material de hasta un 15% y mayor aprovechamiento de la chapa pudiendo cortar diferentes tipos de piezas simultáneamente). El sistema se diseña a medida para satisfacer cada una de las necesidades del cliente para lo cual se tiene que llevar a cabo un estudio de viabilidad previo del tipo de pieza y productividades a conseguir así como calidades de pieza, modos de operación y otros factores que el cliente considere cruciales.
La solución constará de una línea de alimentación que se ajustará tanto a los materiales a procesar como a la velocidad de alimentación de chapa requerida. Además de la línea de alimentación, se integrará un módulo de corte por láser de fibra que se encargará de cortar cada una de las geometrías requeridas. Dichos sistemas se integrarán a la perfección para trabajar de manera continua.
Revista_TOPE_222_DANOBAT
El sistema integra un cabezal de corte de Precitec confeccionado para obtener un mayor control del proceso de corte, permitiendo el monitarizado del estado del cabezal en todo momento. Gracias a su diseño modular, se pueden integrar múltiples cabezales a la solución, para poder así multiplicar la productividad del proceso de corte. Se distribuye la carga de trabajo en cada uno de los cabezales.
Ekicontrol, coil processing lines, presentó su nueva gama de máquinas para alimentación a prensa y la línea de corte longitudinal y transversal Ekicontrol.
La línea compacta de alimentación a prensa estaba compuesta por desenrrollador con brazo presor y carro de carga para 10 toneladas, mesa de introducción hidráulica, enderezador alimentador servo, doble guía, una a la entrada y salida, todo ello sobre una misma base común. El enderezador alimentador con dispositivo pilotaje para el centrado de la chapa y apertura cabezal para limpieza de rodillos. El ajuste de altura de la máquina motorizado, para facilitar las distintas altura de los diferentes troqueles a procesar. Todo el equipamiento eléctrico y electrónico utilizado en esta ocasión es de la marca Siemens, aunque el fabricante se adapta a las exigencias del cliente, pudiendo equipar también marcas como Allan brandley, Emerson, etc. La máquina está diseñada para una capacidad de 800 mm de anchura, para 2,5 mm de espesor en acero al carbono y 10 toneladas de peso de bobina. Con esta línea de negocio, Ekicontrol se adentra en la industria de automoción.
La línea de corte multiformatos, para una capacidad de 1500×2 mm de espesor y 10 ton. de carga de bobina estaba compuesta por desenrollador, carro de carga, guía de entrada, enderezador de 7 rodillos, corte longitudinal y corte transversal.
Fagor Arrasate informaba en su stand de, entre otras muchas soluciones, sus líneas Blanking con servo-prensa, que han emergido en los últimos años como una alternativa mejorada sobre las líneas convencionales de freno-embrague. Gracias a la ServoPressTechnology (SPT) de FAGOR la instalación mejora la productividad con un consumo eficiente de energía. El conjunto motor, volante de inercia y sistema de freno embrague de una prensa convencional se sustituye en la prensa servo por motores más potentes y un freno. Los motores en la prensa servo atacan directamente al movimiento de prensa y permite tener un control de la velocidad y posición de la prensa que no es posible en una prensa convencional.Las mayores ventajas que se consiguen con una prensa servo son: posicionamiento exacto del carro de prensa que facilita las maniobras de cambio de troquel o mantenimiento; rapidez en el arranque; aumento de velocidad; rapidez para la inversión del movimiento de prensa; suavidad de operación y mayor exactitud en el control de prensa, rodillo alimentador y troquel oscilante. A pesar de que la instalación de motores más potentes en la prensa hiciera suponer un mayor consumo que en la prensa convencional, la realidad es que en las prensas de corte para blanking la necesidad de energía en el corte es reducida y gracias a la tecnología ServoPressTechnology de FAGOR (SPT) los consumos de una prensa servo y una prensa convencional con freno-embrague son similares.
