Revista_TOPE_199_igus_1

Cómo incrementar el poder innovador de la intralogística con las cadenas portacables / nº 199

La nueva tri-spool demuestra la flexibilidad de aplicación de los sistemas de cadenas portacables de igus en la intralogística

igus ha presentado recientemente una amplia gama de motion plastics, destacando la diversidad y flexibilidad de las soluciones conseguidas con cadenas portacables en el sector de la intralogística por este fabricante. Así, por ejemplo, la tri-spool permite conducir simultáneamente energía, datos y medios y ello, en todas las direcciones

Los desafíos a los que se enfrenta la automatización en el área de la tecnología de transporte de materiales, almacenamiento y embalaje y la presión de innovación aumentan con cada grado adicional de interconexión que se establece en la cadena de producción de una empresa. Aquí es imprescindible que la energía, los datos y los medios se conduzcan en todo momento de forma segura. igus ha presentado recientemente en el mercado su amplia gama de productos que va un paso más allá al ofrecer a sus clientes la libertad de realizar movimientos en cualquier dirección.

Movimientos 3D con la nueva tri-spool

Un ejemplo de las múltiples posibilidades de aplicación de los productos de igus en la tecnología de almacenamiento lo ofrece el último ganador del premio «vector award» concedido cada dos años a aplicaciones con cadenas portacables. El robot accionado por cables para almacenes automáticos -presentado en vivo en la feria CeMAT- ha sido diseñado por la Universidad de Duisburgo-Essen para recorridos rápidos y flexibles.
Revista_TOPE_199_igus_1
Con la nueva tri-spool se consiguen movimientos y aceleraciones en el espacio 3D especialmente rápidos. (Fuente: igus)

Este robot está equipado con la nueva tri-spool que permite movimientos 3D precisos en el espacio. La plataforma de transporte puede posicionarse con absoluta precisión en la horizontal, vertical y diagonal con ayuda de cables metálicos tensados en paralelo. De esta forma se logra aumentar tanto la velocidad como la aceleración y reducirse considerablemente el espacio constructivo y el peso. El robot accionado con cables constituye un sistema inteligente de intralogística que permite ahorrar gastos de almacenamiento. Además, igus presentó en CeMAT una gran variedad de soluciones adicionales para un transporte y almacenamiento aún más rápidos dentro de la empresa.

La cadena portacables sobre rodillos perfilados «System P4» permite transportar los medios más diversos de forma rápida, silenciosa y con poco desgaste en los recorridos por los pasillos a una velocidad de hasta 10 m/s y con un 57% menos de potencia motriz. En el caso del sistema «autoglide», disponible en cuatro versiones, se puede prescindir del riel de guiado habitual de la cadena portacables. El desplazamiento lateral se evita con ayuda de peines-guía extrusionados en forma de dientes autodeslizantes en los travesaños de apertura. De esta manera, la cadena portacables puede instalarse de forma autoguiada incluso en recorridos largos, lo que reduce en hasta un 90% el tiempo de montaje creando espacio libre para las carretillas.

El nuevo sistema de guiado «guidelok slimline F» y la e-spool también están diseñados para garantizar un guiado seguro de la cadena portacables. El sistema guidelok evita la oscilación lateral de la cadena como consecuencia del momento de inercia. Así se consigue que los transelevadores altamente dinámicos alcancen altas velocidades y aceleraciones en su recorrido por los pasillos.

Manipulación moderna de materiales con plásticos con un comportamiento de fricción optimizado

El eje lineal drylin SLT procede del segmento de la tecnología de deslizantes. Gracias a la disposición lateral del husillo junto al sistema lineal de guiado se consigue una altura constructiva mínima del eje lineal de tan solo 20 milímetros y una anchura constructiva de 45 milímetros. Y gracias a su estructura compacta posee un peso de tan solo 0,15 kilogramos.

El accionamiento puede ser manual o con motor. El husillo apoyado en rodamientos de bolas puede suministrarse con rosca empinada o rosca trapezoidal. Ideales para la tecnología del transporte de materiales son los cojinetes para mesas rotativas de iglidur PRT. igus los ofrece en siete tamaños y en tres formas diferentes con diámetros variables entre 20 mm y 300 mm.

Revista_TOPE_199_igus_2
El nuevo “drylin SLT” de la generación de ejes lineales autolubricantes de estructura plana “Slim Line”. La disposición lateral del husillo permite que la altura constructiva sea especialmente baja. Junto a la rosca empinada también se puede adquirir el modelo con rosca trapezoidal (Fuente: igus)

Las carcasas son de aluminio, y las superficies de contacto de los elementos deslizantes iglidur J, de aluminio anodizado duro. Con ello, se asegura una alta capacidad de carga de las unidades de rodamiento incluso con momentos de vuelco extremadamente altos.

A petición del cliente, los elementos deslizantes de iglidur J pueden construirse con el diámetro requerido para la mesa rotativa. Estos productos no solo disponen de las propiedades positivas del material del que están hechos, como la autolubricación, la resistencia a la corrosión y la innecesidad de mantenimiento, sino también de un peso propio reducido y una alta capacidad de carga y tracción, pudiéndose calcular y configurar de forma individual con herramientas online especiales.

igus

tel. 93 6473950 
www.igus.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.