Revista_TOPE_211_igus

Platos giratorios divisibles libres de lubricación / nº 211

Ahora los platos giratorios libres de lubricación de igus también pueden instalarse en ejes ya fijados

En la mayoría de aplicaciones, primero se montan por completo los cojinetes deslizantes junto con el plato giratorio de polímero igus (PRT) y más tarde se atornillan axialmente sobre la superficie. A raíz de la petición de un cliente, igus ha desarrollado un plato giratorio iglidur PRT que puede dividirse en dos, por lo que se adapta con facilidad a estos y otros diseños más especiales. Este producto demuestra que muchas de las novedades desarrolladas por igus, el especialista en motion plastics, surgen para dar respuesta a las necesidades concretas de sus clientes

Durante el montaje, los cojinetes de fricción suelen empujarse con ayuda del eje hasta que adoptan la posición deseada. Sin embargo, este procedimiento resulta inviable cuando el cojinete debe ocupar la posición central o de soporte, pues el eje ya se ha fijado en ambos extremos.

Precisamente un cliente de igus, el especialista en plásticos para movimiento, necesitaba un plato giratorio que pudiese dividirse en dos para facilitar la instalación del cojinete deslizante en la posición adecuada. Así pues, igus creó una versión divisible del plato giratorio PRT, pero conservó el principio deslizante y libre de lubricación que reduce la fricción entre los anillos de aluminio interiores y exteriores. «La posibilidad de apertura del nuevo plato giratorio iglidur le permite instalarse alrededor de un tubo o eje y recuperar su forma circular al cerrarse», explica Gerhard Baus, vicepresidente del área de negocio de los cojinetes deslizantes de igus. “Además, se han mantenido los excelentes coeficientes de fricción entre anillo interior y el exterior”.

Revista_TOPE_211_igus
A raíz de la petición de un cliente igus, el especialista en motion plastics ha desarrollado un plato giratorio divisible para instalaciones alrededor de ejes y tubos (Fuente: igus GmbH)

El rollo de lámina deslizante tribotape posibilita la división

A diferencia de los platos giratorios de la gama estándar de igus, la nueva versión no cuenta con los elementos deslizantes tradicionales, ya que se desplazarían al dividir la carcasa. En su lugar se ha empleado la lámina deslizante tribotape, fabricada en iglidur A160 y con un grosor de 0,5 mm, que puede cortarse con facilidad. No obstante, los elementos deslizantes convencionales y tribotape comparten la ausencia de lubricación y mantenimiento, así como la certificación FDA.

La versión divisible del plato giratorio de igus se suministra bajo petición. De esta manera, todos los requisitos especiales de la aplicación pueden satisfacerse de acuerdo con el diseño específico del cliente.

igus

tel. 93 6473950 
www.igus.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.