Revista_TOPE_211_INTRO_1

EMO MILANO 2015 – Milán se suma a la industria 4.0 batiendo su propio récord / nº 211

EMO MILANO 2015 recibió más 155.000 visitas procedentes de 120 países. La siguiente edición de EMO Milano deberá esperar hasta octubre de 2021. Hannover volverá a tomar protagonismo en las dos siguientes ediciones de la EMO

EMO MILANO 2015, la exposición mundial dedicada a la industria de fabricación de la máquina-herramienta, robótica y automatización, celebrada del 5 al 10 de octubre en fieramilano, se convirtió en un certamen de récord entre los que ha acogido la ciudad italiana hasta la fecha. El carácter internacional de la exposición quedó también reflejado en las cifras oficiales aportadas por los organizadores: un 51 por ciento del total de visitantes procedían de fuera de Italia

Los organizadores, satisfechos con las cifras

Impulsada por CECIMO –Asociación Europea de Fabricantes de Máquina-Herramienta- y organizada por las estructuras operativas de UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, EMO MILANO 2015 registró 155.362 visitas durante los seis días que duró el certamen, con visitantes procedentes de 120 países.

Revista_TOPE_211_INTRO_1
fieramilano recibió más de 155.000 visitas del 5 al 10 del pasado mes de octubre durante la celebración de EMO MILANO 2015 (Foto: Revista TOPE)

En la clasificación de visitantes procedentes de fuera de las fronteras italianas aparecen en primer lugar los alemanes (12% del total), seguidos por suizos, japoneses, franceses, turcos, chinos, rusos, españoles, suecos, austriacos, taiwaneses, checos, coreaos, israelíes y polacos.

Las ya de por sí altas expectativas por parte de los organizadores, tomando en consideración la tendencia económica actual, se superaron con creces. Las datos ofrecidos por EMO MILANO 2015 no sólo han sido notablemente mejores que en la última edición celebrada en Milán, sino que además son mucho mejores que las expectativas creadas a finales de 2013, cuando la organización de esta feria comenzó con su labor de preparación.

La comparación de esta edición con la de 2009 no deja lugar a dudas: EMO MILANO 2015 ha presentado la cartera de productos de 1.600 expositores, un 12 por ciento más que en 2009, en un área de 120.000 metros cuadrados, un 26 por cierto más que el espacio ocupado en la edición precedente. La asistencia de visitantes a la muestra se ha incrementado en un 25 por ciento respecto al año 2009 y el número de visitantes extranjeros también ha crecido.

“Estas cifras –apuntaba el Comisario General, Pier Luigi Streparava – confirman lo relevante que es la industria italiana para el mundo de la industria de fabricación, que se ha reunido en Milán para descubrir y aprender sobre las innovaciones tecnológicas que determinarán el futuro de la fabricación mecánica y los procesos de trabajo a realizar dentro de las fábricas”.

En doce pabellones al completo de fieramilano, se ha mostrado todo el espectro de la cadena de fabricación: desde máquinas deformación –con escasa presencia, como es ya habitual- hasta maquinaria de arranque de viruta (la estrella del certamen), desde robótica hasta automatización, de herramientas y tecnologías auxiliares hasta la mecatrónica. En este marco han hecho también su debut en EMO MILANO las tecnologías aditivas: un sector de gran interés y con un rápido crecimiento y desarrollo, también para aquellos que operan en el campo de los sistemas de producción. De esta forma, EMO MILANO se ha mostrado como un evento capaz de anticipar las nuevas tendencias del mercado de la fabricación, realizando especial énfasis en las tecnologías aditivas y acogiendo la conferencia internacional dedicada a este tema, a la que asistieron unas 180 personas, entre investigadores, especialistas técnicos y expertos.

Expectativas superadas

“Cuando comenzamos a trabajar, en 2013, nos propusimos recibir 150.000 visitas procedentes de 100 países -manifestaba Alfredo Mariotti, Director de EMO MILANO 2015. Finalmente hemos registrado 155.362 entradas de 120 países: un gran éxito en todos los frentes, porque la audiencia se ha distribuido por igual entre los visitantes italianos y extranjeros, una buena muestra de que también la demanda doméstica de sistemas productivos sigue viva y dinámica”.

“También teniendo en cuenta los comentarios que hemos recogido tanto de expositores como de visitantes -continuaba Alfredo Mariotti – podemos decir que la actividad promocional de EMO MILANO 2015, centrada en el valor de la cultura italiana, ha hecho la estancia de los actores de la feria más rica e interesante. El sabor italiano que el equipo organizador de la EMO ha intentado ofrecer, a través de las numerosas iniciativas organizadas tanto antes como durante el certamen, han sido muy apreciada por los asistentes, especialmente por los extranjeros”.

La presencia de visitantes europeos (62% del total de los extranjeros) y asiáticos (32%) ha sido grande e incluso más amplia que en la anterior edición de EMO MILANO celebrada en 2009. Sin embargo, la asistencia de visitantes procedentes de América ha disminuido (4%), aunque el número de visitantes de Estados Unidos se haya visto incrementado.

Además de los ya comentados visitantes profesionales, EMO MILANO 2015 también ha logrado captar la atención de la prensa internacional: 400 periodistas de todo el mundo se registraron para seguir el evento de la fabricación mecánica en Milán.

EMO MILANO 2015 también fue visitada por más de 400 miembros de delegaciones oficiales extranjeras, gracias al trabajo organizativo conjunto realizado entre UCIMU-SISTEMI PER PRODURRE, el ICE y el Ministerio Italiano de Desarrollo Económico.

