Revista_TOPE_219_informe_29_BIEMH

29 BIEMH – Expectativas BIEMH cumplidas / nº 219

BIEMH’2016, una edición a la altura de la recuperación industrial

Las expectativas eran positivas y se confirmaron. Más de 40.000 personas visitaron la Bienal de la Máquina Herramienta, que se mostró como una edición a la altura de la recuperación industrial. La tecnología se transformó en negocio a lo largo de toda la semana de celebración en Bilbao Exhibition Centre, en una Bienal con un 13% más de visitantes, nuevos espacios de interés para las empresas y cierre de pedidos en todos los sectores participantes

Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre, mostró su satisfacción por los resultados del certamen, que no dudó en calificar como “una gran Bienal, como las de antes, y no sólo por los datos de participación sino por el ambiente, el tono positivo generalizado entre expositores y visitantes, y las ventas propiciadas por el fuerte crecimiento de la demanda interna”. “Durante toda la semana, la Bienal ha sido epicentro de la máquina-herramienta mundial”, aseguró en su intervención en la rueda de prensa de cierre, que aprovechó también para anunciar la celebración de la 30ª edición, que tendrá lugar del 28 de mayo a 1 de junio de 2018 (lunes a viernes), con la reducción en un día (sábado), con respecto a esta edición.

Revista_TOPE_219_informe_29_BIEMH
La Revista TOPE realizó una distribución masiva de su edición Nº 216-Mayo 2016, especialmente dedicada al certamen

También Antxon López Usoz, Presidente de AFM-Advanced Manufacturing Technologies, subrayó la calidad de la oferta expuesta en la feria, y también del perfil de los visitantes profesionales. “Hemos visto maquinaria y equipos de alta tecnología y mucho movimiento durante todos los días de celebración de la feria. Las cifras lo acreditan: se ha creado negocio en BIEMH”, aseguró con los resultados de las encuestas realizadas a fabricantes e importadores. La valoración global de la feria subió un punto respecto a 2014 y se sitúa con un notable alto en un 7,7. ADDIT3D, primera Feria de Fabricación Aditiva y 3D, también registró una puntuación muy alta entre los expositores, con una nota de 8.

La satisfacción fue, así mismo, el denominador común de la valoración de los expositores asociados a AIMHE, Asociación Española de Importadores de Máquina-Herramienta, según declaró su Presidente, Jorge García. “Las expectativas de venta tras la feria son altas, gracias a la calidad de las visitas recibidas en BIEMH, con intención de invertir y tomar decisiones de compra”. “Nuestro mercado está por encima de la media europea en dinamismo, y eso se ha visto reflejado en la feria”, concluía Jorge García.

Con respecto a los datos de participación de visitantes registrados en la 29ª BIEMH, destacaba la presencia de un 45% de profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, de los cuales un 5% eran extranjeros de un conjunto de 54 países. En concreto, los visitantes nacionales procedían de Cataluña, Castilla-León, Navarra y Madrid, principalmente. En el ámbito internacional, fue destacable la presencia de profesionales de Portugal, Francia, Alemania, Italia y China, seguidos de Colombia, Argentina, México, Austria e India. La Bienal también recibió la visita de compradores de Irán, Lituania, Australia, Singapur, Siria y Corea del Norte.

Debido al volumen de la oferta presentada en BIEMH, el tiempo de permanencia se incrementó en la propia feria, y por tanto, en las pernoctaciones, lo cual ha generado un mayor impacto económico en el entorno.

Los sectores de mayor interés fueron los de componentes metálicos, accesorios para máquina-herramienta, componentes hidráulicos y neumáticos, máquina-herramienta por arranque, equipos eléctricos y electrónicos y herramientas para máquina-herramienta y máquina-herramienta por deformación, fundamentalmente. En el apartado de jornadas y reuniones, BIEMH registró una participación de 1.200 profesionales en las distintas actividades convocadas.

El apoyo institucional al sector quedó también patente, con la visita de responsables de entidades como las Diputaciones Generales de Bizkaia y Gipuzkoa, ICEX-España Exportación e Inversiones, CDTI-Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Cámaras de Comercio de Araba y Bizkaia, ADEGI-Asociación de Empresarios de Gipuzlkoa y SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, entre otras.

Toda esta actividad ha quedado reflejada, de forma paralela, en los distintos servicios y plataformas informativas online de Bilbao Exhibition Centre. Mientras el Directorio de Expositores de BIEMH recibió un total de 400.000 visitas desde su apertura el pasado mes de enero, las consultas a la web de BIEMH alcanzaban la cifra de 255.000 visitas. En redes, el movimiento también ha sido incesante, con 185.000 tweets en total y 170.074 impresiones en linkedin desde enero.

Los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores se dieron cita del 30 de mayo al 4 de junio en la que fue la mejor edición de los últimos tiempos de BIEMH, Bienal de Máquina-Herramienta. El gran encuentro industrial en nuestro país ha vuelto con fuerza este año con 1.533 firmas expositoras de una treintena de países, 2605 productos, de ellos 1163 máquinas de gran volumen en funcionamiento y un impacto económico estimado de 36 millones de euros.

El acto inaugural de la 29ª BIEMH fue presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, quien estuvo acompañado en la mesa por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y Presidenta de Bilbao Exhibition Centre, Arantxa Tapia, el DiputadoGeneral de Bizkaia, Unai Rementería, el Presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta , Antxon López Usoz, además de los Alcaldes de Bilbao y Barakaldo, Juan Mª Aburto y Amaia del Campo, respectivamente, el Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Jose Angel Corres y el Director General de BEC, Xabier Basañez.

Premios de innovacion 2016

El sector de máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación avanzada, por medio de AFM-Advanced Manufacturing Technologies y la Diputación Foral de Bizkaia, otorgó los Premios Innovación 2016 a las empresas Ibarmia, Mizar Additive y Danobatgroup. Asimismo, se concedió una mención especial a la empresa Zayer.

