Revista_TOPE_169_SANDVIK_COROMANT_3

Superando el reto del mecanizado de componentes para la energía eólica / nº 169

Sandvik Coromant ofrece soluciones completas de componentes para clientes del sector de la energía eólica

Existen pocas dudas de que el sector de la energía eólica goza de un futuro brillante como una verdadera alternativa renovable a los métodos convencionales de producción de energía. Sin embargo, debido a la complejidad de muchas de las piezas alojadas en los generadores eólicos, su naturaleza de mecanizado intenso significa que la competitividad se convierte en un factor vital

Introducción

Incorporar las mejores prácticas con mejoras continuas en el corte de metal es una de las diferencias competitivas más importantes para talleres de mecanizado que fabrican componentes para el sector de la energía eólica. La selección de la operación y la herramienta, junto con los conocimientos técnico-prácticos de la aplicación y el asesoramiento son factores clave para enfrentarse a todos los problemas de competitividad. Por tanto, SANDVIK COROMANT está incrementando sus esfuerzos para apoyar a los fabricantes del sector de la energía eólica, mediante la oferta de una gama mayor de herramientas de corte y sistemas de herramientas altamente competitivos y específicos para cada componente.

Componentes específicos

Las piezas de un generador eólico, tales como el buje, la transmisión del planetario (parte de la caja de engranajes) y el bastidor, tienen suficientes características como para llenar un cargador con herramientas. Sin embargo, los desarrollos recientes han propiciado importantes avances en herramientas de fresado en particular, que permiten a los talleres de mecanizado reducir sus tiempos de corte y conseguir calidad de forma coherente con un menor número de tipos de herramientas.

Revista_TOPE_169_SANDVIK_COROMANT_1
CoroMill 345

Por ejemplo, el mecanizado dentro del buje puede resultar difícil y conllevar mucho tiempo. Una solución probada y económica es el planeado a tracción de alta precisión utilizando la fresa CoroMill® 331 frontal y lateral de uso general.

Del mismo modo, con su suave acción de corte, ocho filos de corte y cuñas para proteger el cuerpo de la cuchilla, CoroDrill 345 es excelente para las operaciones de fresado frontal en bujes, mientras que el taladrado escalonado y achaflanado con una broca CoroDrill® 880 hecha a medida garantiza que dos secuencias de mecanizado se convierten en una sola con reducción inmediata en el tiempo de mecanizado y el coste de producción.

La compleja forma del buje crea problemas en el equipo que lo sujeta y, como resultado, la vibración puede también resultar problemática. Una combinación de adaptadores antivibraciones Silent Tools® y Coromant Capto® es una solución de productividad cada vez más popular: Coromant Capto por su estabilidad y Silent Tools para evitar vibraciones cuando es necesario que herramientas largas tengan acceso a áreas difíciles.

Ventajas de la fundición

Sobre el mecanizado de la transmisión del planetario, que generalmente se fabrica a partir de fundición nodular, se recomienda la plaquita Sandvik Coromant T-MAX P. La velocidad de arranque de viruta a altos datos de corte sin refrigerante es posible con una combinación de sustrato duro y recubrimiento resistente al desgaste.

Revista_TOPE_169_SANDVIK_COROMANT_2
CoroMill 390

La transmisión del planetario puede mecanizarse de muchas formas diferentes, en función de la máquina-herramienta y de la estrategia de mecanizado. Muchos prefieren interpolación helicoidal, una técnica flexible de tres ejes de progresión en rampa y, con la fresa de plaquitas intercambiables CoroMill 390 de filo largo, se convierte en una alternativa verdaderamente eficiente de mandrinado de desbaste, mientras que para un mandrinado fino/acabado se recomienda CoroBore® 825 debido a su versatilidad y sencillez de uso con ajustes micrométricos.

El eje principal de un generador eólico es un componente largo donde el 40 % del material se arranca generalmente de una barra que pesa varias toneladas. Desde el punto de vista del mecanizado, la superficie forjada exige plaquitas con rendimiento garantizado y alta resistencia a la temperatura debido al largo tiempo de contacto. La rascadora WMX de Sandvik Coromant es experta en realizar operaciones de torneado de piezas grandes, desde superficies forjadas hasta acabados de estrecha tolerancia a alta velocidad de arranque de viruta.

Para el eje principal, una semana de mecanizado no es inusual para completar las diferentes operaciones de desbaste y torneado requeridas, así como el taladrado de agujeros cortos y profundos.