Organizados en grupos de visitantes, acompañados de tutores y profesores, más de 4.000 estudiantes procedentes de institutos técnicos y universidades han tomado parte también en EMO MILANO 2015, un punto de encuentro tradicional entre los centros de formación y el mundo insutrial.

Por otra parte, la muestra también será recordada por la gran cantidad de eventos paralelos organizados como complemento al certamen: encuentros institucionales y B2B, presentaciones, ruedas de prensa, convenciones y seminarios técnicos.

Con la EXPO, una edición diferente

Pero, además de eso, EMO MILANO 2015 se recordará por su concurrencia con la EXPO, la exposición mundial celebrada a solo unos pocos pasos del centro de exposiciones de fieramilano: el evento de la EXPO dio la bienvenida a un gran número de visitantes y expositores del mundo de la máuina-herramienta para un “After EMO” único. De hecho, compraron más de 40.000 entradas para la EXPO have been bought by the exhibitors of EMO MILANO 2015 a un precio especial, gracias al acuerdo firmado por los organizadores del evento de máquina-herramienta.

El gran interés que concentró EMO MILANO 2015 se prueba también al consultar las estadísticas del sitio web de la muestra: los internautas han accedido a un millón de páginas de emo-milano.com en 2015, además de las otras 1,3 millones de páginas consultadas del “Catálogo Inteligente”, el catálogo oficial de la feria. El 65 por ciento de los internautas han realizado sus consultas desde fuera de Italia.

EMO MILANO 2015 también ha tenidos presencia en la redes sociales, con 2.771 seguidores en total en Facebook, Twitter and LinkedIn. Solo en el periodo entre principios de septiembre y el final de la feria los 2.000 comentarios publicados generaron más de 80.000 lecturas de noticias dedicadas al mundo de la máquina-herramienta, equitativamente distribuidos entre usuarios italianos y extranjeros.

La próxima edición de EMO MILANO tendrá lugar dentro de seis años: del 4 al 9 de octubre de 2021. Mientras tanto, las dos siguientes ediciones de la EMO, como es habitual, volverán a Hannover. La próxima cita, del 18 al 23 de septiembre de 2017, en el recinto ferial de la ciudad alemana.

Revista_TOPE_211_INTRO_2
La EMO volverá a Alemania en 2017: lapróxima edición, del 18 al 23 de septiembre en el recinto ferial de Hannover

EMO MILANO 2015 continuará en la Revista TOPE

Como saben ya nuestros lectores, éste es sólo un breve avance sobre unas pocas novedades vistas en Milán. La Revista TOPE irá desgranando los principales productos y soluciones que se presentaron en EMO MILANO 2015 en sus próximos números, siguiendo el programa editorial del año 2016, ya disponible para su descarga en www.revistatope.com

La industria española de máquinas-herramienta, representada por AFM – fue la séptima en importancia en esta edición de EMO MILANO. Sus 54 empresas ocupaban 4.717 metros cuadrados, en los que se mostraban destacadas novedades que iban desde la incorporación de tecnologías de fabricación aditiva a nuevas tecnologías que mejoran los rendimientos del mecanizado en porcentajes elevados.

La mayor cita mundial para la industria más avanzada llegaba en un momento en el que los pedidos procedentes de Europa recibidos por las empresas españolas desde principio de año han crecido un 18% con respecto al mismo periodo del año anterior. Considerando que en 2014 Alemania fue el segundo destino de las exportaciones españolas y que Francia, Portugal, Reino Unido e Italia se encuentran dentro de los diez primeros países destino, las buenas perspectivas en Europa auguraban una feria con numerosas visitas y proyectos de interés.

En apoyo del esfuerzo que realizan las empresas para mostrar sus avances e innovaciones en EMO MILANO, la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, acudió a Milán para visitar a los fabricantes españoles. También asistieron al certamen feria el Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia junto con el Director General de SPRI, Alex Arriola y la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento Vasco. Presentes también en Milán estuvieron el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano y la Diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru.

Revista_TOPE_211_AFM_BIEMH

Durante la celebración del certamen se presentó también la próxima edición de la BIEMH –la vigésimo novena-, que se celebrará en Bilbao del 30 mayo al 4 de junio y cuya campaña internacional arrancó precisamente coincidiendo con EMO MILANO 2015, el jueves 8 de octubre. La 29.BIEMH se presentaba en Milán con una imagen centrada en la fabricación inteligente y la industria 4.0, ofreciendo una visita al stand de tres fabricantes vacos de máquina-herramienta, expositores habituales en la muestra: Bost, Ibarmia y Soraluce.

DMG MORI, con un enorme stand en el que se mostraron diez estrenos mundiales, confirmaba una vez más su posición como líder mundial dentro del sector de máquinas- herramienta.

En el área del torneado destacamos cuatro novedades: la máquina de torneado SPRINT 32|5 (y la SPRINT 32|8: mismo modelo con mayor cinemática) construida en Italia, la segunda generación de la serie CTX gamma TC para torneado y fresado en dos tamaños y el centro de torneado y fresado modelo NLX 6000|2000 para grandes componentes.

