Revista_TOPE_269_SALVAGNINI_Imagen_destacada

CHAPA+: EVENTO DIGITAL DE SALVAGNINI EL 14 DE OCTUBRE / nº 269

Una jornada de profundización dedicada a la automatización y a las tecnologías más modernas para la elaboración de la chapa: este es el programa de CHAPA+, la jornada de puertas abiertas completamente digital de Salvagnini programada para el 14 de octubre. Hemos hablado de ello con Luca Paccagnella, gerente de Salvagnini Ibérica

Revista_TOPE_269_SALVAGNINI_1

Un evento digital dedicado al mercado español

Hubiésemos tenido que reunirnos en Bilbao en noviembre de 2020, para la BIEMH, en la que habíamos previsto presentar al mercado español nuestro láser L5 con fuente 6kW de alta densidad de potencia”, nos recuerda Luca Paccagnella.

La BIEMH es solo una de las muchas ferias canceladas a causa de la pandemia: se calcula que más del 55% de las ferias de 2020 se cancelaron definitivamente. Para 2021 Salvagnini ha planeado una vuelta progresiva a los eventos presenciales y participará en EMO (Milán, 4-9 de octubre) y en Blechexpo (Stuttgart, 26-29 de octubre), aun siendo incierto el panorama sanitario.

La tecnología es una solución viable para superar algunos de los obstáculos causados por la pandemia, en los últimos 18 meses hemos realizado inversiones importantes en este sentido”, nos cuenta el gerente retomando la conversación. “Y, por otra parte, no queríamos esperar hasta 2022 para volver a visitar el mercado español. Partiendo de estas dos premisas decidimos crear CHAPA+, un evento digital dedicado en el que hablaremos de software, corte láser, plegado y panelado para la elaboración de la chapa, así como de eficiencia de proceso, automatización, flexibilidad, producción ágil: es un evento indispensable para quienes deseen experimentar, aunque sea a distancia, las soluciones premium diseñadas y desarrolladas por Salvagnini”. 

Revista_TOPE_269_SALVAGNINI_2
Luca Paccagnella, gerente de Salvagnini Ibérica

Soluciones para un corte de vanguardia

Ambas líneas de producto láser Salvagnini serán protagonistas en CHAPA+: L3 es un sistema versátil destinado a un uso transversal, independientemente de aplicaciones, materiales y espesores, mientras que L5 es un sistema con altas dinámicas y prestaciones especialmente en espesores finos y medianos-finos.

Tanto L3 como L5 se basan en tecnología de fibra”, sigue comentado Paccagnella. “Son sistemas ya consolidados en el mercado que, como es habitual en Salvagnini, se han ido perfeccionando constantemente mediante la introducción de nuevas soluciones, tanto a nivel de hardware como de software. Además de algunas aplicaciones de visión artificial AVS, SVS y NVS, que permiten que el operador pueda solventar fácilmente algunos de los problemas con los que se topa a diario en su trabajo, cabe recordar también la ampliación de la gama de potencias de corte gracias a la introducción de fuentes 6kW de alta densidad y 10kW”.

Revista_TOPE_269_SALVAGNINI_3

También la automatización desempeña un papel cada vez más importante: unas mejores prestaciones de los sistemas láser requieren dispositivos de carga/descarga/clasificación igualmente eficaces. Se dedicará especial atención al dispositivo de clasificación automática MCU que permite apilar ágilmente las piezas terminadas con geometrías, dimensiones y pesos diferentes. Además de la estrategia de clasificación estándar, MCU puede trabajar en modo multigripping lo cual permite tomar múltiples partes en secuencia con el mismo dispositivo de sujeción de las piezas, o hacer un doble picking, reduciendo los tiempos destinados a la toma de piezas. Sin olvidar tampoco la digitalización la cual, gracias a las soluciones de software de proceso OPS, permite maximizar la capacidad de producción disponible, reforzar la flexibilidad de las tecnologías y aumentar la eficiencia general de la fábrica. Entre las aplicaciones para simplificar la gestión de la oficina, destacan la PDD que a través del monitor guía al operador en las operaciones de separación y clasificación manual de las partes, y la LPG que guía al operador en la secuencia de toma de muestras con un láser.

Integrar el plegado

Salvagnini crea la plegadora con el mismo enfoque empleado para cualquier otra tecnología: con un producto tecnológicamente a la vanguardia que se personaliza en base a las necesidades del cliente. Esto se traduce en una única plegadora, denominada B3, disponible en 16 configuraciones distintas en cuanto a medidas y tonelajes y dotada de un bagaje tecnológico común muy avanzado.

La peculiaridad de nuestra plegadora es precisamente la gran configurabilidad: una amplia gama de opciones y accesorios puede facilitar la manipulación de las piezas terminadas, ampliar la versatilidad y la operatividad de la plegadora o mejorar su ergonomía”, añade el gerente. “Por no hablar de los dispositivos de automatización que son quizás el aspecto distintivo de B3: con ATA, MVM y AU-TO, Salvagnini ha establecido un concepto escalable de automatización que permite que cada cliente pueda configurar la plegadora más adecuada a sus necesidades. Esto significa que se puede elegir entre una plegadora tradicional, de muy alta calidad, pero con las herramientas que deberán ser manejadas de todos modos de forma manual por el operador, y una plegadora dotada de dispositivos propietarios únicos que puede ayudar a mejorar la eficacia del departamento de plegado. En CHAPA+ veremos ambos modelos, además del software dedicado STREAMFORMER”. 

