Revista_TOPE_217_INTERMAHER_LAUNA_6

La fabricación de piezas complejas, una tarea fácil / nº 217

LAUNA, en la vanguardia tecnológica con las últimas soluciones de Mazak, de la mano de Intermaher

LAUNA centra su actividad en la fabricación mecánica de piezas complejas para exigentes sectores: petrolífero, naval, eólico y aeronáutico, entre otros. La tecnología Mazak -suministrada por INTERMAHER– es una de las claves del éxito de la empresa guipuzcoana, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. La instalación en el taller de uno de los últimos desarrollos en máquinas multitarea del fabricante nipón (Integrex i-200 de Mazak, con control Smooth) –completado con la puesta en marcha de un segundo modelo idéntico el pasado 24 de mayo- abre nuevos horizontes de futuro en LAUNA, capaz de vislumbrar nuevos retos donde otros sólo ven piezas incómodas

Revista_TOPE_217_INTERMAHER_LAUNA_1
Vista exterior de las instalaciones de LAUNA, S.L., en el Polígono Egiburuberri de Errenteria, Gipuzkoa (Fotografía: Revista TOPE)

LAUNA, empresa guipuzcoana ubicada en el Polígono Egiburuberri (Errenteria) y fundada en el año 2001 por socios que acumulan ya más de 40 años de experiencia en el campo del mecanizado, comenzó su andadura con sólo 4 personas. En la actualidad, 15 años después, son ya 36.

Visitamos sus amplias instalaciones, de unos 2.500 metros cuadrados, junto al gerente de la empresa Eusko Olaiz, que nos resume algunas de las claves de este notable crecimiento: “creo que hemos sabido combinar con acierto la experiencia de los socios fundadores de la empresa y la continua inversión en máquinas de alta tecnología, que es lo que nos permite afrontar proyectos en los que quizás, por su complejidad, no se embarcan otros talleres”.

Revista_TOPE_217_INTERMAHER_LAUNA_2
El centro de torneado de alta productividad Quick Turn Nexus 400 II de Mazak (Fotografía: Revista TOPE)

Aunque LAUNA es capaz de abarcar el proceso completo de la fabricación mecánica –desde el desarrollo e ingeniería, industrialización, mecanizado de gran dimensión y ensamblaje de kits o equipos completos- Eusko Olaiz aclara: “lo habitual es que sea el cliente quien nos marque el diseño y las características de las piezas. La experiencia de nuestros profesionales, apoyados en un parque de máquinas robustas, ágiles y precisas son nuestros principales argumentos y una gran carta de presentación ante el cliente. Nuestra vocación es ofrecer siempre la máxima calidad, tanto en productos como en servicios”.

En busca de esta calidad máxima, LAUNA comenzó a confiar en Intermaher hace un lustro, conocedora del salto tecnológico que supondría apostar por la tecnología Mazak: “somos bastantes fieles a nuestros proveedores. La prueba de ello es que en sólo cinco años vamos a tener instaladas otras tantas máquinas Mazak. Aunque en el taller seguimos trabajando con tornos de otro proveedor -que no pudo superar la crisis, pero cuyas máquinas funcionan correctamente- entendemos que, en cuanto a versatilidad, calidad y precisión, los centros de mecanizado, torneado y multitarea de Mazak nos sitúan en un escalón superior”.

Revista_TOPE_217_INTERMAHER_LAUNA_3
LAUNA ha equipado su taller con máquinas Mazak para afrontar con éxito y rapidez el mecanizado de diseños complejos en cinco ejes simultáneos (Fotografía: Revista TOPE)

Torneado y diseños complejos en cinco ejes simultáneos

En busca de la máxima productividad en la sección de torneado, la empresa guipuzcoana apostó por un centro de torneado Quick Turn Nexus 400 II, diseñado por Mazak para cumplir con los más altos estándares en cuanto a productividad. Esta máquina va equipada con el control numérico Mazatrol Matrix Nexus y permite mecanizar piezas de hasta 580 mm de diámetro, con longitudes de 3120 mm y pasos de barra de 116,5 mm.