Las tres innovaciones de fresado se fundían esta vez en la cuarta generación de la serie duoBLOCK®. El modelo SPRINT 32|5 está diseñado para poder funcionar como cabezal móvil y fijo mecanizando piezas de hasta diámetro de 32 x 600 mm. Modelo compacto que ocupa menos de 2,8 m2. La máquina está equipada con cinco ejes lineales y eje C en el eje principal. Otras opciones son el descargador de piezas de hasta 600 mm de longitud y el sistema de refrigeración de alta presión de 120 bares. Por otra parte, DMG MORI presenta la SPRINT 32|8 en la EMO como una ampliación de la gama SPRINT. Equipada con 3 carros lineales independientes para mecanizado con 4 ejes simultáneos en el husillo principal y ofrece espacio para hasta 28 herramientas. La máquina tiene en total seis ejes lineales, incluyendo un segundo eje Y. 2 ejes C están también disponibles. Esta primicia ofrece un gran rendimiento en la producción gracias a un equipamiento óptimo y una ergonomía y construcción de alta fiabilidad.

El estreno mundial de la serie duoBLOCK® incluía la fresadora universal modelo DMC 100 U duoBLOCK® y los centros horizontales DMC 100 H duoBLOCK® y DMC 125 H duoBLOCK®. La distancia entre el husillo y el centro de la mesa se ha aumentado hasta 200 mm en los dos centros de mecanizado, lo que significa que ahora hay espacio suficiente para herramientas de largo de hasta 900 mm. La última generación de centros de mecanizado duoBLOCK® ofrece una gran rigidez y alta precisión. La máxima precisión se logra mediante un sofisticado sistema de refrigeración. La serie duoBLOCK® contiene numerosas opciones para la personalización de la máquina como el paquete de precisión. Además, el cliente puede elegir entre una amplia variedad de husillos actualmente en el mercado, con un alto par de hasta 1600 Nm. En combinación con los paquetes de mecanizado, los usuarios obtienen un 50 % más de rendimiento en el fresado en los materiales titanio e Inconel.

Otra de las protagonistas fue la nueva generación de la serie ecoMill V, que acapara los últimos lanzamientos la conocida línea ECOLINE: ecoMill 600 V, ecoMill 800V y ecoMill 1100V. Estos modelos ofrecen una precisión máxima, incorporando un husillo de fresado de 12.000 rpm en la versión estándar, una bancada de fundición optimizada por FEM con estructura en C para ofrecer la máxima rigidez y 30 posiciones de herramientas en su versión estándar, con cambios de herramienta de tan solo 1,3 segundos.

DMG MORI ha realizado recientemente una excelente valoración de EMO MILANO 2015, destacando que se firmaron pedidos de máquinas en su stand por un valor de 106,7 millones de euros.

Revista_TOPE_211_DMG_MORI

FRONIUS -en el stand de su representante italiano exclusivo ARROWELD- presentaba en Milán la nueva fuente de potencia TPS/i Robotics, desarrollada especialmente para atender las necesidades de soldadura robotizada. Gracias a la conexión en red y sincronización de todos los componentes del sistema, esta fuente de potencia hace posible soldar de forma más rápida y con una mayor repetibilidad. Al mismo tiempo permite alcanzar y mantener un nuevo nivel de calidad gracias a las nuevas funciones que facilitan el manejo de la TPS/i Robotics . Los ingenieros de Fronius han aprovechado la perfecta arquitectura digital del sistema de la fuente de potencia y las nuevas técnicas de comunicación para captar y procesar todos los factores determinantes en el proceso de soldadura con alta resolución y velocidad de reacción. El resultado son un arco voltaico muy estable y una soldadura inmejorable. El arco corto modificado LSC (Low Spatter Control) y el arco pulsado modificado PMC (Pulse Multi Control) son las características más destacadas, ya que permiten al soldador tener un mayor control sobre el arco. El usuario además obtiene ayuda por primera vez de los estabilizadores disponibles: mientras que se adapta el avance de hilo altamente dinámico, el estabilizador de penetración se encarga de que la penetración permanezca constante incluso en caso de oscilaciones de Stickout y el estabilizador de longitud de arco proporciona una longitud óptima en caso de cambio en la geometría del arco (por ejemplo, debido a un cambio de tipo de cordón) o de la temperatura del baño de fusión. Como consecuencia, con la TPS/i Robotics se puede soldar mucho más rápido que hasta ahora mejorando al mismo tiempo la calidad del cordón. Con un simple vistazo se aprecia fácilmente la mejora en la calidad, gracias a la ausencia prácticamente total de proyecciones. La digitalización de la fuente de potencia permite captar de forma continua información sobre el estado actual de la fuente de potencia y cada uno de los cordones de soldadura para ponerla a disposición del usuario. Estos datos detallados se pueden utilizar para monitorizar, analizar y documentar el proceso de soldadura. Gracias a la ayuda de una unidad de servidor centralizada (WeldCube), es posible agrupar y administrar los datos generados a través de interface Ethernet incluso entre varias empresas. Fronius también abre nuevas vías en lo que a la comunicación del sistema de soldadura con el control del robot se refiere. Igual que todos los componentes de regulación relevantes del proceso, los nuevos interfaces de robot del sistema TPS/i están integrados en la arquitectura del bus del sistema, siendo capaces de ofrecer en tiempo real todos los datos relevantes para el control del robot. Por último, el nuevo Interface Designer permite una rápida y cómoda programación offline del interface de robot a través del intuitivo display. De este modo, el usuario puede realizar y adaptar en cualquier momento el interface según sus exigencias personales. Además, Fronius ofrece interfaces ya preparados para los sistemas de control de otros fabricantes líder de robots.

