Revista_TOPE_158_DANOBAT

Mecanizado de piezas de gran tamaño / Nº 158

La cooperativa DANOBAT (Elgoibar, Gipuzkoa), integrada en DANOBAT GROUP y en la Corporación Mondragón, está fabricando uno de los mayores tornos verticales construidos recientemente en España, para un exigente cliente alemán. Este centro de torneado vertical, será instalado en una empresa alemana de referencia como suministradora de grandes piezas del sector energético

Este tipo de máquinas responde a uno de los principales retos estratégicos de la empresa: desarrollar máquinas de grandes dimensiones y tecnológicamente avanzadas, dando respuesta así a la creciente demanda de mecanizado de grandes componentes, en las que se pueden realizar todas las operaciones que requiera cada pieza, incluyendo el torneado, fresado, roscado, taladrado, rectificado, tallado, medición y otras operaciones requeridas por clientes específicos.

Danobat apuesta por la inversión en tiempos de crisis

La empresa ha terminado recientemente la construcción de un nuevo pabellón para máquinas de grandes dimensiones. Dicho pabellón dispone de una superficie útil para montaje de máquinas de 4.000 m2, grúas de hasta 65 Tn con una altura de “gancho” de 16 metros. Asimismo, la construcción está especialmente preparada para minimizar al máximo las variaciones de temperatura en el interior del edificio, consiguiendo así la estabilidad térmica necesaria para la obtención de las grandes precisiones exigidas a las máquinas.

Revista_TOPE_158_DANOBAT
La solución láser blanking DANOBAT LB combina las ventajas de la tecnología del láser de fibra con los beneficios derivados del uso de bobinas metálicas como materia prima

En lo referente a este torno vertical de grandes dimensiones, se trata de una máquina multifunción que ofrece una elevada versatilidad y productividad. Los principales elementos estructurales son de hierro fundido y estabilizado, evitando las vibraciones y garantizando al máximo la rigidez y estabilidad. El peso total de la máquina es de180.000 Kg. Este centro de torneado modelo VTC-6000 puede admitir piezas de hasta 100 Tn de peso, 6.000 mm de diámetro y 4.000 mm. en altura. Gracias al desplazamiento vertical del travesaño se pueden mecanizar piezas tanto de baja como de gran altura, con la máxima calidad y precisión, en cualquier posición en que se encuentre el travesaño.

La máquina, equipada con cabezal hidrostático de una potencia de 140 kW y un par de 170.000 Nm, monta en el travesaño, dos RAM motorizados, con una potencia de 37 kW al 100% y con una sección cada uno de 300 mm. Los ejes X y Z ( 4 ), todos ellos de deslizamiento sobre guías hidrostáticas, consiguen precisiones de posicionamiento de 0,01 mm y unas precisiones de repetibilidad de 0,006 mm. La máquina incorpora además doble eje C, así como dos almacenes de herramientas, uno para cada RAM, con múltiples puestos para las herramientas de tornear, taladrar, roscar, fresar, muelas de rectificar, así como para los cabezales rectos y angulares que requieren dichas herramientas.

Se ha prestado una gran atención en el diseño ecológico de la máquina, minimizando al máximo los consumos de aceite y haciendo especial hincapié en el ahorro de energía, por medio del sistema programable de “sleep mode” En definitiva, Danobat avanza en su apuesta de tornos verticales de grandes dimensiones, esta vez con uno de 6 metros, pero sigue en vias de aumentar dicha familia para tornos de 8 y 10 metros.

DANOBATGROUP

tel. 943 748023
www.danobatgroup.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.