Revista_TOPE_211_SCHAEFFLER_1

La referencia en el mercado en soluciones de rodamientos y accionamientos para mesas giratorias / nº 211

SCHAEFFLER no sólo ofrece una serie para los diferentes rangos de rendimiento, sino que ofrece varias series, optimizadas según la característica que se considere prioritaria. Además, se desarrollan soluciones personalizadas en función de los requerimientos del cliente. Esta amplia oferta de un colaborador experto garantiza al cliente la mejor solución tanto desde el punto de vista técnico como económico. Esto queda patente con las nuevas soluciones para ejes rotativos de precisión y mesas giratorias que se presentaron en la EMO 2015: rodamientos, sistemas de medición angular y accionamientos directos

Series de rodamientos para mesas giratorias: rendimiento extraordinario para todo tipo de aplicaciones

El rodamiento axial-radial de rodillos cilíndricos YRTC es tecnológicamente puntero en lo que a rigidez frente a momentos se refiere. Destacan por su máxima precisión de mecanizado y rendimiento en arranque de viruta.

Los rodamientos axial-radiales de rodillos cilíndricos YRTS con su geometría de la pista de rodadura patentada alcanzan un rozamiento reducido incomparable en rodamientos de rodillos precargados. Si p.ej. una mesa giratoria estándar con un diámetro interior de 325mm genera un momento de rozamiento de aprox. 90Nm con 100 rev./min., el rozamiento se reduce con un YRTS 325 a tan sólo 10Nm. Esto significa un ahorro de unos 800 watios, o bien 1000 € por año para un uso S1 de 7/24 horas. Los usuarios se benefician de una mayor calidad de producción, debido a menores dilataciones térmicas, y reducen, por consiguiente, los costes de funcionamiento. Con esto, los rodamientos YRTS son la referencia en el mercado para mesas giratorias con diferentes opciones de mecanizado.

Revista_TOPE_211_SCHAEFFLER_1
YRTC – líder del mercado con la mejor rigidez ante momentos de vuelco (Imagen: Schaeffler)

Los rodamientos a bolas de contacto angular ZKLDF..B, también disponibles atornillables con brida, lideran el mercado en relación con mesas giratorias con máximos requisitos de velocidad. En combinación con motores rotativos RKI de IDAM, permiten aumentar notablemente los límites de velocidad para mesas giratorias. Si los límites de velocidad no son los máximos, el usuario se beneficia de un rozamiento extraordinariamente bajo y, por lo tanto, de una transmisión de calor más reducida a la estructura de la máquina, aumentando la precisión de los mecanizados.

Revista_TOPE_211_SCHAEFFLER_2
ZKLDF, líder del mercado con mesas giratorias con máximas velocidades (Imagen: Schaeffler)

Sistemas de medición angular tecnológicamente punteros: sistema de medición angular YRTMA listo para la fabricación en serie

Si se quiere alcanzar la máxima precisión de posicionado posible con mesas giratorias, es imprescindible la integración de una escala dimensional en el soporte del rodamiento: Aquí se halla el «punto cero del sistema», es decir, el lugar donde las deformaciones y deflexiones debidas a las fuerzas de mecanizado son más pequeñas, donde el diámetro para la escala dimensional es grande y donde la escala dimensional se puede realizar con precisión de pista de rodadura. El sistema de medición puede ser óptimamente utilizado si se integra en un rodamiento con un diámetro relativamente grande. Dentro de su programa, Schaeffler ofrece tanto sistemas de medición magneto resistentes con marcas de referencia codificadas por distancias, como sistemas absolutos que trabajan de forma inductiva. Los sistemas con marcas de referencia tienen la ventaja de disponer de la interfaz eléctrica 1Vss, compatible con prácticamente todos los controles habituales de las máquinas-herramienta. Esta característica es apreciada especialmente por los fabricantes de máquinas-herramienta, que deben equipar sus máquinas con un gran número de controles diferentes. En el caso de los sistemas de medición absolutos no se precisa un recorrido de referencia después de la puesta en marcha de la máquina. El control reconoce la posición de polo de los motores torque inmediatamente. Después de un corte de corriente, se pueden, pues, retirar herramientas que se encuentran todavía en la pieza de trabajo de manera controlada.
Revista_TOPE_211_SCHAEFFLER_3 Revista_TOPE_211_SCHAEFFLER_4
En combinación con motores rotativos RKI de IDAM, permiten aumentar notablemente
los límites de velocidad para mesas giratorias (Imágenes: Schaeffler)