Revista_TOPE_211_FRONIUS

HAAS Automation presentó sus nuevas máquinas-herramienta CNC de alto rendimiento en Milán con un precio muy competitivo, así como el coche Haas F1, cuyo estreno en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA está previsto para 2016. Como ya saben los aficionados, el socio técnico del equipo Haas F1 Team es Scuderia Ferrari, en cuya sede -situada a 200 km de las instalaciones de EMO 2015- está el túnel de viento en el que se está probando exhaustivamente el nuevo chasis del coche.

Entre las máquinas nuevas expuestas encontramos el modelo UMC-750SS, la versión en alta velocidad del popular centro de mecanizado universal de 5 ejes de Haas. El UMC-750SS es una máquina de 5 ejes con cono ISO 40, equipada con un husillo a 15.000 rpm accionado por acoplamiento directo, un rapidísimo cambiador de herramientas de montaje lateral de 40+1 posiciones y el software avanzado de Haas Automation para mecanizado a alta velocidad, con unos recorridos de 762 x 508 x 508 mm, avances en rápido de 30,5 m/min. y una mesa rotativa basculante de doble apoyo integrada y de alta velocidad.

También pudimos ver el renovado centro de taladrado y fresado Haas DM-1, de alta velocidad y con un cono ISO 40. Su husillo de accionamiento directo gira a 15.000 rpm y permite efectuar el roscado rígido con gran rapidez. Además, el husillo se acopla directamente al motor para reducir el calor, aumentar la transmisión de potencia y producir superficies con un acabado excelente. El DM-1, que tiene un cubo de trabajo de 508 x 406 x 394 mm, ofrece avances de corte de hasta 30,5 m/min. para el fresado a alta velocidad, y su cambiador de herramientas de montaje lateral de 18+1 posiciones cambia de herramienta rápidamente para reducir los tiempos improductivos.

Otro modelo que llamó la atención de los visitantes era el centro de torneado ST-15 de paso de barra grande. La máquina ahora proporciona una capacidad máxima de corte de 356 x 406 mm, con un volteo de 406 mm sobre carro transversal. Para los talleres que quieran más capacidad para operaciones secundarias, existe una versión con eje Y del ST-15. Este modelo, el ST-35Y, tiene las mismas dimensiones y especificaciones que el ST-35, pero con una capacidad máxima de 305 x 406mm.

El fabricante estadounidense realizó para esta feria la mayor inversión de su historia y el retorno ha estado muy por encima de lo esperado, con los mejores resultados en una feria profesional desde su fundación, según ha declarado la firma recientemente. HAAS se marcó importantes retos para EMO MILANO 2015, que se han visto superados en más de un 50 por ciento, doblando el número de proyectos abordados y venta de máquinas que la anterior edición de la EMO, celebrada en Hannover.

Revista_TOPE_211_HAAS

igus presentaba -bajo el eslogan “Savfe 4.0”– su completa gama de productos en la feria, con una amplia gama de tuercas para husillo drylin como uno de los productos principales. Son económicas y adecuadas para las exigentes aplicaciones de la industria de la máquina- herramienta, con entornos de temperaturas de hasta 150 ºC. Las tuercas para husillo están fabricadas en cinco tipos de material diferente, a fin de ofrecer un producto adecuado para todo tipo de aplicaciones. La gama incluye tuercas de rosca trapezoidal y de paso largo, cilíndricas o con diferentes tipos de brida. igus ofrece asimismo los correspondientes husillos en diferentes materiales: acero, acero inoxidable o aluminio… y en la longitud deseada. De este modo, se puede realizar cualquier ajuste de forma sencilla. Los materiales iglidur W300 e iglidur J350 resultan de gran interés para el sector de la máquina herramienta, además disponemos del material iglidur R, que es especialmente económico. El cojinete resistente y duradero iglidur W300 destaca por su alta resistencia a elevadas cargas y al desgaste. El material iglidur mantiene sus propiedades incluso en entornos abrasivos, por lo que es idóneo para aplicaciones en el interior de máquinas herramienta. Por otro lado, iglidur J350 está recomendado para temperaturas de hasta 150 grados centígrados. El material iglidur en combinación con husillos de acero, proporciona valores de desgaste muy bajos y garantiza una larga vida útil.

“Funcionamiento seguro y optimización de costes”. El material iglidur R de igus prueba su eslogan para la EMO. Los husillos drylin son económicos, duraderos y no requieren lubricantes. Como todos los plásticos de igus, el material drylin dispone de lubricantes sólidos incorporados y, con ello, permiten un funcionamiento de por vida sin necesidad de lubricación. De este modo, las tuercas y husillos de igus ofrecen un funcionamiento «en seco», con lo que se evita la adherencia de suciedad y polvo. En definitiva, los husillos drylin se presentan como la opción idónea para las máquinas-herramienta.

MAPAL, reconocido fabricante de herramientas de corte y accesorios cuyos productos distribuye para nuestro mercado la firma guipuzcoana AYMA, mostraba en su stand -entre otras novedades- las fresas esféricas de su programa CPMill y su nueva gama de avellanadores.