FARO mostraba en su stand de Hanóver su producto estrella en la actualidad, el recién lanzado FARO Cobalt Array 3D Imager, un escáner metrológico sin contacto que usa la tecnología de luz azul para capturar millones de mediciones de coordenadas 3D en alta resolución en cuestión de segundos. El Cobalt es ideal en el escaneado 3D sin contacto para la planta industrial y líneas de montaje y se presenta como una herramienta eficaz y avanzada del mercado para la inspección de piezas, montajes, herramientas, moldes y matrices, siendo aplicable tanto a industrias como la automotriz, aeroespacial, la industria manufacturera, así como en otros sectores con altos niveles de automatización.
Revista_TOPE_222_FARO
Por otro lado, el ScanArmHD ocupaba también un lugar destacado, óptimo para la generación de nubes de puntos con o sin contacto para la comparación con CAD, el desarrollo rápido de prototipos y la ingeniería inversa. El FARO Edge ScanArm HD combina la flexibilidad y las funcionalidades del brazo FARO Edge con la alta definición del Laser Line Probe HD, creando un potente sistema de medición portátil con y sin contacto.
FRONIUS, presentaba en Hanóver por primera vez del legendario proceso CMT como actualización para la TPS/i, tanto para soldadura manual como robotizada, proporcionando al usuario el arco más estable del mundo con el menor número de proyecciones de soldadura que además deja de estar «solo frío» para permitir también una regulación progresiva de la aportación de calor de frío a caliente. En el stand pudimos ver también la antorcha de soldadura PullMig desarrollada para TPS/i CMT, que se caracteriza por una dinámica extremadamente alta que destaca por su diseño resistente y su manejo sumamente ergonómico, cuyo cuello antorcha con tubo exterior de acero inoxidable garantiza la máxima estabilidad.
Revista_TOPE_222_FRONIUS
Otro desarrollo nuevo se presentaba en el área de la plataforma de simulación de soldadura Virtual Welding que ahora facilita también el aprendizaje del proceso de soldadura TIG. La siguiente generación de equipos mostraba cómo mejorar aún más lo bueno en el campo de la soldadura por electrodo con las fuentes de corriente TransPocket 150/180. Un concepto de resonancia digitalizado e inteligente consigue que la regulación sea más rápida por lo que el resultado son un cebado mejorado, menos proyecciones y un arco más estable. Y el nuevo LaserHybrid Twin, que proporciona una velocidad máxima en soldadura de alto rendimiento para un espesor del material de hasta 4 mm y una máxima capacidad de absorción de gaps.
GOM presentaba en Hanóver sus diferentes modelos de ScanBox, incluyendo un sistema automatizado para la medición de varias partes del chasis de un automóvil.
Revista_TOPE_222_GOM
El ATOS Scan Box puede ser configurado y puesto en marcha en cualquier lugar en uno o dos días sin la necesidad de un lugar de instalación permanente. Los diferentes modelos abastecen a piezas de diferentes tamaños. La pieza clave de todas las celdas de medición es el ATOS 3D escáner robotizado con el que se realizan las mediciones en 3D de toda la geometría de la pieza a controlar. El software utilizado Virtual Measuring Room (VMR) simula el entorno de medición real haciendo posible los movimientos del proceso de medición en simulaciones virtuales. El robot puede por lo tanto ser controlado desde el propio software de GOM sin la necesidad de ningún otro controlador. Además, el proceso de medición puede ser previamente preparado en base a CAD sin necesidad de tener ninguna medición.
GOM ha aumentado la serie de escáneres 3D con el modelo ATOS Triple Scan 16M. El nuevo digitalizador 3D captura 16 millones de puntos por escaneado y puede ser utilizado para control de calidad de componentes de tamaño medio que necesiten una alta resolución. Estas aplicaciones podrían ser la medición e inspección de complejas piezas de inyección de plástico así como alabes mecanizados de fundición en donde los pequeños radios juegan un papel importante.
Hypertherm presentaba un sistema de corte de nueva generación en su línea Powermax® de cortadores por plasma industriales ligeros, nuevas tecnologías para corte por plasma automático de alta calidad y su nueva visión para la compañía, “Shaping Possibility”.