La aplicación de portaherramientas, geometría de plaquitas y calidades adecuadas tiene un efecto directo en el número de horas que el eje tiene que permanecer en la máquina, la coherencia de la calidad alcanzada para cada operación y la economía de la herramienta. CoroDrill 800 y T-Max son brocas intercambiables que ofrecen una solución productiva para agujeros profundos con altos niveles de rectitud del agujero y acabado superficial.

Hoyo en uno

Varios componentes de los generadores eólicos tienen un gran número de agujeros. Por ejemplo, los anillos de conexión de la torre a menudo requieren que se taladren cientos de miles de agujeros cada año, ya que estos componentes generalmente se fabrican en grandes cantidades. Realizar agujeros para tornillos es una característica básica de diseño que, al ser tan sencilla de realizar, debe enfrentarse a una amplia competencia. Por tanto es crucial seguir las mejores prácticas, ya que aplicar la última broca intercambiable de forma adecuada puede reducir a la mitad el tiempo actual de taladrado para muchos talleres de mecanizado.

Al utilizar la broca CoroDrill 880 es posible multiplicar por dos el número de agujeros taladrados en el mismo periodo de tiempo cuando se fabrican los anillos de conexión. La tecnología escalonada de CoroDrill 880 ofrece un extraordinario equilibrio de fuerza de corte, lo que proporciona importantes mejoras en la productividad y en la calidad.

La plataforma giratoria, que conecta la torre con la plataforma haciendo que gire para utilizar la dirección y velocidad del viento, es otro componente lleno de agujeros. Estos anillos forjados tienen hasta 9 metros de diámetro, y una de las operaciones de mecanizado más difíciles es la creación de las guías para los rodamientos. Para desbastar las ranuras, las plaquitas redondas RCMT de CoroTurn® 107 proporcionan una rotura de virutas perfecta y una alta productividad, mientras que para acabar las ranuras templadas se usan plaquitas cerámicas redondas, RCGX de calidad CC650 para cortes continuos y CC670 para cortes discontinuos. Ambas calidades pueden reemplazar las costosas operaciones de rectificado.

Revista_TOPE_169_SANDVIK_COROMANT_3
CoroDrill 880

Rápido crecimiento del sector

A pesar de las malas condiciones económicas de los últimos 18 meses, el sector de la energía eólica continua creciendo a un ritmo aproximado de entre el 20 y el 25 %. A pesar del rápido crecimiento en EE. UU. y en Asia, en la actualidad Europa continua siendo el mayor mercado global de instalaciones de generadores eólicos, donde Sandvik Coromant ha completado varios proyectos recientes para fresar plaquitas de la unión de la raíz del álabe para dos fabricantes líderes de generadores eólicos europeos. Al adherirse a estrictos requisitos de acabado superficial, las soluciones basadas en CoroMill 300 presentaron unos importantes ahorros en el coste por raíz por un total de varios miles de euros en cantidades anuales.

Revista_TOPE_169_SANDVIK_COROMANT_4
Generador eólico

Para los fabricantes interesados en probar nuevas técnicas y estrategias de mecanizado, Sandvik Coromant puede ofrecer muchos productos y funciones que son “los primeros de la clase”, con al menos tres ventajas exclusivas frente a los paquetes de herramientas de sus competidores.

En primer lugar está la filosofía de fabricación en asociación “bata amarilla”, reconocida en toda la industria, de una mayor productividad, alta calidad del producto, entregas rápidas y garantizadas y centro de formación de renombre. El conocimiento que Sandvik Coromant tiene de las aplicaciones es también decisivo, especialmente en un sector en tan rápido crecimiento como es el de la energía eólica donde los clientes necesitan proveedores especializados.

Revista_TOPE_169_SANDVIK_COROMANT_5
Catálogo de energía eólica

Asimismo de vital importancia es el conocimiento y la experiencia de Sandvik Coromant en el taladrado de agujeros profundos, que puede presumir de medio siglo de conocimientos que pueden aplicarse también al mecanizado de componentes tales como los ejes principales de los generadores eólicos. De hecho, Sandvik Coromant UK ha abierto recientemente un centro de aplicación de mecanizado de agujeros profundos (Deep Hole Machining, DHM) en Cirencester.

Revista_TOPE_169_SANDVIK_COROMANT_6
Generador eólico

En resumen, esto significa que Sandvik Coromant es mucho más que un simple proveedor: es capaz de desarrollar estrategias de mecanizado con clientes, de ayudar con soluciones especiales o de optimizar procesos para proporcionar un importante efecto en el balance de resultados de la empresa.

SANDVIK COROMANT IBÉRICA

tel. 91 9010275
www.sandvik.coromant.com/es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.