La nueva geometría de las nuevas fresas esféricas del programa CPMill con gran espiral asegura una óptima evacuación de la viruta. En lugar de los 4 filos de corte habituales, la nueva fresa esférica posee 5 filos de corte. Así mismo, además del substrato de metal duro, el recubrimiento también ha sido mejorado.Las cabezas están equipadas con el sistema CFS con el fin de facilitar el cambio de las mismas. Mediante el ajuste preciso del cono y de la cara se alcanza una gran concentricidad < 5µm, una excelente rigidez y en consecuencia una gran calidad superficial. La nueva fresa esférica de metal duro CPMill está disponible en diferentes diámetros. Para la producción de las juntas homocinéticas de acero endurecido, muchos fabricantes de automoción y suministradores confían de MAPAL. Durante muchos años, estas fresas se han utilizado con gran éxito para el pre-mecanizado (fresado suave) y acabado (fresado en duro en PcBN). Gracias al nuevo desarrollo de las fresas, ahora el usuario disfruta de un aumento significativo en eficiencia en el pre-mecanizado.

Por otra parte, MAPAL también expuso una nueva gama nueva de avellanadores. Los filos de corte de estos avellanadores tienen una separación desigual considerable; esto reduce las fuerzas axiales más de un 50% comparado con los avellanadores convencionales y deriva en una menor vibración de la herramienta. Lo que más impresionó a los usuarios del nuevo diseño fueron las mejoras alcanzadas y los resultados obtenidos. Las herramientas aumentan la precisión del avellanado, mientras que mejoran la calidad y el acabado superficial. Hasta ahora, los avellanadores estaban disponibles en 5 diámetros: desde 6,3 mm hasta 25 mm. MAPAL ahora ha ampliado considerablemente este rango.

Revista_TOPE_211_MAPAL

MAZAK, cuyas máquinas distribuye la firma alavesa Intermaher para nuestro mercado, estaba dividido en siete zonas: multitarea, 5-ejes, torneado, mecanizado vertical, mecanizado horizontal, tecnología híbrida y tecnología SMOOTH, con una zona central decorada como un teatro en tres dimensiones con presentaciones animadas en sobre la revolucionaria tecnología Smooth. Mazak expuso en su stand 22 máquinas, 18 de ellos primicias mundiales, completadas con dos novedades más de la familia Smooth. El eslogan de Mazak para la EMO 2015, “It’s all about you / Todo para ustedes”, era una declaración de intenciones respecto al compromiso de la compañía para proporcionar máquinas innovadoras y soluciones CNC diseñadas para hacer que los usuarios de Mazak sean más productivos, eficientes y competitivos.

En la zona tecnológica de Smooth, al SmoothX, control de 5 ejes que fue lanzado a principios del 2015, se le unía el SmoothG, desarrollado específicamente para máquinas de 4 ejes, que incluyen centros de mecanizado verticales, horizontales y centros de torneado hasta con 2 cabezales y eje Y (MSY). También se presentaba el SmoothC, desarrollado para máquinas más sencillas y simplificado para operaciones menos complejas, manteniendo la interfaz clásica del Mazatrol y su capacidad de programación conversacional, combinadas con las características de la nueva Tecnología Smooth.

Uno de los atractivos del stand era el nuevo INTEGREX i-400AM, que incorpora la fabricación aditiva al arranque de viruta, para crear componentes cercanos a su forma final, que serán finalizados con un mecanizado multitarea. El INTEGREX i-400AM ofrece capacidad de 5 ejes simultáneos pudiendo fabricar geometrías complejas en todo tipo de materiales, incluyendo acero inoxidable, aleaciones de níquel y cobre. La máquina iba equipada con un control SmoothX, con la gestión de ambas funcionalidades, la aditiva y la de arranque, completamente integrada en el CNC.

En la zona de 5 ejes se mostraba el nuevo VARIAXIS i-1050T, combinando 5 ejes con torneado y permitiendo un excelente rendimiento en piezas complejas de gran tamaño.

El i-1050T tiene una gran capacidad de pieza, con un diseño de pórtico, estructura de fundición especial y cuna basculante de doble apoyo, para asegurar la máxima estabilidad y precisión. Dispone de un cabezal muy productivo ISO50 de 10.000 rpm y 37Kw (40%ED), y de una potente mesa de tornear de 500rpm y 37Kw.

En la zona de torneado encontramos al QUICK TURN 250 MSY, centro de torneado con función de fresado, 2 cabezales y eje Y, capaz de completar una gran variedad de operaciones de mecanizado, con control SmoothG. Se presentó también en Milán el QT COMPACT 300 MY, una máquina compacta y rentable, con fresado, eje Y y equipada con el nuevo Control SmoothC. Se mostraba además el MEGA TURN 500M S, un centro de torneado vertical compacto con capacidad de fresado, capaz de obtener una productividad sobresaliente con su potente cabezal de torneado integrado. En la EMO iba equipado con el nuevo control SmoothC y con varias soluciones de automatización.

De la zona de mecanizado vertical destacamos el nuevo VTC-760C (equipado con el nuevo control Smooth G), la nueva generación de los reconocidos VTC 300C II. Este modelo presenta una nueva estructura de base y el uso de un nuevo sistema de guías de rodillos para incrementar su rigidez, rendimiento de los ejes y precisión. En esta zona también se expuso VTC 800/30 SLR, con una mesa integrada de gran tamaño para trabajar en 5 ejes simultáneos piezas de hasta 1,5mts de diámetro. En esta ocasión, con control Siemens Sinumerik 840D sl, pensando en usuarios habituados al control Siemens en sus operaciones de fabricación.

Por último, de la zona de mecanizado horizontal, destacamos el debut mundial del HORIZONTAL CENTER 5000/50, una máquina de alta producción muy rápida, con 10.000rpm e ISO50 e ideal para grandes series.

