Revista_TOPE_254_DMG_MORI_Imagen_destacada

ESTABILIDAD E INNOVACIÓN FRENTE A LOS RETOS DEL FUTURO / Nº 254

En la cita anual de puertas abiertas, celebrada una vez más en Pfronten, del 11 al 15 de febrero, DMG MORI se presentaba en esta edición como motor de innovación en las áreas de digitalización y automatización. La atención estuvo centrada en la conectividad total como estándar para todas las máquinas, la actualización CELOS de todas las versiones existentes, el nuevo portal para clientes my DMG MORI y TULIP, como una puerta de entrada ideal a la digitalización

Revista_TOPE_254_DMG_MORI_1

La mayoría de los sistemas expuestos realzaban la experiencia en automatización que ofrece el fabricante de máquinas herramienta, con soluciones integrales de una sola fuente. DMG MORI mostraba conceptos pioneros de fabricación en mecanizado y fabricación aditiva en un espacio de más de 7.500 metros cuadrados. Tres estrenos mundiales completaban la oferta en las jornadas: el DMC 65 H monoBLOCK, un revolucionario centro de mecanizado horizontal universal, el sistema modular de pallets PH CELL y la LASERTEC 400 Shape para texturizado láser.

Digitalización integrada

Pocas empresas han tenido tanto éxito como DMG MORI en mejorar y expandir digitalmente su negocio tradicional con máquinas herramientas y servicios durante los últimos años. En este contexto, el sistema operativo y de control CELOS basado en APP, que se presentó por primera vez al público en EMO en 2013, es reconocido como una gran innovación. Desde entonces, se han lanzado muchos desarrollos pioneros y vanguardistas. Hoy, CELOS se usa en los sistemas de control de más de 20.000 máquinas DMG MORI en todo el mundo. DMG MORI PLANNING & CONTROL y la plataforma de mantenimiento y reparación independiente del fabricante WERKBLiQ también son notables éxitos comerciales.

my DMG MORI

my DMG MORI es un portal exclusivo para clientes para el servicio automatizado y gestión de piezas de repuesto, con actualización WERKBLiQ también para productos de terceros.

Revista_TOPE_254_DMG_MORI_2

Desde su estreno mundial en la EMO, el nuevo portal para clientes my DMG MORI ha estado ofreciendo una eficiencia única, con un éxito visible. 4.000 clientes ya habían registrado su maquinaria de forma gratuita tras unas pocas semanas. El objetivo es llegar a 20.000 usuarios para fines de 2020. La razón de este gran éxito es que my DMG MORI ofrece al taller una gama perfecta de funciones innovadoras para el control, monitorización y documentación integrados de todos los procesos de servicio orientados a la máquina.

Las solicitudes de servicio pueden iniciarse y enviarse prácticamente con solo presionar un botón a través de my DMG MORI, con el formulario de solicitud interactivo evitando cualquier malentendido. Las solicitudes de servicio específicas y las fotos o vídeos adjuntos opcionalmente llegan directamente al experto de servicio DMG MORI correcto. Además, la función «Tracking & Tracking» garantiza la transparencia para todos los procesos y procedimientos de servicio. Incluso los pedidos de repuestos se pueden consultar en tiempo real. Además, la funcionalidad exclusiva de my DMG MORI no tiene porqué limitarse a DMG MORI. Con una conexión a la plataforma de mantenimiento y servicio WERKBLiQ, los clientes pueden acceder a la gama completa de servicios de my DMG MORI para toda su flota de máquinas, incluida la optimización de todos los procesos de mantenimiento.

TULIP

La cooperación entre DMG MORI y el proveedor de software estadounidense TULIP también celebraba su estreno en Pfronten. Varios cientos de estaciones de trabajo TULIP en red están ya en uso, y fueron presentadas también en las jornadas de puertas abiertas de Pfronten.