En concreto, el Premio a la Innovación en máquina-herramienta, componentes, accesorios y herramientas fue otorgado a la empresa Ibarmia, por su centro de mecanizado universal con mesa y columna móvil y cabezal horquilla. Por su parte, el Premio a la Innovación en fabricación aditiva o 3D se concedió a Mizzar Additive, por su método aplicado a la creación de una placa de reparación ósea personalizada, totalmente adaptada a la anatomía de un paciente. Por último, el Premio a la Innovación e integración de conceptos 4.0 en sistemas de fabricación avanzadas fue para la empresa Danobatgroup, un proyecto 4.0 integral que aborda la conectividad a tres niveles diferentes: máquina, proceso y fábrica.

Los galardones fueron entregados durante la tercera jornada de celebración de BIEMH por el Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, el Presidente de AFM, Antxon López Usoz, el Director de Promoción y Cooperación del CDTI, Andrés Zabara , y el Director General de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez.

Éxito de ADDIT3D, primera feria de fabricación aditiva y 3D

Un total de 652 personas participaban en las Jornadas de ADDIT3D. El interés de los profesionales por conocer de primera mano las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva quedaba patente en la primera edición del certamen, cuyas salas estuvieron prácticamente llenas durante las distintas sesiones.

Por su parte, el área expositiva registró también una gran actividad. Los expositores, un total de 84 firmas, realizaron una valoración muy positiva de su participación en la primera edición de la feria. Todos coincidieron en señalar la idoneidad de contar con un espacio específico dedicado a estas tecnologías, de desarrollo reciente, pero que suponen un cambio radical en los paradigmas de fabricación. Efectivamente, este sector, que en 2015 facturó 5.200 millones de dólares a nivel mundial, mantiene porcentajes de crecimiento superiores al 30% desde 2011 y triplicará su volumen de negocio en los próximos cuatro años.

La próxima edición de ADDIT3D se celebrará el año próximo, coincidiendo con la Semana Industrial.

WORKINN, una oportunidad para el empleo

6.516 jóvenes, la mayoría de ellos recién licenciados o en los últimos cursos de FP, asistieron a la primera edición Workinn, primer Foro de Empleo y Formación, donde se ofrecieron más de 100 puestos de trabajo y asesoramiento general a todos sus participantes. En las jornadas se trataron temas como las “Competencias y Habilidades de los nuevos perfiles profesionales”, “Oportunidades de acceso al mercado laboral”, “¿Qué buscan nuestras empresas?”, “Cómo aprovechar internet en tu búsqueda de empleo” y “Experiencias con empresas durante tus estudios”. Todas estas conferencias contaron con la participación directa de buena parte de los expositores del certamen como Denbolan, Gestamp, Grupompleo, Fagor Arrasate, Danobat, Nortempo, Matrici, Michael Page, Batz, Arisa, Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco y Mondragón Unibertsitatea.

500 congresistas en OIL&GAS y MIC

Oil & Gas Conference y Maintenance Innovation Conference finalizaron convocando a un total de 500 congresistas a lo largo de esta semana. Estos dos certámenes, coorganizados por BEC y EasyFairs, ofrecieron espacios complementarios como son el área expositiva y las zonas de networking, generando un elemento de continuidad a las ferias Pumps & Valves y Maintenance, celebradas el año pasado y que volverán a realizarse en 2.017.

Las dos conferencias tuvieron un gran número de ponentes de alto nivel. Dentro de Oil & Gas Conference destacaron ponencias como “El Potencial del sector Oil & Gas en Irán” o “Los desafíos de la cadena de valor del Gas Natural”, entre otros. Mientras, en Maintenance Innovation Conference, se impartieron conferencias como “El concepto ‘Big Data’ y su aplicación práctica en el mundo del mantenimiento” o “Robótica Colaborativa en líneas de producción: Normativa aplicada los procesos de fabricación”.

A continuación, la Revista TOPE acerca a sus lectores un breve resumen de algunas de las novedades expuestas en el certamen de este año, que iremos ampliando en próximas ediciones de la revista, haciéndolas coincidir con nuestro programa editorial.

AMADA Maquinaria Ibérica mostraba en el BEC sus últimas soluciones en tecnología láser plegado y punzonado. Más de 400 empresas visitaron el stand del fabricante, que incluía una segunda planta donde se daba acomodo a los clientes.
Entre los equipos expuestos destacamos el nuevo láser de fibra de Amada, LCG 3015 AJ, que alcanza hasta un máximo de 6 kW. El LCG es de gran ayuda a la hora de reducir costes: desde el consumo de electricidad a la mano de obra; además de su capacidad para procesar una amplia gama de materiales, incluyendo latón, cobre y titanio, así como materiales más gruesos. Con el LCG, los fabricantes pueden reducir sus facturas de luz en más del 60%, en lo que al láser se refiere. Asimismo, el LCG utiliza un tercio de la electricidad que necesitaría un CO2 de la misma potencia, y la electricidad que sí necesita la consume a un nivel más eficiente. Eso, en sí mismo, le aporta un beneficio añadido: funcionamiento ecológico. Además, el LCG es más rápido: su velocidad de corte se ha registrado en más de 2.000 mm/m por eje.
Revista_TOPE_219_AMADA
Además, Amada fue el único fabricante exponiendo automatización láser –con el ASF EU-, que causaba gran expectación entre los visitantes.
En el apartado de plegado, destacamos la plegadora ecológica HFE 3i 100/3 de 8 ejes con sistema inverter, que incorpora una pantalla táctil 3D multifunción estilo Smartphone, con un gran área de trabajo, mesa de compensación reactiva instantánea para una precisión repetitiva y tecnología Stop-Start para reducir el consumo eléctrico.
En punzonado cabe destacar la nueva generación de plegadoras EM de Amada. Utilizando servomotores eléctricos de nueva generación con el consiguiente ahorro energético, estos modelos permiten combinar la producción de alta velocidad con fiabilidad y numerosas mejoras de costes y procesos.

AsorCAD mostraba en la BIEMH sus novedades en tecnologías portátiles de medición, que ofrecen mayor flexibilidad y eficacia en la realización de operaciones de control de calidad (CC) directamente sobre la planta de producción.