El sistema de medición angular de valores absolutos por inducción YRTMA con tecnología de un cabezal, presentado en la EMO 2013, está listo para la producción en serie. En diferentes aplicaciones, se han medido con el nuevo sistema precisiones de posicionado de tan sólo 2 segundos – un valor nunca antes alcanzado en el mundo y que ha superado incluso las propias expectativas de Schaeffler. El rendimiento se ha podido confirmar en aplicaciones prácticas de mesas giratorias y cabezales portafresas y ha convencido plenamente a los usuarios piloto del sector. El cabezal de medición pendiente de patente ha sido configurado de modo que el espacio de medición se ajusta automáticamente al atornillar el cabezal al rodamiento. No es necesario un ajuste adicional. Otra de sus características destacadas es su facilidad de mantenimiento, ya que el cabezal es fácilmente accesible desde el exterior. El sistema se ofrece con las interfaces habituales SSI+ 1Vss, Siemens Drive-CliQ, Fanuc alpha y Heidenhain EnDat2.2 (en preparación).

Revista_TOPE_211_SCHAEFFLER_5 Revista_TOPE_211_SCHAEFFLER_6
El sistema de medición angular de valores absolutos por inducción YRTMA con tecnología de un cabezal, presentado en la EMO 2013, está listo para la producción en serie (Imágenes: Schaeffler)

Cuatro series de motores torque: presentación de la serie de accionamientos directos RIB

La nueva serie RIB de motores torque se presentaba por primera vez en la EMO 2015. En la categoría «momentos máximos con pérdida de potencia mínima», este accionamiento está entre los de mayor rendimiento a nivel mundial. Sus aplicaciones más adecuadas son mesas giratorias, ejes basculantes para palancas oscilantes de mesas giratorias y cabezales portafresas para fresar, posicionar, sincronizar y oscilar de manera dinámica y potente. (Para más detalles, consulten la nota de prensa sobre los motores RIB).

La serie de motor RKI, presentada en la EMO 2013, es líder tecnológica, combinando momentos máximos y elevadas velocidades de giro, al mismo tiempo que se minimizan las pérdidas de potencia. Especialmente adecuada para mesas giratorias con opción de trabajos de torneado, p.ej. para el mecanizado combinado (fresado/torneado/torneado de metales duros o rectificado). Este producto ha acreditado su éxito en el mercado en las máquinas destacadas de los fabricantes líderes.

La serie de motor torque HSRV/SRV es sinónimo de alta tecnología en el área de máximas velocidades y óptimo sincronismo. Estos accionamientos son idóneos para mesas giratorias con velocidades de giro muy elevadas (>2.000min-1), cabezales de herramienta o cabezales portapieza o como accionamiento directo para husillos a bolas en ejes de avance.

Las áreas de aplicación destacadas de la serie de motor torque RMF/RMK son las mesas circulares para el mecanizado de ultraprecisión, p.ej. en rectificadoras de dentados, aparatos de medición, en el mecanizado óptico de lentes y el mecanizado de ultraprecisión < 1µm. Se utilizan en las máquinas de máxima precisión en todo el mundo, entre otros en el Centro de rectificado y pulido de ultraprecisión de 8 ejes UPG2000 de OptoTech.

SCHAEFFLER

tel. 93 4803410 
www.schaeffler.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.