Además, Hypertherm presentó nuevas tecnologías en su línea HyPerformance® de sistemas de corte por plasma automáticos que mejoran la calidad de corte de acero al carbono y materiales no ferrosos y reducirá los costes operativos. También se presentaron aplicaciones SureCut™, como True Hole® y True Bevel™, que maximizan el rendimiento del corte al aplicar automáticamente parámetros de proceso optimizados que simplifican el corte, reducen la intervención del operador y garantizan resultados consistentes y de alta calidad. También destacaron en el stand sus productos de corte por chorro de agua HyPrecision™, la línea de software de anidamiento CAM, productos de automatización, así como las tecnologías de antorcha y consumibles de Hypertherm y sus marcas Centricut® y AccuStream®.
igus mostró sus novedades en la edición de este año de EuroBLECH y en especial sus “plásticos inteligentes” para la industria 4.0. Entre ellos estaban 17 productos “inteligentes” con una fiabilidad adicional para la industria 4.0.
Revista_TOPE_222_igus
Los “smart plastics” están interconectados y amplían las posibilidades de mantenimiento predictivo al tiempo que reducen las paradas no planificadas en planta.
Las guías lineales drylin®, las cadenas portacables y los cables inteligentes, se monitorizan continuamente y avisan con antelación de futuros fallos en el sistema.
La gama iSense consiste en diferentes sensores y módulos de monitorización. Mediante el módulo de comunicación (iCom), los datos obtenidos se pueden incorporar directament en la estructura del departamento de mantenimiento de la fábrica. El sistema iSense supervisa la vida útil de las cadenas portacables, guías lineales y cables flexibles de igus®. Si los valores obtenidos superan los límites establecidos, estos componentes “inteligentes” indican el tiempo de uso restante con antelación, lo que permite planificar los mantenimientos o sustituciones antes de que se produzcan fallos.
Opcionalmente iSense se puede conectar al centro de datos de igus, ampliando así las posibilidades digitales con un cálculo de vida útil personalizado y la optimización de los procesos de mantenimiento como la contratación de un servicio de mantenimiento realizado directamente por igus o la solicitud automática de piezas de recambio.
De este modo, los “smart plastics” reducen los costes de mantenimiento aún más e incrementan la seguridad y disponibilidad de equipos e instalaciones.
LOIRE GESTAMP presentaba en Hannover sus líneas de chapa para estampación en caliente de chapa. Su programa de fabricación lo completa con líneas de producción de prensas “G1” o “G2” para la fabricación de piezas de automoción, prensas hidráulicas para puesta a punto (Try Out) de troqueles/matrices, instalaciones de hidroconformado y otras prensas.
LVD expuso en Hanóver su visión de la Industria 4.0, tecnología y productos preparados para la transformación de chapa preparados para la fabricación inteligente. El fabricante presentó en Hanóver la nueva tecnología de plegado adaptativo, especialmente diseñada para perfiles de plegado múltiples de piezas XXL. También mostraba el nuevo sistema de corte por láser de fibra Phoenix FL 3015, con una fuente de láser de 6kW, cambiador automático de la boquilla de 10 estaciones y la Torre Compacta (CT-L) de almacenamiento del material y el sistema de recuperación en la configuración de 6 pallets. La plegadora de cambio automático de la herramienta ToolCell 135/30, que maximiza la productividad de plegado mediante un almacenamiento integrado de herramientas, también destacaba en el stand. La gama de plegadoras eléctricas de alta velocidad de la gama Dyna-Press y la punzonadora Strippit PX-1530, que puede punzonar, deformar, doblar y roscar para levar a cabo de forma eficiente procesos múltiples, fueron otros de los protagonistas.
MAZAK, se presentó en Hanóver repleta de novedades en máquinas láser y sistemas de automatización: la Super Turbo X3015 de láser fibra, la OPTIPLEX NEXUS 3015 4kW equipada con la nueva tecnología QUICK Cell, el sistema de manipulación de chapa LaserFlex 2.0 instalado junto a una máquina de corte láser OPTIPLEX 3015 Fiber de 6kW y el CNC MAZATROL PreviewG concentraron gran interés en la edición de EuroBLECH de este año.
La Super Turbo X3015 de Fibra es la última generación de la popular serie Super Turbo-X de máquinas de corte por láser de CO2 de Mazak. Disponible en versiones de 2kW y 3kW, ha sido específicamente perfeccionada para los usuarios de láser que requieran una productividad óptima con reducidos gastos de operación y mantenimiento operativos en materiales altamente reflectantes. Puede ajustarse a los sistemas existentes de automatización láser FMS de Mazak, lo cual permite una fácil incorporación del corte de fibra para los usuarios de las existentes láser ST-X de CO2.