Revista_TOPE_219_AsorCAD
Entre ellas, la máquina CMM portátil HandyPROBE Next, que ofrece una precisión de medición que no se ve alterada por las inestabilidades del entorno. El sistema completo HandyPROBE Next tiene la capacidad única de elaborar referencias dinámicas en tiempo real de sus dispositivos de escaneado y de sondeo, así como los objetivos del objeto que se está inspeccionando. El sistema de rastreo óptico C-Track y la sonda inalámbrica se pueden mover en cualquier momento durante la secuencia de medición y generan los mismos datos de alta calidad.
AsorCAD mostraba también el escáner CMM portátil MetraSCAN 3D de CREAFORM. El sistema aborda la ingeniería inversa y la inspección dimensional de las herramientas de diseño, las plantillas de guía, las unidades, las subunidades o los productos finales con un tamaño que varía de 1 a 3,5 m y una precisión de hasta 0,064 mm.
AYMA Herramientas expuso en la feria, entre una amplia gama de herramientas, las últimas soluciones lanzadas al mercado por su representada Mapal, como la nueva generación de materiales de corte CVD para el escariado, un nuevo recubrimiento CVD para operaciones de mandrinado, el innovador amarre HTC (fabricado mediante fabricación aditiva, sin necesidad de soldaduras) y la broca Tritan-Drill de tres labios.
Revista_TOPE_219_AYMA
La broca Tritan Drill es una broca universal aplicable en una gran variedad de materiales y con la que se consigue una buena cilindricidad de los agujeros así como reducir la formación de rebaba gracias, en parte, a la innovadora geometría que consigue una eliminación de viruta óptima y bajas presiones de corte. La broca Tritan-Drill también se está demostrando especialmente efectiva en para el taladrado de materiales de viruta larga debido a su formación de viruta especial. Esta herramienta consigue taladrar más agujeros, una mayor vida útil y disminuir los costes de mecanizado con un avance significativamente más alto en comparación con las brocas de dos labios. Tanto los diseños estándares como los especiales combinan la fiabilidad del proceso con un gran rendimiento.

BITMAKERS presentaba su nuevo sistema de Medición Dimensional por Imagen, con cuatro equipos IM en sus stand para hacer demostraciones in situ. Los visitantes destacaron su rapidez, facilidad, flexibilidad y fiabilidad en las mediciones. Bitmakers, como distribuidor oficial de la marca Keyence, expuso también las últimas novedades en sensores, visión artificial, seguridad, medición y estática, así como la gama de barreras ópticas de seguridad Serie GL-R, de alta resistencia y robustez, y el sensor de visión ultra compacto de Keyence de la Serie IV-G.

