Opciones de refrigeración para reducir el coste por pieza / nº 209

Una de las mayores dificultades del mecanizado moderno es mantener la herramienta lubricada y sacar la viruta del área de corte de manera rápida y eficaz para reducir al mínimo el coste por pieza. En caso contrario, pueden surgir varios problemas, como que las superficies no queden bien acabadas o que las herramientas se desgasten antes de tiempo, se estropeen o no funcionen bien

El anillo de refrigeración por inundación de Haas

El anillo de refrigeración por inundación HAAS, que viene de serie en todas las máquinas herramienta Haas de las series VM y VF, proporciona una cascada de refrigerante que lubrica a fondo el área de corte y a la vez dispersa la viruta generada durante el mecanizado.

Este concepto de refrigeración en forma de anillo supone una mejora considerable respecto a los sistemas tradicionales basados en mangueras. Las boquillas completamente regulables del anillo proyectan el refrigerante hacia la herramienta desde varios ángulos y con una precisión total. Las boquillas son fáciles de mover y el anillo se sitúa de manera que proporcione la máxima holgura y facilidad de uso.

Si bien el anillo de refrigeración por inundación es el principal sistema de dosificación de refrigerante de Haas, existen otras muchas opciones de refrigeración. Por ejemplo, la boquilla de refrigerante programable Haas (o P-Cool) puede colocarse en numerosas posiciones para refrigerar todo tipo de herramientas, cortas o largas.

Otro método efectivo de dirigir el refrigerante al área de corte es mediante un chorro de taladrina a alta presión a través de la punta de la herramienta. Este sistema de refrigeración a través del husillo (TSC) de Haas, que es especialmente eficaz al practicar orificios profundos o fresar cajeras profundas, está disponible en dos configuraciones: 300 o 1.000 psi (20 o 70 bares).

En el caso de los talleres que usan herramientas de carburo modernas con barnices avanzados para mecanizar piezas en entornos secos, puede ocurrir que se vuelva a cortar la viruta que no se ha retirado del área de corte, una de las causas principales de desgaste prematuro de las herramientas. Para resolver este problema, Haas ofrece un sistema opcional de soplado de aire a través de la herramienta (como complemento del sistema TSC) que saca la viruta del área de mecanizado antes de que se corte por segunda vez. Es muy útil especialmente al mecanizar cavidades profundas.

El soplado de aire a través de la herramienta saca la viruta del área de mecanizado antes de que se corte por segunda vez

Realiza una función similar la pistola de aire automática Haas. Este sistema es ideal para herramientas pequeñas con las que no se puede usar el soplado de aire a través de la herramienta. La pistola de aire automática Haas también es un complemento perfecto del sistema de soplado a través de la herramienta para aplicaciones exigentes de mecanizado en seco que necesitan un volumen de aire mayor.

Por otra parte, en las aplicaciones en que no se puede usar refrigerante pero que aun así necesitan engrase, el nuevo sistema opcional de lubricación mínima Haas es la solución perfecta. Este sistema innovador pulveriza una cantidad exacta de lubricante en el flujo de aire que llega hasta el filo de corte de la herramienta. La cantidad suministrada suele ser muy pequeña, tanto que resulta invisible.

Una de las ventajas principales del sistema de lubricación mínima es que gasta solo una fracción del refrigerante que se usa en los sistemas de refrigeración por inundación. Además, los flujos de aire y refrigerante se controlan por separado, por lo que el usuario puede ajustar las proporciones según la aplicación.

Las máquinas Haas tienen muchos métodos efectivos de mantener el rendimiento en el área de corte. Las tiendas de la fábrica Haas (HFO) repartidas por todo el mundo están preparadas para ayudarle a elegir la mejor opción de refrigeración en función del tipo y la cantidad de material y las piezas que necesite mecanizar.

HAAS – HITEC

tel. 93 5750949
www.HaasCNC.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.