Revista_TOPE_212_SICK_imagen_destacada

«Nice to meet you»: cuando dos carretillas elevadoras se encuentran en un pasillo estrecho / nº 212

Seguridad en pasillos estrechos con S3000 Anti Collision de SICK, a pesar de la alta velocidad

Los escáneres láser de seguridad de SICK combinan conocimientos técnicos y experiencia con el máximo rendimiento. Con el PLS original de SICK, los escáneres láser de seguridad para la protección fija y móvil de las máquinas iniciaron una serie de triunfos inimaginables hace 20 años. Con el nuevo escáner láser de seguridad S3000 Anti Collision, SICK establece ahora su propio récord de alcance para un uso de seguridad de 7 metros y lo culmina con un alcance de 15 metros

S3000 Anti Collision: productividad móvil máxima con protección segura anticolisión de hasta 15 metros

En aplicaciones móviles, el S3000 Anti Collision con un alcance de 15 metros ofrece ahora el mayor alcance, con mucho, para campos en aplicaciones donde la seguridad es un elemento clave.
Revista_TOPE_212_SICK
Productividad móvil máxima con protección segura anticolisión de hasta 15 metros con el S3000 Anti Collision de SICK

Un campo de protección anticolisión se utiliza para detectar con seguridad las carretillas que se aproximan en dirección contraria en pasillos estrechos y, así, poder reducir la velocidad antes de que se produzca una colisión. El S3000 Anti Collision detecta con seguridad un punto de referencia fijado en el vehículo que se aproxima en dirección contraria, incluso a una distancia de hasta 15 metros.

Esto significa que, por primera vez, es posible operar dos carretillas a alta velocidad en un solo pasillo, lo que permite obtener el máximo rendimiento con un alto nivel de disponibilidad de la instalación. La conmutación dinámica de los registros de campo, igualmente disponible, es una función que garantiza que las aproximaciones a la pared y las salidas del pasillo se realicen con eficiencia. Al mismo tiempo, el S3000 Anti Collision supervisa simultáneamente un campo de protección de hasta 7 metros para poder detectar con seguridad a las personas.

Seguridad en pasillos estrechos a pesar de la alta velocidad

En las instalaciones de estanterías que se manejan con vehículos industriales, es frecuente que, por motivos de espacio, no exista en los pasillos de las estanterías la distancia de seguridad mínima de 0,50 metros entre el vehículo o la carga que se transporta y la estantería. Los pasillos de este tipo en las instalaciones de estanterías se denominan pasillos estrechos.

Cuando se operan vehículos industriales en pasillos estrechos, debe garantizarse la protección a las personas, aunque no se mantenga la distancia de seguridad. Para lograr este objetivo, es necesario adoptar una serie de medidas, tanto técnicas como organizativas.

La función de «campo de protección anticolisión seguro» es una función adicional de los escáneres láser de seguridad cuya finalidad es evitar la colisión de vehículos industriales en los pasillos estrechos.

A diferencia de la función de seguridad convencional, que protege a las personas en base a su detección directa, en este caso, lo que se detecta es la presencia de un vehículo en el entorno y, al evitar la colisión de dos vehículos, se excluye indirectamente el riesgo para las personas.

La alta velocidad relativa de dos vehículos que se desplazan acercándose hace necesario un campo de protección anticolisión de gran alcance. En este caso, un campo de protección con un alcance de 7 metros ya no es suficiente.

Desde el punto de vista del usuario, el objetivo es aumentar el rendimiento como resultado de poder operar dos carretillas en un pasillo estrecho a gran velocidad.

Flexibility in Logistics

Hoy en día los clientes finales desean tener la máxima libertad de elección y esperan que los productos estén cada vez más adaptados a sus necesidades específicas. El cambio en las exigencias del cliente hace que toda la cadena de suministro se tenga que enfrentar a una situación nueva. Sin embargo, aunque la personalización de los productos requiere un esfuerzo adicional en términos de producción y logística, la productividad y la eficiencia no se deben resentir, algo que en principio podría parecer una contradicción.

Además, los clientes esperan un grado de transparencia cada vez mayor en los procesos de la empresa, con el fin de poder tener la máxima flexibilidad en términos de demanda y de libertad de actuación. Las cadenas de suministro se enfrentan ahora a los mismos desafíos, tanto dentro de las fábricas participantes como entre ellas, porque la logística está en todas partes, tanto dentro de cada centro de producción como en el camino al siguiente.

Las redes de fábricas inteligentes en el marco de la Industria 4.0 solucionan ambos problemas al crear la máxima transparencia y flexibilidad mediante nuevos conceptos de automatización. El campo de esfuerzos de la logística dentro de la cadena de suministro es muy diverso. Se pueden identificar cinco desafíos que afectan directamente a la flexibilidad en todas las áreas de la logística: comunicación, seguimiento de envíos «track & trace», automatización flexible, control de calidad y seguridad.

Seguridad

Las máquinas autónomas requieren nuevos conceptos de seguridad, que se optimizan con vistas a conseguir métodos de producción más flexibles. Entre estos, se encuentra la seguridad en todas las fases del proceso de una línea de producción en relación a la interacción hombre-máquina, que ahora es significativamente menos planificable. En todas estas soluciones, la seguridad de las personas es, por supuesto, la cuestión prioritaria. Sin embargo, el aspecto de la seguridad también debe incluir la percepción adaptable del entorno de producción, en el que las soluciones de seguridad reaccionen de forma flexible. De este modo, no sería necesario parar completamente las líneas de producción complejas y fuertemente automatizadas cuando la seguridad no esté garantizada en un punto concreto del proceso.

SICK

tel. 93 4803100 
www.sick.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.