CGTech mostraba en el BEC la última versión de VERICUT, su software de simulación y optimización de máquinas de control numérico en el stand.
VERICUT 7.4 ofrece importantes mejoras que permite reducir el tiempo necesario a los ingenieros para desarrollar, analizar, inspeccionar y documentar fácilmente la programación CNC y el proceso de mecanizado. La versión 7.4 incluye nuevas mejoras de la interfaz del usuario VERICUT, un rendimiento de simulación y de análisis mejorado y nuevas interfaces CAD/CAM. Para la versión 7.4, CGTech se ha centrado en el uso de VERICUT hecha por sus clientes y ha mejorado el proceso de simulación en velocidad y eficiencia. Nuevas funcionalidades se han añadido a la interfaz del usuario para simplificar las acciones más repetitivas del usuario.
DANOBATGROUP fue galardonada con el Premio a la Innovación e integración de conceptos 4.0 en sistemas de fabricación avanzadas por su proyecto 4.0 integral, que aborda la conectividad a tres niveles diferentes: máquina, proceso y fábrica.
Bajo el eslogan “Connecting the future”, la firma guipuzcoana mostraba sus desarrollos más novedosos en el área de la fabricación digital, con nuevas soluciones que hacen que la fábrica del futuro sea ya hoy una realidad, entre las que se incluyen: HMI -Human-machine interface (mejorar la inter-relación hombre máquina, a través de un entorno que simplifica la operación de la máquina, incorpora ayuda a la programación, facilita el mantenimiento y minimiza el consumo de energía); Data system (monitorización del comportamiento de la máquina y el proceso de mecanizado); Intelligent components (dispositivos integrados en máquina para mejorar el rendimiento) y Control System (gestión de líneas completas de fabricación).
Revista_TOPE_219_DANOBATGROUP
En cuanto a máquinas, DANOBATGROUP presentó sus desarrollos más avanzados en tecnologías de rectificado, torneado, fresado-mandrinado, corte y taladrado y máquinas para la transformación de chapa de las marcas DANOBAT y SORALUCE: la rectificadora horizontal de exteriores e interiores DANOBAT LG-1000 (gran precisión y estabilidad térmica),la máquina multifunción SORALUCE FMT para el mecanizado de piezas en un solo amarre, la nueva paneladora automática DANOBAT BM de alta productividad y la robusta y precisa sierra HDS8 de gran capacidad, diseñada para cortar capacidades de hasta 800mm. Por último, el stand contaba también con un área específica para las herramientas de corte LATZ.
DMG MORI presentaba su amplia cartera de productos en su stand, centrándose en sectores del futuro como la aeronáutica, la automoción y moldes y matrices.
Las máquinas para automoción incluían la serie NHX con mesa de 4 ejes y cambiador de palés y los centros muy productivos de la serie DMC H linear con sus innovadores accionamientos lineales.
Las aplicaciones de moldes y matrices han ocupado los primeros puestos en DMG MORI durante años, con una amplia experiencia en el sector el desarrollo continuado de tecnologías innovadoras de fabricación. Los últimos ejemplos de este espectacular rendimiento son la HSC 30 linear y la HSC 70 linear.
Un bloque de construcción clave en la estrategia de digitalización orientada al cliente de DMG MORI es el sistema CELOS® basado en aplicaciones, que presentó el fabricante de máquinas herramienta hace aproximadamente tres años y que ha continuado desarrollando constantemente desde entonces de manera orientada.
Por su parte, el fabricante ha conseguido en sus modelos NLX de centros de torneado una rigidez hasta un 30 por ciento superior a la serie predecesora.
Revista_TOPE_219_DMG_MORI
Para el mecanizado simultáneo de 5 ejes, DMG MORI expuso la DMU 75 monoBLOCK®. Esta máquina incorporaba el nivel de equipamiento más alto, incluido desplazamiento X de 750 mm, mesa rotativa CN, husillo de motor de 18.000 rpm y almacén de cadena vertical con 60 estaciones para herramientas SK40.
Con la nueva segunda generación NHX 4000, DMG MORI presentaba un centro de mecanizado horizontal que es tan compacto como dinámico; una máquina perfectamente adaptada a la fabricación de componentes complejos para una producción en serie eficaz. Junto con su homóloga más grande, la 2a Generación NHX 5000, la nueva serie NHX lanza Direct Drive Table (tecnología DDM®) con velocidades de hasta 100 rpm y sistemas de medición de distancia directa en todos los ejes en las versiones estándar.
FARO mostraba en su stand su producto estrella en la actualidad, el recién lanzado FARO Cobalt Array 3D Imager, un escáner metrológico sin contacto que usa la tecnología de luz azul para capturar millones de mediciones de coordenadas 3D en alta resolución en cuestión de segundos. El Cobalt es ideal en el escaneado 3D sin contacto para la planta industrial y líneas de montaje y se presenta como una herramienta eficaz y avanzada del mercado para la inspección de piezas, montajes, herramientas, moldes y matrices, siendo aplicable tanto a industrias como la automotriz, aeroespacial, la industria manufacturera, así como en otros sectores con altos niveles de automatización.
Revista_TOPE_219_FARO
Por otro lado, el ScanArmHD ocupaba también un lugar destacado, óptimo para la generación de nubes de puntos con o sin contacto para la comparación con CAD, el desarrollo rápido de prototipos y la ingeniería inversa. El FARO Edge ScanArm HD combina la flexibilidad y las funcionalidades del brazo FARO Edge con la alta definición del Laser Line Probe HD, creando un potente sistema de medición portátil con y sin contacto.
FRONIUS, referente en soluciones de soldadura manuales y automatizadas, presentaba el TransPocket 150 y el TransPocket 180, una nueva generación del conocido equipo de soldadura por electrodo. Estos nuevos equipos surgen del perfeccionamiento para conseguir mejores resultados de soldadura e incluyen numerosas funciones adicionales. Además, las propiedades de soldadura del inverter digital son perfectas para un gran número de tipos de electrodo. Gracias a la innovadora tecnología PFC (Power Factor Correction), estos equipos consumen muy poca energía.
Revista_TOPE_219_FRONIUS
Los nuevos TransPocket 150 y 180 sustituyen a los conocidos TransPocket 1500. Con el TransPocket 180 se ofrece por primera vez un equipo de soldadura por electrodo monofásico de 180 A. Este equipo de soldadura manual se ha concebido principalmente para la soldadura por electrodo, siendo capaz de procesar electrodos con un diámetro de hasta 4,0 milímetros. Esta generación de equipos es ideal para la soldadura TIG con hasta 220 A con un nuevo TIG Multi Connector y una antorcha con función Up/Down para ajustar la corriente de soldadura. El TransPocket permite la soldadura TIG en las operaciones de dos y cuatro tiempos, así como el proceso de soldadura MIG/MAG por arco voltaico pulsado. El nuevo TransPocket ofrece excelentes resultados independientemente del procedimiento de soldadura. Un regulador digital adapta las características de la fuente de potencia al electrodo al soldar, ofreciendo unas propiedades de soldadura excelentes que se reflejan en el optimizado cebado del electrodo, con menor corriente de cortocircuito y mínima formación de proyecciones durante el proceso de soldadura.
