Revista_TOPE_178_SCHAEFFLER_1

Mantenimiento eficiente de aerogeneradores / nº 178

El Grupo Schaeffler Industrial dispone de una amplia gama de productos y servicios para el mantenimiento de rodamientos. La división de Industrial Aftermarket, responsable del negocio de servicios de Industrial Aftermarket de Schaeffler ofrece soluciones para una lubricación optimizada de aerogeneradores, el nuevo sensor de aceite FAG Wear Debris Monitor y el sistema de monitorización online compacto FAG WiPro s

Un gran reto para los operadores de aerogeneradores es garantizar que los rodamientos estén permanentemente lubricados. La película de lubricante entre los componentes de los rodamientos debe ser constantemente abastecida mediante el suministro constante de pequeñas cantidades de lubricante. Esto reduce la fricción y la contaminación con partículas de suciedad. Los sistemas centrales automatizados simplifican la relubricación constante y contribuyen a optimizar la fiabilidad de funcionamiento de los rodamientos así como el comportamiento frente al desgaste.

El Grupo Schaeffler ofrece una amplia gama de soluciones de relubricación para aerogeneradores, siempre personalizadas, para cubrir los requisitos específicos del cliente, utilizando productos del programa de Schaeffler o componentes de fabricantes de renombre. Aparte de las cantidades correctas de lubricante, seleccionar el tipo y calidad de lubricante correcto contribuye a garantizar que los rodamientos alcancen la vida en servicio especificada. Por este motivo, el Grupo Schaeffler ofrece una amplia gama de lubricantes de alto rendimiento bajo la marca Arcanol. Estos incluyen, entre otros, dos grasas especiales para aerogeneradores – Arcanol LOAD400 y Arcanol LOAD460.

Revista_TOPE_178_SCHAEFFLER_1
FAG Wear Debris Monitor

Otro elemento a destacar es el nuevo sensor de aceite, FAG Wear Debris Monitor. En combinación con las soluciones de monitorización de vibraciones de FAG, el sensor permite detectar daños en engranajes lubricados con aceite –como los engranajes planetarios en aerogeneradores– en etapa incipiente. El principio en el que se basa es muy sencillo: el desgaste en rodamientos o ruedas dentadas puede detectarse meses antes de un posible fallo en forma de partículas de metal erosionadas en el aceite. FAG Wear Debris Monitor analiza constantemente el aceite buscando estas partículas derivadas del desgaste, permitiendo la detección de daños de forma anticipada. El dispositivo FAG Wear Debris Monitor puede ser integrado fácilmente tanto en los sistemas de monitorización online de FAG, como el FAG WiPro s, como en los sistemas ya instalados por el cliente. La combinación de la monitorización de aceite y vibraciones permite una detección e identificación muy rápida de los daños así como de la ubicación exacta del área de la multiplicadora dónde éstos se han originado.

Revista_TOPE_178_SCHAEFFLER_2
FAG WiPro s

El nuevo FAG WiPro s es un sistema de monitorización online específicamente desarrollado para los requisitos de la industria eólica. No sólo monitoriza el tren de potencia completo (rodamientos principales, multiplicadora, acoplamiento, generador) sino también las vibraciones de la torre. Opcionalmente, el sistema puede monitorizar parámetros adicionales – desde la vibración de las palas del rotor al estado del aceite lubricante. De esta forma, el dispositivo FAG WiPro s, basado en el exitoso FAG WiPro, permite una monitorización fiable y eficiente de los aerogeneradores. A diferencia de su predecesor, la nueva versión une todos los módulos en un sólo soporte por lo que resulta significativamente más pequeño. FAG WiPro s está actualmente en proceso de certificación por Allianz Zentrum für Technik (AZT). Esta certificación proporciona los prerrequisitos necesarios para reducir los términos y condiciones de las aseguradoras para los aerogeneradores.

Schaeffler con sus marcas INA, LuK y FAG es un fabricante líder de rodamientos y sistemas de guiado lineal y accionamientos directos, así como un reconocido proveedor de productos de alta precisión y sistemas de motor, transmisión y aplicaciones para chasis para la industria del automóvil. El grupo de empresas generó unas ventas de 10.700 millones de euros en 2011. Con aproximadamente 74.000 empleados en todo el mundo, Schaeffler es una de las mayores empresas de propiedad familar alemanas y europeas. Con 180 ubicaciones en más de 50 países, Schaeffler cuenta con una red mundial que incluye instalaciones de fabricación, de investigación y desarrollo, compañías de ventas, oficinas de ingeniería y centros de formación.

SCHAEFFLER

tel. 93 4803410 
www.schaeffler.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.