La idea central detrás de las soluciones TULIP es la simplicidad misma: los flujos de trabajo manuales al operar la maquinaria o los procesos de ensamblaje se visualizan paso a paso a través de las aplicaciones TULIP y se optimizan con ldatos relevantes. El sistema guía al operador a través de cada paso del proceso individual y registra todos los datos digitales relevantes sobre el estado del proceso. El cliente dispone de un gran número de ejemplos representativos en la biblioteca de aplicaciones como muestras adaptables para optimizar el proceso. Los usuarios también pueden hacer uso de la plataforma sin código de TULIP para crear independientemente aplicaciones de fabricación sin ningún conocimiento de TI o habilidades especiales de programación. DMG MORI coloca a las personas en el centro de la digitalización y está convencido de que las soluciones TULIP harán que sea mucho más fácil para los clientes pequeños y medianos en particular acceder a la fabricación digital.

Soluciones integrales de automatización

En el futuro, DMG MORI ofrecerá todas sus máquinas herramienta con soluciones de automatización para satisfacer la creciente demanda. Se espera un rápido crecimiento de tres dígitos. DMG MORI mostraba en su Open House 15 soluciones de automatización, incluida la nueva PH CELL en un DMU 65 monoBLOCK, un DMC 90U duoBLOCK con PH-AGV 50 y un CTX beta 1250 TC con Robo2Go Vision.

Revista_TOPE_254_DMG_MORI_3

El PH-AGV 50 (vehículo guiado automatizado) es un sistema autónomo para la automatización de palets. Esta solución innovadora ofrece un diseño de automatización flexible con acceso libre a la máquina y un concepto de seguridad inteligente para la colaboración hombre-máquina. El Robo2Go Vision es un desarrollo adicional para la automatización flexible de robots y permite la carga directa de palets.

Primicias mundiales

Revista_TOPE_254_DMG_MORI_4

Con el DMC 65 H monoBLOCK, DMG MORI presenta un nuevo hito en el mecanizado horizontal. El exclusivo concepto de máquina une la flexibilidad y la ergonomía de una máquina vertical de 5 ejes con la productividad y la fiabilidad del proceso de un centro de mecanizado horizontal. La evacuación óptima de la viruta hace que la máquina sea especialmente adecuada para el mecanizado fiable de componentes estructurales para la industria aeroespacial. Las moldistas y subcontratistas valorarán también especialmente este nuevo desarrollo por su precisión, flexibilidad y productividad.

DMG MORI presentó también como estreno mundial el nuevo sistema de palets PH CELL, con una superficie de 10.7 metros cuadrados en una monoBLOCK DMU 65. La carga lateral en la máquina herramienta garantiza una ergonomía óptima y accesibilidad al espacio de trabajo. El sistema de palets tiene un diseño modular y ofrece la más alta flexibilidad. La versión básica con un módulo de estante puede acomodar hasta 12 palets de 500 x 500 mm, 16 palets de 400 x 400 mm o hasta 20 palets de 320 x 320 mm, distribuidos en tres o cuatro estantes. El sistema también se puede ampliar mediante un segundo módulo de estantería, lo que permite disponer de hasta 40 espacios de almacenamiento de paletas. El segundo módulo de estante se puede adaptar sin necesidad de espacio adicional. Una estación de configuración separada y opcionalmente giratoria permite una configuración ergonómica durante el mecanizado.

Revista_TOPE_254_DMG_MORI_5

PH Cell es una unidad de automatización con un precio atractivo, una interfaz definida y un principio modular que puede ponerse en funcionamiento muy rápidamente.

Por su parte, el nuevo LASERTEC 400 Shape amplía la cartera DMG MORI en texturizado láser de 5 ejes en el rango de moldes grandes de hasta 3,350 x 1,350 x 1,000 mm con un peso de la pieza de trabajo de hasta 20,000 kg. El cabezal láser , recientemente desarrollado, gira de -100° a + 135° y tiene un rango de rotación de +/- 200°. El diseño de pórtico ergonómico y termo-simétrico de la LASERTEC 400 Shape garantiza la máxima precisión y una calidad superficial sobresaliente. El nuevo modelo de DMG MORI opera hasta tres veces más rápido en este nivel de calidad, gracias al texturizado de altas prestaciones.

Revista_TOPE_254_DMG_MORI_6

La LASERTEC 400 Shape abre así la posibilidad a un número infinito de texturas en calidad reproducible y con características funcionales adicionales como la resistencia al rayado, propiedades repelentes al agua o brillo.