Revista_TOPE_212_HAAS_2

Pequeña, ajustada y apasionada / nº 212

En el sur de Alemania, Metallmanufaktur GmbH ha conseguido mucho en poco tiempo. Desde su fundación en 2013, cuando la empresa dedicaba horas a intentar conseguir clientes por teléfono, Metallmanufaktur ha logrado prestar sus servicios a un abanico amplio de sectores. La empresa, que solo usa máquinas herramienta CNC de HAAS -incluidos modelos de 5 ejes y de alta velocidad-, ha prosperado mucho desde entonces y recientemente ha firmado un acuerdo con la tienda de la fábrica Haas (HFO) Katzenmeier para convertirse en una sala de exposición de productos Haas

En 2013, el sueño de Jochen Schumacher de tener su propio negocio se hizo realidad con la apertura de Metallmanufaktur GmbH en Orsingen-Nenzingen (Alemania), 130 kilómetros al sur de Stuttgart, cerca de la frontera suiza. Aunque no parezca la ubicación más idónea para un taller de mecanizado, la empresa ha sido capaz de encontrar un nicho de mercado pequeño pero lucrativo posicionándose como proveedor de servicios de mecanizado fiable, rápido y rentable, un tipo de negocio que faltaba en la zona.

Revista_TOPE_212_HAAS_1
Los Centros de Mecanizado Haas en Metallmanufaktur están configurados idénticamente, con tiempos de cambio justo de 5 y 10 minutos, con piezas totalmente intercambiables entre máquinas. La foto muestra al co-fundador Roman Zejnic

“Empezamos en 2013 con un centro de mecanizado vertical Haas VF-2SS Super-Speed y un centro de mecanizado universal Haas UMC-750 de5 ejes”, cuenta Jochen Schumacher, cuyo primer contacto con la marca Haas fue en su anterior puesto de director del departamento de producción mecánica de Leica Biosystems, especialistas en tecnología médica situados cerca de Heidelberg.

Revista_TOPE_212_HAAS_2
Una de las dos máquinas de la compañía Haas UMC-750 de cinco ejes universal está equipada con un cargador automático de piezas para operar de forma continua

“Aunque nunca tuve la oportunidad de comprar tecnología de Haas mientras estuve en Leica, siempre dije que si algún día tenía mi propio negocio, usaría máquinas Haas”.

En los inicios de la empresa, Schumacher tenía que llamar directamente a los clientes potenciales para convencerlos de las bondades de trabajar con Metallmanufaktur. También buscó por internet expositores de ferias del sector cuyos productos y piezas se adaptaran a sus necesidades. Por suerte, ya no tiene que vender por teléfono: gracias al boca-oreja, ahora vienen a buscarlo a él. La empresa consigue clientes nuevos casi cada semana, lo que ha permitido a Metallmanufaktur mudarse a un edificio cercano más grande.

A principios de 2015, Metallmanufaktur aceptó ser también una sala de exposición de productos Haas de Katzenmeier, distribuidor (HFO) regional de la marca.

“No había ningún sitio al sur de Stuttgart en el que se pudiera demostrar el potencial de las máquinas Haas”, apunta Schumacher. “Así que, después de hablar con Bernd Katzenmeier, consejero delegado de la HFO Sueddeutschland, y con Jens Thing, director general de Haas Automation Europe, decidimosque nuestra empresa sería un lugar ideal. A la inauguración de la sala de exposición el año pasado, vinieron unas doscientas veinte personas: una mezcla de clientes actuales y potenciales. Por supuesto, el hecho de tantas empresas de ingeniería vengan a ver las máquinas Haas a nuestras instalaciones es positivo para nosotros. Hacemos muchos contactos”.

Poco antes de la inauguración, en marzo de 2015, Metallmanufaktur adquirió un segundo centro de mecanizado universal UMC-750 de 5 ejes, esta vez provisto de un sistema de carga automática.

“La idea era comprar una máquina que pudiera funcionar de forma autónoma todo el día, por la noche o durante los fines de semana. Esdifícil encontrar a profesionales cualificados en esta zona”, cuenta Schumacher.

En la máquina nueva, la empresa produce lotes de doscientos componentes de metrología industrial y cantidades similares de piezas que se usan en camiones de la basura. Todos estos productos se cargan automáticamente y se terminan en la UMC de cinco ejes de Haas con un solo amarre. Una vez terminada la pieza, se abre la puerta de la máquina y un brazo robotizado entra en el entorno de trabajo para levantarla del utillaje. A continuación, el brazo gira 180°, deposita un bloque de material nuevo en su lugar y sale de la máquina. El cambio de operación se efectúa en unos treinta segundos.

Como sala de exposición de la tienda HFO regional, Metallmanufaktur tiene las máquinas de demostración en sus instalaciones, incluidas una Super Mini Mill y un centro de torneado CNC ST-20Y con eje Y.

Revista_TOPE_212_HAAS_3
Jochen Schumacher co-fundador del taller de subcontratación, Metallmanufaktur GmbH, Orsingen-Nenzingen, Germany

Aunque la empresa por el momento subcontrata el torneado, la idea es realizar estas operaciones ella misma en el futuro. Sin embargo, por ahora Metallmanufaktur se centra en producir piezas prismáticas, mecanizadas en todo tipo de metales y plásticos. Por ejemplo, la empresa fabrica unos ciento ochenta componentes distintos, de materiales diferentes, para camas de hospital especiales para pacientes con sobrepeso.

El centro de mecanizado vertical Haas VF-2SS Super-Speed de Metallmanufaktur también es una pieza fundamental de la empresa. Gracias al husillo a 12.000 rpm y los avances en rápido de la máquina, Metallmanufaktur puede ser competitiva en toda clase de trabajos. Por ejemplo, a principios de 2015, la empresa usó el VF-2SS para producir treinta mil piezas relativamente sencillas con muchos orificios.

Revista_TOPE_212_HAAS_4
Las piezas mecanizadas en la UMC-750 incluye lotes de 200 piezas de metrología industrial y cantidades similares de piezas utilizadas en camiones recolectores de basura, todo con carga automática y acabadas en la máquina de cinco ejes en una sola atada

Los proyectos más complejos se llevan a cabo en uno de los UMC-750 de cinco ejes. Como muestra, la empresa ha producido lotes de sesenta piezas de chasis de aluminio para un fabricante alemán de portaherramientas y sistemas de amarre. Cada componente, mecanizado a partir de un bloque de material con tolerancias muy ajustadas, requiere unas tres horas y media de trabajo.

Para simplificar la planificación y la programación de los encargos, los centros de mecanizado Haas de Metallmanufaktur tienen todos la misma configuración, con sistemas de amarre de punto cero, y el mismo tipo de herramientas de corte en el cambiador de las estaciones correspondientes. De media, la empresa maneja un tiempos de cambio de tarea de entre cinco y diez minutos, y las piezas son totalmente intercambiables entre las máquinas.

“Si diferencio las máquinas, pierdo flexibilidad”, concluye Schumacher. “Desde los puntos de vista técnico y del proceso, nuestro flujo de trabajo ahora es casi perfecto. Eso es importante porque, aparte del precio y el plazo de entrega, tenemos que enseñar a los clientes que tenemos la mejor oferta para todo tipo de encargos, una oferta que se basa en la tecnología Haas. Solo por el hecho de que seamos pequeños, no quiere decir que no podamos competir. Somos una empresa tan ajustada y competitiva como cualquiera”.

HAAS – HITEC

tel. 93 5750949
www.HaasCNC.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.