Revista_TOPE_221_INVENTEC_1

Detergentes de precisión para la limpieza de componentes de aluminio y magnesio / nº 221

Detergentes PromocleanTM en la limpieza de componentes de aluminio

Los nuevos materiales que llegan al sector del automóvil y aeronáutico cuentan desde el primer momento de su diseño y evaluación con una carga importante de disminución de peso y volumen. Dos factores esenciales en los automóviles de alta gama y que condicionan el diseño de los mismos. De esta forma cobran especial importancia los composites y las piezas metálicas basadas en aluminio, magnesio y sus aleaciones como las AlSi9Cu3 y AlSi10Mg

Revista_TOPE_221_INVENTEC_1

Además las nuevas normativas impuestas por los fabricantes sobre el recuento de partículas y gravimetría conocidas como Cleanless Specifications, complican aún más la elaboración de nuevos diseños y materiales. Normativas dentro de la VDA19 como las ISO 16232-07 y ISO4406-99 son un desafío no solo para las empresas subcontratistas o OEM’s sino también para las que se dedican al desarrollo de productos de limpieza de precisión, desengrase así como al díseño de instalaciones y sistemas de limpieza.

Es por eso que INVENTEC S.A. desarrolla dentro de su línea de detergentes de precisión productos que ayudan de forma muy clara a dos factores:
1.- No aparición del color clásico amarillento o gris en la limpieza de piezas de aluminio o magnesio.
2.- Ayuda al cumplimiento de las cleanless specifications de los OEM’s que cumplen la VDA19 y similares.

Son fundamentalmente, y en esta aplicación tres detergentes como el PromocleanTM Disper 10 y Disper 50, así como el PromocleanTM TP50.

Los tres, son fruto del trabajo del laboratorio de aplicación y detergentes, pero un gran trabajo de campo y validaciones que se ha extendido durante meses mediante firma de NDA’s con diversos fabricantes de instalaciones de lavado así como TIER 1 y TIER2 del sector aeronáutico y OEM’s del mercado de fabricantes de piezas para automóvil.

Es verdad que dichos productos no funcionan de la misma forma en unas instalaciones de lavado igual que en otras, ni que son una forma de encontrar el “producto milagro” ni la “aplicación maravillosa”.

Revista_TOPE_221_INVENTEC_2

Son productos que junto a la inversión en nuevos sistemas de lavado de piezas pueden de forma significativa ayudar a conseguir los resultados requeridos.

Revista_TOPE_221_INVENTEC_3

Es por eso que para los distintos tipos de instalaciones, los distintos tipos de aleaciones de aluminio, y los distintos tipos de procesos de limpieza los técnicos de Inventec realizan ensayos exhaustivos sobre las piezas y diversos contaminantes a limpiar que dan soluciones diversas en cuanto a la aplicación de diversos productos PromocleanTM.

La cuidada formulación de cada uno de ellos hace que en muchos casos ayuden a cumplir normativas de cleanless en gravimetría inferiores a 0,1mg o no >200 micras por pieza. En tensión superficial se llega a 44 dynas/pieza.

De esta forma y caso a caso trabajan los técnicos de Inventec, en parte apoyados por diversas homologaciones que van encontrando estos productos y procesos de limpieza dentro de la industria.

Revista_TOPE_221_INVENTEC_4
Por Vicente Esteve, 
Technical & Sales Manager Inventec, S.A.

INVENTEC

tel. 96 3535193 
www.inventec.dehon.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.