Revista_TOPE_167_ROSLER_2

Alta flexibilidad para una limpieza eficiente en el sector del acero / nº 167

Granalladora Rösler con camino de rodillos, la solución ideal para la limpieza de chapa, acero estructurado y componentes

Un claro enfoque hacia el cliente, plazos de entrega reducidos y una amplia variedad de tratamientos son las claves de éxito de cualquier mayorista de acero

Revista_TOPE_167_ROSLER_1
Bieber + Marburg tiene una capacidad de almacenaje de 15.000 toneladas de acero

Un ejemplo es la empresa Bieber + Marburg (Alemania), que quería estar preparada para reaccionar cada vez más rápido a las necesidades y requerimientos de sus clientes para lo cual adquirió una granalladora RÖSLER con camino de rodillos. La personalización de la línea permite a la compañía aplicar técnicas de limpieza y granallado a una amplia variedad de chapas, tubos y estructuras de acero. Una optimizada protección anti-desgaste y una construcción robusta aseguran al sistema una alta eficacia y una larga duración.

Bieber + Marburg GMBH & Co. KG comienza su historia en el siglo XIX, con el establecimiento de una pequeña tienda de suministros en la ciudad alemana de Bischoffen. Con la compra de un mayorista de acero en Giessen en 1959, la compañía diversificó su actividad al comercio del acero.

En la actualidad, la compañía -que da empleo a 190 personas en dos factorías- ofrece una amplia variedad de acero de alta calidad, chapas, tubos, vigas, productos de acero inoxidable y metales no férreos. Su gama de productos se complementa con una amplia serie de tratamientos opcionales como el plegado, oxicorte, serrado mecánico, granallado, imprimación y galvanizado. “Sólo en 2007, invertimos en otra gran unidad de almacenaje completamente automática para productos extra-largos con largura entre 12 y 16 metros, una unidad de almacenamiento semi-automática y una nueva instalación de granallado. Todo esto para extender nuestras capacidades de entrega y permitirnos responder aun más rápidamente y más efectivamente a las necesidades y deseos de nuestros clientes” dice el socio gerente, Sr. Sven Bieber.

Antes de la compra de la granalladora Rösler con camino de rodillos, se subcontrataba el granallado a una empresa externa. Bieber + Marburg tiene una capacidad de almacenaje de 15.000 toneladas de acero.

Valor añadido

La amplia gama de productos de la compañía y su necesidad de flexibilidad fueron dos de los principales criterios (además de la calidad del proceso y el alto grado de disponibilidad). Tras analizar diferentes alternativas, la compañía se decidió a favor de la granalladora con camino de rodillos RRB 27/6 de Rösler Oberflächentechnik. Según explicó el socio gerente: “Finalmente, lo que nos decidió fue la habilidad para adaptar la instalación hasta permitirnos alcanzar nuestros requerimientos al 100%. Además disponen de un equipo altamente capacitado y motivado y, por último, pero no menos importante, nos ofrecieron excelente valor añadido”.

Granallado eficiente

La granalladora RRB 27/6 se utiliza para el granallado de componentes de diversas longitudes y tamaños, desde barras de 20 metros de largo hasta pequeñas piezas de chapa. La máquina puede procesar piezas con anchos de hasta 2500 mm y 600 mm de alto. La mayor parte de chapa de oxicorte y componentes de acero necesitan ser desoxidados. La mayoría de sus piezas, como vigas, piezas con secciones cóncavas, barras y tubos necesitan un tratamiento de granallado para eliminar la corrosión y capa de óxido.

Revista_TOPE_167_ROSLER_2
La mayoría de las piezas -como vigas, piezas con secciones cóncavas, barras y tubos- necesitan un tratamiento de granallado para eliminar la corrosión y capa de óxido

En todos los casos, se requiere alcanzar un resultado de granallado de SA 2.5. “La nueva instalación alcanza una muy alta calidad de granallado” -dice Sven Bieber- “y confiamos que podremos alcanzar requerimientos tan altos como SA 3”.

La máquina se ha suministrado con una mesa de transferencia que transporta los componentes al camino de rodillos. El operario ajusta la velocidad del transportador e identifica el tipo de componente (viga o chapa plana) utilizando la unidad de control con PLC Siemens S7-300.

En la entrada de la máquina, una barrera fotoeléctrica mide la altura de los componentes y envía esta información a la unidad de limpieza que adapta los parámetros operativos. Una segunda barrera fotoeléctrica determina la aproximación de los componentes al chorro de granalla impulsado por las turbinas de granallado.

Revista_TOPE_167_ROSLER_3
La granalladora RRB 27/6 se utiliza para el granallado de componentes de diversas longitudes y tamaños -desde barras de 20 metros de largo hasta pequeñas piezas de chapa- y puede procesar piezas con anchos de hasta 2500 mm y 600 mm de alto

Dependiendo de las piezas a tratar, el transportador alcanza una velocidad entre 1,5 y 3 metros/minuto. En el interior de la cabina de granallado hay instaladas seis turbinas de alto rendimiento Hurrican H 42 con diámetro 420 mm y 22 kw de potencia cada una, que aseguran un gran rendimiento y un alto nivel de intensidad de granallado.

La cabina de granallado está equipada con tres turbinas de granallado en la parte superior y tres turbinas en la parte inferior que garantizan un granallado simultáneo en ambas caras. Los ángulos de inclinación de granallado han sido determinados con simulaciones en 3D para asegurar que la granalla alcanza todos los contornos de las piezas con el mismo nivel de intensidad.

Posteriormente al granallado, un sistema de soplado y un cepillo eliminan la granalla residual que queda en la superficie de las piezas. Las barreras fotoeléctricas de entrada y salida trabajan en conjunto para parar el proceso de granallado cuando no hay piezas en el interior de la máquina y así limitar un desgaste innecesario de los componentes de la misma.

Revista_TOPE_167_ROSLER_4
La nueva instalación alcanza una muy alta calidad de granallado, obteniendo requerimientos tan altos como SA 3

Otra mesa de transferencia transversal en la salida conecta un lado de la instalación con la estación de corte. En el lado posterior, el transportador trasversal se utiliza como espacio de almacenamiento donde las piezas tratadas son empaquetadas y flejadas.

Construcción robusta y optimizada protección anti-desgaste

La superficie interior de la cabina de granallado está expuesta al chorro de granalla superior e inferior. Por este motivo su construcción se ha realizado en acero al manganeso resistente al desgaste. Las secciones de la cabina de granallado que están sometidas a un alto nivel de estrés, están adicionalmente recubiertas con placas intercambiables construidas en acero al manganeso y colocadas en forma de tejas. Estas placas de manganeso incrementan aún más la resistencia al desgaste de la máquina asegurando una larga vida a la granalladora Rösler de transporte a rodillo.

Con el mismo propósito, el transportador a cinta se ha construido con una estructura robusta y estable anti-deformación, dirigida mediante moto-reductores externos. Estos motores altamente eficientes están configurados para adaptar sus modos operativos a la carga individual y a la velocidad del transportador para asegurarle una larga duración.

Recuperación efectiva de la granalla

Para asegurar una efectiva recuperación de la granalla, un cepillo transporta continuamente la granalla residual de las piezas procesadas al husillo de transporte, que la envía al sistema de limpieza de la granalla. Una unidad de tamizado separa la granalla fuera de medida, partículas de metal y residuos de óxido antes de enviar la granalla al separador de aire para su reutilización en las turbinas.

RÖSLER INTERNATIONAL

tel. 93 5885585 
www.rosler.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.