Para el mecanizado de contornos y diseños complejos en cinco ejes simultáneos, LAUNA solicitó a Intermaher la instalación en su taller del modelo VTC 800 / 20 SR de Mazak. Altamente versátil y diseñado para producir una amplia variedad de piezas, este centro de mecanizado dispone de un eje X de 2.000 mm, con 800 mm de eje Y y 720 mm de eje Z y de un cabezal basculante. Combinado con la mesa rotatoria, el control Mazatrol Matrix permite el mecanizado de contornos y diseños complejos en cinco ejes simultáneos. Este modelo también incorpora una opción de mecanizado pendular que maximiza la productividad mediante la división de la mesa en partes iguales para permitir la carga/descarga cuando la máquina está funcionando. Además, sus ratios de avance de 50 m/min y una velocidad de husillo de 18.000 rpm añaden nuevas cotas consiguiendo un funcionamiento altamente productivo y versátil. Esto permite trabajar con muy diversos tipos de piezas, incluidos aquellas de gran complejidad de mecanizado. Además, dispone de una mesa de 2.500 x 820 mm, con una capacidad de carga de 1.700 Kg.

Precisión superior, alta velocidad y reducción de los tiempos de proceso

En su continua búsqueda de las máximas prestaciones con las que satisfacer los exigentes requerimientos de sus clientes, LAUNA incorporaba también recientemente al taller el centro de mecanizado de 5 ejes VORTEX i630V/6, un modelo de altas prestaciones, diseñado para proporcionar la mayor precisión combinada con las más altas velocidades de trabajo. El diseño de la máquina, su accesibilidad, la extraordinaria facilidad de programación que proporciona la programación en lenguaje Mazatrol y su interconexión con el lenguaje estándar ISO, sus elementos fundamentales fabricados en fundición Meehanite, la mecanización y montaje de todos los elementos precisos en recintos cerrados con atmósfera controlada, el empleo de motor integral en el cabezal con precisión extraordinaria, la eliminación del calentamiento a base de refrigeración del cabezal con aceite y enfriadora externa, el sistema de guiado de gran precisión y rigidez, la estructura de la máquina y especialmente su potente equipo de control, permiten conseguir producciones, precisiones y prestaciones impensables con otros modelos de máquinas. La serie VORTEX es la familia de centros verticales Mazak de 5 ejes orientados al mecanizado de piezas de aeronáutica o complejas a altas velocidades, con gran capacidad de arranque de viruta, permitiendo incluso mecanizar piezas extremadamente complejas en solo un amarre, lo que redunda en una de sus principales ventajas: la reducción drástica de los tiempos de proceso, y mejora sustancial de precisiones. Esta máquina resulta adecuada tanto para el que fabrica series cortas (habituales en LAUNA), incluso si solamente fabrica una pieza de cada modelo, como para series largas, gracias a sus particulares y versátiles características de fácil programación, gestión avanzada de herramientas, gestión de tareas simultáneas, control eficaz de trayectorias, acceso adecuado y todas las funciones que integra el potente control Mazatrol Matrix 2, uno de los más avanzados del mundo.
Revista_TOPE_217_INTERMAHER_LAUNA_4
La serie VORTEX de Mazak es una familia de centros verticales de 5 ejes orientados al mecanizado de piezas de complejas a altas velocidades (Fotografía: Revista TOPE)

“La versatilidad, robustez, precisión y velocidad de las máquinas Mazak son las características que más valor añadido nos aportan al proceso de fabricación. Nos permiten afrontar con éxito los proyectos que otros talleres muchas veces no aceptan, pedidos de series cortas de piezas que podríamos definir como incómodas”, comenta Eusko Olaiz.

Pero LAUNA, decidida a no conformarse, continúa con su inquietud inversora, apostando siempre por la tecnología disponible en el mercado, hasta la fecha sinónimo de nuevos proyectos para la empresa guipuzcoana con una amplia visión de futuro.