Revista_TOPE_211_MAZAK

REDEX, fabricante líder en sistemas de accionamiento, mostraba a los visitantes de EMO MILANO 2015, entre otras innovadoras soluciones, la excelencia de su reconocido “concepto cúbico”. Durante los últimos años la mayor parte de los fabricantes líder de máquinas-herramienta han adoptado el «concepto cúbico», inventado y desarrollado por REDEX. Es cierto que el «concepto cúbico» ofrece muchas ventajas, empezando por ahorros significativos. Este diseño exclusivo permite olvidar la necesidad de extensiones de los carros o bancadas de la máquina (donde habitualmente se integran los reductores). La carcasa cúbica se adapta de tal manera a la máquina que el accionamiento se convierte en una extensión de dichos elementos de la máquina. Este concepto simplifica mucho el diseño de la máquina, ahorra muchas horas de simulación de rigidez en sofisticados programas 3D CAD, por no hablar de I+D y las campañas de pruebas a tamaño natural y los riesgos industriales inherentes a tales desarrollos. El procedimiento de montaje y ajuste se simplifica también enormemente debido a que se simplifica el mecanizado en los interfaces de fijación y elimina la necesidad de elementos de fijación intermedios que generalmente contribuyen a disminuir la rigidez del accionamiento y están sujetos a posibles errores de fabricación. En resumen, el «concepto cúbico» permite ofrecer un reductor planetario increíblemente rígido, libre de juego, totalmente integrado en la estructura de la máquina, listo para ser instalado en el la bancada o carro del eje, exactamente igual que si formara parte de la misma bancada o carro.

Revista_TOPE_211_REDEX

SCHAEFFLER hacía especial hincapié en su stand de EMO Milano 2015 en el valor añadido a través de la digitalización, comúnmente conocido como Industria 4.0. En los últimos años y décadas, los objetivos principales de «mecatronización» de subsistemas y rodamientos han sido altos niveles de integración funcional, alta densidad de potencia y la reducción y la disminución del número de componentes e interfaces. Con la Industria 4.0, el alcance se ha ampliado y, en su rol como socio de desarrollo y proveedor de componentes técnicos del accionamiento, Schaeffler está llevando a cabo una estrategia de digitalización en todos los grupos de producto con el objetivo de proporcionar datos de los procesos más diversos a través de sensores, trabajos en red y análisis, para poder ofrecer a los clientes un valor añadido claro. Un ejemplo tangible de la estrategia de digitalización de Schaeffler que pudo verse en Milán es el proyecto de innovación «Máquinas herramienta 4.0», un proyecto conjunto con Deckel Maho Pfronten y otros socios. El prototipo basado en el centro de mecanizado universal DMC 80 FD duoBLOCK® cuenta con sensores adicionales integrados en casi todas las posiciones de rodamiento relevantes para el proceso de mecanizado con el objetivo de medir la vibración, fuerzas, temperaturas y presiones para obtener información en tiempo real sobre las condiciones de la máquina. Con el objetivo de que todos los datos sean accesibles, la máquina está dotada de una red interna a la que están conectados todos los sensores adicionales, actuadores y unidades de evaluación. Schaeffler presentó en la EMO un sistema con recirculación de rodillos INA con el que se puede controlar el estado del rodamiento por medio de acelerómetros piezoeléctricos y realizar una lubricación automatizada a la carta a través de un innovador lubricador.

Otra innovación expuesta de la tecnología linear INA era el sistema de guía compacto hidrostático con sensores de presión piezo-resistivos integrados. Los sensores en los alveolos de presión del sistema de guiado hidrostático HLE-A-XL miden los cambios de presión que tienen lugar por cambios en las fuerzas de operación. Los datos del alveolo de presión se utilizan para calcular las fuerzas de mecanizado en el punto de trabajo (registro 3D) a través de algoritmos de cálculo que trabajan en segundo plano. La funcionalidad 4.0 permite que el mecanizado de la pieza de trabajo se controle activamente utilizando sensores de presión adicionales integrados, lo que incrementa la calidad y eficiencia del mecanizado.

Además, Schaeffler presentaba en Milán los primeros rodamientos del mundo con código Data Matrix. Esto permite que la autenticidad del rodamiento se compruebe mediante la aplicación PrecisionDesk. Mayores funcionalidades, como la recuperación de información sobre la capacidad de rendimiento y fijación, se encuentran actualmente en fase de desarrollo.

Revista_TOPE_211_SCHAEFFLER

SCHUNK presentó EMO MILANO 2015 una amplia selección de sus elementos de sujeción, técnicas automatización y sistemas de amarre. El fabricante alemán es conocido que los platos sus cambios rápido de garras, que se amortizan muy rápidamente, en particular para series de tamaño pequeño y medio. Tras el éxito de los platos automáticos de barra de cuña SCHUNK ROTA THW plus, la empresa familiar trasladaba el principio del cambio rápido de garras a los tornos CNC con cilindros de carrera corta. El plato automático SCHUNK ROTA NCX universal puede reemplazar a los platos de torno convencionales de fabricantes asiáticos sin sistema de cambio rápido de garras 1:1, sin ninguna conversión en la máquina y sin un adaptador. Minimiza el esfuerzo para la configuración hasta un 80% y amplía los tiempos de funcionamiento productivo de la máquina. En menos de 60 segundos se retroadapta un nuevo juego de garras, con una repetibilidad de 0,02 mm. El ROTA NCX es apto para el acabado y para el corte de metal en volumen. Para asegurar la máxima seguridad del funcionamiento, está equipado con un sistema de bloqueo de las garras y con una detección de presencia de las mismas. Debido al sistema de garras base individual, resulta particularmente interesante para usuarios que todavía no trabajan con un plato de cambio rápido de garras. Todos los tipos de garras superiores estándar de chaveta en cruz, se pueden utilizar como garras superiores. El plato universal SCHUNK ROTA NCX está disponible a partir de este otoño en los tamaños 165, 215, 260 y 315 con un paso de barra de diámetro 53 a 106 mm y una fuerza de sujeción de 55 a 155 kN. Puede utilizarse para sujeción de diámetros interiores y exteriores.

