Una gama que cumple con lo que promete / nº 208

ZUBORA 60 y ZUBORA 65, nuevos desarrollos de Zeller+Gmelin

ZELLER + GMELIN ha desarrollado recientemente con éxito una nueva gama de taladrinas de alto rendimiento para su uso en gran variedad de materiales, como por ejemplo titanio, aluminio inyectado, aleaciones de aluminio complejas, hierro, plásticos, etc. gracias a la implantación de un nuevo paquete de aditivos que, al mismo tiempo, da versatilidad para superar con éxito las operaciones más difíciles de mecanizado como taladros profundos, escariado, roscado, etc.

Estabilidad biológica: la biomonotorización

Para el desarrollo de la gama Zubora 60 y Zubora 65 hemos trabajado en estrecha colaboración con la prestigiosa universidad de medicina de Düsseldorf aplicando la técnica de la biomonotorización.

Biomonotorización es la detección de substancias en un ambiente a través de los organismos y ecosistemas. El objetivo ha sido encontrar la perfecta combinación de aditivos para garantizar la no reproducción de colonias de microrganismos mientras una taladrina está en servicio.

Para la elección se han preparado cientos de mezclas a las que se las han inyectado microrganismos artificialmente de forma regular y repetitiva. Solo las mezclas capaces de soportar un mínimo de 20 inoculaciones fueron seleccionadas para su posterior perfeccionamiento. Zubora 65 es el resultado de un desarrollo de vanguardia en el campo de las tecnologías biomoleculares, demostrándose una excepcional estabilidad frente a la generación de bacterias durante la vida útil del producto, lo que libera el personal de los talleres de labores de mantenimiento y control de las taladrinas.

Fina emulsión: gran poder de escurrido y rendimientos constantes

ZUBORA 65 y ZUBORA 60 poseen una gran capacidad de emulsión, traduciéndose en que el tamaño medio de las gotas es de 30 nm homogéneamente dispersas, proporcionando un color claro que facilita la visualización de los procesos de mecanizado, una perfecta deposición sobre las partes a mecanizar y excelente escurrido, para reducir las pérdidas por arrastre y mejorar la limpieza de la maquinaria.

La homogeneidad de la emulsión y su estabilidad frente a presiones y temperaturas proporciona regímenes de trabajo muy estables y constantes para mantener los procesos productivos sin alteraciones, especialmente con grandes series donde las tolerancias se tienen que mantener muy estables.

Ensayos de medición de par en taladrado nos lo confirman. En ellos se puede observar que a lo largo de toda la profundidad del taladro se mantienen los esfuerzos constantes.

Económicamente rentable: bajas tasas de rellenado y versatilidad

ZUBORA 60 y ZUBORA 65 están formuladas con materias primas y aditivos de alto punto de ebullición, lo que permite mantener el aceite reduciendo su evaporación, lo que se traduce en menores aportaciones de aceite concentrado para mantener la taladrina a las concentraciones de trabajo habituales. Todas las pruebas que se han llevado a cabo han demostrado que es suficiente con un 0,5%-1% de concentración de rellenado para mantener en servicio cualquier de las versiones de la ZUBORA 60 o ZUBORA 65 a su concentración habitual de trabajo.

Para las empresas de subcontratación con gran variedad de materiales a mecanizar en una misma máquina la estabilidad de la ZUBORA 60 y ZUBORA 65 proporciona estabilidad en los baños frente a contaminaciones como por ejemplo la generación de jabones al mecanizarse materiales no ferrosos, inhibición de corrosión frente al contacto del polvo resultante de mecanizar fundición, además de poseer unas características especiales para reemulsificarse. Esta última es una ventaja cuando las piezas pasan por diferentes procesos y entre ellos se puede secar la taladrina en la superficie de las mismas, en el momento que se vuelve a procesar la pieza esta taladrina seca se disuelve perfectamente de nuevo sin dejar residuos en las piezas ni en los baños.

Por D. Ramon Ferré,
Director técnico comercial España División IS -Lubricantes Industriales
Zeller+Gmelin GmbH & Co. KG

ZELLER + GMELIN

tel. 649 494363
www.zeller-gmelin.de

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.