FUCHS presentaba en Bilbao sus últimas tecnologías de lubricación, poniendo a disposición de sus clientes un servicio de consultoría experta en su stand a cargo de sus especialistas: soluciones de lubricación a medida de las necesidades de presente y futuro.
Revista_TOPE_219_FUCHS
Como novedades y productos más destacados encontramos en su stand los siguientes: esta feria no faltará la tecnología más avanzada para cada una de las principales especialidades: ECOCOOL 700 Series (nuevos fluidos de mecanizado exentos de boro, aminas secundarias y liberadores de formaldehído que permiten ahorrar en costes operacionales y de mantenimiento); ECOCUT SE 10 E(nueva solución lubricante M.Q.L, de muy baja viscosidad, para el corte de aluminio mediante cinta o disco, su avanzada fórmula está adaptada a la normativa CLP); RENOLIN ZAF B 46 HT(máxima eficiencia del circuito hidráulico con tecnología de última generación) y el RENOFORM DSW Series(nuevo desarrollo para la estampación en frío que reduce las etapas del proceso).
GORATU presentaba la última generación de tornos GEMINIS y fresadoras LAGUN en su stand, donde destacaba el nuevo modelo GT7/R, la última innovación de la gama de tornos horizontales GEMINIS para el sector del ferrocarril. GEMINIS cuanta con una amplia gama de tornos horizontales, verticales, multiproceso y de tornos especializados en el sector ferrocarril. El fabricante guipuzcoano ha desarrollado y dirigido todo ese conocimiento del sector y del mercado hacia la especialización, principalmente al sector ferroviario, para la fabricación y mantenimiento de material rodante, incluyendo ejes, ruedas y ejes montados. Goratu ha desarrollado cuatro modelos de máquina para el sector del ferrocarril entre los que destaca el nuevo modelo GT7/R expuesto, en representación de toda la nueva gama con soluciones específicas.
HAAS presentaba en su stand el modelo UMC-750SS, la versión en alta velocidad del popular centro de mecanizado universal de 5 ejes de Haas. El UMC-750SS es una máquina de 5 ejes con cono ISO 40, equipada con un husillo a 15.000 rpm accionado por acoplamiento directo, un rapidísimo cambiador de herramientas de montaje lateral de 40+1 posiciones y el software avanzado de Haas Automation para mecanizado a alta velocidad.
Otro de los modelos que expuso era el centro de torneado CNC Haas ST-20SSY con eje Y, al que se le instalará el alimentador de barras Haas, que está totalmente renovado y diseñado para conseguir un mecanizado sencillo, fiable, asequible y automático. El alimentador de barras Haas se ha concebido y fabricado para usarse con los centros de torneado Haas del ST-10 al ST-35 CNC, y se conecta directamente al control Haas. Se mostró también el renovado centro de taladrado y fresado Haas DM-1, de alta velocidad y con un cono ISO 40. Su husillo de accionamiento directo gira a 15.000 rpm y permite efectuar el roscado rígido con gran rapidez. Además, el husillo se acopla directamente al motor para reducir el calor, aumentar la transmisión de potencia y producir superficies con un acabado excelente.
HEXAGON Manufacturing Intelligence expuso sus equipos de metrología y soluciones para fabricación trabajando en sus entornos funcionales. Desde máquinas de medición de coordenadas (MMCs) estacionarias hasta brazos de medición portátiles y láser trackers, equipos de visión y multisensores y sistemas de luz blanca, herramientas manuales y galgas, sensores y software… Concretamente, los sistemas expuestos por la firma en el BEC fueron: MMC Global Evo, MMC TIGO SF con carga automática, MMC OPTIV Multisensor, Romer Abolute Arm con escáner integrado, Romer Absolute con escáner HP-20-L-8, Romer Absolute Arm Compact, Leica Absolute Tracker AT960 + Leica T-SCAN, Leica Absolute Tracker AT402 + B-PROBE, Leica T-SCAN con tracker y célula robotizada, sondas de medición M&H y la célula de medición WLS400A automatizada.
HOFFMANN Group expuso en Bilbao sus innovaciones más recientes, entre las que destacaban las fresas GARANT MasterSteel, la familia de microscopios de medición GARANT y el programa GARANT 360º Tooling, una innovación en el campo del servicio.
IBARMIA obtuvo el Premio Nacional de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada en la categoría de máquinas-herramienta por su modelo de centro de mecanizado universal de mesa y columna móvil de 5 ejes THR16 Multiprocess, que destaca por el diseño integral de la máquina cuidando los aspectos formales e incorporando la identidad corporativa en toda la instalación y el salto tecnológico presentado por IBARMIA a través de un nuevo cabezal horquilla, la gestión robotizada del cambio de herramienta y la capacidad multiproceso de la máquina.
igus exponía una completa gama de productos, incluyendo su amplia gama de tuercas para husillo drylin como uno de los productos principales. Son económicas y adecuadas para las exigentes aplicaciones de la industria de la máquina-herramienta, con entornos de temperaturas de hasta 150 ºC. Las tuercas para husillo están fabricadas en cinco tipos de material diferente, a fin de ofrecer un producto adecuado para todo tipo de aplicaciones. La gama incluye tuercas de rosca trapezoidal y de paso largo, cilíndricas o con diferentes tipos de brida. igus ofrece asimismo los correspondientes husillos en diferentes materiales: acero, acero inoxidable o aluminio… y en la longitud deseada. De este modo, se puede realizar cualquier ajuste de forma sencilla.
Revista_TOPE_219_igus
Los materiales iglidur W300 e iglidur J350 resultan de gran interés para el sector de la máquina-herramienta, además del material iglidur R, que es especialmente económico. El cojinete resistente y duradero iglidur W300 destaca por su alta resistencia a elevadas cargas y al desgaste. El material iglidur mantiene sus propiedades incluso en entornos abrasivos, por lo que es idóneo para aplicaciones en el interior de máquinas-herramienta. En combinación con husillos de acero, proporciona valores de desgaste muy bajos y garantiza una larga vida útil. Los husillos drylin son económicos, duraderos y no requieren lubricantes. Como todos los plásticos de igus, el material drylin dispone de lubricantes sólidos incorporados y, con ello, permiten un funcionamiento de por vida sin necesidad de lubricación. De este modo, las tuercas y husillos de igus ofrecen un funcionamiento en seco, con lo que se evita la adherencia de suciedad y polvo.
INNOVALIA Metrology presentaba en su stand la nueva plataforma multisensor M3 Hybrid, un sistema de medición con una rapidez y fiabilidad muy superior a la hora de hacer una medición tridimensional. La tecnología de su nueva maquinaria combina la técnica de medición clásica por palpado y la utilización del Optiscan, un sensor óptico de láser sin contacto de alta precisión y velocidad.