Por otra parte, SCHUNK ha ampliado también recientemente su programa VERO-S del sistema de cambio rápido de pallets. Con una altura de 20 mm, el módulo VERO-S NSE mini de SCHUNK es el módulo neumático más plano del mundo, condición ideal para el retrofitting de máquinas existentes y el aprovechamiento al máximo del espacio de la máquina. Además, permite la sujeción directa de piezas pequeñas.

Del stand del fabricante alemán destacamos, por último, la serie económica MAGNOS Performance Line, hasta un 40 por ciento menos costosa que las placas cuadripol MAGNOS estándar, muy interesante, principalmente, para los usuarios que utilicen las ventajas de la sujeción magnética por primera vez o que pretenden emplear las placas de sujeción en aplicaciones específicas. En cuanto a la calidad y la fuerza de sujeción no existen diferencias con respecto a las placas cuadripol convencionales de SCHUNK. La Performance Line se limita, por lo tanto, a los polos más demandados del tamaño 50 MFR-A1, así como a los tres tamaños constructivos: 400 x 400 mm, 400 x 600 mm y 400 x 800. No se ofrecen modificaciones individuales para esta serie optimizada en la relación calidad-precio.

Revista_TOPE_211_SCHUNK

SECO TOOLS  presentaba en su stand una buena muestra de sus últimos desarrollos, como la ampliación de su gama de Precimaster PlusTM para escariado de alta precisión con cabeza intercambiable, para incorporar los nuevos mangos flotantes y los ajustables. Estas dos nuevas variantes consolidan aún más los potenciales beneficios del sistema al mejorar en gran medida el acabado superficial de los agujeros, eliminar el salto y corregir las faltas de alineación sin necesidad de portaherramientas especiales. Los nuevos mangos PMX-FL y PMX-AD usan sistemas internos compactos para ofrecer el concepto de mango flotante y de ajuste. Esto reduce el voladizo al permitir que los escariadores se coloquen más cerca del husillo del filo de corte, si se compara con los portaherramientas especiales tradicionales necesarios para proporcionar estas características.

Por otra parte, en el apartado de fresado, Seco ha añadido recientemente nuevos productos a su sistema Minimaster®Plus de fresas con cabeza intercambiable, fresas con conexión CombimasterTM y a su gama de plaquitas redondas de tamaño 12 para ampliar las capacidades de estos productos para el copiado. La empresa ha optimizado los parámetros de corte de su popular sistema Minimaster Plus mediante una nueva plaquita de cuatro dientes con un ángulo de hélice mayor. Esta cabeza se une el actual diseño de tres dientes de dicho sistema. Ambas plaquitas proporcionan unos altos volúmenes de extracción de viruta en operaciones de desbaste y semiacabado. La plaquita de cuatro dientes sin embargo, presenta una longitud del filo más corta de 0,7xD para aumentar así la estabilidad en las aplicaciones de extracción de viruta agresivas y el mecanizado con 5 ejes, en donde no se utiliza la totalidad del filo de corte.

Para torneado de acero, Seco presentó las calidades de plaquita TP2501, TP1501 y TP0501 -la siguiente generación de la tecnología de recubrimiento Duratomic- que proporcionan una mejora respecto a tenacidad y resistencia al calor para conseguir una mayor vida útil de la herramienta a la vez que ofrece la posibilidad de trabajar con velocidades de corte aún mayores. Según Seco, la nueva tecnología de recubrimiento Duratomic usada en las calidades TP2501, TP1501 y TP0501 mejora la productividad en al menos un 20% para aplicaciones de torneado generales en comparación con las calidades TP2500, TP1500 y TP0500 originales de Seco. Además, estas nuevas calidades TP disponen de detección de filo usado, una función esencial de la última generación de Duratomic que permite a los responsables del mecanizado identificar de forma rápida y precisa los filos usados a simple vista.

Revista_TOPE_211_SECO_TOOLS

SIEGMUND -en el stand de su representante italiano exclusivo ARROWELD, y cuyos productos distribuye para nuestro mercado la firma guipuzcoana Metronic- presentaba, además de su catálogo 2015/2016 con multitud de utillajes de nuevo diseño, sus nuevas mesas de soldadura fabricadas en aleaciones especiales, dotadas de una dureza extrema y preparadas para soportar las condiciones de trabajo más duras.

