Revista_TOPE_205_INTERMAHER_1

Fabricación de piezas complejas a toda velocidad / nº 205

El centro de mecanizado de 5 ejes VORTEX i630V/6 es un modelo de altas prestaciones, fabricado en Japón por la firma YAMAZAKI MAZAK Corporation, diseñado para proporcionar las más altas precisiones y las mayores velocidades de trabajo, conseguidas solamente a base de emplear las tecnologías más modernas tanto en fabricación mecánica como en equipos electrónicos de control, ambos desarrollados por MAZAK

Revista_TOPE_205_INTERMAHER_1

El diseño de la máquina, su accesibilidad, la extraordinaria facilidad de programación que proporciona la programación en lenguaje MAZATROL y su interconexión con el lenguaje estándar ISO, sus elementos fundamentales fabricados en fundición Meehanite, la mecanización y montaje de todos los elementos precisos en recintos cerrados con atmósfera controlada, el empleo de motor integral en el cabezal con precisión extraordinaria, la eliminación del calentamiento a base de refrigeración del cabezal con aceite y enfriadora externa, el sistema de guiado de gran precisión y rigidez, la estructura de la máquina y su especialmente potente equipo de control, permiten que operarios no experimentados obtengan producciones, precisiones y prestaciones impensables con otros modelos de máquinas.

La serie VORTEX es la familia de centros verticales MAZAK de 5 ejes, orientados al mecanizado de piezas de aeronáutica o complejas a altas velocidades, con gran capacidad de arranque de viruta, proporcionando la capacidad de mecanizar incluso piezas extremadamente complejas en solo un amarre, lo que infiere una de sus principales ventajas: la reducción drástica de los tiempos de proceso, y mejora sustancial de precisiones.

Podemos resumir sus méritos principales en:
  • Una gran versatilidad
  • Amplio campo de trabajo
  • Gran estabilidad
  • Facilidad de manejo
  • Fiabilidad y repetitividad
  • Alta productividad
  • Excelente relación precio/prestaciones

Esta máquina resulta adecuada tanto para el que fabrica series cortas, incluso si solamente fabrica una pieza de cada modelo, como para series largas, gracias a sus particulares características de fácil programación, gestión avanzada de herramientas, gestión de tareas simultáneas, control eficaz de trayectorias, acceso adecuado y todas las funciones que hacen del control MAZATROL MATRIX 2 uno de los más avanzados del mundo.

Estructura de la máquina

La estructura básica es una bancada fabricada en fundición Meehanite, con elevadas características de rigidez y amortiguación de vibraciones, estabilizada y mecanizada dentro de los más estrictos límites de tolerancia sobre la que se alojan:
  • Las guías de desplazamiento del carro «X» donde va la mesa y sus mecanismos.
  • Las guías de desplazamiento de la columna «Y» que lleva a su vez las guías del eje «Z», posicionado vertical del conjunto del cabezal.

La mesa de la máquina puede alojar un pallet de 630 x 630 mm o un plato de hasta 800 mm de diámetro con una capacidad de carga de 1500 Kgs. (incluyendo el peso del plato) y unos recorridos de X 1425, Y 1050 y Z 1050 mm.

La bancada dispone en ambos lados de la mesa de unos extractores de virutas tipo charnelas que llevan la viruta a la parte trasera de la máquina donde son recogidas por un extractor de virutas opcional, evitando así la formación de focos de calor provenientes de las virutas y minimizando las deformaciones térmicas del conjunto. (Existe una gran variedad de estos transportadores según la aplicación principal de la máquina).

Guiado

Los movimientos «X», «Y» y «Z» se realizan sobre guías lineales con patines de rodillos cruzados, ampliamente dimensionadas, de gran rigidez y precisión, lubricadas automáticamente por grasa.

Accionamientos

Los movimientos de los ejes «X», «Y» y «Z» se consiguen por medio de husillos a bolas de precisión, de diámetro 50 mm y paso 20 mm, soportados en ambos extremos directamente a la fundición y con lubricación forzada por grasa.

Los motores de accionamiento se acoplan directamente a los husillos sin holguras, consiguiendo una gran precisión en la transmisión del movimiento y en las inversiones.

Los husillos, fabricados en acero especial y mecanizados en sala con atmósfera controlada, montados sobre una adecuada combinación de rodamientos de contacto angular, refrigerados internamente, operaran con estabilidad incluso en las máximas condiciones de trabajo.