Revista_TOPE_269_SALVAGNINI_4

La paneladora en el centro

Y ciertamente no podía faltar la paneladora que, desde 1977, año en que el ingeniero Guido Salvagnini concibió y realizó el primer modelo de P4, ha seguido evolucionando: actualmente es una solución de probada fiabilidad, una máquina automática en todos los aspectos, ideal para una moderna smart factory.

En CHAPA+ el modelo P2 acaparará la atención”, sigue diciendo Paccagnella. “P2 es sin duda uno de los modelos de paneladora Salvagnini más exitosos: su alto contenido tecnológico, su bajo consumo de energía y su diseño compacto, sin olvidarnos de su productividad y versatilidad, lo convierten en una inversión particularmente apetecible. P2 tiene una altura máxima de plegado de 203 mm y puede alcanzar una longitud máxima de 2.180 mm a 2.500 mm según el modelo elegido. Además, para ampliar aún más sus ámbitos de aplicación y hacerla aún más atractiva en aquellos sectores en los que la flexibilidad y la versatilidad son fundamentales, Salvagnini ha incorporado en las opciones disponibles la herramienta CUT: se trata de una cuchilla de corte que se superpone a la cuchilla inferior de la paneladora y que, gracias a un dispositivo de evacuación, permite el corte automático y secuencial de perfiles con longitudes y formas diferentes a partir de una única hoja inicial. Esta opción es una característica distintiva de las paneladoras Salvagnini, sumamente ventajosa cuando las piezas tienen dimensiones demasiado reducidas o son demasiado estrechas para ser plegadas por una plegadora o por una paneladora estándar”.

Un programa excelente y complejo

La cita es para el jueves 14 de octubre, a partir de las 10 h. Transmitiendo en directo desde el Campus Salvagnini de Sarego (Italia), los acompañaremos en un emocionante viaje repleto de demostraciones de software y de máquinas: abordaremos la B3, L3, L5 y P2 en 4 diferentes seminarios web de aproximadamente 30 minutos. Por supuesto, la participación en CHAPA+ es gratuita y para participar basta con registrarse a este evento en el sitio Internet www.salvagnini.es”, concluye el gerente.

CHAPA+: Detalle de la jornada

10.00 – 10.30 Desde la programación con STREAMFORMER hasta el plegado en B3: nunca ha sido tan fácil manejar una plegadora

12.00 – 13.00 Pedido de producción, programación, corte, plegado: digitalizar el proceso con OPS optimiza el corte en L3 y el plegado en B3

15.00 – 15.30 L5, LTWS, MCU: láser, automatización y sistemas de clasificación automática para espesores finos y gruesos

17.00 – 17.30 STREAMBEND y P2: una combinación perfecta para un proceso productivo eficiente

Inscripciones gratuitas en CHAPA+: https://bit.ly/3eEC5n2 

Salvagnini en EMO Milano
Por otra parte, en EMO MILANO 2021, Salvagnini (pabellón 5, estand E07) presenta la paneladora P2-2120 con su nueva configuración con CUT, para cortar uno o varios perfiles en secuencia partiendo de un formato de chapa.
Revista_TOPE_269_SALVAGNINI_5
La paneladora P2-2120 con su nueva configuración con CUT
P2 es uno de los modelos disponibles de paneladora Salvagnini más exitoso puesto que combina de fábrica productividad y flexibilidad, realizando un promedio de 17 pliegues por minuto. No es necesario cambiar los equipamientos ya que la cuchilla superior y la inferior, la contracuchilla y el pisador son herramientas universales capaces de procesar toda la gama de espesores y materiales posibles. El pisador automático ABA adapta la longitud de la herramienta en función del tamaño de la pieza que se vaya a producir, dentro del ciclo, sin paradas de máquina ni necesidad de cambiar a mano el equipamiento. P2 también se adapta automáticamente a las variaciones del material, garantizando una calidad constante de las piezas gracias a la tecnología propietaria MAC3.0. Su consumo es extremadamente bajo gracias a los accionamientos directos que requieren tan solo 3 kW en ciclo y solo 0,5 kW en stand-by.
La nueva opción CUT, única en el mercado, permite efectuar un corte automático y secuencial de perfiles con profundidad y formas diferentes a partir de una única hoja inicial. Expresa su mayor potencial y garantiza la mayor eficiencia de proceso en aquellos sectores en los que son recurrentes los perfiles perimetrales y los estribos de montaje como, por ejemplo, los subcontratistas, HVAC, Ho.Re.Ca., electrodomésticos y mobiliario metálico.
STREAMBEND, el CAM de plegado que forma parte de la suite software STREAM, puede gestionar fácilmente la programación de piezas terminadas mixtas: una vez cargado el programa de base, es posible añadir uno o varios perfiles CUT. La programación es totalmente automática y el simulador 3D consiente al programador verificar su exactitud o modificar la secuencia de plegado. Durante la producción, P2 realizará los perfiles CUT y después procederá con la parte no CUT.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.