Revista_TOPE_220_FARO_1

Mediciones flexibles y precisas en el mundo de la electrónica gracias a la inspección e ingeniería inversa / nº 220

El FARO Edge ScanArm proporciona a la compañía una medición flexible para satisfacer las exigencias de gestión de calidad

Desde su fundación en 1918, Panasonic se ha expandido hasta convertirse en una multinacional de la electrónica con más de 500 empresas consolidadas en todo el mundo. Con sede en las afueras de Cardiff desde 1976, Panasonic Manufacturing U.K. Ltd. desarrolla y fabrica una amplia gama de aplicaciones domésticas, incluidos microondas y placas de inducción. Además, la empresa produce una amplia gama de soluciones móviles, tales como tough books, touch pads y sistemas electrónicos de punto de venta

Revista_TOPE_220_FARO_1

Recientemente, Panasonic UK ha ampliado su impresionante planta de Cardiff con un centro de investigación y desarrollo de productos de celda de combustible. Este avanzado centro de análisis realiza pruebas precisas de medición de emisiones en una gama de productos, que incluye TV, IT, vídeo, microondas y productos médicos. Para establecer procesos autorregulados de garantía de calidad en cada empresa del grupo, Panasonic publicó las Directrices de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad en 2004. Después, cada empresa del grupo implementó el Panasonic Quality Management System (PQMS). P-QMS complementa los requisitos del estándar ISO9001 con los propios métodos de gestión de calidad y con la experiencia de la firma para crear un sistema de gestión en este sentido cuya aspiración es proporcionar el máximo nivel de calidad que exige la empresa.

Los exigentes estándares de calidad de Panasonic Manufacturing UK y la variedad en la naturaleza y tamaño de los productos que se desarrollan y producen in situ requieren el uso de una amplia gama de instrumentos de medición especificos. Cuando se le presentó la necesidad de encontrar una tecnología de medición dimensional universalmente aplicable y capaz de realizar una amplia gama de rutinas de medición de alta precisión, que los calibres estándar no podían realizar y que aumentarían las capacidades de precisión de la empresa, el ingeniero senior del equipo HAD Field Quality Assurance Anthony Coombes, de Panasonic Manufacturing UK, llevó a cabo una búsqueda en profundidad.

Máxima precisión con y sin contacto

La solución elegida tenía que ser portátil e incluir capacidades de medición con y sin contacto. Tras estudiar un par de alternativas, Anthony Coombes adquirió un FARO Edge ScanArm. El producto de FARO combina todas las ventajas del FaroArm con un escáner láser portátil, lo que proporciona un sistema de medición con y sin contacto extremadamente flexible. A diferencia de otros sistemas de escaneado, la sonda dura del Edge ScanArm y la Laser Line Probe pueden digitalizar indistintamente sin tener que retirar ningún componente.

Así, los usuarios pueden medir con precisión las características prismáticas con la sonda dura y después escanear las secciones que requieran mayores volúmenes de datos todo ello con una única herramienta.

A este respecto, Coombes explica “aunque uno o dos de los otros sistemas de brazo de medición disponibles satisfacían nuestras exigencias en algunas áreas, ninguno de ellos podía proporcionar las múltiples prestaciones útiles facilitadas por el producto FARO. Ahora utilizamos plenamente el Edge ScanArm en muchos departamentos de la empresa”.

Revista_TOPE_220_FARO_2

Reducción del tiempo de manufactura

Así, con el uso del Edge ScanArm, cuando un nuevo producto está en la fase de desarrollo, Panasonic puede crear un modelo CAD de superficie total y asegurar que las primeras piezas del artículo satisfagan las especificaciones de diseño y tolerancias. “Nuestro nuevo sistema FARO proporciona todos los datos dimensionales precisos necesarios y ayuda a reducir el tiempo que tardamos en llevar un producto a la fase de manufactura”, precisa Coombes.

También y, gracias al sistema intuitivo de medición a bordo, la empresa no requiere de un portátil junto con el Edge ScanArm, lo que hace más fácil su transporte por toda la planta. “Utilizamos el FARO en diversos departamentos para confirmar la precisión dimensional de las herramientas. También aplicamos el sistema FARO en situaciones de producción de volumen en proceso para tomar mediciones de forma rápida y precisa y para subrayar desvíos de las condiciones nominales de datos CAD”– aclara el Sr. Coombes.

Total rendimiento y amigabilidad con el usuario

Por otro lado y, aunque normalmente en Panasonic emplean la sonda dura de la unidad, puesto que algunas de sus piezas son deformables, como los sellos, la sonda Laser Line Probe sin contacto del Edge ScanArm ayuda a la compañía a medirlos de forma precisa. También dicha sonda le sirve para escanear piezas con formas libres.

Además de su habilidad para recopilar datos dimensionales de manera efectiva para su uso interno, el Edge ScanArm ha demostrado ser muy útil para proporcionar comentarios sobre piezas de proveedores externos que le han sido servidas a la empresa y que están dentro de la especificación, aunque en los límites de las condiciones de tolerancia. De esta forma, sus operadores se han podido familiarizar rápidamente con los controles intuitivos del Edge ScanArm y se han convertido en habilidosos usuarios del software de medición CAM2.

Este software de fácil uso de FARO permite actualmente a Panasonic capturar y utilizar de forma rápida y sencilla datos dimensionales recopilados en rutinas de medición de escaneado 3D táctiles y sin contacto. Al usar el Edge ScanArm para escanear piezas de forma libre el software de FARO ayuda a la compañía a ver y comprender los datos de captura en un formato gráfico claro y a todo color. Por ello, “el Edge ScanArm de FARO ha demostrado ser la herramienta multiuso y precisa ideal para nuestras diferentes necesidades y está ahora realizando una valiosa aportación para mantener los exigentes estándares de calidad de Panasonic Manufacturing UK”, concluye Combes.

FARO SPAIN

tel. 93 4311268
www.faro.com/spain

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.