Cabezal

Dotado de elevada potencia (50 HP) y velocidad (10000 RPM) para poder trabajar con las más modernas herramientas disponibles en el mercado.

El cabezal se puede inclinar (eje «B») hasta 30º por encima del plano horizontal y 30º por detrás del plano vertical, sumando un recorrido de 150º, programable con incrementos de 0,0001º.

El eje «B» dispone de un bloqueo mecánico cada 5º pudiendo trabajar bloqueado o controlado por el Servo con movimientos continuos para trabajos de copiado en 4 o 5 ejes.

El cabezal va refrigerado por medio de recirculación de aceite que se enfría externamente en una unidad frigorífica independiente, confiriendo al cabezal una extraordinaria estabilidad térmica incluso en funcionamiento prolongado.

Revista_TOPE_205_INTERMAHER_2

Multitareas

La posibilidad de gestionar de forma simultánea varias operaciones, es una de las ventajas sustanciales en los Centros de Mecanizado de nueva generación. La lógica de proceso extremadamente rápida y flexible, reduce al mínimo los tiempos improductivos.

Sistemas para automatización

Como complemento de las extraordinarias capacidades implementadas en la máquina básica como estándar, existen un gran número de opciones que permiten adaptarse a las exigencias particulares de cada empresa o cada filosofía de fabricación.

Descripción técnica del control MAZATROL MATRIX 2

Se trata de la 6ª generación de controles conversacionales desarrollados por Mazak, integrando las experiencias, prestaciones y bondades de las 5 generaciones anteriores, altamente potenciadas en este nuevo modelo de control específicamente desarrollado para gobernar de forma eficiente máquinas sofisticadas.

El control tiene un doble procesador de 64 Bit. Esto le permite trabajar con extraordinaria rapidez, gestionar sistemas de medida altamente resolutivos y en definitiva, asegurar que se exprime hasta el máximo el ya de por sí enorme potencial de las máquinas de Mazak.

Los objetivos principales en el desarrollo de este Control se pueden resumir en:
  • Alta Calidad. Control Submicrométrico, compensación de picos en inversión y encoders de 16.000.000 de impulsos.
  • Alta productividad. Doble procesador de 64 bits y nuevos ciclos de mecanizado.
  • Facilidad en el manejo. Teclado «QWERTY», ratón integrado, potenciómetros rotativos.
  • Seguridad. Mecanizado Virtual, Mazak Voice Adviser.

Este modelo de control es especialmente adecuado para responder, tanto a producciones masivas de piezas de alta calidad, como para series cortas en piezas con un gran valor añadido.

Permite responder rápidamente a nuevas demandas de producción, cambios de modelos, piezas cada vez más complejas, … Además compensa hasta cierto punto la creciente escasez de técnicos especializados al proporcionar unas facilidades de programación y empleo nunca antes conseguidas.

Las facilidades para intercomunicación de datos, permite tenerlos centralizados y accesibles incluso desde otros países.

El nuevo Control MAZATROL MATRIX 2 integra hasta 100 funciones avanzadas que facilitan su operación, entre las que podemos destacar:
  • Programación conversacional a pie de máquina considerablemente mejorada además de disponer de la programación en EIA/ISO. Integrando ambos tipos de programación se pueden aprovechar las ventajas de cada uno de los sistemas.
  • Programación desde oficina, reforzada. Minimiza el tiempo de puesta en fabricación de la máquina.
  • Utiliza el hardware más avanzado para obtener las máximas prestaciones.
  • Entradas sub-micrométricas en todos los ejes. Resolución de programación de 0.0001 mm/º, tanto en programas Mazatrol como EIA/ISO.
  • Mecanizados de alta precisión con el empleo de servos nano-controlados. (0.000001 mm).
  • Determinación automática de la trayectoria de herramientas.
  • Medición automática programable de las herramientas, junto con una gestión avanzada de las mismas.
  • Navegador de mecanizado que incluye: mejor control de la viruta, monitorización de la mecanización (herramienta por herramienta), monitorización de la potencia consumida, análisis de resultados de la mecanización y sugerencias para optimización, etc.

MAZAK define el control MAZATROL MATRIX 2 como el más avanzado y de mayores prestaciones del mercado en la actualidad.

INTERMAHER
tel. 945 466106 
www.intermaher.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.