Precisamente el día de nuestra visita se instalaba en LAUNA la última adquisición a Intermaher de la tecnología Mazak: una máquina multitarea INTEGREX i-200 para la fabricación de piezas complejas de medianas a grandes. La máquina combina las capacidades de un centro de torneado de alta potencia y centro de mecanizado con función 5 ejes. Esta máquina presenta un potente husillo principal de torneado y ofrece reducciones considerables en tiempos de espera, mejorando la precisión de las piezas a través de la eliminación de configuraciones múltiples. La estructura básica se compone de una bancada con el cabezal principal ensamblado y elevadas características de rigidez y amortiguación de vibraciones, estabilizada y mecanizada dentro de los más estrictos límites de tolerancia. El cabezal dispone de un motor de 30 HP para las herramientas motorizadas y puede trabajar desde 35 hasta 12000 r.p.m. Con capacidad completa de 5 ejes, la máquina procesa fácilmente las piezas redondas con operaciones secundarias, piezas completamente prismáticas a partir de piezas sólidas o fundiciones, o piezas altamente contorneadas. El cambiador automático de herramientas cambia las herramientas tanto de torneado fijo como giratorio. Con recorridos X615mm, Y250mm Z1077mm, la bancada de la máquina dispone en su parte central de un alojamiento para el tanque de taladrina, recogida de virutas y transportadores de virutas, que sacan las virutas fuera de la máquina, evitando así la formación de focos de calor y minimizando las deformaciones térmicas del conjunto.

El pasado 24 de mayo, pocas semanas después de nuestra visita, Intermaher instalaba en LAUNA un segundo modelo de Integrex i-200, idéntico al anterior.

Revista_TOPE_217_INTERMAHER_LAUNA_5
Eusko Olaiz, gerente de LAUNA: “lo habitual es que sea el cliente quien nos marque el diseño y las características de las piezas. Nuestra vocación, ofrecer siempre la máxima calidad, tanto en productos como en servicios” (Fotografía: Revista TOPE)

Tecnología Smooth

En lo que respecta al CNC de esta Integrex i-200, la máquina va equipada con el control Smooth, que Mazak define como el CNC más rápido del mundo, con un tiempo de proceso de bloque de 0,1ms. El control Smooth X es la séptima generación del reconocido control Mazatrol de Mazak, una revolución en programación y control de máquinas-herramienta. Los componentes clave de esta tecnología Smooth son un hardware intuitivo, nuevos sistemas servo de alta velocidad, una ergonomía mejorada, un optimizado sistema de programación Mazatrol Smooth CNC y una ingeniería de soporte que permite gestionar del modo más eficaz posible todos los datos. Además, los elementos que componen la tecnología Smooth permiten a este innoador modelo de Mazak ofrecer a LAUNA un uso sencillo, adquiriendo altas velocidades y una precisión difícilmente igualable en el proceso de fabricación de la pieza. Abarcando todo el proceso de producción -desde la programación hasta la pieza final-, esta plataforma tecnológica da un empuje significativo a la producción a todos los niveles del proceso de corte de las piezas.

“Además, como complemento, con este modelo multitarea Integrex i-200 que nos ha suministrado Intermaher hemos adquirido también un revolucionario software de tallado -desarrollado conjuntamente entre Mazak y Sandvik Coromant-, que nos permitirá colocarnos en una posición estratégica para abordar operaciones también en este campo, muy demandado pero con poca oferta en nuestra zona”, añade Eusko Olaiz.

“Operando en tantos sectores como lo hacemos (naval, ferroviario, papelero, petrolífero, eólico, bienes de equipo, aeronáutico,…), no nos queda otra. Versatilidad, velocidad, flexibilidad y precisión es lo que pedimos a Intermaher en cada nueva máquina instalada. Valoramos especialmente estas prestaciones en las máquinas porque nos permite llegar donde otros no quieren o no pueden. Y Mazak e Intermaher cumplen a la perfección con estos requisitos”, concluye Eusko Olaiz.

Con la ayuda de la tecnología Mazak y un buen puñado de profesionales, LAUNA ha conseguido convertir la fabricación de piezas complejas en una tarea fácil.

Revista_TOPE_217_INTERMAHER_LAUNA_6
Eusko Olaiz (LAUNA) y Roberto Lapuente (Intermaher) el día de instalación de la máquina multitarea Integrex i-200 de Mazak (Fotografía: Revista TOPE)
LAUNA
tel. 943 344512
www.launasl.com
INTERMAHER
tel. 945 466106 
www.intermaher.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.