Las mesas Professional Extreme están fabricadas en una aleación especial que las dota de una dureza base interna de hasta 420 Vickers, aportando una resistencia extrema a marcarse por golpes que pueda sufrir la superficie de la mesa durante los trabajos que se realicen sobre ella. Todas las mesas de esta nueva generación llevan además un tratamiento de plasmaniturado que aumenta su dureza superficial hasta valores de 850 Vickers. Esta dureza externa evita que las proyecciones de soldadura se peguen sobre la superficie de la mesa y facilita el tener la mesa en las mejores condiciones. Las mesas vienen acabadas mediante un tratamiento anti oxidación que reduce radicalmente las posibilidades de contaminación cuando el cliente esté trabajando en aplicaciones de soldadura de inoxidables. SIEGMUND fabrica también mesas de soldadura en INOX para las aplicaciones más exigentes en cuanto a requisitos de no contaminación se refiere. Las mesas en inoxidable se complementan con unos sets de utillajes especialmente diseñados para este tipo de trabajo.

En cuanto a los utillajes, el nuevo catálogo presenta multitud de novedades. Su nueva generación de pernos de apriete permite al sistema ser todavía más rápido que antes sin perder fiabilidad y precisión; su amplísima gama de escuadras facilita al cliente el elegir lo más adecuado a su aplicación y la enorme cantidad de utillajes standard que contiene el catálogo dota al sistema de una mayor flexibilidad y ayuda al usuario a dar solución a todas sus necesidades. En esta edición de la EMO, la firma alemana presentaba su nueva línea complementaria de sargentos de apriete. Su característica principal es que están diseñados con un cabezal abatible que permite el apriete de las piezas a diferentes grados. Si hasta ahora se necesitaban dos o tres sargentos para este cometido, con uno de la nueva generación conseguimos realizar a amarres a 45°, 90° ó 180°.

Revista_TOPE_211_SIEGMUND

TEBIS -en su primera EMO posterior a la celebración de su trigésimo aniversario y bajo el lema “Tebis es proceso”- presentó en Milán el nuevo interfaz de usuario versión V4.0 de su reconocido software, que incluye un nuevo e innovador diseño visual con renovados colores y tipografía actualizada. El nuevo interfaz –flexible, personalizado e interactivo- muestra y oculta los menús en función de las necesidades del usuario, permitiendo configurar personalmente el área de trabajo. Como prestación importante destaca que los entornos de diseño pueden ser guardados y gestionados. El programa especifica los entornos objetivo para determinadas aplicaciones. Además permite configurar la estación de trabajo para afrontar las necesidades del usuario y utilizar la configuración nuevamente en cualquier momento. Como ejemplo, se pueden guardar módulos CAD utilizados frecuentemente en el ámbito de trabajo para el diseño en fabricación y cambiarlos al entorno de trabajo con los módulos CAM seleccionados para la programación con el control numérico. Pero no sólo agradecerán esta función los usuarios que trabajan con múltiples monitores. Los entornos de trabajo también pueden ser importados y exportados para su intercambio con otras estaciones de Tebis.

Con este nuevo interfaz , el usuario aprovechará sin duda los 30 años de experiencia de Tebis para agregar valor a sus productos a través de una nueva estrategia para optimizar sus procesos, desde el diseño hasta la fabricación, y conseguir una ventaja duradera y competitiva en un mercado cada vez más dinámico y global, a través de una coparticipación con Tebis y sus profesionales del CAD/CAM. Todo ello en busca de procesos eficientes y eficacia tecnológica.

Revista_TOPE_211_TEBIS

Walter Tools fue otro de los fabricantes que se presentaba en EMO MILANO 2015 con una clara apuesta por la Industria 4.0, confiando en el valor añadido a través de la digitalización, en este caso, en el apartado de las herramientas de corte y sus correspondientes servicios. El stand de Walter mostraba el enfoque de “Networking de productos, procesos y personas”, especialmente centrado en uno de los mercados estratégicos de Walter como es la industria aeroespacial. Otra parte llamativa de la exposición estaba dedicada al reconocido concepto de servicio de Walter Multiply.

Walter organizó sus productos y soluciones en una varias estaciones, distribuidas por sectores de actividad, para mostrar sus nuevos productos de taladrado, fresado, torneado y roscado, incluyendo innovaciones -como la revolucionaria broca de metal duro DC170 Supreme- y sus nuevos productos con refrigeración interna.

La DC170 Supreme de Walter Titex es más que una herramienta de alto rendimiento para piezas de acero y fundición. Gracias a su revolucionario diseño y a nuevas características, esta broca de gama alta establece una nueva clase rendimiento nunca antes logrado. Las ranuras planas que guían el refrigerante que sale por la punta envolviendo la broca son los pequeños y a la vez grandes detalles que la hacen especial, lo que garantiza el enfriamiento en los 360°. Esto permite que el refrigerante que circula controle la temperatura de mecanizado.

Por otra parte, en las pantallas instaladas por el stand -donde cobraban vida las redes digitales- los expertos de Walter realizaron prácticas demostraciones de cómo vincular los productos y los procesos para crear soluciones completas en los diversos campos de aplicación, permitiendo a los clientes implementar sus innovadoras ideas de producto y garantizar la eficiencia y seguridad de costos en el tratamiento de los nuevos materiales.

Productos, procesos y soluciones es el trío que Walter decidió combinar a la perfección para formar la “Engineering Kompetenz” y que permitía a sus clientes experimentar en la EMO de Milán con el fabricante de herramientas alemán.

El stand de Walter mostraba además especial énfasis en la “producción transparente”, con herramientas inteligentes a partir de los procesos de simulación y gestión de herramientas. Walter demostraba a las claras su experiencia como proveedor especializado de soluciones de mecanizado utilizando ejemplos prácticos de diversos sectores industriales y, en especial, en el sector aeroespacial.

Revista_TOPE_211_WALTER_TOOLS