Revista_TOPE_222_MAZAK
Mazak presentó también dos nuevos sistemas de automatización: la QUICK Cell- disponible en versiones de 6 bandejas, 10 bandejas y 14 bandejas- y el sistema de manipulación de chapa LaserFlex 2.0, que estaba instalado en una máquina de corte láser OPTIPLEX 3015 Fiber de 6kW. Mazak también presentaba en su stand su nuevo láser CNC, MAZATROL PreviewG, definido por el fabricante como el CNC más rápido del mundo. PreviewG combina operaciones de pantalla táctil intuitiva, similar a los smartphones y tablets, con un hardware de máquina nuevo y sistemas servo. Todo ello junto con el hecho de que reduce radicalmente el tiempo de programación y proceso.
Nidec Minster, Corporation acudió a Hanóver para presentar su más reciente innovación, la serie de Prensas EV, diseñadas específicamente para el desafío de los materiales ultra finos utilizados en los vehículos eléctricos e híbridos de última generación.
La oferta inicial de Nidec Minster incluye la EV-250 y EV-350. Ambas versiones cuentan con un largo de mesa y carro-deslizador de 3700 mm (146”) para facilitar los requerimientos de herramientas/matrices más largas. El bastidor masivo de hierro de fundición, de baja vibración, de la serie de prensas EV incluye una distancia entre montantes muy amplia y el embrague/freno de Minster patentado. Otras características clave incluyen “Quick Slide Acces” (levantamiento rápido del carro), Ajuste motorizado de la altura del carro con bloqueo hidráulico, y Ajuste en-movimiento para una repetitividad superior en el punto muerto inferior. El mando de Minster (Control de administración de producción) “Production Management Control” es estándar con la prensa lo que permite la integración de una amplia variedad de sistemas auxiliares.
PFERD presentaba en EuroBLECH 2016, con demostraciones en directo, una nueva mejora en el rendimiento en todas sus líneas de cardas: más cepillado en menor tiempo. Un mayor rendimiento que reduce los tiempos de preparación y el gasto en herramienta. Sin duda, un cepillado inteligente: más fácil, más eficaz y más seguro.
Revista_TOPE_222_PFERD
Con este aumento del rendimiento en todas sus líneas, PFERD ofrece ventajas significativas para los usuarios de este tipo herramientas ofertando un amplio programa de cardas profesionales para diferentes materiales tipo acero o acero inoxidable. Además, y para satisfacer las grandes exigencias de los usuarios de herramientas, PFERD fabrica cardas trenzadas redondas y cónicas con un sistema de fabricación especial. Consiste en una fijación especial de las trenzas de las cardas que supone un aumento del rendimiento de más del 25% respecto a las cardas convencionales. Esto se ve, especialmente, después de varias horas de trabajo consiguiendo así reducir los tiempos de preparación y el consumo de cardas. Destaca su durabilidad por el especial alambre utilizado (alambre templado), que es muy flexible y resistente y por la buena concentricidad debida a que los alambres están distribuidos homogéneamente y fijados de forma muy segura. Además se consigue un buen acabado de superficies por la óptima relación entre el cuerpo de la carda y el alambre visible. Se utilizan para desbarbar, limpiar, eliminar herrumbre y para trabajos de cepillado difíciles y exigentes, como por ejemplo en la construcción de tuberías y contenedores.
RÖSLER acudió a Hanóver con su completo programa de fabricación y servicios para la preparación y el acabado de superficies: acabado a vibración, consumibles (abrasivo y compuestos), granallado, shotblasting, shot-peening, sistemas de pintura y conservación, lavado industrial y tecnología medioambiental (reciclado de agua de proceso y centrífugas de alto rendimiento para tratamiento del agua). La firma posee el certificado de calidad ISO 9001:2000 para la producción, comercialización, distribución e instalación de maquinaria para el tratamiento de superficies y la comercialización de sus consumibles. El usuario puede elegir entre tres tecnologías de proceso: acabado a vibración, granallado y lavado industrial, que ofrecen posibilidades ilimitadas. A través de extensas pruebas de proceso, siempre encuentra la solución de acabado adecuada a las necesidades de los clientes. Esto incluye no sólo el desarrollo de un proceso de acabado específico, sino también el asesoramiento adecuado y la venta de consumibles.
