Grasa o aceite: una lubricación precisa y eficiente de los rodamientos para husillos / nº 215

Con FAG CONCEPT PRECISION de Schaeffler

SCHAEFFLER posibilita con los nuevos sistemas de lubricación compactos de nuevo desarrollo CONCEPT PRECISION GREASE y FAG CONCEPT PRECISION OIL la máxima precisión y eficacia en la alimentación de lubricante para los rodamientos para cabezal. Los puntos principales del desarrollo de estos rodamientos de alta velocidad se han centrado en el correcto suministro y evacuación del lubricante, la cantidad de lubricante, la evacuación del calor y los lubricantes

Las grasas de alto rendimiento actuales ofrecen la posibilidad de suministrar lubricante a los rodamientos para husillos durante un periodo prolongado incluso a muy elevadas velocidades de forma segura y económica. Este es el motivo por el que la mayoría de los husillos principales se lubrican con grasa.

Por lo general, estos rodamientos son sensibles al exceso de lubricación, por lo que deben encontrarse soluciones para llevar la cantidad de grasa adecuada al lugar correcto del cabezal. Además, las grasas de alto rendimiento tienden al endurecimiento y la separación debido a la presurización. El dispositivo de relubricación debe tener esto en cuenta.

FAG CONCEPT PRECISION GREASE

Con FAG CONCEPT PRECISION GREASE Schaeffler presenta un sistema de relubricación diseñado especialmente para las necesidades del cabezal principal en lo que a volumen de grasa suministrado por carrera se refiere. En las salidas se conectan tubos llenos de grasa, que constituyen la reserva de lubricante para la lubricación posterior.

En el cartucho se encuentra únicamente un aceite a presión que se bombea en los tubos durante la lubricación. La separación entre la grasa y el medio de presión en el tubo se lleva a cabo con una bola. El sistema suministra 0,025 cm³ por carrera y línea de suministro. A la grasa solo se le aplica presión durante el proceso de relubricación para evitar la separación de la grasa en el dispositivo.

Otros dispositivos de relubricación compactos y pequeños de Schaeffler son el sistema FAG CONCEPT2 con una o dos salidas apto, por ejemplo, para relubricar los rodamientos de mesas giratorias. FAG CONCEPT8 con un máximo de ocho salidas puede emplearse, por ejemplo, en la máquina-herramienta para lubricar los ejes lineales.

FAG CONCEPT PRECISION GREASE:
sistema automático de relubricación de grasa
(Imagen: Schaeffler)

FAG CONCEPT PRECISION OIL: lubricación directa con aceite sin aire comprimido

Si en una aplicación se requieren parámetros de velocidad muy elevados (> 1,6 millones mm / min), la solución habitual es la lubricación aire-aceite. La desventaja de emplear lubricación de aire-aceite es la gran cantidad de aire comprimido necesario, con los elevados gastos que ésta conlleva.

Con un funcionamiento de 24 horas al día los costes pueden ascender a unos 700 € anuales por electromandrino trabajando en tres turnos. Una cantidad insuficiente de aire filtrado o la formación de agua condensada derivada de un secado insuficiente pueden provocar un fallo prematuro del cabezal.

La solución: FAG CONCEPT PRECISION OIL lubrica directamente con aceite en cantidades mínimas sin emplear aire comprimido como medio transportador. La innovación la constituye que el transporte del lubricante en el rodamiento con aire comprimido se sustituye por un elemento amortiguador de estrangulación. Este elemento permite realizar un suministro casi continuo hacia el rodamiento. El concepto ha sido probado en un prototipo de electromandrino conjuntamente con la empresa Weiss Spindeltechnologie GmbH y en estos momentos ya ha demostrado su funcionamiento práctico.

Un control de la lubricación directa con aceite en función de la velocidad ofrece más potencial de optimización.

FAG CONCEPT PRECISION OIL – la solución para la lubricación directa de aceite especial para cabezales de alta velocidad que prescinde del aire comprimido (Imagen: Schaeffler)

SCHAEFFLER

tel. 93 4803410 
www.schaeffler.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.