Revista_TOPE_211_FAGOR_AUTOMATION_1

Excelencia en control numérico / nº 211

FAGOR AUTOMATION ha centrado desde su origen sus esfuerzos en innovar productos y servicios. Si inicialmente era especialista en visualizadores digitales de cotas y sistemas de captación, actualmente su reto es dar soluciones integrales y personalizadas a sus clientes con sus sistemas de control numérico. Entre sus últimos desarrollos, recientemente presentados en EMO Milano, el CNC 8065 y el CNC 8060

Revista_TOPE_211_FAGOR_AUTOMATION_1
Vista general del stand de Fagor Automation en EMO Milano 2015 (Foto: Revista TOPE)

Fagor Automation lleva automatizando máquinas-herramienta desde hace 35 años con sistemas CNC, motores y reguladores. En un proceso de constante innovación y desarrollo, ha alcanzado la excelencia en CNC. Dispone de una amplia y completa gama de productos y ofrece una solución completa para gobernar todo tipo de máquina-herramienta, desde las más sencillas hasta las de última generación.

Los sistemas de control numérico, así como los sistemas de regulación, motores y accesorios, se caracterizan por su facilidad de utilización: son simples e intuitivos.

Los productos estrella en CNC presentados por Fagor Automation en la EMO 2015, celebrada a principios del pasado mes de octubre en Milán, fueron el CNC 8065 y el CNC 8060.

CNC 8065

Una de las estrellas del stand de Fagor Automation fue el CNC 8065, un control numérico diseñado para dar solución a máquinas de alta exigencia en velocidad y precisión.
Sus principales características son:
Sistema de eje virtual: ajuste de la distancia entre la herramienta y la superficie irregular del corte. Permite un ajuste rápido de la trayectoria de corte por parte del operario, sin necesidad de tratamiento posterior de un nuevo programa para cada nuevo ajuste.

 

Mayor precisión y velocidad que nunca con el modo HSC SURFACE: el rediseño interno de los algoritmos de High Speed Cutting con las nuevas estrategias de monitorización extendida de la curvatura, suavizado, velocidad de herramienta y trayectorias con splines, permiten un nivel de precisión, velocidad y acabado nunca visto anteriormente.

Compensación volumétrica: posibilidad de compensación de todo el volumen de trabajo de la máquina para mantener la precisión en todas las condiciones de trabajo.

Calibración de cinemáticas: sistema de calibración de la cinemática de la máquina totalmente integrado en el CNC. Este nivel de integración posibilita la recalibración periódica por parte del usuario final de una forma automática.

Gráficos sólidos de alta definición: gráficos que permiten la visualización del proceso de mecanizado en 3D y con alta definición.

Sencillas y potentes herramientas de autoajuste con FineTune: sistema de autoajuste totalmente integrado. Esto permite ajustar de una forma automática tanto los drivers como el CNC. Posibilidad de generar un informe del proceso completo en PDF con todos los ajustes realizados.

Ahora, opcionalmente, con Windows 7: tiene la posibilidad de disponer del sistema operativo Windows 7 en su versión industrial.

En EMO 2015, los visitantes pudieron disfrutar de una serie de demostraciones en las que un experto del Centro Tecnológico de Fagor Automation en Ivrea (Italia) mostraba el funcionamiento y el modo de operativa de este CNC de última generación.

CNC 8060

El CNC 8060 dispone de un diseño estilizado que se adapta a las nuevas tendencias que están utilizando los fabricantes de máquina-herramienta. Se han eliminado los orificios de amarre frontales y se ha reducido el tamaño de teclas, lo que ha permitido agruparlas por temas y utilizar las mismas agrupaciones en ambos modelos (vertical y horizontal).
Las principales características del CNC 8060 son:
Aspecto ergonómico: nueva línea de teclados para facilitar la navegación y la introducción de datos. Asimismo, la información en pantalla se muestra en colores más ergonómicos.

Diseñado para ambientes industriales: diseñado para ser integrado en cualquier máquina con las máximas garantías de estanqueidad. Se prescinde de elementos perecederos como baterías y ventiladores, con lo cual no es necesario ningún tipo de mantenimiento. Otra consecuencia de este diseño es que el CNC produce menos calor, lo que permite reducir el habitáculo y prescindir de un ventilador para su refrigeración.

Navegación fácilmente personalizable por el usuario: permite al operario seleccionar las pantallas de trabajo y ciclos de mecanizado que utiliza realmente, ocultando el resto, simplificando aún más la operativa del CNC.

Operativa ágil y accesible: Ofrece un sistema de despliegue de menús que permite acceder inmediatamente a todas las opciones disponibles en ese modo. Las softkeys disponen de iconos y textos. Monitor táctil (touch-screen) y navegación con ratón.

Manuales integrados: son los únicos en el mercado que llevan integrados los manuales de operación y programación.

Gráficos interactivos: conforme el operario va haciendo su programa el CNC muestra simultáneamente la forma que está editando. El usuario puede comprobar los movimientos y la dirección programada antes de la ejecución de los programas, o incluso antes de la simulación.

Ayuda a la preparación de piezas (calculadora): la función calculadora está integrada en el software, es una funcionalidad única en el mercado que evita al usuario tener una calculadora en su mesa de trabajo.

Gráficos de alta resolución personalizables: ofrece la posibilidad de realizar una simulación de la pieza previa a la ejecución. En piezas de cierta complejidad se pueden realizar secciones de la pieza para ver, de forma gráfica, el interior de la pieza para verificarla a detalle.

Herramienta de auto-ajuste para el fabricante de la máquina: permite, con sólo pulsar una tecla, optimizar la máquina para tener el máximo rendimiento y evitar al mismo tiempo, posibles errores que se pudieran cometer en un ajuste manual. De esta forma, se reduce considerablemente el tiempo de puesta a punto necesario y, como consecuencia, los costes de producción.

Dynamic override: ajuste dinámico de la máquina. Esta revolucionaria prestación permite al operario, durante el mecanizado de la pieza, incidir sobre el comportamiento (la dinámica) de la máquina, para conseguir un acabado óptimo, respetando la velocidad programada y suavizando la respuesta de la máquina al perfil de la pieza.

Process Informer (envío de emails): esta funcionalidad le avisa al operario de incidencias que ocurren en la máquina durante el mecanizado, mediante mensajes SMS o e-mails, ofreciéndole la posibilidad de actuar de manera ágil ante el imprevisto y poder continuar con el mecanizado.

Revista_TOPE_211_FAGOR_AUTOMATION_2
El CNC 8065, uno de los productos estrella del stand de Fagor Automation en Milán
FAGOR AUTOMATION
tel. 943 719200 
www.fagorautomation.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.