Se trata de la única compañía en este campo que opera con centros de pruebas y demostraciones por todo el mundo. Esto permite ejecutar las pruebas bajo las condiciones de producción realmente aproximadas a las necesidades de sus clientes, con las consiguientes de ahorro de tiempo y dinero para el usuario, obteniendo a su vez la mejor solución de proceso y productos disponible, a través de el consejo profesional y pruebas de proceso.
Salvagnini estuvo una vez más presente en EuroBLECH 2016, donde se exponía las siguientes máquinas, soluciones y sistemas para el procesado de chapa: la paneladora eléctrica P1, la célula de producción flexible FlexCell en configuración con la plegadora B3.ATA, el láser de fibra L5 y la paneladora P2lean, y la línea FMS S4+P4.
Revista_TOPE_222_SALVAGNINI
La paneladora eléctrica P1 se mostraba en esta edición de la feria completamente adaptada a los nuevos retos en digitalización marcados por la nueva Industria 4.0, al igual que el resto de las máquinas y sistemas que pudimos ver en el stand. La P1 de Salvagnini expuesta incorporaba los últimos desarrollos lanzados en este sentido por el fabricante italiano: ABA y MAC 2.O.
La tecnología adaptativa MAC (Material Attitude Correction) 2.0 para paneladoras Salvagnini mide cualquier cambio del material en elaboración y, si estuviera fuera de las tolerancias aceptables, se compensaría automáticamente mediante el ajuste de los movimientos de las cuchillas. El resultado es que la calidad de las piezas se mantiene en el tiempo, incluso al cambiar el material, y esto significa cero residuos y tiempos de producción optimizados, con lo que se logra el máximo de la productividad. La nueva tecnología MAC 2.0 también contribuye a la reducción del coste por pieza, ya que la paneladora Salvagnini proporciona resultados exactos de plegado, independientemente de la calidad del material.
Los conceptos ligados a la Industria 4.0 y a la fabricación inteligente se ponían también de manifiesto en la línea FMS S4+P4 de Salvagnini expuesta en el stand, con múltiples funciones integradas en las máquinas y el nuevo módulo de conexión inteligente MC8+, una increíble conexión compacta, modular y multifuncional para una gestión digital óptima de la producción.
SIEGMUND exponía en EuroBLECH 2016, en un original stand, las últimas novedades de su sistema de mesas de soldadura y utillajes modulares.
Revista_TOPE_222_SIEGMUND
Las mesas de los sistemas 28 y 16 tuvieron un especial protagonismo en el stand, donde los visitantes pudieron apreciar la calidad final de un producto diseñado para trabajar con rapidez, comodidad y precisión, y que al mismo tiempo esté dotado de una resistencia extrema a proyecciones de soldadura, rayaduras, golpes, oxidación, etc.
También destacó el nuevo sistema 22 que, a medio camino entre los equipos de siempre, es un sistema más robusto que el 16 y algo más económico que el 28. Ahora mismo, este sistema intermedio va completando múltiples opciones en utillajes y es una clara muestra de la importante evolución de la merca en los últimos tiempos.
La modularidad del sistema SIEGMUND de mesas de soldadura permite configurar bancadas de cualquier dimensión y forma según las necesidades del cliente. Cuando se montan plantillas de muchos metros de longitud, la precisión de las bancadas permite el posicionamiento de los utillajes dentro de los límites de tolerancia de la pieza. La retícula de 100×100 mm con 100 mm entre centros de agujeros permite un control visual de las distancias sin importar la longitud de la colocación. Al tratarse de bancadas totalmente estándar, la plantilla se puede formar conectando mesas, estructurando colocaciones mediante viguetas, una combinación de ambas, etc. Otra posibilidad es la de recurrir a un sistema de raíles sobre el que se colocan mesas con patas especiales.
TECOI presentaba en EuroBLECH 2016 sus últimos avances tecnológicos: los sistemas THOR, LS-T, DFP y DUSTEC MINI fueron los protagonistas en el stand del fabricante en Hanóver.