Revista_TOPE_219_INNOVALIA
La máquina dispone de un sistema de sustentación por colchón de aire, lo cual permite un movimiento más suave y ligero consiguiendo así una mejora sustancial en la precisión que se mantiene estable en el tiempo. La mesa, disponible tanto en granito como en fundición, permite alojar agujeros, ranuras, etc. según necesidades y permite así la colocación de piezas sueltas sin necesidad de utilizar útiles de posicionamiento, piezas soporte ni maquetas. En lo referente a aplicaciones de medición, este modelo es altamente recomendable para la medición de elementos geométricos, formas libres e ingeniería inversa. Para ello, el equipo soporta palpadores por contacto (digitales o analógicos) y ópticos. M3 Hybrid proporciona la posibilidad de inspeccionar piezas por palpado y sin contacto de forma automatizada en una única máquina, lo que permite transformar las operaciones de inspección de piezas. Igualmente, gracias a su plataforma multisensor, posibilita al usuario la elección del mejor sensor para cada tarea mediante la combinación de sensores de disparo por contacto, escáneres analógicos y escáneres láser 3D en el mismo programa de inspección y captura.
INTERMAHER, distribuidor exclusivo de la firma Mazak, exponía en la Bienal una amplia gama de centros de mecanizado y tornos multitarea de alta tecnología, complementados por vanguardistas soluciones en los campos de la Industria 4.0, la fabricación aditiva y los CNCs de última generación.
Revista_TOPE_219_INTERMAHER
El centro de mecanizado horizontal HCN5000/50 de Mazak trabaja prácticamente con cualquier material, ofreciendo una gran precisión y valor de producción para operaciones de gran volumen de piezas grandes y pesadas.
El centro de mecanizado vertical compacto VCP400S va dirigido al sector de automoción y serie larga, por sus capacidades para el mecanizado de alta velocidad y para lograr la máxima productividad.
Por su parte, el centro de mecanizado vertical de 5 ejes simultáneos VARIAXIS j-600 5X se encarga de todos los procesos, desde la entrada de materia prima hasta el mecanizado final, e incorpora las más modernas tecnologías tanto en la fabricación mecánica como en equipos electrónicos de control. Se expuso equipado con el CNC SMOOTH -el CNC más rápido del mundo, según el fabricante- con un tiempo de proceso de bloque de 0,1ms.
De la máquina multitarea INTEGREX i-200S cabe destacar su versatilidad, alta precisión y velocidad de trabajo, especialmente para piezas complejas de medianas a grandes. Este modelo combina las capacidades de un centro de torneado de alta potencia y centro de mecanizado con función 5 ejes.
El centro de mecanizado vertical VTC530 es óptimo para el mecanizado de piezas de trabajo extremadamente largas y pesadas y, con una partición en el área de trabajo, puede transformarse en dos áreas de trabajo separadas que permiten que la máquina esté en ciclo en una zona de trabajo mientras se prepara el otro área de trabajo.
El centro de torneado QTC-200MY/500, extraordinariamente estable, permite realizar operaciones más seguras y fiables utilizando la séptima generación de sistemas CNC de Mazak, el MAZATROL SMOOTH.
Además de estas máquinas, INTERMAHER dedicaba un espacio destacado de su stand a la presentación de dos de sus productos más vanguardistas: el control SMOOTH y la Integrex i400A, una máquina multitarea fusión de la tecnología de fabricación aditiva y las capacidades de multitareas más avanzadas, óptima para la producción de lotes cortos de materiales difíciles de cortar, utilizando sus capacidades aditivas para generar fácilmente funciones de fundición, completadas mediante operaciones mecanizadas de acabado de alta precisión.
KLÜBER Lubrication aprovechó la BIEMH para mostrar al visitante cómo aumentar la productividad, reducir los costes de mantenimiento y mejorar la eficiencia energética. Tres de sus últimos y más recientes desarrollos en este sentido son Klübersynth HBE 94-401 (grasa sintética para la lubricación de larga duración y cargas extremas), Klüberpaste HS 91-21 (pasta de elevada pureza para atornilladuras sometidas a elevadas temperaturas), Klüberbio BM 32 142 (grasa lubricante ecológica para usos múltiples en rodamientos y cojinetes lisos), Klüberspeed BF 72-22 (nueva generación de grasas para rodamientos de husillo y engranajes expuestos a altas velocidades) y los dosificadores inteligentes Klübermatic. La firma presentó también KlüberEfficiencySupport, el programa completo de servicios de Klüber Lubrication, personalizable de acuerdo a los requerimientos específicos del cliente.
METRONIC, en su stand dedicado a metrología, presentaba los diferentes modelos de ScanBox de su representada GOM. En las celdas de medición estandarizadas todos los procesos de medición e inspección hasta los informes son ejecutados automáticamente.
El ATOS Scan Box puede ser configurado y puesto en marcha en cualquier lugar en uno o dos días sin la necesidad de un lugar de instalación permanente. Los diferentes modelos abastecen a piezas de diferentes tamaños. La pieza clave de todas las celdas de medición es el ATOS 3D escáner robotizado con el que se realizan las mediciones en 3D de toda la geometría de la pieza a controlar. El software utilizado Virtual Measuring Room (VMR) simula el entorno de medición real haciendo posible los movimientos del proceso de medición en simulaciones virtuales. El robot puede por lo tanto ser controlado desde el propio software de GOM sin la necesidad de ningún otro controlador. Además, el proceso de medición puede ser previamente preparado en base a CAD sin necesidad de tener ninguna medición.
Revista_TOPE_219_METRONIC_Calidad
GOM ha aumentado la serie de escáneres 3D con el modelo ATOS Triple Scan 16M. El nuevo digitalizador 3D captura 16 millones de puntos por escaneado y puede ser utilizado para control de calidad de componentes de tamaño medio que necesiten una alta resolución. Estas aplicaciones podrían ser la medición e inspección de complejas piezas de inyección de plástico así como alabes mecanizados de fundición en donde los pequeños radios juegan un papel importante.
METRONIC Metal, la división soldadura de METRONIC, exponía en su stand las últimas novedades del sistema de mesas de soldadura y utillajes modulares de la marca SIEGMUND. Con las mesas de los sistemas 28 y 16 tendrán los visitantes comprobaron la calidad de un producto diseñado para trabajar con rapidez, comodidad y precisión, y que al mismo tiempo esté dotado de una resistencia extrema a proyecciones de soldadura, rayaduras, golpes, oxidación, etc. Como gran novedad, también presentaron el nuevo sistema 22 que, a medio camino entre los equipos de siempre, es un sistema más robusto que el 16 y algo más económico que el 28.
Revista_TOPE_219_METRONIC_Soldadura
