Revista_TOPE_181_SECO-_TOOLS_2

Aires de cambio / nº 181

Mientras la industria de energía eólica líder a nivel mundial de Dinamarca se enfrenta a una competencia internacional cada vez más fuerte, un fabricante de componentes danés impulsa su productividad con tecnología innovadora

Revista_TOPE_181_SECO_TOOLS_1
El sector de la energía eólica está registrando un crecimiento global nunca visto hasta ahora

De hecho, ni siquiera es un país en donde el viento haga especial acto de presencia. Sin embargo, es el país que más energía eólica genera de todo el mundo. Dinamarca fue el primer país en desarrollar energía eólica comercial en los años 70. Quizás por ello en este país operan dos de los fabricantes de aerogeneradores más importantes del mundo, (Vestas y Siemens Wind) y la energía eólica representa un porcentaje mayor del total que en cualquier otro país (un 20%).

El sector de la energía eólica es un sector que está registrando un crecimiento global hasta ahora nunca visto. Con una capacidad récord de 39,4 GW instalada el año 2010, gran parte de la tecnología utilizada se ha desarrollado en este país escandinavo con una población de tan solo 5,5 millones de habitantes. Pese a que China le pisa los talones, el sector de la energía eólica de Dinamarca ha registrado un crecimiento anual medio de un 16 % desde el año 2000. Sin embargo, la competencia internacional está obligando a los daneses a reducir costes y a incrementar la productividad para poder mantener su liderazgo.

AH Industries ha liderado el sector de los aerogeneradores desde mediados de los 80. En el 2011, las piezas fabricadas por esta firma están presentes en aproximadamente el 10 % de estos aerogeneradores que operan en todo el mundo. La planta de AH Industries, situada en las afueras de la ciudad danesa de Kolding, lleva a cabo el fresado y el taladrado de piezas de prácticamente todos los fabricantes.

Esta firma se dio cuenta de que una de las fases del proceso de fabricación en Kolding (el fresado de las superficies del alojamiento del cojinete principal, donde se fija a la góndola) estaba frenando la producción.

Según Klaus Døssing, técnico de producción de AH Industries: “No hemos tenido ningún problema en concreto, pero parece que en esta fase hemos necesitado mucho tiempo por cada pieza, y eso es un problema. Cuando intentábamos trabajar más rápido, la herramienta se rompía a causa de las vibraciones”.

Tras analizar los beneficios que AH Industries podría obtener con la eliminación de estas vibraciones, Tom Jakobsen, experto internacional en aplicaciones de energía eólica de SECO, sugirió una solución provista de un soporte portafresas Steadyline con sistema de absorción de vibraciones. Según Jakobsen, el sistema de absorción de vibraciones dinámico está situado justo donde el nivel de desviación es mayor: en la parte frontal y de ensamblaje con la herramienta de corte. Este sistema absorbe las vibraciones tan pronto como las transmite la herramienta de corte. Según Jakobsen: “La solución devora las vibraciones”. “De este modo, puede forzar la herramienta y trabajar a una velocidad de corte tres veces superior”.

Gracias al soporte Steadyline, AH Industries ha podido acelerar el fresado de estos montajes en un 269 %, con lo que el tiempo de fresado por pieza ha disminuido de 30 minutos a aproximadamente 10 minutos.

Revista_TOPE_181_SECO-_TOOLS_2
El soporte portafresas Steadyline con sistema de absorción de vibraciones, de Seco Tools

Todo ello, sin olvidar el incremento en la vida útil de las fresas. Según Døssing, “las vibraciones que teníamos antes suponían un desgaste adicional en las plaquitas, lo que exigía sustituirlas más a menudo. Actualmente, hemos ampliado la vida útil de las plaquitas a más del doble”.

El tiempo ahorrado gracias a la mayor rapidez en el mecanizado supone importantes ahorros para AH Industries. Esta inversión se ha amortizado en tan solo tres meses. “Al principio tenía mis dudas, pero esta comprobado que es una herramienta que funciona” afirma Døssing. “Hace ya casi dos años que utilizamos el sistema Steadyline y puedo decir que los beneficios que nos ha reportado superan con creces su coste”.

Jakobsen afirma que lo que AH Industries ha adquirido es mucho más que una simple herramienta: es conocimiento y soporte. “El rendimiento de la herramienta es muy importante, pero hoy en día pensamos en soluciones”. El crecimiento de las compañías energéticas chinas (en la actualidad, cuatro de los 10 principales fabricantes del mundo son chinos) no parece que vaya a ralentizarse; sin embargo, la creciente demanda energética mundial de energía eólica renovable indica que la experiencia de Dinamarca seguirá teniendo un hueco en el mercado, siempre que pueda competir en lo que a precios se refiere. Según Jakobsen: “Cuanto más eficaces sean los fabricantes daneses, menor sera el precio que puedan ofrecer a sus clientes. Steadyline es la clave para lograr este reto”.

Algunas de las ventajas de Steadyline™

  • Absorción de vibraciones dinámica
  • Disponible
  • Rigidez dinámica hasta tres veces superior en un mecanizado con un voladizo de 5xD
  • Fabricado en acero de alta tensión con recubrimiento de protección
  • Refrigeración interior a través del centrador

SECO TOOLS

tel.93 4745533 
www.secotools.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.