THOR es una estación de procesado de chapa que combina tareas de corte y mecanizado sobre un sistema de doble rigidez, estética blindada y diseño compacto. Trabaja con medios y grandes espesores alcanzando altos niveles de producción.
El láser LS-T de estado sólido-fibra de gran formato de Tecoi alcanza longitudes ilimitadas y establece de forma automática áreas de corte independientes en producción continua en su versión LS MEGA. Diseñada para un uso intensivo en el que se requiera mantener la máxima precisión y repetitividad, cuenta con la instalación de carenados telescópicos que facilitan el acceso seguro y óptimo para el operario. Logra alta calidad en las piezas procesadas, no sólo en el tratamiento de chapas finas, sino también en chapas gruesas.
Revista_TOPE_222_TECOI
El novedoso y exclusivo dispositivo DFP® ofrece la posibilidad de combinar dos rayos de calidad de corte diferente pudiendo fusionar la alta velocidad de corte en espesores finos y materiales vaporizables y una gran velocidad y calidad en espesores gruesos o muy gruesos dentro de los parámetros de corte láser.
Por su parte, DUSTEC MINI es la solución al sistema de evacuación o limpieza de polvo nocivo procedente de los filtros sin contacto con el operario. La serie DUSTEC ofrece un volumen de trasvase de hasta 2.400 Kg/h y equipamiento de seis entradas de succión en su modelo estándar (ampliable a doce bajo demanda).
TRUMPF, en un espectacular stand presidido por el lema “Get connected”, presentaba en Hanóver sus últimas y revolucionarias soluciones para el procesado de chapa.
Revista_TOPE_222_TRUMPF
La nueva TruLaser Center 7030 –definida por el fabricante alemán como “la supermáquina” y un concepto de máquina completamente nuevo, automatizado y compacto – opera con un sistema de accionamiento híbrido que le permite cumplir con el exigente objetivo de desarrollo que consiste en eliminar todos los obstáculos actuales del proceso de corte por láser como los tiempos de parada por colisiones con piezas basculantes, los mecanizados posteriores por microjoints, las salpicaduras en la parte inferior de las piezas y un elevado trabajo de programación.
En punzonado, destacaba la TruPunch 1000, una punzonadora básica muy compacta que puede irse ampliando poco a poco hasta convertirse en una máquina combinada. Y el resultado de esta evolución es la TruMatic 1000 fiber, una máquina láser equipada con un gran número de innovaciones, que punzona, dobla cubrejuntas y moldea roscas.
En el apartado de soldadura, destacamos la célula TruLaser Weld 5000, un sistema de soldadura por láser que perdona las imperfecciones en chapa. Iniciarse en la soldadura por láser se convierte en una tarea realmente sencilla gracias a la soldadura por láser tolerante con FusionLine y al paquete de inicio de la producción. Además, los nuevos componentes de diseño y de software simplifican aún más el manejo.
TRUMPF presentaba además, con TruConnect, soluciones innovadoras en el camino a la Industria 4.0 en el mecanizado de chapa. El concepto de producción en red engloba máquinas, personas e informaciones; por ejemplo, mediante la nueva interfaz de salida de datos Central Link. En el stand de TRUMPF, TruConnect estaba omnipresente: las máquinas incorporaban prestaciones inteligentes y las ofertas de asesoramiento y de software se extiendían como hilo conductor por todo el espacio expositivo. AXOOM, proveedor del sector de industria 4.0 y una empresa del grupo TRUMPF, presentaba también en el stand del fabricante alemán, sus nuevas aplicaciones con las que allanar el camino hacia el “Internet de las cosas” a los fabricantes de maquinaria.
En el apartado de plegadoras, por su parte, se presentaba la TruBend Center 7030, que permite un plegado oscilante con máxima flexibilidad en la producción de piezas completamente automático, además de una precisión absoluta en la medición de ángulos con el sistema ACB.
Con la segunda generación de la máquina Hotforming TruLaser Cell 8030, otra de las novedades expuestas, TRUMPF dará un importante impulso a la productividad de la industria del automóvil gracias a los cortes 3D.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.