El resto del stand se dedicaba a los productos relacionados con la gestión de tensiones residuales. El protagonismo se lo llevaba, como ya es habitual, el estabilizador de tensiones F62. Además, Metronic Metal informaba sobre pistolas de ultrasonidos para el tratamiento de cordones de soldadura críticos que comercializa, un sistema que se está abriendo paso en sectores de maquinaria pesada e industria militar e aeronáutica.
MIZAR Additive Manufacturing, galardonada con el Premio a la Innovación en fabricación aditiva o 3D por su método aplicado a la creación de una placa de reparación ósea personalizada, presentó sus soluciones a medida para el sector aeroespacial, sanitario e industrial. La compañía reforzaba su apuesta por la la incorporación de todas las ventajas de la fabricación aditiva más allá de la fabricación de modelos o prototipos, con aplicaciones para la construcción de útiles para la producción o, la fabricación de series cortas o medias de componentes finales. Mizar exponía más de una docena de ejemplos de geometrías complejas y componentes personalizados diseñados y fabricados para distintos sectores, especialmente el aeroespacial. Por ejemplo, en el campo aeroespacial se mostraban ejemplos de diseños optimizados en metal o alternativas a piezas actuales con construcción en polímeros. En el sector industrial pudimos ver ejemplos de utillajes para la fabricación y control fabriles, además de aplicaciones sanitarias completas a medida, incluyendo desde los modelos anatómicos hasta los implantes, pasando por el instrumental necesario.
NEFAB mostraba sus soluciones completas de embalaje para máquina-herramienta, así como para piezas y componentes. No faltó a la cita su reconocido embalaje plegable para exportación y transporte ExPak, completado con el embalaje interior de protección anticorrosión VCI Excor. También estuvieron presentes en el stand de Nefab sus novedosos sistemas de embalaje fabricados en plástico acanalado, así como los embalajes plegables y reutilizables RePak en tablero contrachapado o plástico.
OPEN MIND Technologies AG presentó la versión 2016.1 de hyperMILL®. Las nuevas versiones de hyperMILL® e hyperCAD®-S incluyen gran número de mejoras y nuevas funciones. La novedad más destacada es una estrategia de mecanizado capaz de incrementar de tal modo la velocidad del acabado de planos que el tiempo necesario se reduce un 90 por ciento. También incluyen una nueva estrategia para el material restante, un nuevo entorno de usuario para las operaciones de fresado-torneado y aspectos destacados en el sistema de CAD para CAM hyperCAD®-S. OPEN MIND ha seguido nuevos caminos a la hora de tratar el importante tema del rendimiento. El resultado es hyperMILL® MAXX Machining, un paquete opcional de alto rendimiento presentado ahora en su versión 2016.1. Sus estrategias de altísimo rendimiento para el desbaste, el acabado y el taladrado están agrupadas en tres módulos.
REDEX mostraba en el stand su «concepto cúbico» como uno de sus últimos desarrollos en accionamientos, que ofrece numerosas ventajas. Una de las principales es la posibilidad de atadura mediante interfaces planos en las carcasas a la estructura de la máquina, evitando la necesidad de realizar extensiones del carro o bancada (donde habitualmente se integran los reductores). De este modo, el accionamiento se convierte en una extensión de dichos elementos de la máquina.
Revista_TOPE_219_REDEX
Este concepto simplifica mucho el diseño de la máquina, ahorra horas de simulación de rigidez en sofisticados programas 3D CAD, y evita las pruebas a tamaño natural y los riesgos industriales inherentes a tales desarrollos. El procedimiento de montaje y ajuste se simplifica debido a que se reduce el mecanizado en los interfaces de fijación y elimina la necesidad de elementos de fijación intermedios que generalmente contribuyen a disminuir la rigidez del accionamiento y están sujetos a posibles errores de fabricación. En resumen, el «concepto cúbico» permite ofrecer un reductor planetario increíblemente rígido, libre de juego, totalmente integrado en la estructura de la máquina, listo para ser instalado en el la bancada o carro del eje, exactamente igual que si formara parte de la misma bancada o carro.
REDEX adapta este diseño exclusivo en toda la gama de soluciones de accionamientos de eje de piñón-cremallera y piñón-corona y lo completa con cremalleras de precisión y sistemas de lubricación del eje especialmente adaptados.
SALVAGNINI expuso en Bilbao la paneladora P1 eléctrica, sinónimo de altas dinámicas y extensa viabilidad. Gracias a la cinemática patentada del grupo de plegado, pliega en menos de 2 segundos y realiza una amplia gama de productos, incluso no factibles con otros modelos de paneladora. No requiere intervenciones manuales en el ciclo y el operador sólo debe colocar la lámina en la superficie de trabajo y retirar el producto terminado al final del plegado haciendo que el ciclo de producción sea automático; la manipulación, la sujeción y la rotación de la lámina son efectuadas por el manipulador automático que gestiona rápidamente y de forma completamente automática el desplazamiento de la lámina durante el ciclo de elaboración.
Revista_TOPE_219_SALVAGNINI
Respecto al plegado tradicional y con las mismas características geométricas, la paneladora P1 produce con herramientas únicas un mayor número de piezas de diferente material y espesor, también en kit y lote unitario, sin paradas de máquina, para una producción amplia y diversificada. Las herramientas de plegado no requieren tiempos de preparación y que se adaptan automáticamente a la geometría del panel, demostrándose una seguridad para el operador y una garantía de productividad y flexibilidad. El plegado por cada lado de la lámina se produce gracias a los movimientos interpolados y controlados de dos cuchillas oscilantes que ejecutan los plegados y la manipulación de la lámina es automática. Diseñada para ocupar sólo 8 m2, proyectada para consumir 3kW y caracterizada por altas dinámicas de plegado, la paneladora P1 eléctrica es la solución flexible para la producción de piezas y paneles, alternativa al plegado tradicional, en cuanto a inversión y viabilidad de la producción. Para calidad constante garantizada, la máquina está equipada con tecnología adaptativa MAC 2.0. Gracias a esta tecnología adaptativa MAC 2.0 la máquina compensa en el ciclo cualquier cambio en la calidad del material.
SIEMENS presentaba en el BEC sus soluciones integrales para el sector de la máquina-herramienta, con la intención de facilitar al cliente su transformación hacia la Industria 4.0 y la Fábrica Digital. SINUMERIK Integrate Run MyRobot facilita al cliente su transformación hacia la Fábrica Digital, gracias al mecanizado de piezas de alta velocidad y a la simplificación de la automatización de la producción. La tecnología de fabricación aditiva mejora la producción en masa gracias a prototipos creados en tiempo record a través de las capacidades de diseño que ofrece Siemens PLM Software. El apoyo en la financiación, a través de Siemens Financial Services, y en el servicio postventa ofrece a los clientes las herramientas necesarias para la puesta en marcha de sus proyectos.
