Revista_TOPE_266_SECO_TOOLS_Imagen_destacada

UNA APUESTA DECIDIDA POR LA ECONOMÍA CIRCULAR / nº 266

El reciclaje es una parte fundamental del ambicioso objetivo de Seco Tools: implementar una economía circular

SECO TOOLS se encuentra en una posición privilegiada para apostar por la economía circular, que prioriza separar la actividad económica del consumo de recursos finitos y diseñar formas de minimizar la cantidad de residuos generados por nuestro sistema de actividades económicas

Revista_TOPE_266_SECO_TOOLS_1

El reciclaje, a pesar de no ser el único factor, desempeña un papel vital en la economía circular, ya que nos obliga a analizar de qué manera utilizamos los recursos escasos y finitos de la tierra, y qué podemos hacer para asegurarnos de que conseguimos de ellos el máximo valor y uso posible.

El reciclaje será clave para llegar a la ambiciosa meta de Seco Tools de conseguir una circularidad del 90 % para el año 2030, lo que conllevará la implementación de una serie de cambios en los procesos y modelos de negocio.

Es todo un desafío, pero creemos que es algo muy importante para nuestra empresa y nuestro negocio”, afirma Ted Forslund, coordinador de sostenibilidad y auditorías de Seco Tools. “Lo positivo es que los procesos de reciclaje con los que contamos son excelentes, así que nuestro siguiente paso será colaborar con nuestros clientes para que comprendan lo importante que es que recompremos sus herramientas, para poder cerrar el círculo y conseguir que nada se desperdicie”.

A escala mundial, solo se recicla el 8,6 % de los recursos que utilizamos, lo que significa que más del 90 % se usa una vez y luego se desecha. Debido a la naturaleza de la actividad empresarial de Seco Tools, la empresa es capaz de cambiar ese paradigma recomprando las herramientas que han llegado al final de su vida útil para reciclarlas o reconvertirlas en nuevas herramientas.

Si promovemos un tipo de comercio en el que los productos antiguos se recompran y conseguimos que los clientes comprendan las ventajas que eso conlleva, podemos reducir el impacto climático, ya que no será necesario utilizar materiales y metales nuevos. Todos saldremos ganando en muchos aspectos”, dice Ted Forslund.

Existe una concienciación cada vez mayor con el medioambiente, y tanto proveedores como clientes desean ver iniciativas que aborden esta cuestión. “Hasta ahora, los clientes lo han valorado positivamente. Saben que los estándares para fabricar herramientas recicladas siguen siendo muy altos y que no vamos a sacrificar la calidad. Además, la existencia de un mercado de recompra de herramientas que han llegado al final de su vida útil es algo positivo también para ellos. Solo hace falta implementarlo en nuestras relaciones comerciales de forma adecuada”, explica Ted Forslund.

En una economía circular, el reciclaje es muy importante, pero también es lo último a lo que debemos recurrir, priorizando en su lugar la reducción, reparación y reutilización de los recursos.

Es un factor importante, pero en la economía circular existen otros aspectos y tenemos que tenerlos también en cuenta. Uno de ellos es el ciclo de vida de nuestros productos: ¿cómo podemos diseñarlos para que duren más y puedan reciclarse cuando lleguen al final de su vida útil? ¿Cómo podemos producirlos utilizando energías renovables y cadenas de suministro sostenibles? La esencia de la economía circular reside en preservar el valor que ya hemos creado”, dice Ted Forslund.

El reciclaje ayuda a minimizar los residuos, pero no es la única forma de hacerlo. Existen muchos otros campos que pueden analizarse para detener la «fuga» de recursos valiosos: la logística de la cadena de suministro, la clasificación, el almacenamiento, la gestión de riesgos, la generación de energía e incluso la biología molecular y la química de polímeros. Seco Tools será capaz de apoyar la economía de diseño circular gracias a sistemas de recogida y tratamiento rentables y de gran calidad, además de una separación eficaz de los productos al final de su vida útil.

Revista_TOPE_266_SECO_TOOLS_2

Uno de los principales problemas a la hora de abordar cuestiones relacionadas con el medioambiente y el cambio climático es la enorme magnitud de esta tarea, sin embargo, Ted Forslund cree que el objetivo de Seco Tools de ser circular en un 90 % para 2030 es alcanzable. “Es de vital importancia que trabajemos con nuestros proveedores y clientes para afrontar este reto global. Si lo hacemos, podremos crear más valor y generar menos residuos en un espacio operativo seguro para nuestro planeta. Es una situación en la que todos saldremos ganando”, concluye.