TEBIS mostraba a los visitantes la versión 4.0 de su reconocido software, que proporciona una respuesta sistemática a las actividades específicas de la cadena de procesos y que el fabricante define como la plataforma de automatización NC del futuro. La integración de nuevos métodos y el uso de una tecnología altamente innovadora, un entorno seguro y fiable, y una interfaz intuitiva agilizan y simplifican notablemente esos procesos.
Tebis Versión 4.0 ofrece los máximos niveles de eficiencia y flexibilidad.
Revista_TOPE_219_TEBIS
La Versión 4.0 integra también la versión especial Torno. Las funciones de torneado pueden solicitarse como extensiones de instalaciones existentes o como instalaciones individuales independientes. Mediante el «conmutador de piezas» es posible recuperar con facilidad y diseñar libremente superficies. La tecnología de aproximación superficial permite segmentar automáticamente las superficies, obtener superficies suaves y producir transiciones perfectas. Tebis ofrece además funciones de reparación automáticas para impedir que en fases posteriores del proceso se produzcan problemas e incrementos de costes derivados de superficies de calidad deficiente. Y éstas son sólo algunas de las virtudes de esta nueva versión del sistema CAD/CAM, que ya hemos analizado con profusión en ediciones anteriores de nuestro medio.
TECOI presentaba en primicia mundial un nuevo concepto de máquina de alta potencia para el mecanizado: su nueva máquina THOR, diseñada para taladrar con requerimientos de calidad, elevada capacidad para medianas y grandes dimensiones. Destaca por su doble rigidez, su estética blindada y diseño compacto.
Revista_TOPE_219_TECOI
Se presentaba también el modelo LS–T, desarrollado para el corte por láser de estado sólido en grandes formatos, la estación de procesado láser más grande de Europa, alcanzando hasta 70 metros en su versión LS MEGA. Diseñada para un uso intensivo en el que se requiera mantener la máxima precisión y repetitividad, cuenta con la instalación de carenados telescópicos que facilitan el acceso seguro y óptimo para el operario. Logra alta calidad en las piezas procesadas, no sólo en el tratamiento de chapas finas, sino también en chapas gruesas.
El fabricante mostraba también los modelos MULTY N (la máquina de plasma por excelencia a nivel global) y MB (una máquina extraordinariamente compacta que puede utilizarse como estación de trabajo en cualquier planta), y los sistemas de evacuación de polvo DUSTEC, la solución perfecta al sistema de evacuación y/o limpieza de polvo nocivo sin contacto con el operario.
TRUMPF Maquinaria presentaba en su stand la revolucionaria TruLaser Tube 5000 fiber, la primera instalación de corte de tubos con láser de cuerpo sólido que no incorpora una carcasa completamente cerrada.
La nueva función RapidCut desarrolla todo el potencial del láser de cuerpo sólido, incrementando la productividad en hasta un 15 por ciento. Otro aspecto destacado de la máquina es su corte diagonal, resultado de una estrategia de monocabezal de corte en combinación con la protección anticolisión inteligente para reducir los tiempos improductivos.
La nueva tecnología de sujeción de la TruLaser Tube 5000 fiber gira y centra los tubos con total precisión, aportando seguridad al proceso y permitiendo a la máquina mecanizar los tubos a lo largo de todo el espectro de capacidad de sujeción sin necesidad de cambiar los útiles. Además, con los paquetes de corte para latón y cobre, los operarios pueden mecanizar materiales altamente reflectantes.
Algo único es también la posibilidad de utilizar la máquina como parte de una red láser. En tal caso, la TruLaser Tube 5000 fiber comparte su láser con otra máquina, como una máquina láser 2D o una estación de soldadura por láser.
Además, mediante la opción Dot Matrix Code es posible marcar las piezas para facilitar su identificación y el control del proceso. La máquina también se puede manejar a través de dispositivos móviles.
Revista_TOPE_219_TRUMPF
Entre muchas otras soluciones para chapa, la firma alemana presentaba también la TruBend Center Serie 5000 para plegado oscilante, con la ya es posible producir plegados tanto hacia arriba como hacia abajo, así como doblados, con suma rapidez y utilizando los útiles estándar. Los plegados circulares con diversos radios también son posibles: una gran ventaja puesto que el tiempo de cambiado de útiles y los costes en útiles se reducen. Un elemento de manejo revolucionario de la TruBend Serie 5000 es el MagicShoe: un zapato de trabajo que incorpora un sistema de sensores inteligentes. Con él, el operario puede accionar la carrera con el pie en cualquier punto de la máquina con facilidad, seguridad y libertad de movimiento. Arrastrar y cambiar de posición el pedal se vuelve innecesario y se mantiene despejado el espacio de la parte frontal de la máquina. El MagicShoe cuenta con su propia certificación de tipo y su seguridad está probada y certificada por el TÜV. Así pues, su uso es totalmente seguro y el accionamiento accidental de la carrera no es posible.
UNIVERSAL ROBOTS expuso sus tres modelos de brazo robótico: los UR3, UR5 y UR10. Caracterizados por su bajo coste y por la facilidad con que se pueden instalar y programar, los tres modelos representan una buena solución ideal para la automatización de casi cualquier proceso en las líneas de producción de las pequeñas y medianas empresas industriales. Una característica clave de la instalación de un robot colaborativo o ‘cobot’ es que no precisa las mismas barreras de protección y seguridad asociadas con los robots industriales tradicionales y permite al robot trabajar codo a codo con los operarios de la línea de producción sin riesgo y en un sentido verdaderamente colaborativo. Sin embargo, es importante para las Pymes entender bien los requisitos de seguridad necesarios para el despliegue con éxito de un robot colaborativo.
ZEISS presentaba en la feria sus nuevos sistemas inteligentes de metrología para la industria 4.0.: el software PiWeb y el equipo portátil de digitalización óptica en 3D, COMET.
ZEISS PiWeb es un sistema para el análisis en tiempo real de datos de medición y procesos. Este software permite hacer frente al reto cada vez mayor de procesar un gran volumen de información procedente de máquinas de medición 3D, sensores ópticos o sensores láser, convirtiéndola en conocimiento de valor para la gestión eficiente del proceso productivo.
El sistema COMET, el primer equipo portátil de digitalización óptica en 3D de la marca, utiliza luz LED pulsada para capturar y procesar datos en 3D, incluso en espacios reducidos y condiciones ambientales difíciles. Las aplicaciones son muy amplias, desde controles de calidad, inspecciones, fabricación de moldes, ingeniería inversa o incluso en arqueología y documentación de objetos histórico-artísticos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.